4/12/2018

(3a) UN PELIGRO PARA MÉXICO

Óptica  Ciudadana
Por José Luís Hernández Jiménez
En México existen 16 multimillonarios; En contraste, hay 30 millones de personas, en edad y condiciones de trabajar, cuya situación laboral es que son “informales”. Este es el verdadero peligro para nuestro país: la injusta y grosera, distribución de la riqueza.
El puñado de multimillonarios, tiene asegurada no solo su existencia, con todo tipo de privilegios y lujos en exceso, la de sus familiares y la de sus mil generaciones posteriores; En cambio, los 30 millones de “informales” , no únicamente carecen de un ingreso económico seguro, sino de seguridad social y de todo tipo de prestaciones.
La fortuna actual de esa élite de multimillonarios (2 son mujeres, que conste) - ¡141 mil millones de dólares! – representa la mitad del Presupuesto de Egresos Federal para este año, que es de 5 billones y pico de pesos. En cambio, la “fortuna” de los 30 millones de informales mexicanos, asciende (mas bien desciende) a bajo cero, pues no tienen asegurada ni su respectiva  alimentación diaria.
¿Dicen algo al respecto los suspirantes por la Presidencia de la República? ¡No, ninguno de ellos! Se hacen de la vista gorda. O no saben o no quieren saber. O miran para otro lado. Sus propuestas para combatir la pobreza y, sobre todo, la desigualdad, no son sustanciales al respecto. ¿Qué sugieren para combatir la pobreza lacerante? Seguir con políticas sociales asistencialistas que, demostrado está,  no disminuiyen la pobreza. ¿Y para combatir la desigualdad, qué sugieren los susodichos? Nada sustancial.
La pobrezo y la desigualdad, son problemas ancestrales en México, cierto. Y existen medidas efectivas para combatirlas. ¿Por qué en nuestra nación no se aplican como se hace en otros países? Nadie sabe, nadie supo.
Dinero, se ha gastado mucho en combatir la pobreza, en años recientes. Lo recuerdo:  
Por medio del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) – de Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994 – se gastaron 52 mil millones de pesos;    
El gobierno, cuyo titular fue Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), a traves  del Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), gastó 104 mil millones de pesos.
El gobierno que encabezó Vicente Fox Quesada (2000-2006), por medio del Programa Oportunidades, gastó 150 mil millones de pesos.
El de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), gastó, con el mismo Programa “mejorado”, 308 mil millones de pesos.
Y desde el actuall gobierno federal, el de Enrique Peña Nieto, con su PROSPERA, se gastarán - se calcula -, 400 mil millones de pesos, pues los primeros 3 años de su gobierno, se gastaron 209 mil millones de pesos.)
En total, de 1989 al 2018 (de acuerdo al Presupuesto de Egresos de este año) se han gastado, 900 mil millones de pesos    
Pero la población que vive con carencias, tampoco deja de aumentar:
En 2008, había 50.6 millones de pobres
En 2009, había  54 millones de pobres
A fines del 2016, ya suman 96 millones los que viven con carencias. Y los considerados como pobres, son  53.4 millones.
O  véase con mas detalle:  
Lo datos son del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Medición de la pobreza: 2008 - 2016
2008                  2010 2012                  2014 2016
Población en situación de pobreza
44.4%                46.1% 45.5%                46.2% 43.6%
49.6 millones    52.8 millones 53.3 millones    55.3 millones 53.4 millones
Población en situación de pobreza extrema   
11%                    11.3% 9.8%                   9.5% 7.6%
12.3 millones     13 millones 11.5 millones     11.4 millones 9.4 millones
Población NO pobre y NO vulnerable   
18.7%                 19.9% 19.8%                 20.5% 22.6%
20.9 millones     22.8 millones 23.2 millones     24.6 millones 27.8 millones
Aunque antes, hay que decirlo tambien, estábamos mucho peor. Sobre todo durante el período (al que hoy algún suspirante presidencial, quiere que regresemos ) denominado “desarrollo estabilizador” (1955-1970). En dicha época, la economia creció, en promdio, 6 puntos por año, pero la pobreza y la desigualdad, crecian mucho mas. Lógico, fue cuando se empezó a abandonar el campo, se priorizó la industrialización del país, y se prefirió la inversión extranjera sobre la nacional.  
¿Hay solución real a la pobreza y a la desigualdad, verdaderos peligros para México? En mi opinión, sí. Pero esa es otra historia….(seguiré)     
Notitas: Una.- Que una buena actualización del TLC, ahora que está en marcha la 8a Ronda de negociaciones entre los tres paises de norteamérica, sería incluir tres aspectos: a) que mejoren sustancialmente los salarios de los mexicanos, b) que se proteja a los migrantes y c) que aumente la parte nacional en los productos que se exportan. Dos.-  Que ahora ya son cinco los candidatos a la Presidencia.  Y que a lo mejor van a ser seis. Para evitar ridiculos de la autoridad electoral, deberian cambiar los requisitos, en lugar de miles de firmas hay que pedir a los suspirantes, demostrar su capacidad. Por ejemplo, que sepan leer y escribir, nociones de derecho constitucional y un somero diagnóstico de la realidad del país.  Tres.- Que luego de observar los debates realizados el miercoles 11 de abril, en el programa televisivo de Loret de Mola, concluyo que si alguna de las candidatas “fuertes” a  la Jefatura de Gobierno de la CDMX (CS y AB), gana, la capital seguirá sumida en el caos y la ineficiencia, pues ellas demostraron que ni siquiera conocen la gran Ciudad.  Cuatro.- Que se sugiere la lectura de “La sociedad abierta y sus enemigos”, de don Karl R. Popper, digo mientras compran y leen mi libro “Cuando correteábamos utopías”. Cinco.- Que las “medicinas” para lograr una vida sin achaques, es dormir  bien, comer bien y hacer ejercicio diario ¿va?. Y de nuevo, he dicho.    

México,  CDMX, a 12 de abril del 2018.          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario