8/12/2020

Trama Odebrecht


Ex titular de pemex presenta denuncia ante la FGR
Peña Nieto y Videgaray ordenaron repartir sobornos,
 asegura Lozoya
Al menos $100 millones fueron a la campaña del PRI en 2012


Foto
▲ Los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray salieron a relucir en la denuncia presentada por Emilio Lozoya.
Emilio Lozoya Austin denunció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber destinado 100 millones de pesos que recibió de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012 –el candidato fue Enrique Peña Nieto–, para pagar asesores electorales extranjeros.
De acuerdo con dicha denuncia, por instrucciones del presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex director de Pemex destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como Pacto por México.
El ex funcionario detalló actos de corrupción relacionados con la operación de la planta Etileno Siglo XXI, cuyo proyecto se firmó con la empresa Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hizo pública esta trama debido a la trascendencia del caso y honrando el compromiso de transparencia.
En un mensaje que difundió a las 2 de la tarde y tuvo una duración de cuatro minutos, Gertz expuso algunos de los elementos señalados por Lozoya Austin, al que nunca mencionó por su nombre completo, como no lo hizo en ninguno de los casos, y explicó que el querellante acompañó sus dichos por documentos que dan cuenta del dinero entregado, un video y el nombre de cuatro testigos dispuestos a corroborar los hechos.
Esta es la transcripción del mensaje del fiscal:
Buenas tardes, hoy por la mañana, Emilio L presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto de su participación en el caso Odebrecht y en otros más.
Sobre ese en particular, es nuestra obligación informar a la opinión pública sobre este tema.
Instrucciones desde arriba
En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República. El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.
Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de él a esos asesores para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando.
Después viene otro tema, que es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014.
En ese caso específico, se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala con nombres, que por supuesto quedarán en reserva hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes.
También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior, y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una firma mexicana que es socia de Odebrecht, y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves.
En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, de estas dos personas a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, al secretario de finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural a través de un enlace que él da el nombre.
También habla de dos empresas privadas, de las cuales los elementos de prueba los tendrá que presentar.
Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video.
A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar.
Eso es por lo pronto la información que tenemos, y si existe algún dato posterior lo daremos a conocer.
Muchas gracias y buenas tardes.

Foto Francisco Olvera y María Meléndrez Parada
Periódico La Jornada


..........................................................

Trama Odebrecht
Revelaciones de Lozoya
Maicearon con $404 millones a legisladores 
para avalar reformas
La FGR no da conocer nombres de los involucrados
En la denuncia presentada ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que él recibió 100 millones de pesos de la empresa Odebrecht y esos recursos se utilizaron para pagar asesores electorales extranjeros en la campaña presidencia priísta de 2012, en la que el candidato fue Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, Lozoya informó al Ministerio Público Federal que por órdenes del que fue presidente de la República (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), se entregaron 404 millones de pesos para que diputados federales y senadores aprobaran las reformas estructurales, como se denominó a las modificaciones constitucionales que formaron parte de los compromisos del llamado Pacto por México.
Gertz Manero no dio a conocer los nombres de los legisladores y dirigentes políticos que habrían recibido los recursos, pero señaló que los dichos del ex director de Pemex fueron acompañados por un video, recibos y cuatro testigos que podrían corroborar los hechos.
Respecto del Pacto por México, el acuerdo fue firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec, entre el entonces presidente de la República y los dirigentes de PAN, PRI y PRD.
Apertura a la IP
Las reformas estructurales abarcaban los ámbitos laboral, educativo, de seguridad social, energético y de telecomunicaciones, entre otros. Las modificaciones realizadas abrieron estos sectores a una mayor participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, a la par que recortaron los derechos sindicales y de los pensionados.
Conforme a lo señalado en la denuncia presentada por Lozoya Austin, estos sobornos se habrían hecho en tres etapas distintas.
La primera, entre 2013 y 2014, según citó el fiscal Gertz Manero: 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores, que él (Lozoya) señala con nombres, que por supuesto quedarán en reserva hasta que nosotros judicialicemos, en el caso de que encontremos las pruebas suficientes.
Una segunda etapa implicó a esos mismos legisladores, según datos de prueba aportados por Lozoya Austin: estas dos personas a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes a los nombres de los anteriores, y a un secretario de finanzas de un partido. La FGR no ha revelado hasta ahora la identidad de los involucrados.
El monto mayor de estos sobornos se entregó hacia el final del sexenio de Peña nieto: también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a las reformas estructurales, a través de un enlace que él da el nombre, según señaló Gertz Manero, siempre citando la denuncia de Lozoya.
 Periódico La Jornada

..........................................................

Trama Odebrecht
Se investigará el contrato con Braskem-Idesa, 
filial de la firma brasileña, advierte Gertz
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que se investigará el contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la firma Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) por la serie de beneficios y privilegios en los precios de los insumos que se otorgaron a esta empresa en administraciones pasadas y que generaron pérdidas muy graves para el gobierno federal, en la operación de la planta de polietileno conocida como Etileno Siglo XXI, que comenzó operaciones en 2016 y se localiza en Veracruz.
El proyecto para la operación de Etileno Siglo XXI comenzó en 2003, cuando Felipe Calderón Hinojosa era el secretario de Energía con Vicente Fox Quesada, y se consolidó en 2007, cuando el michoacano ya ocupaba la Presidencia de la República.
La carpeta de investigación en torno a esta empresa se inició con base en una denuncia presentada ante la FGR por el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, en la cual señala actos de corrupción que beneficiaron a la constructora brasileña Odebrecht y sus filiales en México.
En ese contexto, Pemex no ha podido cumplir los términos del contrato establecido con Braskem-Idesa, de suministrarle 66 mil barriles diarios de etanol, poniendo en riesgo la operación de plantas propiedad de la petrolera mexicana.
Al respecto, el titular de la FGR refirió que en su denuncia Emilio Lozoya señala que hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una firma mexicana que es socia de Odebrecht y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos, por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves, según refirió el fiscal Gertz.
El contrato firmado el 19 de febrero de 2010 entre Braskem-Idesa y Pemex Gas y Petroquímicas Básicas obligaba a esta última a suministrar una cantidad fija de etanol a la planta de Etileno XXI, a 30 por ciento menos de su valor de mercado.
Además de este subsidio ilegal, el acuerdo le dio a la empresa privada acceso a créditos blandos de la banca pública de desarrollo, como Nafin y Bancomext.
Pese a los términos desfavorables para los intereses nacionales, el contrato se modificó para ampliar su vigencia. El esquema estaba diseñado para que la constructora brasileña recuperara su inversión con una ganancia de 30 por ciento en un plazo de 20 años.
En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso, al que describió como una serie de componendas entre Odebrecht y ex funcionarios del gobierno de Calderón para hacer su planta (Etileno Siglo XXI) y que le garantizaran gas a precio bajo y con cláusulas leoninas, en donde si Pemex no le abastece tiene que pagar una multa. Esos contratos se hicieron porque se dedicaron a saquear al país.
Periódico La Jornada
..........................................................

Trama Odebrecht
Peña Nieto podría ser el segundo presidente en enfrentar a la justicia
Por segunda ocasión en la historia, un ex presidente mexicano podría ser llevado a proceso penal. Lo anterior, si la Fiscalía General de la República (FGR) judicializa el caso en el cual se señala a Enrique Peña Nieto como involucrado en cuestiones de financiamiento ilícito a una campaña electoral y haber ordenado durante su mandato la entrega de sobornos a legisladores para que aprobaran las llamadas reformas estructurales.
La primera vez que un ex mandatario fue formalmente llevado a juicio ocurrió en noviembre de 2006, cuando se libró una orden de aprehensión en contra de Luis Echevarría Álvarez, quien gobernó el país de 1970 a 1976.
A Echeverría se le señaló de ser presunto responsable del delito de genocidio por la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, cuando fungía como secretario de Gobernación.
El ex mandatario enfrentó dos procesos penales, uno de ellos relacionado con el 2 de octubre y el otro con la matanza del 10 de junio de 1971 (cuando era presidente en funciones); sin embargo por su edad y estado de salud, ambos juicios los pasó en prisión domiciliaria. Luego de tres años fue exonerado.
Ayer el ex presidente Peña Nieto (periodo 2012-2018) fue señalado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, de haber incurrido en financiamiento ilícito, al ordenar en 2012 que 100 millones de pesos que la empresa Odebrecht entregó como soborno se utilizaran para el pago de asesores extranjeros en su campaña presidencial.

Periódico La Jornada

..........................................................

Trama Odebrecht
El PAN pide proceso pulcro y transparente; no seremos tapadera de nadie, dice el PRI
La denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en la que acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, integrante de su gabinete, de recibir los sobornos de Odebrecht, provocaron reacciones encontradas.
Mientras la ex presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu resaltó que en el eventual caso de que Peña Nieto fuera realmente señalado, tiene derecho a acudir ante las autoridades judiciales y dar su versión de los hechos, las dirigencias del PAN y el PRD pidieron que se haga una investigación transparente y cuestionaron que el gobierno atienda más este caso que la emergencia sanitaria, en tanto legisladores de Morena aplaudieron la actuación de la Fiscalía General de la República.
Al preguntarle sobre los presuntos sobornos de Peña Nieto, Ruiz Massieu indicó que las autoridades no deben señalar, sino probar.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que en lugar de concentrarse en salvar vidas y empleos, el gobierno decide continuar con un episodio más del caso Lozoya, con muchos dichos y pocas pruebas. A la vez, cuestionó ¿Por qué si ya reconoció sus delitos, Lozoya no se encuentra en la cárcel?
Fernando Herrera, vocero de la directiva del blanquiazul, pidió que el proceso sea pulcro y transparente.
Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, estimó que con la denuncia, Lozoya busca salvarse de la cárcel. Cuando recibió los sobornos de Odebrecht, los hubiera denunciado, agregó.
Deslindar responsabilidades
El PRI de hoy no es ni será tapadera de nadie, dijo ayer el tricolor a través de un mensaje en Twitter –y más tarde en el mismo sentido en un boletín de prensa– para deslindar responsabilidades, sin mencionar nombres, del presunto uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2012.
El tricolor advirtió que debe sancionarse a cualquier funcionario público que viole la ley.
Pese a los datos y nombres mencionados ayer por el fiscal, acerca de dos de sus militantes (Peña Nieto y Videgaray), el PRI emitió un mensaje vía Twitter sin citar nombre alguno; sólo indicó: Reafirmamos que estamos a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley.
En el Senado también hubo reacciones. Con este caso se desnuda lo que fue el corrupto sistema político de PRI y PAN, señaló el senador Martí Batres de Morena. Su compañero de partido, el diputado Javier Hidalgo, dijo que de corroborarse los señalamientos, Peña Nieto puede ser acusado por traición a la patria.
A través de un video, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, exigió que la justicia no se politice y la FGR aporte pruebas de los dichos de Lozoya.
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, comentó: siendo este un hecho acertado en el combate a la corrupción, lo cierto es que la justicia no debe ser usada para la administración de un suceso político.

 Periódico La Jornada
..........................................................
Trama Odebrecht
En España, Peña; en EU, Videgaray

De acuerdo con medios de comunicación, el ex presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en España, en tanto que el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray reside en Estados Unidos. Tras concluir su sexenio, el ex mandatario viajó a esa nación con intenciones de radicar allá un tiempo. Aunque se publicó que en ese país era custodiado por las autoridades, el gobierno federal detalló no tener información sobre ello. Mientras, Videgaray dirige desde el año pasado un programa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 5

.........................................................

Trama Odebrecht
Al revelar información, el fiscal no ha vulnerado derechos de involucrados

Al dar a conocer detalles de la información que entregó Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en torno a actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no incurrió en ninguna ilegalidad, señalaron abogados penalistas.
Litigantes entrevistados por La Jornada coincidieron en que el fiscal general no puso en riesgo el debido proceso ni afectó el derecho de presunción de inocencia de los involucrados.
Alberto Woldrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, señaló que por ser un caso de interés para la sociedad mexicana, la autoridad está dando a conocer detalles que no ponen en riesgo la indagatoria y, en todo caso, la presunción de inocencia sólo se puede hacer valer ante órganos jurisdiccionales, es decir, en el momento en que los implicados son puestos a disposición de un juez penal para su proceso.
Ángela Frías, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseveró que las declaraciones del fiscal no violan el derecho de presunción de inocencia, porque lo único que hizo la FGR fue informar sobre una denuncia de hechos que podría derivar en un delito.
“Emilio Lozoya lo que hizo fue dar a conocer a las autoridades lo que sucedió, ahora lo que debe hacer el Ministerio Público Federal es recabar datos de prueba para judicializar en su momento el asunto y acreditar que se cometió el hecho y la probable participación de estas personas, entonces como tal no se viola la presunción de inocencia.
Lo que sí se debe proteger es la información con la que cuenta, es decir, si hay un video, que no se filtre; todos esos datos de prueba que se van a presentar hay que cuidarlos.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario