Llega la Copa Mundial de Coca-Cola a México, el país con el mayor consumo de este producto y con los mayores daños en salud provocados por su alto consumo. De acuerdo con el estudio publicado en febrero de 2025 en la revista científica Nature Medicine, el consumo de este tipo de bebidas en México provoca cada año 169 mil 425 nuevos casos de diabetes y 60 mil 850 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares. Es decir, 230 mil nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares son provocados por el consumo de bebidas azucaradas cada año. Sin duda, se trata del producto que más daño hace a la salud de los mexicanos y es el principal patrocinador del evento deportivo más visto a escala nacional e internacional.
La Ciudad de México y el país comienzan a invadirse ya de la primera etapa publicitaria de Coca-Cola con la Copa Mundial. Ya en esta primera campaña, que formará parte de una larga secuencia de diversas campañas publicitarias de Coca-Cola con el Mundial, Coca-Cola no tiene remilgos en violar la ley, violaciones que comentaremos próximamente, una vez que hayamos presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes.
En el país más "Coca-Colonizado" del planeta, la estatuilla de la Copa Mundial comenzará a recorrer el territorio con la marca de Coca-Cola al frente, detrás, arriba y abajo para generar y reforzar la idea de que fútbol es Coca-Cola. Si los análisis realizados por psicólogos y comunicadores demostraban el grado de penetración en la psique de niñas, niños y adolescentes de asociar este producto con la Navidad y sus significados, ¿cuál es el impacto para esta población y para la población en general de asociar este producto con la Copa Mundial de Fútbol? Si el niño ve a Santa Claus bebiendo Coca-Cola, por un lado, y por el otro, el balón de fútbol y la Copa apareciendo permanentemente asociados al logo de Coca-Cola, entonces: Santa Claus = Coca-Cola y Fútbol = Coca-Cola.
En este mundo distópico, la construcción de estos ambientes tóxicos se apoya en la corrupción, en el poder de las grandes corporaciones. En el caso de la FIFA, la corrupción es parte de esa institución. Basta ver el último acto del propio presidente de este organismo, Gianni Infantino, que durante el Sorteo de la Copa Mundial 2026 en diciembre pasado otorgó al Presidente Donald Trump el "nuevo premio de la paz de la FIFA". El establecimiento de este "nuevo premio" y su entrega a Trump no fue consultado ni con el Consejo de la FIFA ni con sus vicepresidentes. Infantino ya había violado, en varias ocasiones, el código de la FIFA que establece la "imparcialidad política" del organismo, al pronunciarse a favor de Trump para que le fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz y en otras ocasiones a favor del Presidente de los Estados Unidos.
Funcionarios de la FIFA han acabado en la cárcel y sus escándalos de corrupción han sido revelados por investigaciones oficiales realizadas por diversos países. En esta corrupción están desde los acuerdos con las grandes corporaciones para los patrocinios hasta las concesiones para las transmisiones, donde se han expuesto a las propias federaciones nacionales y regionales de fútbol, en bailes de cientos de millones de dólares circulando de un lado a otro.
Lo que queda en último lugar aquí es la ética, el interés público, la salud. La crítica pública a vincular los eventos deportivos al consumo de productos que dañan la salud, como la comida chatarra, las bebidas azucaradas y el alcohol, lleva años. En su momento se logró sacar el patrocinio de McDonald’s de las olimpiadas, que se venía dando durante varios años. El patrocinio de McDonald’s a los Juegos Olímpicos se realizó por 41 años, iniciando en Montreal en 1976 hasta terminar en 2017, adelantando el término de su contrato que llegaba hasta 2020.
El Comité Olímpico Internacional (COI) enfrentó críticas por asociar el deporte y la salud con la marca de comida rápida. El retiro de McDonald’s se presentó como un acuerdo mutuo, también como una decisión de la corporación; sin embargo, funcionarios del COI comentaron que estaban recibiendo mucha presión para terminar con ese patrocinio. Sabemos que la FIFA, por sus graves problemas de corrupción, se resiste a terminar con el patrocinio de Coca-Cola.
Coca-Cola inició el patrocinio de la Copa Mundial en 1978, en Argentina, y su contrato expira en 2030. La penetración de Coca-Cola en la Copa Mundial inició con su presencia en los estadios y la publicidad en cada país; después, en 1978, ya de manera formal en el evento, y llegando en 2006 hasta organizar la Gira del Torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2006. Esta penetración lleva a que algunas autoridades de diversos gobiernos participen en actos de promoción de la Copa, que son, por lo tanto, actos de promoción de Coca-Cola.
En el caso de México, el acuerdo que se firmó con la FIFA para realizar la Copa en el país, es una herencia de la administración de Enrique Peña Nieto, un gobierno muy cercano a esa empresa y en el que funcionarios de esa administración, que incluso estaban en el sector salud, laboran para la empresa o en posiciones en las que la refresquera tiene fuertes vínculos e intereses. Esta situación ha llevado al Gobierno de Claudia Sheinbaum a la necesidad de coordinar las actividades con la FIFA y Coca-Cola, al mismo tiempo que fortalece políticas para reducir el consumo de este producto, aumentando el impuesto y regulando su presencia en las escuelas.
La nombrada representante del gobierno mexicano para la organización de la Copa Mundial es Gabriela Cuevas que incluso se ha puesto un gorro con el logo de Coca-Cola en los eventos de promoción, eventos que también son actos publicitarios de la empresa. El gobierno mexicano, que enfrenta esta epidemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, teniendo como una de sus causas principales, el consumo de bebidas azucaradas, tiene un reto muy difícil al haber heredado este evento que es la mayor plataforma publicitaria de estos productos.
Por lo pronto, el gobierno no debe permitir que en sus campañas publicitarias violen la ley y, por nuestro lado, debemos lograr que ningún producto de este tipo o de otro que dañe la salud y no contribuya al bienestar de la población, participe en el patrocinio de eventos deportivos para maquillarse y normalizar su consumo.
https://www.sinembargo.mx/4768334/la-copa-de-la-diabeti-cola/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario