8/09/2020

Nuevas redes


Gracias a la destacada compositora mexicana Ana Lara llegó a mis manos la versión restaurada, remasterizada y remusicalizada de esa notable obra del cine nacional que es Redes (Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1935). Este importante trabajo de revivificación del filme ha sido promovido por la World Cinema Foundation, creada por el enorme cineasta y cinéfilo Martin Scorsese, y fue realizado por la Cineteca de Bolonia en el laboratorio L’immagine Ritrovata. Gracias a esta restauración, que presenta un notable contraste con las deslavadas e inaudibles copias anteriores que circulan por doquier, es posible apreciar cabalmente el fascinante pictorialismo pesquero proletario creado por la cámara de Paul Strand, en el que es posible hallar numerosos puntos de contacto con el trabajo visual logrado por Sergei Eisenstein y su estelar cinefotógrafo Eduard Tisse. Lo más atractivo de la restauración, sin duda, es la nueva pista musical, robusta y bien articulada, grabada por el PostClassical Ensemble bajo la conducción de Ángel Gil-Ordóñez; la diferencia con el original es abismal, y el nuevo soundtrack permite apreciar a fondo las cualidades de esta soberbia partitura fílmica de Revueltas.
Uno de los efectos colaterales de esta restauración integral de Redes es que se han perdido algunos diálogos de las secuencias en las que éstos coinciden con la música, y que son pocas, venturosamente. Asimismo, la nueva y poderosa presencia de la música ha enviado a segundo o tercer plano el escaso contenido de sonidos incidentales y ambientales del filme de Zinnemann y Gómez Muriel. Por otra parte, al revisitar esta película indispensable de la filmografía histórica mexicana, el espectador puede percibir con claridad que las condiciones de miseria, explotación e indefensión en las que viven Miro y sus compañeros no han cambiado desde entonces, y que los personajes del patrón expoliador y el candidato mendaz pueden ser localizados fácilmente en pleno 2020 en cualquier pueblo pesquero mexicano. Específicamente, la arenga del pescador Miro ante sus colegas y el discurso del oleaginoso candidato oficialista son de una actualidad inquietante, y permiten apreciar con claridad que en ese vergonzoso statu quo de opresión inmutable el enemigo del obrero, del proletario, no es sólo el empresario voraz, sino también el Estado mismo, indiferente en el mejor de los casos, cómplice en el peor.
Ya que mencioné a Eisenstein, me pregunto si en la lejana Rusia del poderoso y perpetuo Putin se ha realizado un trabajo similar de restauración integral de su formidable filme Alexander Nevsky (1938), que comparte con el filme de Zinnemann y Gómez Muriel el hecho de tener una partitura musical portentosa, interpretada y grabada originalmente en condiciones execrables. Y para después de ver y escuchar esta nueva versión de Redes (cosa que recomiendo enfáticamente), quedan algunas tareas para los melómanos/cinéfilos curiosos. Por una parte, preguntar por la diferencia entre los 58 minutos que dura esta versión del filme y los 65 que marcan varias fuentes especializadas. Por la otra, comparar la continuidad musical de la nueva versión con la original, ya que el devedé (producido por el sello Naxos) se anuncia como la primera grabación mundial de la partitura completa de Revueltas para Redes. Y, finamente, comparar la versión cinematográfica de la música de Revueltas con su propia versión de concierto y con la suite realizada sobre el material original por Erich Kleiber. Los investigadores verdaderamente acuciosos harán bien en acudir a los trabajos realizados por los especialistas que saben de esto mucho más que yo: Eduardo Contreras Soto, Julio Estrada, Roberto Kolb, Olga Picún, Antonia Teibler-Vondrak.
Coda: me divierte pensar en las sonoras carcajadas que podría proferir el espíritu del robusto, revolucionario, retobón y revoltoso Revueltas al enterarse de que esta restauración de Redes fue financiada, en parte, por Armani, Cartier, y los dispendiosos sátrapas de Qatar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario