4/10/2018

Santiago Nieto: Ojo a petroleras que ganaron con la Reforma, que no participen en las elecciones


Dulce Olvera

A partir de la Reforma Energética, han surgido empresas cuyos miembros pasaron de la función pública del gobierno mexicano al sector energético privado, lo que se conoce como la “puerta giratoria”.

El ex titular de la Fepade aseguró que a partir de las modificaciones constitucionales en materia de energía se ha generado la creación de empresas fantasma vinculadas con la clase política mexicana y eso puede implicar “finalmente la generación de un grupo de personas con recursos económicos suficientes para poder seguir participando en los procesos electorales si se mantienen este tipo de perversiones en el sistema”.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), aseguró que “pueden ocurrir cualquier tipo de cosas para que se cierre la elección” presidencial de julio y alertó que el condicionamiento de programas sociales a cambio del voto beneficiaría particularmente al Revolucionario Institucional (PRI), partido que los administra a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Por ello consideró importante empezar a investigar la generación de empresas fantasma como las registradas en Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y Quintana Roo durante las elecciones de 2016 y 2017 porque, dijo, a partir de ellas se desvían recursos públicos a las campañas y, también, se debe vigilar a las empresas favorecidas por la Reforma Energética:
“Que las empresas petroleras no empiecen a participar en los procesos electorales de forma ilícita” a través de recursos ilegales, señaló.
Y agregó que “uno de los problemas centrales de cualquier democracia ahorita es el financiamiento ilícito de las campañas electorales. Fue lo que vimos con Odebrecht en toda América Latina. En Perú, en Ecuador, en Venezuela, en Colombia, en Brasil, en El Salvador hubo consecuencias. En México la única consecuencia fue que… un procurador y un fiscal dejaron sus cargos”, ironizó en entrevista con SinEmbargo Santiago Nieto, quien fue cesado de la dirección de la Fepade en octubre de 2017 mientras investigaba la relación de los sobornos millonarios de la constructora brasileña con la campaña electoral del PRI en 2012, en medio de la indagatoria que hacía sobre Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos.
El ex funcionario acusó semanas atrás en el diario The Wal Street Journal que desde el Gobierno federal se intentó comprar su silencio e incluso extorsionarlo. Aunque la versión ha sido negada por los acusados.
El especialista en derecho electoral Santiago Nieto aseguró que la Reforma Energética ha generado la creación de empresas fantasma vinculadas con la clase política mexicana y es puede implicar “finalmente la generación de un grupo de personas con recursos económicos suficientes para poder seguir participando en los procesos electorales si se mantienen este tipo de perversiones en el sistema”.
“La corrupción inicia en los procesos electorales. Inicia a partir de las componentes que se dan entre partidos políticos y candidatos, pero también entre gobiernos con el desvío de recursos, la generación de empresas fantasma como se vio en Veracruz, el Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo en los procesos electorales de 2016 y 2017”, afirmó.
A partir de la Reforma Energética, han surgido empresas cuyos miembros pasaron de la función pública del gobierno mexicano al sector energético. La firma Evercore, fundada como Protego en 1996 por el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del sexenio de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, en diciembre de 2015 ganó –a través de Diavaz– dos contratos para dos zonas contractuales para la extracción de hidrocarburos subastados en la tercera licitación de la Ronda Uno, reportó este medio en verano pasado.
Por su parte, Blackrock, “la mayor gestora de activos” en el mundo, en 2015 adquirió el 45 por ciento del gasoducto Los Ramones, propiedad de Pemex, y creó el fondo de inversión denominado Infraestructura Institucional, creado por Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas. Este fondo, a su vez, fondeó parte de la también nueva empresa petrolera Sierra Oil and Gas, primera ganadora de la primera ronda de licitaciones de la Reforma Energética.
En abril de 2015, Luis Téllez Kuénzler, ex Secretario de Energía (1997-2000) con Ernesto Zedillo Ponce de León, y de Comunicaciones y Transportes (2006-2009) con Felipe Calderón Hinojosa, además de ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comenzó a ser consejero en Kolhberg Kravis Roberts & Co (KKR). Esta estableció una alianza estratégica con Monterra Energy, nueva compañía que en marzo de 2016 construye un poliducto para transportar productos refinados de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo, gracias a la reforma estructural.
El ex funcionario Luis Téllez también forma parte de Sempra Energy. En 2013 cambió al nombre de Infraestructura Energética Nova (Ienova), dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, quien durante diciembre de 1994 dirigió Petróleos Mexicanos y posteriormente fue designado como Secretario de Comunicaciones y Transportes (1994-2000).
En el caso del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tres años y medio después de que terminó el cargo, aceptó la invitación para ser consejero independiente en el consejo de administración de la empresa estadounidense Avangrid, la cual pertenece en un 81.5 por ciento a Iberdrola, la compañía española que durante su sexenio se convirtió en la principal generadora de energía eléctrica privada en México mediante contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Georgina Yamilet Kessel Martínez, quien fue Secretaria de Energía durante su administración (2006-2011), presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se integró como vocal en el Consejo de Administración de Iberdrola España el 24 de abril de 2013, cinco meses después de haber dejado su cargo en la administración pública. En la lista de miembros del consejo de Iberdrola continúan Liébano Sáenz Ortiz, ex Secretario Particular del Presidente Ernesto Zedillo Ponco; y Eugenia Solana Morales, analista en la Gerencia Jurídica de Petróleos Mexicanos cuya consultoría Solana y Asociados ha asesorado a Pemex en el diseño de los contratos.
PROGRAMAS SOCIALES E INTERNET
De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, hay 6 mil 491 programas sociales en el país operados por el gobierno federal, estatales y municipales que están duplicados o triplicados. De los 152 programas de subsidios, transferencias y prestación de servicios sociales federales, 85 no cuentan con reglas de operación y 66 carecen de padrón de beneficiarios.
“Estamos en un proceso electoral muy complejo en donde a pesar de que las encuestas dan una amplia ventaja al candidato puntero [Andrés Manuel López Obrador de Morena], lo cierto es que pueden ocurrir cualquier tipo de cosas para que se cierre la elección”, afirmó Nieto. “Lo importante es que la ciudadanía esté atenta para que se pueda denunciar cualquier tipo de conducta relacionada con el condicionamiento de programas sociales, porque eso sí podría generar inequidad en la contienda electoral para beneficiar a un partido político, particularmente al PRI porque es el partido que controla en este momento los programas sociales federales”.
“Desde la precampaña de [José Antonio] Meade, el PRI buscó una estrategia para posicionar ante la ciudadanía a su candidato. Creo que logró de forma muy importante ese objetivo. Subió de conocimiento ciudadano del 43 al  87 por ciento. Sin embargo, lo que no ha subido es su aceptación frente al electorado. Sigue estando como sabemos en tercer lugar en las encuestas”, afirmó Nieto Castillo.
El pasado miércoles, desde Durango, Meade Kuribreña dijo a la prensa local que las últimas cinco encuestas que se han publicado acreditan que ya va en segundo lugar. “Soy la alternativa que más ha crecido en la intercampaña, la que tiene mejor tendencia y no tenemos absolutamente ninguna duda de que vamos a ganar. Alcanzará el tiempo”, declaró.
El titular de Sedesol, Eviel Pérez Mañaga y el Gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, el 8 de marzo de este año. Imagen: Acción Ciudadana.
A partir de un pago a Google Adwords, cada vez que se busca el nombre de los contendientes de Meade aparezcan las propuestas del priista como primera opción. Al escribir el nombre de cada uno de los presidenciables aparece el anuncio “Conoce mis propuestas/Meade18.com” o  “Propuestas: Avanzar Contigo”. Ricardo Anaya Cortés, candidato del Frente, optó por comprar su nombre para que en las búsquedas de Google vuelva a aparecer primero su página.
El martes después de un evento de proselitismo en Sinaloa, la prensa local cuestionó al candidato Meade sobre ello.
–Doctor, ha trascendido mucho que cuando googlean a otro candidato salen las propuestas de José Antonio Meade.
– Qué bueno, eso nos da gusto.
–Y dicen que Google no quiso decir cuánto había costado esto.
–Habrá que preguntarle, pero la verdad que es un mecanismo que me parece…
–¿Pero no lo contrató su campaña?
–No sé. La verdad es que yo lo único que sé, es que hace bien el que propuestas mejores, las propuestas más buscadas sean las mías, cosa que me da mucha tranquilidad.
Un día antes, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Meade aseguró que se valía. “Con creatividad daremos a conocer nuestras propuestas por la vía que sea”, dijo.
El ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, expuso en entrevista con este medio que “está utilizando estos vacíos normativos para poder tener una mayor presencia en internet”. Sin embargo, “si Google no está contactada o el PRI no reporta estos gastos [al INE] para la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, estaría incurriendo en una responsabilidad”.
Además, no todo está permitido en redes sociales ni en internet.
“No pueden difundirse resultados de encuestas o sondeos de opinión tres días antes [de la elección], aunque sea por internet. No pueden darse noticias dolosas, falsas durante la jornada electoral los tres días previos, aunque sea por internet y redes sociales. Y por supuesto no pueden utilizarse expresiones que constituyan actos generadores de violencia”, enlistó Nieto Castillo.
El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, también anunció en el arranque de su campaña el programa “Avanzar contigo”, el cual consiste en un apoyo individual a cada mexicano que se detectará mediante una encuesta.
La prensa sinaloense, durante la gira de Meade, le cuestionó.
–Doctor, ¿esta tarjeta no puede crear la falsa idea de que ya son recursos que se van a entregar a la gente?
–No, a ver, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia. Está bien diseñado el formato, lisa y llanamente como una encuesta. O sea, no genera más percepción que la necesidad de conocer exactamente la necesidad y mandar, además, la señal de que la atención va a ser una atención cercana y personal.
El artículo 209 párrafo quinto de la Ley General de Delitos Electorales, expuso Santiago Nieto, señala que queda prohibido a los partidos políticos hacer cualquier tipo de promesa directa e indirecta, mediata e inmediata de dinero en especie en las campañas electorales. Es decir, “no se pueden entregar ningún tipo de material de propaganda electoral donde se haga este tipo de promesas. El problema es que el Tribunal Electoral resolvió en el caso de la ‘Tarjeta rosa’ [en el Estado de México] que esto era admisible. Yo digo que es contrario a lo que dice la Ley”.
–Doctor, ¿no se corre el riesgo de que al entregar esta tarjeta con un folio, la gente crea que se le va depositar algún dinero?
–No. La verdad es que no, es bastante tranquilo. No es una tarjeta bancaria, es lisa y llanamente la certificación de que ayudó a contestar las preguntas que nos permitan saber cuáles son las necesidades de cada quién. Lo planteamos desde el principio, dijimos que íbamos a levantar una encuesta de necesidades, esto es lo que nos permite saber cuál de los instrumentos de gobierno es más pertinente para la realidad que está enfrentando cada uno. Me parece que es revolucionario como política social, cercano a la gente, como va a ser el gobierno que yo encabece.
–Doctor, ¿no es la tarjeta rosa que se entregó en el Estado de México?
–No, esta era gris.
“El Tribunal validó el uso de las ‘tarjetas rosas’ y por ello Meade puede usar la tarjeta como lo está planteando”, afirmó Nieto.
En las elecciones de 2017, cuando Santiago Nieto aún estaba en la Fepade, se iniciaron 256 carpetas de investigación relacionadas con posibles delitos electorales en el Estado de México. Se llegó a ejercer la acción penal en 26 casos hasta los datos que tiene de octubre, mes en que fue cesado. “Fue el primer caso en el que me topé que ante las acciones ministeriales de Fepade los funcionarios del Estado de México se amparaban para no entregar la información respecto a la posible comisión de conductas delictivas. Nunca me había pasado”, aseguró durante una conferencia de prensa de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en días pasados.
En Veracruz, se liberaron tres órdenes de aprehensión contra ocho funcionarios cercanos al ex Gobernador Javier Duarte por hechos de 2013, y se dictó un acto de formal prisión contra un delegado de Sedesol en la entidad en enero de 2016, documentó Nieto. En Quintana Roo se ejerció un acto penal contra un Delegado de Sedesol por condicionamiento de programas sociales en 2016 vinculado con la campaña electoral y se dieron sentencias condenatorias por uso electoral de vocales en Chiapas.
“En Veracruz el señor Javier Duarte, entre otras cosas, lo que hacía era dar de baja a los beneficiarios de programas sociales para pagar a partir de los programas sociales la estructura partidista de la campaña y jornada electoral”, expuso. A partir del mapeo, se detectó que en el Estado de México el porcentaje mayor de beneficiarios de Prospera se encuentra en la zona sur desde el Valle de Toluca hacia Tlacomulco. Sin embargo, en la zona oriente donde también hay altos niveles de marginalidad no hay un porcentaje alto de beneficiarios. En la zona norte mexiquense, influenciada por el PAN, tampoco hay un alto porcentaje. “Esto implica un uso clientelar de los mismos”, consideró.
“En general, la denuncia [por delito electoral] fue muy alta en 2015, disminuyó en 2016, pero se multiplicó en 2017 de forma exponencial en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario