4/11/2018

Los periodistas pal café. . .


La habilitación de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, como candidato presidencial independiente, ha asestado el golpe más severo (hasta ahora) al escuálido nivel de credibilidad que hubieran tenido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ya con Margarita Zavala Gómez del Campo se había perfilado esa disposición del árbitro electoral a hacer cesiones y concesiones a la subcultura de la transa, al hacerla candidata independiente a pesar de que también practicó anomalías sistemáticas en el proceso de obtención de firmas de apoyo a su pretensión de aparecer en la boleta electoral, apenas habiendo saltado del trapecio panista.
Con el sedicente Bronco fue la sublimación (pasando de la Reina de las Fotocopias al Rey de la Simulación): el gobernador con licencia ejecutó, con una sagacidad políticamente congénita, una amplia gama de trampas: simulación, falsificación, financiamiento oscuro, aprovechamiento de recursos públicos. Su estampa pública es la del cinismo y sus resultados como gobernante son desoladores, todo lo cual fue reproducido en la aventura de oportunismo de buscar una candidatura independiente no porque tuviera o tenga verdaderas posibilidades de triunfar el próximo primero de julio, pero sí porque al formar parte de una baraja, así sea para descartes o jugadas de sacrificio, podrá seguir cobrando rescates o compensaciones de índole política.
La sacralización de la transa tuvo como oficiantes a cuatro de los siete magistrados del citado tribunal electoral federal: Felipe Fuentes Barrera (quien elaboró el proyecto de dictamen), Indalfer Infante González, José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto. La cuarteta de juristas retorció cuanto pudo el sentido natural del derecho y se parapetó tras coartadas de garantismo para asignar al Bronco la etiqueta presidencial que le permitirá disputar el voto norteño a Andrés Manuel López Obrador, actuar contra este con porrismo inducido y ensuciar la contienda presidencial a conveniencia de quienes desean oscurecerla.
En el camino de la inferencia de que Rodríguez Calderón habría alcanzado el número básico de firmas de apoyo si se le hubiera dado más oportunidad de ir revisando la documentación originalmente presentada, el tribunal electoral arrolló al propio Instituto Nacional Electoral (INE), al dejarlo exhibido en actas como un ente omiso, incumplido y arbitrario, que no fue capaz de suministrar elementos convincentes de veracidad sobre la situación del mentado Bronco.
La maniobra beneficia en toda la línea al Partido Revolucionario Institucional y al candidato José Antonio Meade Kuribreña (este dio ayer la bienvenida a la decisión) y quita a la calderonista Zavala Gómez del Campo la jactancia de ser la única con esa etiqueta no partidista. En realidad, la decisión judicial de ayer iguala al Bronco y a Margarita, quienes emergieron de una mezcla de irregularidades similares en el fondo, aunque las dosis y combinaciones de trucos fueran diferentes.
Las oscuras maniobras judiciales también agudizaron el contraste de los ganadores de candidaturas mediante trampas, Zavala y Rodríguez Calderón, frente a 94 por ciento de firmas sin anomalías que presentó María de Jesús Patricio Martínez, quien no cayó en la tentación de inflar sus números mediante falsedades que alcanzan incluso el terreno delictivo. Marichuy y los órganos de gobierno indígena que la impulsaron, preparan, por cierto, una segunda etapa de lucha política, no en el plano electoral sino de la denuncia de los megaproyectos y la afectación de comunidades en todo el país y de la organización de formas de lucha contra esos negocios encabezados por empresas trasnacionales.
La vituperable decisión dividida del tribunal electoral federal tuvo como marco noticioso de referencia la indicativa fiesta de cumpleaños que días atrás reunió en el sur de la Ciudad de México a Carlos Salinas de Gortari y a Enrique Peña Nieto, con parte de sus respectivos equipos políticos. Rodríguez Calderón, El Bronco, ha estado bajo el cobijo de la familia Salinas de Gortari para llegar a la gubernatura de Nuevo León, también como falso independiente y, ahora, como cuña y proyectil para añadir desaseo y peligrosidad a la elección presidencial en curso.
Antes de cerrar el abordamiento del tema en esta entrega, es de recomendarse la lectura y el análisis del voto particular emitido por la magistrada presidenta y dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para sostener que debería confirmarse la negativa de dar registro como candidato presidencial independiente a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (https://goo.gl/2kyYL3).
Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón establecieron, en el último párrafo de su escrito, lo siguiente: Los defectos de la cultura política no se concentran en candidatos de partidos o en candidatos independientes. La cultura política es transversal a quien participa en política. Precisamente por ello, y por la alta expectativa que han generado las candidaturas independientes, este Tribunal debe contribuir a generar los incentivos que inhiban prácticas como la simulación de credenciales de elector o el uso indebido de copias de las mismas, porque esas prácticas constituyen un retroceso democrático en una figura que teóricamente tendría que fortalecer la democracia. Entonces, se debe tener absoluta certeza en cuanto a que un aspirante a un puesto de elección popular tiene el respaldo de la ciudadanía que lo legitima para poder participar en la contienda.
Y, mientras PRI, Verde y Panal sumaron en San Lázaro los votos necesarios (ayudados por un notable ausentismo de sus opositores) para aprobar una ley de comunicación social, ya motejada como #LeyChayote, que mantiene los mismos vicios tradicionales del uso del presupuesto público para el control de los medios de comunicación (sobre todo, en temporadas electorales), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Todavía no se cumple un mes de que arrancó formalmente la campaña y ya consejeros del INE y magistrados del Trife mandaron al diablo a sus respectivas instituciones, con la incorporación en la boleta electoral de dos candidatos independientes que violaron las normas de selección: Margarita Zavala, favorecida por el INE, y El Bronco Rodríguez Calderón, obsequiado por el Trife. Es cierto que la partidocracia puso muy alta la canasta; sólo podrían postularse personajes con sobrados recursos económicos. (Años después veríamos los resultados en la práctica: Marichuy hizo su campaña sin dinero, en tanto que Margarita contó con el respaldo del rey de la plata, Raúl Baillères.) Aun sin enfrentar penurias económicas, El Bronco y Margarita recurrieron a la trampa en busca del registro, según acreditó el propio INE. Sin embargo, INE y Trife armaron un cochupo jurídico con la finalidad de darles el registro para que aparezcan en las boletas el primero de julio. Las consecuencias son graves para el desarrollo democrático de la contienda. Ya las hemos vivido antes; sería otra mancha al tigre. Por lo pronto, el juicio ciudadano es que comisionados y magistrados mandaron al diablo a las instituciones en las que cobran salarios altísimos.
La cena de Salinas
¿Si estaba afuera, cómo fue que el Trife metió a El Bronco a la contienda? No hay pruebas fehacientes, pero el comentario en redes – vox populi, vox Dei– es que todo se fraguó en la cena de cumpleaños de Salinas de Gortari. Hay una relación que no han ocultado. Entre los concurrentes destacó la presencia de cuatro ministros de la Suprema Corte, que tienen ascendencia sobre los magistrados del Trife. Según esto, incluir a El Bronco restaría votos a AMLO, principalmente en el norte del país. Más allá del subibaja permanece una cuestión a la que no hallan respuesta los estrategas de Los Pinos: ¿cómo subir a Meade?
La votación
Junto con los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata Pizaña, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, votó en contra de avalar el registro de El Bronco. Sin embargo, se impuso el voto de los magistrados Felipe Fuentes Barrera (quien elaboró el proyecto), Mónica Soto Fregoso, Indalfer Infante González y José Luis Vargas. Los cuatro llegaron al tribunal con el apoyo del PRI. Argumentaron que el INE no respetó el derecho de audiencia. Los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, sumisamente aceptaron el fallo.
Demandas colectivas
Llegó a tribunales el expediente de Facebook en un litigio de acción colectiva que puede costarle centenares o millares de millones de dólares a Mark Zuckerberg. Abogados británicos y estadunidenses promueven la demanda que incluye a Cambridge Analytica y otras dos compañías por hacer uso indebido de los datos personales de más de 71 millones de personas. Dicen los demandantes que las empresas obtuvieron datos privados de los usuarios de Facebook para desarrollar campañas de propaganda política en el Reino Unido y Estados Unidos. Facebook pudo haber sido víctima de un engaño, pero su actuar no fue el más responsable para proteger los datos. Steve Bannon, ex jefe de campaña de Donald Trump y consejero de la Casa Blanca, dirigió Cambridge Analytica en 2014. Por otro lado, Zuckerberg compareció ayer ante un comité del Senado de Estados Unidos. Reconoció sus errores.

Las dramáticas tribulaciones de Trump son múltiples y en varios frentes.
En medio de tres magnas crisis –doméstica, contra China y contra Siria/Irán/Rusia– el mundo se le ha venido encima al atribulado Trump quien quizá recurra a un bombardeo simbólico de Siria para complacer a su aliado Netanyahu y al Deep State quien le ha apretado las tuercas bajo la falacia de otro montaje hollywoodense de falsa bandera: el lanzamiento de gases tóxicos por el régimen de Bashar el Assad en los suburbios de Damasco, sin evidencia independiente alguna.
La triple crisis obligó al encajonado Trump a cancelar su viaje a Perú para asistir en los próximos tres días a la Cumbre de las Américas y a Colombia, su aliado especial, desde cuyos dos sitios intenta(ba) organizar el cambio de régimen de Venezuela –que posee las mayores reservas de petróleo convencional y no-convencional del planeta, sumados de pletóricas reservas de oro.
El panorama de sometimiento de Latinoamérica es atroz en la fase trumpiana cuando corre a una ultraderechización bajo cobertura militar, lo cual se subsume en el doble golpe jurídico-militar asestado a Lula da Silva mediante el instrumento del juez Sergio Moro formado en Harvard, que tiene como objetivo simultáneo retirar a Brasil de los Brics.
El rotativo británico neoliberal El País –con disfraz de social demócrata español, donde abunda la fauna de megafascistas de México, como el triple representante de la Comisión Trilateral del Committee on the Present Danger y Televisa (https://goo.gl/i1V8eS), –festeja la destrucción de la izquierda en LA. Tanto El País como su socio Televisa (vía la insolvente Prisa), están en quiebra técnica.
1. Crisis Interna: Dejo de lado la renuncia de Tom Bossert, su consejero en Seguridad del Hogar, así como su épica querella con Jeff Bezos, mandamás de Amazon y del The Washington Post, sus peripecias en Panamá con el presunto blanqueo de su hija Ivanka y los megafraudes de su yerno, el zelote talmúdico Jared Kushner.
Año tras año, según crece el de por sí jugoso negocio de los huachicoleros, desde la trinchera gubernamental se oye el sobado grito de ¡ya basta! –el cual, dicho sea de paso, se escucha desde cuando menos el sexenio foxista–, aderezado con la cantaleta de que “se pondrá en marcha una estrategia integral contra el robo de combustible…”.
El resultado ha sido desastroso para las arcas nacionales, porque de manera formal tal estrategia acumula no menos de 15 años, a lo largo de los cuales el número de tomas clandestinas de combustible se incrementó de unas cuantas decenas en la primera mitad del sexenio foxista a 10 mil 363 al cierre de 2017 (la información es de Pemex), crecimiento exponencial que nadie ha podido –o querido– detener, con un creciente costo para el país.
Y en esa estrategia participan, permanentemente, la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército, la Marina y la Policía Federal, mientras el negocio crece a paso veloz.
Ayer, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, informó que la pérdida económica generada por el robo de combustibles en el país es ya de 30 mil millones de pesos anuales, incremento de 50 por ciento respecto de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda a mediados del año pasado, la cual era del orden de 20 mil millones de pesos (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
Treviño dijo que el incremento en el número de tomas clandestinas es un asunto que ya preocupa a la empresa productiva del Estado (lentos, pero seguros), pues la información más reciente indica que en el primer bimestre de 2018 el número de tomas clandestinas en el país llegó a 2 mil 274, 38 por ciento más respecto de igual periodo de 2017.
De mantenerse esa dinámica –y no resulta descabellado que lo hará–, 2018 cerraría con un total aproximado de 13 mil 644 tomas clandestinas, contra 10 mil 363 en diciembre de 2017. Y alrededor de dos terceras partes del saqueo se concentran en cinco estados de la República (Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, que acaparan 63 por ciento de las tomas clandestinas).
El panorama resulta aterrador no sólo por el sostenido crecimiento de esa actividad criminal, sino por la cachaza de la autoridad, como en el caso del director general de Pemex, quien ayer aseguró que el incremento en la detección de tomas es una muestra de éxito; no es tan mala noticia, porque quiere decir que tenemos ayuda de los municipios, de la población, de los estados y de las fuerzas federales para irlas a detectar y tapar (idem). ¡Claro! Y si detectan 10 mil, señal que otras 20 mil o más están en manos de los boyantes huachicoleros.
De cualquier suerte, el siempre positivo director de Pemex asegura que la estrategia ha funcionado; sin embargo, debo decir y reconocer que no ha sido suficiente, hay todavía mucho por hacer. Bien, pero en donde Treviño sí tiene razón es en el hecho de que la empresa es una doble víctima del delito, porque no sólo saquean y destruyen sus ductos, sino a la hora de la hora el aparato de justicia brilla por su ausencia. “Falta una justicia expedita en el país, pues de las mil 600 personas que fueron detenidas in fraganti en brechas o conduciendo camiones para hacer perforaciones, apenas uno o dos por ciento concluye el proceso penal. Si estas mil 600 personas que fueron agarradas in fraganti estuvieran en la cárcel, que es donde deben estar, pues tendríamos mil 600 pillos menos cometiendo este delito”.
En síntesis, 15 largos años de estrategia y el negocio de los huachicoleros está en jauja. Por ello vale hacer un recuento de los éxitos, entre los que destaca –por no decir aterroriza– el hecho de que el número de tomas clandestinas se incrementó en alrededor de 10 mil por ciento con Fox, Calderón y Peña Nieto, y el negocio huachicolero es una mina de oro, pues el mercado ilegal de combustibles crece como la espuma.
En agosto de 2003, Pemex informó que existe un grupo de trabajo interinstitucional del gobierno federal con el propósito de delinear estrategias, dar seguimiento al Programa de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles y ejercer las acciones legales que procedan ante las autoridades competentes. Se puso en acción, pero al cierre del sexenio foxista las tomas clandestinas pasaron de unas cuantas decenas reconocidas tres años atrás a más de 204, de acuerdo con los reportes institucionales.
Con el tal Jelipe en Los Pinos se reafirmó la estrategia. Pero los resultados fueron igual de desastrosos que en el sexenio foxista, porque el mercado ilícito de combustibles creció vertiginosamente. Calderón inició su gobierno con 204 tomas clandestinas detectadas y selladas y lo concluyó con mil 296, aumento de 635 por ciento respecto del cierre de la administración anterior. En ese entonces, los estados con mayor incidencia en tomas clandestinas fueron: Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, estado de México y Jalisco.
Ya con Enrique Peña Nieto en la residencia oficial Pemex implementó medidas estratégicas, que incluían la vigilancia de ductos de los derechos de vía y de instalaciones que se incrementó a 33 mil 41 kilómetros promedio por día mediante vehículos y la revisión física de 584 kilómetros promedio al día a pie, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la PGR.



Esperemos que la poesía aún tenga adeptos en un país tan maltratado como el nuestro. Tenemos la impresión, no soñadora, de que sí. Una de las lecciones de la dama en cuestión es que lo inútil también sirve, y mucho. Aludimos ahora a las corcholatas ya desprendidas del envase, que en Los Girasoles III –calle Rancho San Lorenzo a partir de Calzada de Las Bombas– podrán utilizarse (no se me pregunte cómo, aunque algo sé) para reforzar muros en los departamentos de siete edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Corcholatas para la poesía/ poesía para la reconstrucción se llama la lectura que la próxima semana, siete meses después del temblor, jueves 19 a las 19 horas, en el muy querido espacio del Centro Cultural Macario Matus (gracias, amigos del lugar), harán 13 compañeros más quien esto escribe. Nombrados al azar, compartirán sus letras: Mónica Gameros, Daniel Téllez, Mónica Nepote, Fidelia Caballero, Víctor Artasánchez, Javier Moro Hernández, Jocelyn Pantoja, Hugo Plascencia, Enrique G. Gallegos, Ingrid Valencia, Alejandro Morales, Adriana Tafoya y Gerardo Villanueva en una actividad que prevemos animosa, viva.




En una votación dividida (cuatro votos contra tres) el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió colocar a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como candidato presidencial en la boleta electoral para julio próximo, a pesar del cúmulo de irregularidades detectadas en buena parte de las firmas que recolectó el gobernador de Nuevo León con licencia, las cuales ya le habían valido el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Por qué Jaime Rodríguez, sí, y Marichuy, no?
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sí aparecerá en las boletas de julio, como independiente. No cumplió con el número de apoyos necesarios fijados por la ley. Hizo trampas. No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que esté en las boletas como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Saliendo del súper, una niña se acercó a mi carrito, y entre las lechugas y pepinos depositó un sobre tamaño oficio, color manila. Alcé la mirada y… ¡oye! Pero la niña se perdió entre la multitud. Tomé el sobre, y leí: para PP, confidencial y urgente. ¿Y ahora? ¿Otra confesión de amor fuera de las rutinarias? En casa, abrí el sobre para ver si encontraba algún dato revelador. Nada. Sólo un texto de 100 páginas, prolijamente anillado y titulado Plática secreta entre el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, con algunos presidentes de las Américas.
Donald Trump ha conseguido transformar la huida hacia adelante en una forma de gobernar. Tapa la investigación sobre la injerencia de Rusia en su campaña, armando una guerra comercial con China; tapa el desastre que le están generando los nuevos aranceles chinos en sus bases de agricultores, mandando tropas a la frontera con México. Tapa la posible reacción mexicana a sus injurias, amagando una invasión a Siria. Y así se va, haciéndose cada vez más rico, de crisis en crisis... En la lucha libre, sería un gran rudo, por fanfarrón, cobarde y marrullero; es un estilo diametralmente opuesto a la sobriedad patricia histórica del presidente de Estados Unidos.
Su asesinato terminó con la vida del soñador, no del sueño de igualdad y justicia. Hace 50 años, el 4 de abril de 1968, fue ultimado Martin Luther King, en Memphis, Tenesí. Un francotirador le disparó certeramente y segó la vida del líder que sacudió conciencias y estructuras en la sociedad estadunidense.
Las cartas de los partidos están sobre la mesa de la competencia electoral. Salvo algún cambio en las respectivas estrategias, los lugares aparecen asignados por los futuros votantes. Durante las etapas de la contienda no ha habido gran variación en las encuestas de preferencias. La consistencia ha sido distintivo notable aunque, no se puede descartar un rumbo nuevo e inesperado. La permanencia del ocupante del primer lugar en esta salida definitiva es ya un fenómeno reconocible. Aunque sea a tropezones, ataques y pleitos, el segundo lugar lo ocupa la coalición encabezada por el PAN y su candidato, Ricardo Anaya. Tal y como se esperaba y especulaba, el PRI y satélites van quedando arrellanados en la tercera posición. Hasta este día no se visualiza, en el horizonte del cercano futuro, cambio digno de comentar.
La automatización preocupa a los economistas desde los albores de esa disciplina. La inquietud es que las máquinas roban o destruyen empleos, con todas sus implicaciones sociales. En su obra, David Ricardo introdujo un capítulo para descartar estos miedos afirmando que la destrucción de empleos se acompañaba a la postre de una mayor creación de puestos de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario