4/10/2018

Trump “vino a hacer a México todo lo que acusa a nuestros compatriotas”: Martínez Veloz

De acuerdo con el político y activista, el gobierno de México debería utilizar esta denuncia para confrontar a Trump, quien "está teniendo una actitud agresiva contra nosotros".


El arquitecto Jaime Martínez Veloz comparecerá este lunes ante la Procuraduría General de la República para presentar evidencias contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una denuncia por defraudación fiscal y violaciones a las leyes migratorias de México.

“Es una acción de carácter político sustentada en las cuestiones jurídicas y fiscales de nuestro país para confrontar a un personaje que desde el otro lado nos está agrediendo, y que por los menos, nosotros como país soberano, debemos de tener los instrumentos para poder confrontar en términos legales y políticos un asunto que nos está tratando de echar en cara cuando él vino a hacer aquí a México todo lo que acusa a nuestros compatriotas“, dijo.
En entrevista con #AristeguiEnvivo, el ex comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México del Gobierno Federal, recordó que en 2006 Trump anunció la construcción de un complejo departamental en las playas de Rosarito, Baja California, el cual nunca se concretó.
“Empecé a investigar en la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado, de Desarrollo Urbano de Tijuana, de Rosarito, y me di cuenta que no había ningún permiso de construcción ni a nombre de él ni de su hija ni de la empresa que estaba promocionando, que se llama Irongate”, detalló.
Ante esto, en octubre de 2016 Martínez Veloz presentó una denuncia por defraudación fiscal y adicionalmente algunos compradores también lo hicieron en Estados Unidos.

Además, explicó, tampoco existía un fideicomiso en México a nombre de Trump o de algunas de sus empresas, como lo indica la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Migración se negó a informar si Trump contaba con visa de trabajo, como lo establece la Ley de Inversión Extranjera.

Desde que presentó su denuncia, el político y activista no recibió ninguna notificación, hasta el pasado 26 de marzo, cuando la PGR lo citó a comparecer este 9 de abril a las 6 de la tarde.
En la comparecencia, anticipó, incorporará cuatro anexos más: uno donde la Secretaría de Relaciones Exteriores dice que no hay fideicomiso a su nombre; dos de las respuestas del Instituto Nacional de Migración en las que informan que son datos confidenciales y que no pueden dar a conocer, y una nota del día 11 de diciembre de 2006, la cual indica que el monto de ventas de estos condominios ascendió a 122 millones de dólares. 

“¿Cuánto recibimos nosotros como país de estos 122 millones de dólares, que hicieron ventas en Estados Unidos, pero era un desarrollo que iba a hacer en México?”, cuestionó.

De acuerdo con Martínez Veloz, estos “son asuntos que sí se ubican en un contexto de conflictividad binacional y que el gobierno (de México) debería de hacer uso de ellos para confrontar a una persona que está teniendo una actitud agresiva contra nosotros”. 
En ese sentido, pidió que Trump también sea citado a comparecer, ya que él es el involucrado en un acto ilícito.
“¿Se atreverá el gobierno mexicano?”, preguntó.
A continuación la entrevista completa:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario