8/11/2020

Prensa México martes 11 de agosto 2020



LA JORNADA
Sobornó empresa de EU a funcionarios de Calderón y Peña
Líderes sindicales y funcionarios recibieron durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto 4 millones de dólares en sobornos para asegurar un mercado de préstamos a empleados de gobierno, salud, magisterio, y garantizar el pago sin mora, exhibió la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés). Corporación de Aceptación Mundial (WAC, por sus siglas en inglés), compañía de préstamos de Carolina del Sur, acordó pagar 21.7 millones de dólares para resarcir las violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que realizó su subsidiaria en México de 2010 a 2017. WAC México repartió los sobornos a funcionarios y dirigentes sindicales de distintas maneras. Con depósitos a cuentas bancarias vinculadas a ellos y vía un intermediario que distribuyó "grandes bolsas de efectivo".

CONTRAPORTADA
Sheinbaum se aísla tras dar Suárez del Real positivo de Covid
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se mantendrá en aislamiento en su domicilio los próximos días, luego de que el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, dio positivo en la prueba de Covid-19. Al señalar que tomó esta decisión por protocolo, pues el domingo tuvo contacto directo con el funcionario, dijo que no tiene ningún síntoma de la enfermedad, por lo que despachará los asuntos de gobierno desde su casa. El jueves se hará la prueba y una vez que tenga el resultado se reincorpor

EL UNIVERSAL
AMLO y Calderón cruzan acusaciones de apoyo al narco
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa escalaron su confrontación y cruzaron acusaciones, al señalar que han apoyado a grupos del crimen dedicados al tráfico de drogas.

MILENIO
Confronta tema de narco-Estado a López Obrador con Calderón
Cuando Genaro García Luna fungió como secretario de Seguridad Pública federal, “México fue un narco-Estado”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; Felipe Calderón se dio por aludido y respondió: “yo no soy el Presidente que anda saludando a la mamá del Chapo”.

EXCELSIOR
Gastan $271 mil por cada hospitalizado
El gobierno federal ha gastado, en promedio, 271 mil 237 pesos por cada persona hospitalizada a causa del covid-19. Desde el inicio de la epidemia en México, el 27 de febrero pasado, el gobierno mexicano ha invertido 35 mil millones de pesos en el combate al coronavirus. En estos más de cinco meses, según las cifras oficiales, 129 mil 38 personas han sido hospitalizadas, lo que representa un gasto de 271 mil 237 pesos por paciente.

EL HERALDO
Imparable caída del consumo
La recuperación del consumo de las familias mexicanas a niveles previos a la pandemia del coronavirus va a tardar hasta siete años, estimaron analistas.

LA CRÓNICA
Los bancos, en vilo por aumento de morosidad
La moratoria en el pago de créditos bancarios es un tema de especial relevancia, ante el cual es urgente que el gobierno federal implemente acciones a fin de evitar que este problema financiero eventualmente pudiera convertirse en un grave problema social, ante la desesperación de la gente que no pueda pagar sus deudas, advirtió Mario di Constanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Con base en sus estimaciones, que coinciden con las de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el informe de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), para septiembre próximo 9.8 millones de créditos podrían entrar en morosidad, involucrando a aproximadamente siete millones de personas y una cartera que podría estar en alrededor de 1.25 billones de pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Armas réplica, delitos de verdad
La comisión de delitos con armas de imitación en México es una de las principales problemáticas. 5 de cada 10 robos que se cometen en la Ciudad de México son con un arma réplica. La comisión de delitos con armas de imitación en México es una de las principales problemáticas a las que las autoridades se enfrentan en materia de seguridad. A finales del mes pasado Erick Ángel y Carlos Néstor pensaron que cometerían el crimen perfecto. A través de redes sociales ofertaron un vehículo Chevrolet Aveo con cromáticas de taxi de la Ciudad de México, pero no tenían intención de venderlo. Al poco tiempo cayeron las primeras víctimas, tres personas que reunieron más de 100 mil pesos para comprar en sociedad el taxi.

LA RAZÓN
Ve AMLO con FCH narcoestado; yo no saludo a mamá del Chapo, le replica
México vivió un “narco-Estado” en el pasado, donde la delincuencia organizada tomó el poder, mandaba, decidía a quién perseguir y a quién proteger, y como muestra están los vínculos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, con un grupo criminal, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Imagínense en qué situación estaba el país, llegó a hablarse de un narco-Estado. Yo sinceramente en ese entonces pensaba, de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco-Estado”, enfatizó en conferencia de prensa.

EL SOL DE MÉXICO
Se declara sin fondos Banco del Bienestar
El Banco del Bienestar canceló un contrato de 10 mil 800 millones de pesos con Vivcolmex para que instalara ocho mil cajeros automáticos en las nuevas sucursales bancarias porque no tenía dinero y la Secretaría del Bienestar no le transfirió fondos. “A la fecha el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, dice el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato firmado entre la institución de la banca social y Vivcolmex, y del cual El Sol de México tiene copia.

REFORMA
Ordenan la captura de 19 ex jefes de PF
Juez ordenó aprehensión de Jesús Orta, ex jefe de Policía de CDMX, y otros 18 ex funcionarios de la extinta PF por delincuencia organizada.

EL FINANCIERO
Morena y CCE crean decálogo contra crisis
Morena, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar Lomelín, impulsan un decálogo de medidas para reconstruir la confianza y fortalecer la recuperación de la economía, el empleo y el bienestar de la población, tras los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía de México.

EL ECONOMISTA
Cayó recaudación en aduanas en el 1 Sem
La caída en las importaciones y la llegada de menos vuelos al país, por el cierre de fronteras de otros países, afectó la entrada de mercancía y el pago de impuestos que esto significa. La recaudación que obtiene el gobierno a través de las operaciones de comercio exterior registró una caída histórica en el primer semestre del año, resultado de los efectos económicos que ha tenido la pandemia del Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario