8/13/2020

Feministas rechazan dictamen de Ley Olimpia en Sonora


Hermosillo, Sonora.- Colectivos feministas en Sonora y la propia Olimpia Corral, impulsora de esta ley en el país, rechazan la iniciativa de Ley Olimpia que presentó la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich Arellano, en marzo pasado.
El pasado 12 de marzo, Claudia Pavlovich presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa llamada la Ley Olimpia de Sonora, la cual modifica cuatro leyes, incluida la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal del Estado.
No obstante, para la abogada del Frente Nacional por la Sororidad, Frida Angélica Gómez, la iniciativa de la gobernadora es una amenaza muy preocupante a la libertad de expresión, “es importante aclararlo porque el código penal es de aplicación general”, detalló.
Con la iniciativa de la gobernadora, la Ley Olimpia no solo se usaría para proteger a las víctimas, sino que podría ser utilizada por parte de los agresores contra las víctimas, ya que en el dictamen no se distingue entre “intimidad sexual” e “identidad personal”, dos conceptos que son totalmente diferentes, dijo.
La intimidad sexual, por un lado, protege un ámbito que tiene que ver con el ejercicio de la sexualidad, la cual se expresa en imágenes eróticas, textos, videos, etc. En tanto, la identidad personal tiene que ver con otros aspectos como nuestro nombre, nuestras preferencias, etc.
Además, esta iniciativa establece una sanción de hasta seis años a quien publique información “apócrifa”, sin especificar quién determinará esto, “como si hubiera un tribunal de la verdad”. Esto significa que si una víctima hace pública su situación de violencia y exhibe a su agresor, éste podría denunciar y decir que la información es “apócrifa” pues no se especifica quién determinará esto. “Es una reforma que permite que los agresores persigan a las víctimas”, indicó la abogada.
Otro problema con esta iniciativa es que incluye sanción para quien publique datos personales, lo cual ya está regulado por otras leyes. El dictamen amenaza la libertad de expresión de periodistas, activistas y víctimas.
Además, solamente podrán denunciar quienes comprueben que la obtención de los materiales que amenazan la intimidad sexual se hizo por medio de acoso u hostigamiento. Esto quiere decir que una víctima que perdió su celular con fotos suyas y luego éstas se publican sin su consentimiento, no podría hacer proceder su denuncia porque no podría comprobar el móvil.
“En el dictamen hay una perversidad atrás en donde se está secuestrando la causa feminista, para impulsar una reforma para sancionar a quien se atreva a denunciar situaciones personales que son de interés público, como podrían ser propiedades, prácticas, etc. De funcionarios públicos”, explicó.
La abogada del Frente Nacional por la Sororidad también precisó que hay dos opciones para revertir esta iniciativa. Una de ellas es que la gobernadora reconozca que la iniciativa y dictamen no beneficia a las mujeres y ejerza su facultad para retirarla, y que convoque a las organizaciones feministas y sociedad civil organizada para que se incluyan en la construcción de una iniciativa con el espíritu original de la Ley Olimpia.

La otra opción es que los organismos facultados para ello promuevan una acción de
inconstitucionalidad para que se reconozca que esta iniciativa criminaliza de la libertad de expresión y la echen abajo.

Olimpia Coral también está en contra de esta iniciativa
En su visita reciente a la ciudad de Hermosillo, la promotora de la Ley Olimpia en el país, Olimpia Coral Melo Cruz, opinó que los congresos deben escuchar a las personas, pero sobre todo a las víctimas.
De acuerdo con Olimpia Coral, el dictamen presentado por la gobernadora es “sumamente peligroso”, pues no es parte del espíritu de la Ley Olimpia, por lo que exhortó a diputadas y diputados locales a que analicen el tema de nuevo y que rechacen el dictamen que ya fue aprobado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad.
La visita de Olimpia Coral a la entidad obedeció a una invitación que le hicieron las diputadas integrantes de la Comisión para la igualdad del Congreso del Estado de Sonora, Miroslava Luján y Alicia Gaytán, quienes han hecho suyas las propuestas de los colectivos feministas y votaron en contra del dictamen de la gobernadora de su estado.
Olimpia Melo aclaró que ha habido comunicación con algunas diputadas, quienes han sido muy amables pero, dijo, eso no significa que el dictamen que defienden esté bien. En particular se refirió a la legisladora el Partido Revolucionario Institucional, Nitzia Gradías, quien insiste en trastocar el espíritu de la Ley Olimpia, que es el de la protección de la intimidad sexual, entre otros bienes jurídicos.
“Es una manifestación de violencia machista lo que se da en el Congreso de Sonora”, opinó Olimpia, pues además de todo, minimizan a las compañeras que han trabajado por esa ley durante mucho tiempo.
La impulsora de esta iniciativa dijo que la ley Olimpia no solo es un texto de reforma, es una causa. La Ley Olimpia busca la protección de las mujeres en su intimidad sexual, por ello se pretende que se castigue a quien difunda, distribuya, compile, comparta, produzca contenidos íntimos sin consentimiento. Se refiere a fotografías, audios, textos o cualquier otro contenido, conductas que se han podido incluir ya en buena parte de las entidades de la república.
Olimpia dijo que han organizado foros, han platicado con legisladoras y legisladores, pero a la hora de dictaminar no se tomaron en cuenta los argumentos y no se alcanzaron los votos necesarios para un buen dictamen. Finalmente informó que son ya veintidós los Estados que ya cuentan con ley Olimpia, siendo Quintana Roo y Sonora los que estarían por aprobarla si es que sucede esta semana.
Se espera que la 62 legislatura analice y, en su caso, apruebe el dictamen de la Ley Olimpia este viernes 15 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario