4/13/2018

“Tribunal Electoral prohibió al INE aplicar la ley” en candidaturas independientes: Alfredo Figueroa


"Le ordenó al INE dejar intocada la base de apoyos y no establecer el cruce previsto en la ley", para que Zavala y "El Bronco" conservaran su lugar en la boleta, observó el ex consejero del IFE.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió aplicar la ley al Instituto Nacional Electoral (INE), pues determinó dejar ‘intocada’ la base de apoyos y no hacer el cruce de firmas, afirmó Alfredo Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, señaló que la sentencia del Tribunal Electoral a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”, es “a todas luces un atropello” y deja ver el uso faccioso de una institución que se supone es la encargada de la construcción de la democracia del país.
“Es un asunto de extraordinaria gravedad haber visto la resolución de un tribunal sin los apoyos suficientes, apoyos válidos que requería la Constitución y la ley. Ha puesto en la boleta a una persona que además intentó por todos los medios hacerle fraude a la ley y a la autoridad. Este tribunal no puede declararse constitucional, sino faccioso, usado por un partido y el Presidente de la República para poder fragmentar la votación, añadió.
Además, sostuvo, en la misma sentencia el tribunal prohibió al INE aplicar la ley. 
Recordó que de acuerdo con la ley, una persona solo puede apoyar a un candidato a un mismo puesto de elección popular, y en caso de que se lo dé a más contendientes, solo será válido para el primero.
El INE decidió no aplicar esta norma sino hasta que más de un contendiente rebasara el umbral.
Sin embargo, el Tribunal “en un ejercicio de blindaje de la candidatura de ‘El Bronco’ y de Margarita Zavala, le ordenó al INE dejar intocada la base de apoyos y no establecer el cruce previsto en la ley”.
“El INE deberá dejar intocados los apoyos ciudadanos que cada uno de los aspirantes hubiera obtenido y estimar totalmente concluido el procedimiento de verificación de apoyos para cualquier candidatura independiente a la presidencia de la república que hubiese sido o fuera otorgada, incluida la fase de verificación de la duplicidad de respaldos”,  indica un párrafo en la página 21 de la resolución.
De acuerdo con Figueroa, “esta orden tiene como propósito que ninguno de los dos pierda apoyos y ambos se mantengan en la boleta“.
Por otra parte, lamentó que INE aún no haya dado a conocer el número de apoyos repetidos entre candidatos a la Presidencia de la República, así como fotocopias repetidas y de personas fallecidas, “porque lo que vamos a encontrar detrás es que en realidad un mercado negro de apoyos ciudadanos a candidatos independientes“.
“Independientemente si el INE hoy ya no puede aplicar la verificación para disminuir los apoyos, me parece que está en la obligación por derecho a la información de transparentar cada uno de los aspectos asociados a esta construcción de apoyo por su legitimidad y su credibilidad pública… Tiene la obligación de concluir e investigar qué ocurrió con todas las simulaciones, con todas las fotocopias, de dónde las sacaron”, añadió.
A continuación la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario