4/13/2018

Las noticias de CIMAC

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a una diputación local en el estado de Michoacán, Maribel Barajas Cortés, se convirtió en la tercera mujer asesinada durante el actual proceso electoral, crimen que condenó el partido a través de un comunicado.

De acuerdo con medios locales, la mañana de este miércoles 11 la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó el hallazgo del cuerpo en Morelia.

“La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer trabaja líneas de investigación bajo la premisa de actuar con transparencia y lograr el esclarecimiento de los hechos; no habrá impunidad”, expuso la dependencia.

Al respecto el PVEM confirmó en un comunicado que Barajas Cortés era candidata a diputada local por el Distrito XXII de Múgica y exigió a las autoridades que investiguen los hechos y castigue a los culpables.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá que emitir una nueva resolución respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla, que hizo en marzo de 2016 la organización “Todos para Todos” luego de que esta organización ganara un amparo el cual fue concedido por el Juzgado Cuarto en Materia Civil Administrativa del Trabajo y Juicios Federal del Sexto Circuito.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de “Todos para Todos”, Violeta Lagunes Viveros, explicó que este amparo que ganaron dejó sin efecto la resolución de la Segob de no decretar la AVG para el estado de Puebla dictada el 7 de julio de 2017.

Sin embargo indicó que el Juzgado Cuarto dejó a Segob y su dependencia, la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en “libertad de jurisdicción” sobre su nueva resolución, por lo que tendrán la oportunidad de decidir decretar la AVG, o bien, no hacerlo y simplemente renovar las recomendaciones que mandó al gobierno poblano para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Explicó que el Juzgado únicamente analizó el dictamen negativo de la AVG que emitió la Segob, y no hizo una revisión de fondo de las violaciones y omisiones que hubo en el proceso como el incumplimiento por parte del gobierno de Puebla –encabezado entonces por Rafael Moreno Valle­– de las conclusiones que dictó el Grupo de Trabajo, y después, de las irregularidades que contenía el dictamen de este mismo equipo de ex


Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La “Corporación Humanas” -centro regional de Derechos Humanos (DH) y justicia de género- junto con organizaciones de mujeres y feministas, exigieron a la Contraloría General de la República (CGR) Chilena, a cargo de Jorge Bermúdez, ordenar al Ministerio de Salud (Minsal) eliminar el nuevo Protocolo sobre la objeción de conciencia, ya que viola el “legítimo derecho de las mujeres a decidir”.

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada de “Corporación Humanas”, Camila Maturana Kesten, comentó que hace unos días, se entregó un requerimiento ante la CGR para exigir al Minsal declare como ilegal la resolución 432 del “Protocolo para la manifestación de objeción de conciencia según lo dispuesto en el artículo 119 del Código Sanitario”, debido a que su aplicación obstaculiza el derecho legal de las mujeres a recibir prestaciones de salud en la interrupción del embarazo y “a decidir sobre su cuerpo”.

El requerimiento surgió por parte de las organizaciones feministas y de mujeres con el propósito de resguardar los Derechos Humanos de las mujeres y niñas protegidos por la Ley que permite el aborto por 3 causales.

En el documento, las organizaciones argumentaron que a diferencia de otros requerimientos presentados por políticos de oposición, éste se enfoca en denunciar cómo existe una “vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres” pues “no se respeta” lo estipulado en los estándares internacionales de Derechos Humanos adoptados “en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

 Yuly Jara* Cimacnoticias | Bilbao, Esp .- En la Facultad de Educación de la Complutense de Madrid se respiran aires de exámenes y de tabaco. Es febrero y las pruebas están en pleno apogeo. Las estudiantes, apelotonadas en torno a las puertas del aula y desperdigadas por los pasillos, memorizan a última hora lo que no han aprendido aún. Justo en la entrada tres jóvenes toman el sol de la tarde sentadas sobre el muro que rodean las escaleras del edificio. Mientras fuman hablan de lo exhaustas que están sin haber empezado aún los test.

El profesor Juan Antonio García Fraile, retirado de la docencia de máster por acoso a otras compañeras, les había dado clase en su carrera hasta diciembre. En el tablón de anuncios de la facultad así se indicaba. Seis alumnas latinoamericanas de pasantía en el país le denunciaron durante sus clases y por ello la Complutense le suspendió de empleo y sueldo durante 14 meses, como informó Cadena Ser. Una de las chicas de la entrada cuenta que se enteraron gracias a los medios de comunicación y a las concentraciones que hubo a las puertas de la facultad contra el profesor.

Estos hechos que pueden parecer aislados no lo son cuando, en mayor o menor medida, se replican en el resto de centros de educación superior. Una investigación de Pikara Magazine, iniciada en enero del presente año, desvela que en las universidades públicas de España se han presentado al menos 236 denuncias, quejas y/o avisos por acoso a estudiantes, a compañeras de trabajo y a personal de administración, entre otros colectivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario