4/10/2018

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- De cara a la 9ª evaluación de México ante el Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), éstas requirieron al Estado mexicano información complementaria a la que ya había presentado, sobre aborto, impartición de justicia en casos de feminicidio, acceso a la justicia para las mujeres y los resultados de la Alerta de Violencia de Género, entre otros.

Todas ellas son dudas surgidas del informe que cada 4 años entrega el Estado mexicano -el último lo entregó en diciembre de 2016- y fueron solicitadas luego de una sesión de trabajo que mantuvieron en noviembre de 2017 en Ginebra, Suiza.

El Estado mexicano respondió a todas ellas en marzo de este año a través de un informe.

En el caso de los resultados de la AVG (de las 13 que decretó)  dijo que “no existe un mecanismo para evaluar su impacto”; y sin desglosar la información de las víctimas, victimarios, las condiciones y entidades donde ocurrieron los casos de feminicidio – tal como lo pidieron las expertas de CEDAW– dijo que en 4 años (2013 a 2016) se abrieron 2 mil 157 carpetas de investigación o averiguaciones previas por feminicidio de las cuales, 335 derivaron en sentencia.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La mañana del pasado viernes 6 de abril una trabajadora del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se encontraba cerca de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, cuando cuatro sindicalistas se acercaron, la empujaron al suelo, la insultaron, la amenazaron y la golpearon en la cabeza con el puño y con una pistola.

La mujer, trabajadora y sindicalista, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, narró fue agredida por los hombres mientras estaba por checar su asistencia al plantel, a las siete de la mañana.

Los sujetos, a quien identifica como integrantes del STUNAM, le advirtieron que si no retiraba los documentos “que metió a Rectoría y firmaba el perdón”, la mandarían golpear y matarían a su familia.

Hace más de cuatro años denunció a un compañero de trabajo del STUNAM por acoso sexual, cuando ambos laboraban en las instalaciones del Palacio de Minería, recinto museístico que pertenece a la UNAM. Ante esta demanda el Jurídico de la UNAM definió trasladar a la  trabajadora a la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) reconoció lo que la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio siempre defendió; el 3 de mayo de 2017, la joven de 22 años de edad no se suicidó, su ex pareja, Jorge Luis Hernández González, la asesinó por asfixia, con el cable del teléfono de una cabina ubicada en el Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria.

Tras concluir el pasado enero el periodo de investigación complementaria para contribuir evidencia de que Lesvy Rivera Osorio no cometió suicidio, sino que fue asesinada, esta mañana en punto de las 10 se llevó a cabo el proceso de audiencia intermedio del caso, en la sala 1 del Sistema Procesal Acusatorio del Reclusorio Oriente (donde está recluido el presunto el feminicida) a cargo del Juez Alfonso Dávila Gómez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF).

En esta ocasión, la defensa y la familia de Lesvy lograron que la PGJDF cambiara de hipótesis sobre cómo ocurrió el feminicidio de la joven; dejó atrás la teoría de que tomó el cable del teléfono para suicidarse frente a su ex pareja, sin que él la detuviera; y rectificó: Jorge Luis tomó el cable, la asfixió, como el acto más extremo de una serie de violencias (económica, psicológica y física) que ejerció contra ella en su etapa de menos de un año como pareja.

Esta teoría de la Procuraduría capitalina sobre los hechos ocurridos la madrugada del 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, causó la molestia de la defensa legal del presunto feminicida, quienes argumentaron que las autoridades cambiaron el hecho por el cual fue vinculado a proceso Jorge Luis González (feminicidio agravado por omitir intervenir en el “suicidio de Lesvy”), con lo que violaban sus derechos.

Sara Beltrame Cimacnoticias | Ciudad de México.- Anna Freixas, escritora y profesora universitaria especializada en gerontología feminista, acaba de publicar “Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez” (Capitán Swing), fruto de un trabajo de investigación que ha durado más de tres años y que en el que ha encuestado a 729 mujeres que han pasado de los 50 años. ¿El objetivo? Romper el silencio sobre un tabú mantenido vivo por el patriarcado, el poder religioso y la industria farmacéutica: la menopausia.


Sí: hay vida después de la menopausia.

No: el deseo no desaparece.

Sí: tenemos la libertad de decidir cómo y con quién seguir viviendo nuestra vida sexual
Quedamos en una librería mientras Barcelona, allí afuera, se está llenando de nieve. Anna Freixas está sentada en un sofá y tiene una sonrisa acogedora, luminosa. Hace 30 años se estaba ocupando de su tesis sobre la autopercepción del proceso de envejecimiento de las mujeres y, paralelamente, profundizaba su formación feminista con lecturas y grupos de trabajo de conciencia femenina. Fue casi automático para ella entonces empezar a aplicar la mirada feminista que estaba desarrollando, primero, en los cuerpos de las mujeres y, después, en los cuerpos de las mujeres mayores, para analizar – y romper – las normas culturales en las que nos desarrollamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario