4/13/2018

Los periodistas pal cafe...






El candidato de la coalición de partidos que parece desesperada ante el riesgo creciente de perder el poder, se permitió ayer una licencia de lenguaje político que resulta peligrosamente desafortunada en un ambiente político y social que se va complicando.
Animado por la recepción multitudinaria (en el contexto numérico de otros actos de José Antonio Meade) que le ofreció el Movimiento Antorchista Nacional (MAN), el tecnócrata de discursos usualmente desvaídos creyó oportuno convocar al frenado de quien le lleva una amplia delantera, según diversas encuestas de opinión (que hasta ahora no han sido conminadas a variar drásticamente sus resultados). Así dijo, poniendo como referencia la propuesta de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México: Sólo a Andrés Manuel López Obrador puede ocurrírsele su cancelación. Su propuesta de frenarlo es clara: frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él.
Hablar así ante un mitin del antorchismo resultaría una incitación casi delictiva, pues dicho movimiento ha sido acusado de manera constante de participar en actos de violencia. Antorcha Campesina (luego convertida en el citado MAN, para abarcar las expresiones urbanas de esa agrupación) fue fundada en el municipio poblano de Tecomatlán en 1974 por un grupo de estudiantes y campesinos dirigidos por Aquiles Córdova Morán, ingeniero agrónomo que se mantiene férreamente a la cabeza de la organización.
Bajo el lema La organización de los pobres de México y con un rígido orden interno, el antorchismo cuenta con decenas de miles de miembros y se ha sumado de manera sistemática a candidaturas y campañas priístas. Sus conflictos con otras organizaciones y la pelea por territorios han dado material para la nota roja política. La agrupación atribuye los señalamientos de violencia política a infundios y provocaciones.
La excitación a frenar a López Obrador se produjo en Ixtapaluca, estado de México, uno de los municipios gobernados por militantes del antorchismo (en este caso, por Carlos Enríquez Santos). No está de más recordar que el convocante a frenar, enfrenar o refrenar a AMLO ha establecido el modelo del estado de México como su musa electoral. Ahí, en esa entidad, el PRI aumentó el grado de fraudulencia a niveles nunca vistos, sobre todo en términos de violencia contra opositores, incluso regando cabezas de cerdos a las afueras de domicilios de activistas y de oficinas electorales o partidistas.
La realidad supera a la imaginación en el choque entre el Tribunal Electoral federal y el Instituto Nacional Electoral, luego del escandaloso registro de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, como candidato a la Presidencia de la República. Nunca antes se había producido tal exhibición-confesión de la trampería practicada en esas instituciones ahora enviadas mutuamente al diablo.
El mayor daño visible está en la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dividido ya entre los cuatro magistrados abiertamente progubernamentales, que retorcieron vergonzosamente el derecho para darle la candidatura a las trácalas falsamente broncas, y tres magistrados con mayor prudencia, entre ellos la presidenta de dicho órgano. Ayer, ante el silencio delator de los tres derrotados, los cuatro magistrados proclives al neoleonés Jaime Heliodoro tuvieron que aceptar que su resolución fue bajo la suposición de que Rodríguez Calderón habría obtenido el número suficiente de firmas limpias si se hubiese continuado con su revisión.
Un lector escribe, desde la cotidianidad que vive en su colonia de una ciudad con gobiernos panistas: “Conforme han pasado los pasados siete meses me he dado cuenta al cien por ciento que ‘el tigre’ creció década tras década hasta que es imposible controlarlo, no se le ve fin a tanta maldad, violencia. En este tipo de vecindarios es más fácil señalar a quien no es delincuente, casi todos están interrelacionados con la narco-política criminal. Este tipo de población es binacional con o sin papeles. En recientes conversaciones con uno de mis vecinos, éste se reveló como un experto en lides no permitidas. Habló de autodefensas, y entonces me preguntó: ¿quién o quiénes quieren organizar autodefensas?, ¿el PAN, la Iglesia, el gobierno estadunidense, el Mossad, los masones, la narcopolítica criminal? ¿Es plan por si gana AMLO? En estos vecindarios todos tienen sus armas, nuestro pueblo se mata entre sí, además ya existen las condiciones para que con la menor chispa explote una bomba social”.
Astillas
El contador público Mario Sumuano (@MsumuanoZ) tuiteó ayer: “Policía me retuvo, cateó, metió sus manos en mis bolsas de pantalón, saco, etc. ¿Ya es legal esto? ¿Será parte del ‘tengo miedo’?” Lo peor, escribió, fue que le dijeron que fue una revisión de rutina por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (foto de la patrulla, y de uno de los policías, E. Zavala G.: https://goo.gl/XeYF8J)... El tuitero Rafael Solís, @falelo1, comentó en el mismo microblogging del pajarito azul: ¿eso nos espera cuando se aplique la Ley de Seguridad Interior? ¿Esa es la norma que van a seguir? Qué poca madre. ¿Nos vamos ir despidiendo de nuestros derechos fundamentales? Eso sí es para dar miedo... Juan Pérez N. comparte una imagen que Google envía a sus clientes: Publique anuncios con Google a través de intermediarios. Recordatorio: Google no puede celebrar contratos con partidos políticos ni otras entidades obligadas (según lo definido por las regulaciones de auditoría del INE) en México, así como tampoco aceptar pagos directos de ellos. Si usted es una entidad obligada, utilice un intermediario, como una agencia de publicidad, para hacer sus compras. El lector de esta columna pregunta: ¿Es legal sugerir cómo sacarle la vuelta a las regulaciones de auditoría del INE?... ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Se encontraron AMLO y Marcelo Ebrard –dicen las crónicas de la prensa– en un restaurante de Tepic con el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, el mismo que llegó al gobierno capitalino con las banderas del PRD y ahora hace campaña por un escaño en el Senado bajo las siglas del PAN, ya que sus aspiraciones presidenciales naufragaron… pero necesita fuero. Antes amigos –Mancera fue titular de la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Ebrard–, no se saludaron. Y sus mesas estaban a poca distancia.
“No tengo relación con ellos y estaba ese restaurante lleno de gente que no me cae bien; yo no odio a nadie, pero algunos que de plano…”, comentó López Obrador.
“–¿Mancera lo traicionó?” –le preguntaron los reporteros.
“–Yo creo que traicionó al pueblo de Ciudad de México, y por eso me fui a desayunar a otra parte.”
“–¿Para evitarlo?”
“–Sí, sí, para no verlos. Porque además es la hora del desayuno, va uno a comer. ¡Imagínense! Cuando menos que tenga uno un panorama distinto, que pueda uno comer tranquilamente.”
López Obrador se hospedó en el hotel Fiesta Inn de Tepic. Ahí mismo tenía una habitación Miguel Ángel Mancera.
Luego de desayunar, AMLO partió rumbo a Santiago Ixcuintla.
Adicto a endeudarse
Foto
A pesar de que la deuda pública sobrepasó 10 billones de pesos, a pesar de que el pago de intereses anual supera medio billón de pesos, el gobierno federal no deja de pedir dinero prestado. Muy ufana, la Secretaría de Hacienda anuncia que realizó una colocación de deuda en moneda japonesa, a un costo históricamente bajo, por mil 260 millones de dólares. Según esto, la emisión de los llamados bonos Samurái se hizo en apego a su plan de financiamiento de 2018. Pesada carga, pesada deuda la que Peña Nieto heredará a su sucesor. Los candidatos hacen muchas promesas, pero la realidad es que deberán comenzar pidiendo más dinero prestado para pagar los intereses de la deuda que heredarán de la actual administración.

Borrando rastros
La compañía OHL concluyó la venta de OHL Concesiones al grupo australiano Global Infrastructure Fund (IFM). En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que la empresa fue valorada en 2 mil 775 millones de euros, resultando en un pago neto en su favor de 2 mil 158 millones de euros tras los ajustes. OHL Concesiones es tenedora de 56 por ciento de OHL México, es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país que gestiona los siguientes obras y que están incluidas en la operación: Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote, Autopista Urbana Norte, Libramiento Elevado de Puebla, Supervía Poniente (Poetas), Autopista Atizapán-Atlacomulco, Aeropuerto Internacional de Toluca y Circuito Exterior Mexiquense. La mayoría de los contratos fueron otorgados o ampliados por el gobierno del estado de México, tanto de Peña Nieto como de Eruviel Ávila. También autorizaron los aumentos de tarifas que han cargado a los usuarios. Hay denuncias sobre irregularidades. Cabe la pregunta de si el cambio de dueño de la compañía borrará cualquier rastro.
Ombudsman social
Si no hay cambio de planes ni modificaciones en la agenda, el próximo jueves habrá sucesor en el mando, pero no de ruta, en la siempre bella mayor de las Antillas. El probable relevo del presidente Raúl Castro sería Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Sin duda, la decisión que se tome el próximo 19 de abril será histórica, pero quien resulte la nueva cabeza del gobierno revolucionario ¿con qué realidad económica se topará? El pasado miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017 y su proyección para este año, y Cuba aparece en ambas. ¿Qué dice al respecto el organismo especializado de la ONU? De su lectura tomamos los siguientes pasajes.
Después de una contracción de la economía cubana de 0.9 por ciento en 2016, se proyecta una ligera recuperación de 0.5 por ciento en 2017. Este desempeño refleja el balance entre el comportamiento positivo del flujo de turistas hacia el país y el impulso fiscal, contrarrestado parcialmente por el endurecimiento del bloqueo estadunidense, la difícil situación económica por la que atraviesa Venezuela (uno de los principales socios comerciales de Cuba) y los efectos climatológicos extremos sobre la actividad agropecuaria.
Ante la adversa situación económica, que significó menores ingresos, en 2016 el déficit fiscal del Estado fue equivalente a 6.8 por ciento del PIB, ligeramente por debajo del 7.1 previsto en la ley del presupuesto. Para 2017, éste prevé un saldo positivo cercano a 11 mil 500 millones de pesos (12 por ciento del PIB presupuestado), cifra superior en más de 5 mil millones de pesos a la registrada en 2016.
Destacan la reducción del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo a 5 por ciento del salario devengado, así como los incrementos de 29.2 por ciento en el gasto en actividades no presupuestadas y de 42.9 por ciento en gastos y transferencias de capital con respecto a lo ejecutado en 2016. La información disponible indica que, aunque no se anticipa un incremento del déficit respecto del presupuestado, algunas partidas del gasto se han reorientado para atender la reconstrucción de hogares e infraestructura clave a raíz de los daños provocados por el huracán Irma.
Al cierre del primer semestre de 2017, los ingresos públicos se incrementaron ligeramente por encima de lo presupuestado, impulsados por el desempeño de la recaudación de impuestos sobre utilidades e ingresos personales. Por su parte, los gastos fueron menores que los previstos debido a crecimientos por debajo de los anticipados en renglones como mantenimiento constructivo e insumos intermedios. Como resultado, el déficit fiscal acumulado en el primer semestre rondó 4 mil 500 millones de pesos y ha sido financiado mediante la colocación de bonos soberanos en el sistema bancario nacional. Durante el mismo periodo se reporta el pago de deuda pública por 2 mil 306 millones de dólares.
En lo que respecta a la política monetaria, los instrumentos del banco central, en el contexto de una economía planificada centralmente, son el control del tipo de cambio, el manejo de las tasas de interés y el encaje legal, que se mantuvieron sin cambio durante el periodo de análisis.
En noviembre de 2017 entraron en vigor una serie de medidas del gobierno estadunidense que impusieron restricciones adicionales a la inversión, los intercambios comerciales y los viajes de sus ciudadanos a Cuba. No obstante, a principios de ese mismo mes se anunció la firma de un acuerdo para la exportación de carbón vegetal a Estados Unidos, así como la apertura de una distribuidora de una empresa de equipo industrial estadunidense en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Por otra parte, a partir del primero de noviembre entró en vigor el acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea.
En octubre de 2017 se firmó un convenio marco con China que incluye líneas de crédito concesionales para inversión en el sector de la energía. A principios de noviembre de 2017 se presentó la actualización de la cartera de oportunidades de inversión extranjera, en la que se incorporan 156 proyectos centrados en los sectores de turismo, agroindustrial, alimentario, energético y de construcción. A finales de ese mes comenzó el proceso político que culminará con el cambio de mando de la presidencia cubana.
A pesar de la caída de casi 30 por ciento en las exportaciones de mercancías en 2016, afectadas por los menores volúmenes de producción y un escenario adverso de precios, el déficit de la balanza de mercancías se redujo casi 400 millones de dólares debido a la pronunciada disminución de las importaciones de bienes a causa de dificultades en el acceso a crédito comercial, asociado a los saldos pendientes de pago en cartas de crédito.
Foto
Sin explicación, pues ésta se presentó en las entregas previas de esta serie, enuncio (y numero) las conclusiones parciales a las que fui llegando (terminaré en las siguientes entregas). 1) A finales de los años 90 se remplazó el desarrollo por el Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). El Estado neoliberal deja el crecimiento al mercado bajo la convicción de que será más vigoroso mientras menor sea su intervención en la economía. El Estado se recluye a sus funciones policiacas, de infraestructura y de lucha contra la pobreza. 2) Las transferencias monetarias (TM) a los pobres han formado parte de los estados de bienestar (EB) europeos, y de otros países del centro desde hace mucho tiempo. Su comienzo puede asociarse con las subvenciones monetarias al salario que la Ley Speenhamland introdujo en 1795 en Inglaterra, que otorgaba TM a quienes tenían trabajo, pero sus salarios eran muy bajos. En opinión de Karl Polanyi, se introdujo una innovación social que equivale, nada menos, que al derecho a la vida. Sin embargo, fue abolido en 1834. 3) Pero en el tercer mundo, en particular en México, las TM no existían. La crisis de la deuda (1982-1990) llevó no sólo a la apertura de la economía y la privatización, sino a la eliminación de los subsidios generalizados a los bienes básicos, al deterioro brutal de los salarios, al desmantelamiento del estado de bienestar agrario y al remplazo de las metas de crecimiento, generación de empleos formales y elevación del nivel de vida de las mayorías, por las de la estabilidad de precios y del tipo de cambio. 4) Fue en el gobierno de la dictadura chilena (1973-1990) donde se experimentó el modelo neoliberal en materia social. Ahí los principios neoliberales se expresaron de manera transparente: la lucha contra la pobreza extrema es parte integral de tales principios, no algo externo al modelo; está en su esencia misma. Por eso no debe sorprendernos que la política pública en México se dirija contra la pobreza extrema, no contra la pobreza en general. Ello explica por qué el POP ha cobrado tanta importancia en el neoliberalismo mexicano. En Chile se apoyó a los pobres extremos con TM, focalizadas, pero no condicionadas. El condicionamiento se desarrolló después.
Fundada en 1996, cuando era presidente de España José María Aznar, la Universidad Rey Juan Carlos tiene su sede en la comunidad de Madrid, con unidades en Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Mosteles. Cuenta con unos 40 mil alumnos y mil 500 profesores. Gracias al apoyo económico y político que entonces recibió de Aznar y los que le ha dado el actual presidente Mariano Rajoy, se le considera un feudo del Partido Popular, que gobierna España.
Sin cuestionar la calidad de los estudios que esa universidad imparte ni la de sus académicos y estudiantes, la Rey Juan Carlos ha estado en medio del escándalo los últimos años. Dos de sus profesores figuran implicados en el financiamiento ilegal de recursos del sector privado al partido gobernante. Luego, el anterior rector, Fernando Suárez, tuvo que renunciar en 2016 al comprobarse que era un experto en plagiar los trabajos de otros académicos. Una costumbre que ejerció durante más de 10 años y no cesó ni cuando era rector. No tuvo empacho en apropiarse de escritos de prestigiosos investigadores de la Universidad de Harvard, un honoris causa de la Complutense y el presidente de la Real Academia de Historia de España.
Ahora, otro escándalo cimbra a dicho centro de estudios al descubrirse la forma irregular como obtuvo su título de maestría Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid, en la que viven 6.7 millones de habitantes.

Con las lecciones bien aprendidas, la nota ya no la dio la fatalidad climática, sino la música. No más tormentas ni vientos devastadores. En su quinta edición, el festival Ceremonia, ocurrido el sábado 7 de abril, favorecido esta vez, por fortuna, por un clima espléndido, demostró ser uno de los encuentros más gozosos en su tipo en México, no sólo por su buena organización sino por su comodidad entre escenarios, y sobre todo por su buen gusto y actualidad al elegir elenco. A dicho programa coherente, con personalidad, se suma el hecho de que no es caro: no es necesario gastar tanto (como también demuestran festivales como Nrmal y Bahidorá, por poner otros ejemplos independientes) para vivir una experiencia de calidad, como a veces quiere hacer creer el monopolio.


Mucho se ha insistido sobre los peligros que la presidencia de Donald Trump introduce en la precaria paz internacional y en el orden mundial. Como se reseñó en estas páginas en días pasados, expertos y políticos veteranos de Washington alertaron de los riesgos que las baladronadas, los exabruptos y las irrefrenables tendencias xenofóbicas, machistas y guerreristas del mandatario estadunidense introducen en una red de equilibrios geoestratégicos frágil y compleja que podría romperse en cualquier momento. Por ejemplo, Madeleine Albright, quien fuera secretaria de Estado en tiempos de Bill Clinton, dijo que el magnate ha debilitado la cooperación internacional, “fortalecido las manos de dictadores… y abdicado el liderazgo moral” de Estados Unidos, lo que podría contribuir al resurgimiento del fascismo. Robert Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores del país vecino, señaló que Trump ha llevado a su país al momento más peligroso de su historia moderna.

Solicita a la UAM reimpresión de título profesional
El pasado 2 de abril del presente año, en una sucursal del restaurante Toks, ubicado en calzada de Tlalpan y Bismark, a las 20:45 horas ocurrió un asalto por parte de cuatro jóvenes que oscilaban entre los 19 y 23 años de edad. Su modus operandi fue quedarse uno en la puerta cuidando la entrada, el segundo entró hasta la cocina para tener en vigilancia a los trabajadores, mientras los otros dos pasaban mesa por mesa a despojar de sus pertenencias a los aproximadamente 30 comensales que había en el lugar. Entre los objetos que se robaron están dinero en efectivo, carteras, joyas, teléfonos celulares y una mochila que contenía documentos personales, entre ellos un título profesional a nombre de Francisco Javier Huitrón Vargas, emitido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Una de las iniciativas que recientemente han llamado la atención de la sociedad por incentivar la discusión pública es el proyecto por el que se adiciona el artículo 10 bis de la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia.

El sistema inmunológico en un cuerpo vivo es el conjunto de medios que posee el organismo para defenderse de las enfermedades que puedan atacarlo. Si el sistema inmunológico se enferma, es decir, si es atacado él mismo por una enfermedad (como el sida en el organismo viviente humano), dicho organismo queda desvalido, ya que ha perdido la capacidad de autodefenderse. Se ha corrompido el sistema que impide la corrupción: es la corrupción suprema.
Entre las múltiples candidaturas plurinominales a senadurías de Morena, la de Nestora Salgado levantará el nivel del debate en la cámara alta si la contienda le permite llegar.
En las décadas recientes la educación popular tomó el camino institucional. La inmensa mayoría de los educadores populares optaron por trabajar en cargos estatales o en ONG, integrándose como asesores o ejecutores de las políticas sociales de los gobiernos, ya sean progresistas o conservadores. La profesionalización provocó una honda mutación del papel subversivo que tiempo atrás tuvo la educación popular, cuando se jugaba su destino con los movimientos sociales.
El sábado pasado vi a Luiz Inácio Lula da Silva y pensé en Rosa Luxemburgo. O más bien llevaba ya unos días leyendo unos textos de Rosa y me puse a escuchar al épico discurso de 54 minutos que Lula dio en la sede de su antiguo Sindicato de Metalúrgicos en São Bernardo do Campo ante miles de simpatizantes para anunciar su entrega a la policía para cumplir una condena por presunta corrupción (el haber recibido un departamento que... nunca fue suyo). Por un momento ambos personajes se me fundieron en uno.
Oh, la hipocresía de todo. Los innobles objetivos. La distracción. Las escandalosas mentiras y excusas.
Foto
Sergio Pitol, al centro, y Enrique Vila-Matas, a su izquierda, en una fotografía de Daniel Mordzinski, ubicada en el escritorio de su estudio en su casa de Xalapa Foto Eirinet Gómez
“Intento escribir una nota brevísima que capture la personalidad de Elena Poniatowska. Oigo entretanto un disco nuevo; Schubert, Schumann, Chopin. La pieza de Chopin me parece un prodigio: una polonesa brillante para piano y cello. Me resulta increíble no haberla oído nunca. La escucho sin cesar, una vez tras otra. Es una pieza primerísima escrita a los diecinueve años para una princesa adolescente. Una emoción, a punto casi de desbordarse, anticipa ya el corpus musical que producirá el músico polaco y se mezcla con una alegría incontenible que es una pura voluntad de juego. El cello da las notas graves y el piano le responde en son de aceptar tanta heroicidad, pero añadiéndole una nota de júbilo, de burla, de invitación al baile.
Foto
Portada de la edición en bolsillo del libro publicado por Ediciones Era
Con el frío matutino y las lloviznas de esta temporada los excluidos tuvieron que alimentarse de tamales de viento y atole de lodo. Tener la cabeza despejada, y cuando el Sol sale por el horizonte acostarse en cama de polvo empedrado. Aprovechar el viento para jalar sin agua el polvo y la basura, ahorrando y dando muestras de solidaridad política de altura. Cuidando que el hambre, flemas, desnutrición y las lágrimas no les destemplaran los genitales, única defensa ante los ventarrones de la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario