4/09/2018

Marchan tabasqueñas por feminicidio


 Una de ellas estaba embarazada
   
“Vivas las queremos”, “Ni una Muerta más”, gritaban al unísono, decenas de mujeres y hombres de varias organizaciones civiles locales, frente a la Quinta Grijalva, (la casa de Gobierno) y durante la marcha que realizaron por el centro de la ciudad para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alba Lizbeth Jiménez Chablé quien se encontraba embarazada al momento de su asesinato.
Sumado al feminicidio de Alba Lizbeth, el mismo día, en el municipio fronterizo de Tenosique, pescadores rescataron el cuerpo sin vida de Yadira Cruz Méndez, de 25 años de edad, que flotaba en el río Usumacinta, aunque presentaba heridas con machete.  
 La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Leonor Ramírez Bautista, informó que con estos dos casos, el número de homicidios contra mujeres ocurridos en este año en el estado, suman ocho; los otros seis sucedieron en los primeros meses.
Alba Lizbeth de 25 años de edad, fue asesinada con arma cortante el reciente domingo primero de abril, luego de abordar junto con su hijo de cuatro años, en el fraccionamiento Pomoca, municipio de Nacajuca, un vehículo de los llamados en Tabasco “pochimóviles”, contaron sus familiares.
La tía de Alba Lizbeth, Doris Gómez Hernández, declaró a los medios de comunicación durante la protesta, que una hermana de ella condujo a Alba Lizbeth y su hijo hasta el pochimóvil como a las 20:30 horas y que pasada hora y media, una persona llevó al niño con sus familiares. Dijo que el menor de edad se encontraba golpeado debido a que ante el peligro que estaba enfrentando, Alba Lizbeth lo aventó del vehículo en movimiento.
Alba tendría en esta semana a su segundo hijo. Las sospechas han recaído en el conductor del pochimóvil que la levantó, pero Doris Gómez informó que hasta el momento no hay resultados de las primeras investigaciones, ni tampoco  detenidos.
La marcha fue convocada por la agrupación Lunas AC (Libres y Unidas en Nuevas Acciones Sororales, Asociación Civil), y según su presidenta, la psicóloga Natividad Pérez Olán, asistieron alrededor de quince organizaciones civiles más, algunas de defensa de los Derechos Humanos como el Comité de Tabasco (Codehutab), de las mujeres, y contra la violencia machista.
 La psicóloga declaró que el objetivo de esa marcha es visualizar “que las cosas en Tabasco no están bien, que se están incrementando los feminicidios y que nos matan a las mujeres por esa cultura machista y patriarcal en la que seguimos viviendo”.
En su turno al micrófono, pidió al gobierno seguridad; y dirigiendo su voz a la residencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez, enfatizó “estamos aquí en búsqueda de justicia para esas mujeres que no tuvieron la oportunidad de hablar porque les cerraron la boca, pero que con su sacrificio despertaron muchas voces”.
La  representante del LUNAS AC, hizo un llamado a la ciudadanía tabasqueña, a las organizaciones civiles, a las Iglesias de todos los credos, a instituciones de gobierno y medios de comunicación, para trabajar conjuntamente para erradicar la violencia contra las mujeres.
La manifestación concluyó poco antes de las 8 de la noche con un  plantón en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Cecilia Vargas Simón, corresponsal
Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario