4/11/2018

Las noticias de CIMAC


 ¿Qué se propone a futuro como proyecto de país y dónde están las mujeres?
Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Son tiempos de elecciones: a la Presidencia, a gubernaturas en varias entidades incluida la Ciudad  de México. Por tanto también la ciudadanía podrá elegir entre diferentes propuestas para el futuro mediato e inmediato. Ahí se verá si han incorporado a las mujeres y sus preocupaciones o necesidades, en sus respectivos proyectos.

Estas propuestas se han delineado por cada uno de los candidatos: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Adicionalmente la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, formuló un documento denominado: “Propuestas estratégicas para el desarrollo 2019 – 2024.”

Este primer documento lo coordinan Rolando Cordera y Enrique Provencio, maestros universitarios. En cuanto a las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos es importante que se abran y  discutan en los tres debates que se realizarán el 22 de abril en la Ciudad de México, después el 20 de mayo en Tijuana y, por último, el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

La necesidad de plantear alternativas y rutas para el proyecto de país no obedece exclusivamente a los “tiempos electorales”; atiende o trata de atender una necesidad ingente de resolver la problemática por la que atraviesa todo el país, ya sea en la esfera económica, pobreza y la enorme corrupción; la política o en la terrible violencia que permea todas las actividades de millones de personas, pero en forma muy particular de las mujeres.

Excandidatas a gobernadoras buscan una diputación federal
 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este año será la primera elección en México con el mayor número de mujeres contendiendo por un cargo público desde que en 2014 se elevó a rango constitucional la paridad de género, un principio que abrió las puertas a muchas mujeres, entre ellas a quienes buscan hacer realidad los derechos para las mexicanas.


En las listas de postulaciones a diputaciones y senadurías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, de todos los partidos políticos, hay candidatas de larga trayectoria, con experiencia en la administración pública federal o local, en la academia o en la sociedad civil, ellas son las beneficiarias de la paridad.  

La paridad fue una iniciativa que surgió desde las mujeres feministas y políticas que lograron consensuar con el Poder Legislativo para incluir este principio en la reforma político-electoral de 2014. Incluso ante la oposición, las legisladoras tuvieron que amenazar con no votar la reforma si no se incluía su demanda.

Finalmente a partir de la reforma, el artículo 41 constitucional considera el principio de paridad entre los géneros, en candidaturas a diputaciones federales y locales y senadurías, principio que también está legislado en las leyes generales de Partidos Políticos; y de Procedimientos e Instituciones Electorales. 


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) anunció su adhesión al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que conformó el gobierno capitalino para atender las recomendaciones desprendidas de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El órgano de DH de la capital del país señaló que su participación en este equipo es para asegurar que el gobierno de la ciudad cumpla con cabalidad las conclusiones que emitió en un informe el Grupo de Trabajo -conformado por académicas especializadas en temáticas de género- y que fueron ya aceptadas por las autoridades.

Después de un análisis al informe de la solicitud de AVG, entregado tras meses de espera el pasado 26 de marzo, la CDHDF manifestó en un comunicado su preocupación por la violencia y obstáculos que atraviesan las mujeres en su acceso a la justicia y que ahora, fueron expuestos y corroborados por el grupo de expertas en este documento.

La Comisión de DH local destacó su inquietud en las violaciones y falta de diligencias en las indagaciones de casos de feminicidio; poca capacitación de los funcionarios públicos responsables de la atención a víctimas de violencia de género; desconocimiento del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Feminicidio, el Protocolo de Búsqueda inmediata de Mujeres, Niñas y Niños y la manera de acreditar el tipo penal de feminicidio por parte de jueces.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En este proceso electoral un común denominador que se encuentra tanto en las candidatas como en los candidatos es el conservadurismo. Especialmente para consolidar los Derechos Humanos de las mujeres.   

Recordemos que los mayores retrocesos y amenazas a las democracias y los Derechos Humanos han ocurrido precisamente en los regímenes de derecha, quien han usado la religión como instrumento de adoctrinamiento para las poblaciones.

Por ello es tan grave que la oferta electoral para las ciudadanas, de las candidatas a dirigir la Ciudad de México y de quienes pretenden llegar a la presidencia de la república, se concentre en el asistencialismo puro y sólo miren a las mujeres en función de su maternidad.

La pobreza de la propuesta electoral para las mujeres nos revela su conservadurismo y su falta de compromiso con la igualdad y la democracia. Hasta ahora dos líneas cruzan todas las propuestas para quienes representan 51 por ciento del padrón electoral: la asistencia a través de subsidios; y la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario