4/12/2018

Los periodistas pal café. . .


No hay claridad en cuanto al rumbo electoral que tomará el conglomerado de intereses que pretende impedir el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual parece cantado incluso en las encuestas de opinión tradicionalmente manipuladas por quienes las pagan.
Ciertos indicios apuntan a que el segmento priísta más tradicional intentará instalar a José Antonio Meade Kuribreña como segundo lugar forzado para, desde ahí, hacer malabares que tratarían de justificar un rudo golpe electoral, acaso concitando alianzas y declinaciones fácticas y de última hora, para presentar un solo candidato frente a la amenaza populista y caudillista. Otros especuladores hablan de la posibilidad de que, ante la insuficiencia de Meade, el sistema acabe por aceptar la viabilidad del panista Ricardo Anaya Cortés, previa operación cicatriz con el peñismo y colocando como testigos de pactos subterráneos a los jefes políticos y económicos del país.
Haiga de ser como haiga de ser, conviene tener presente la ficha judicial de Ricardo Anaya Cortés, llamado a ser el cómplice silenciado de una artificial asunción de Meade Kuribreña o a estelarizar el cierre de filas del sistema para dar al público el premio de que no gane el PRI, aunque sí un aliado de éste.
La ficha judicial de Anaya Cortés ha variado de una manera muy sugerente. La embestida mediática contra el presunto panista rebelde ha dado paso a una silenciosa aceptación de los términos de un arreglo entre la Procuraduría General de la República (donde opera un encargado de despacho, que depende implacablemente de los ánimos de Los Pinos) y el empresario Manuel Barreiro, con Anaya Cortés como gran beneficiario final, retirado de los escenarios conflictivos por disposición del equipo peñista y rehabilitado como presunto inocente a pesar de todos los indicios originalmente difundidos por la dupla PGR-LosPinos.
En esencia, la PGR está protegiendo a los implicados en la historia de presunto lavado de dinero (el empresario Manuel Barreiro y el político Ricardo Anaya) para darle carpetazo, habilitando a un chofer (Luis Alberto López López) como prestanombres de Barreiro, chofer que termina siendo un héroe que confesó que fue prestanombres de una operación de decenas de millones de pesos, pero a título de amistad con su jefe (el multimencionado Barreiro) y luego cediendo graciosamente a la Secretaría de Hacienda la propiedad de la nave industrial del litigio, para así cerrar el expediente.
Con esa historia oscura a cuestas, y una benevolencia de la PGR-Los Pinos que suena a arreglo electoral, Anaya Cortés intenta describirse como un político de cuentas limpias, víctima de maquinaciones en su contra. En realidad, el candidato de PAN-PRD-MC ha sido perdonado por el mismo sistema que semanas atrás pretendió aplastarlo (y es el verdadero beneficiado de este episodio: el empresario Barreiro perdió la nave industrial, pero Anaya se quedó con los más de 40 millones de pesos de ganancia). Las razones de este giro súbito habrán de verse a corto plazo.
José Antonio Meade pretende que haya debates semanales entre candidatos presidenciales. En especial, ha retado a Andrés Manuel López Obrador a confrontar ideas, bajo el posicionamiento propagandístico de + debates; - ocurrencias. Esta ocurrencia de Meade quedará en la nada si el puntero simplemente la ignora. Por lo pronto, el candidato no priísta ha definido su nueva identidad cromática: una tercia de triángulos que implican el verde y el rojo priístas, pero en tonalidades desvaídas, y el azul que puede ser turquesa (dado que va en alianza con el Partido Nueva Alianza) o del panismo residual (dado que él mismo ha sido alto funcionario de gobiernos panistas y ahora es previsible que a fin de cuentas sea apoyado por el calderonismo, que presenta una candidatura de género). La propuesta gráfica de Meade (los mencionados triangulitos de colores), además de alejarse de la ortodoxia priísta, está emparentada con los modelos de Total Play y de Doritos.
Astillas
El asesinato en Michoacán de una aspirante a candidata del Verde, Maribel Barajas, incrementa la lista de crímenes políticos de la presente temporada electoral. A reserva de precisar los móviles y las circunstancias de esta muerte, vale tener presente que en el proceso en curso tendrán especial condición determinante las fuerzas del crimen organizado y su instrumentación desde ámbitos políticos varios… A fin de cuentas, el escándalo de Facebook y las cuentas de usuarios de las que se apropió Cambridge Analytica ha desembarcado en un terreno agradable para los poderes a los que no gusta la libertad de las redes sociales. Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la firma en mención, ha reconocido que de una u otra forma debe darse una regulación en las redes sociales, para evitar problemas como los que hoy lo tienen a él y a su empresa en una situación complicada... El mismo Zuckerberg, por cierto, dijo en Estados Unidos que debe impedirse la influencia rusa en comicios de varios países, entre ellos México. El INE, mientras tanto, mantiene su sospechoso convenio de colaboración con Facebook… López Obrador aseguró ayer que Enrique Peña Nieto ordenó al tribunal electoral federal dar la candidatura independiente a Jaime Heliodoro Rodríguez, conocido como El Bronco. Aún así, aseguró el tabasqueño que esa maniobra aportará más votos a Morena… Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo ayer que está en espera de más datos provenientes del Instituto Nacional Electoral para investigar la probable comisión de ilícitos por parte del citado Bronco. Dijo el funcionario que nos vamos a dedicar de manera especializada a trabajar en métrica de delitos electorales... Y, mientras Peña Nieto ha alzado la Copa Mundial de Futbol y ha pedido a la selección nacional que la traiga de Rusia a México, además de confesar que Alfredo Castillo, titular del deporte nacional, le sopló varios datos, lo cual se prestaría a albures varios, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
En su primera declaración pública después de que el TEPJF lo ungió candidato independiente a la Presidencia, El Bronco Rodríguez dijo que va por AMLO (no es sorpresa) y que demandará a los consejeros del INE, porque anularon apoyos por considerarlos falsos (firmaron varios miles de muertos). Si El Bronco va a perseguir judicialmente a los consejeros como lo hizo con su antecesor en el gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien amenazó con meter a la cárcel, y no cumplió, no tienen motivo para preocuparse. Estas elecciones se caracterizan, entre otras cosas, porque se desarrollan sin autoridades electorales confiables. El INE quemó sus alas con la incorporación de Margarita Zavala y el TEPJF con la de El Bronco. Al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, lo cesaron por su insistencia en investigar los supuestos donativos de la petrolera Odebrecht a la campaña de Peña Nieto, por conducto del intocable Emilio Lozoya. A falta de autoridades, los candidatos tienen la responsabilidad de mantener en orden a sus seguidores.
Escenario sangriento
Este es uno de los procesos electorales más violentos de toda la historia y las decisiones del INE y el TEPJF no contribuyen a la tranquilidad, sino que encienden los ánimos. De acuerdo con el estudio Tercer informe de violencia política México 2018, elaborado por la firma Etellekt Consultores, durante el periodo del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año se han registrado 173 agresiones directas contra políticos y 78 de ellos fueron asesinados. Las amenazas incluyen intimidaciones, agresiones con armas, secuestros y asaltos, entre otros. El reporte indica que la violencia también alcanzó a sus familias: durante el mismo periodo se registraron 70 atentados contra familiares. En 80 por ciento de los casos de políticos ejecutados se presume la participación del crimen organizado. Las agresiones se han registrado en 29 de los 32 estados del país. Las entidades que concentran el mayor número de asesinatos son Guerrero, con 18; Oaxaca, con 13; Puebla, con nueve; Veracruz, con ocho, y estado de México, con seis. En este escenario se desarrollarán las campañas políticas.
Facebook
A cada momento algún senador le dispara una pregunta incisiva a Mark Zuckerberg. Impávido, siempre tiene una respuesta ágil en la punta de la lengua, como si supiera desde antes qué iban a preguntarle. ¿Teatro estilo Congreso mexicano, el que han escenificado los últimos dos días en el Capitolio? ¿Como cuando va Rosario Robles a rendir cuentas a San Lázaro? Entérense. Gran parte de los políticos encargados de esta investigación han recibido a título nominal, donaciones de miles de dólares procedentes de Facebook. Sólo durante este año, según datos recopilados por el Center for Responsive Politics, un organismo no lucrativo que fiscaliza las donaciones y el empleo del dinero en la política estadunidense, Facebook ha repartido más de medio millón de dólares (641 mil 685 para decirlo con exactitud) a diputados y senadores. El partido más beneficiado es el demócrata, que ha recibido más de dos tercios de esa suma. Durante los pasados ocho años, Facebook distribuyó más de 7 millones de dólares en campañas políticas solamente en Estados Unidos. El joven multimillonario está recibiendo una publicidad internacional que no tiene precio.
La Corriente del Golfo
Los actores mexicanos Gael García y Diego Luna presentaron su nueva casa productora, que persigue el objetivo de dar vida a historias concebidas para el cine, el teatro o la televisión. Esta nueva etapa en la trayectoria de los actores mexicanos llega después de anunciar su salida de Canana. En paralelo Gael y Diego han venido ganando espacios en los medios por sus intervenciones políticas.

Con la novedad, mexicanos soñadores, que la poderosa economía mexicana –el navío de gran calado defendido y promovido por Fox, Calderón y Peña Nieto– cerrará 2018 en la posición número 15, de 20 posibles, en el ámbito latinoamericano, y en el peldaño 21, de 33, si se considera al Caribe.
Lo anterior no es novedad, desde luego, porque esa ha sido –pocos escalones más o menos– la posición que ha ocupado la economía mexicana en los pasados tres sexenios, cuando menos. Y han sido tales los logros de ese trío de administraciones gubernamentales, que Haití –la más paupérrima entre las naciones de la región– registra tasas de crecimiento similares a las del glorioso navío de gran calado.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer la actualización de sus proyecciones regionales de crecimiento 2018, y para el caso mexicano practicó un ligero recorte de 0.1 puntos porcentuales con respecto del pronóstico previo, de tal suerte que su estimación para el cierre del año se ubica en 2.3 por ciento, apenas por arriba de Brasil (2.2) y Belice (2.1), pero debajo de El Salvador (2.4). Para fortalecer nuestro optimismo, Haití crecería 2 por ciento.
Como en años anteriores, las economías de mayor avance en la región serían Panamá (5.6 por ciento), República Dominicana y Nicaragua (5 en cada caso), Honduras (4.1) y Bolivia junto con Paraguay (4 por ciento cada nación). Venezuela se mantiene como la gran perdedora de la región, con un desplome en el presente año de 8.5 por ciento, de acuerdo con el cálculo de la Cepal.
Para dar una idea de qué se trata, el crecimiento económico mexicano se ubica en niveles similares a los reportados por las pequeñas islas caribeñas, como en el caso de Bahamas (2 por ciento) y San Vicente y las Granadinas(1.9), aunque muy alejado de otras como Antigua y Barbados (5.8 por ciento). En síntesis, esa es la verdadera dimensión del navío de gran calado.
Paralelamente, la Cepal difundió su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, en el que calcula que en 2017 la tasa de crecimiento económico de México será de 2.2 por ciento, inferior a la registrada en 2016 (2.9), de acuerdo con el nuevo año base 2013. El mayor dinamismo del sector externo será contrarrestado por la caída de la inversión, principalmente pública, y por el efecto negativo de los desastres naturales.
El gasto total del sector público disminuyó 6.3 por ciento en términos reales en los primeros 10 meses de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016, de conformidad con la estrategia de obtener una mejor posición presupuestal. Parte de esa disminución del gasto se debió a menores subsidios pagados por el incremento del precio de las gasolinas y su posterior liberalización. Este cálculo ya incluye gastos no recurrentes, como la adquisición de activos financieros por 96 mil 442 millones de pesos (equivalentes a 5 mil 213 millones de dólares), dirigidos principalmente al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El presupuesto programable tuvo una caída de 10.6 por ciento en términos reales, que se generó principalmente por el recorte de 24.6 por ciento en la inversión física (principalmente vinculada a la suspensión de infraestructura carretera, portuaria y turística). Esta fue la mayor caída desde la crisis de 1995, derivada de los recortes para mejorar la posición fiscal y de deuda del país.
En enero de 2017 se observó la mayor depreciación nominal de la historia reciente del peso mexicano con respecto al dólar y el tipo de cambio llegó a 21.9 por uno. Esto fue consecuencia de la incertidumbre que provocó el discurso proteccionista del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en los meses siguientes la incertidumbre se moderó y a noviembre de 2017 se observó una apreciación nominal de 10.1 por ciento (15.6 en términos reales) con relación al cierre de 2016, vinculada a una leve mejora en el precio de la mezcla mexicana del petróleo, a las medidas de política monetaria y cambiaria del Banco de México y a un mercado financiero internacional menos volátil. No obstante, persiste cierta incertidumbre por la renegociación del TLCAN.
En los primeros nueve meses de 2017 las remesas familiares alcanzaron 21 mil 266 millones de dólares, 6 por ciento más con respecto del mismo periodo de 2016. Con ello, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos sumó 23 mil 86 millones de dólares, cifra equivalente a 2 por ciento del PIB. Por su parte, el flujo de inversión extranjera directa fue de 19 mil 773 millones de dólares, 23 por ciento menos respecto de la acumulada hasta septiembre de 2016.

Históricamente, los festivales de jazz en México van y vienen, no tienen continuidad (con excepción del instituido por Francisco Téllez en la Escuela Superior de Música, que está por celebrar su edición 47); es un mal endémico con razones tan simples como patéticas: la mayor parte de estas fiestas son auspiciadas por servidores públicos que, al igual que los festivales, van y vienen sin pudor alguno, funcionarios culturales –o analfabetos funcionales– beneficiarios del compadrazgo o el dedazo sexenal. Este país se reinventa en cada sexenio.
Por fortuna, y a iniciativa de asociaciones civiles y melómanos independientes, las cosas empiezan a cambiar. Nadando siempre contracorriente, gente como Jorge Flores Saldaña (Chiapas), Gil Cervantes (Jalisco), Óscar González (Nuevo León), Arturo Caraza (Veracruz), Eddie Schwarz (CDMX) y otros tantos obcecados, documentan día a día nuestro optimismo.


Acosado por el escándalo del uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte del despacho de manipulación electoral Cambridge Analytica (CA), el fundador y principal accionista de esa red social, Mark Zuckerberg, reconoció ayer, en el testimonio que rindió en una audiencia del Congreso de Estados Unidos, que es inevitable alguna regulación de tales redes.

Así empieza el partido
En México se puede lograr muy poco por el camino de la legalidad, hasta verificar tu auto puede resultar una pesadilla por esa vía. Todo trámite está lleno de obstáculos para el camino legal y es una autopista para la transa.

Hasta hace poco tiempo la posibilidad de que la balanza de hidrocarburos de México fuera deficitaria era impensable. Ocurrió por primera vez en el segundo semestre de 2015 y a partir de entonces el déficit ha crecido hasta alcanzar en 2017 más de 18 mil millones de dólares, ritmo que no parece haber disminuido en el primer trimestre de 2018. Pocos lo previeron oportunamente. Mientras tanto el gobierno seguía haciendo cuentas alegres. Cuando la realidad se impuso los ilusos pensaron que era una situación pasajera y otros, más radicales, argumentaron que el déficit era irrelevante. Hoy continúan creyendo que la reforma energética pronto revertirá dicho déficit, sin precisar el cambio fundamental de condiciones que lo haría posible.
Nadie puede llamarse ganador tras la cuestionada determinación del Tribunal Electoral de que el nombre de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, sea inscrito en la boleta electoral como candidato independiente a presidente de México.
El lunes pasado Mauricio Merino, un buen amigo, publicó un sugerente artículo en El Universal: El plebiscito de López Obrador. En un resumen muy apretado, con el que no hago justicia al artículo, dijo que el primero de julio estaremos emplazados a un plebiscito: en favor o en contra de AMLO, y que el problema para sus opositores es que están divididos y difícilmente se volverán uno solo. Escribió también que, les guste o no a sus contrincantes, es claro para todo mundo que quien ha dictado la agenda de debates en los meses recientes ha sido el candidato de Morena, igual se trate del aeropuerto que de las reformas energética o educativa, en tanto que sus oponentes no han provocado debate alguno de importancia. Dicho en mis propios términos, los adversarios de AMLO lo han dado por ganador (aunque haya sido inconscientemente) desde las precampañas, son reactivos a él y no proponen nada que merezca la atención del pueblo de México, mucho menos un debate. Lo que quieren, es obvio, ha sido impedirle el paso al tabasqueño, y Merino nos recuerda que precisamente así nació el frente del PAN con el PRD y MC: en contra del líder morenista, además –añado– de la impalpable propuesta del gobierno de coalición que a nadie le importa salvo a los teóricos de la gobernanza (expresión de alcance distinto al que tenía antes de que fuera popularizada por el Banco Mundial y adoptada por los politólogos neoliberales con un significado más amplio que el original).
Un clic bastó para congregar a una multitud de activistas que se manifestaron en Praga contra los efectos de la globalización. El mensaje tenía el doble de caracteres que un tuit antes de que Twitter naciera. Noreena Hertz, en su libro The silent takeover (El poder en la sombra) lo reproduce así: Si la mundialización te parece un fracaso, acude. Si deseas protestar contra el capitalismo global, no faltes. Si crees que las multinacionales acumulan demasiado poder, piensas que los representantes políticos que has elegido no te prestan atención y quieres que se escuche tu voz, debes acudir. La manifestación tuvo lugar el 26 de septiembre de 2000.
El término Lawfare, compuesto por las palabras law (ley) y warfare (guerra), se inventó en Harvard en los años 90 vía los programas de empréstitos de Estados Unidos, en especial del BID, con títulos tan impecables como modernización judicial o fortalecimiento del estado de derecho. La Lawfare se extiende por la región y hoy llega hasta la prisión federal de Curitiba, Brasil, donde el juez Sérgio Moro, quien en pleno mal uso y abuso del sistema judicial de Brasil ya puso en marcha la reclusión de Lula, para sacarlo de la contienda electoral tratando de evitar cualquier reclamo de soberanía ante los arreglos oligárquico-imperiales de Estados Unidos sobre Brasil y su Amazonía. El juez con saña traidora y algunos generales en bancarrota intentan quitar al actual puntero en las presidenciales de octubre próximo.
En un planeta empujado por Washington y sus aliados israelíes y europeos hacia lo que podría convertirse en un conflicto bélico de pronóstico reservado, inicia mañana el segmento de jefes de Estado y de gobierno de la Cumbre de las Américas. Las mentiras de las últimas semanas, primero de la gobernante británica, Theresa May, sobre el caso del ex espía Serguei Skripal y, más recientemente, del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre el nunca confirmado ataque químico en la ciudad siria de Duma, recuerdan las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak, pretexto para acometer un baño de sangre, la destrucción del Estado y el patrimonio cultural del país árabe. Curiosamente, este montaje ocurre en el momento en que el ejército sirio culmina, con sólido apoyo ruso, una arrolladora ofensiva y ha liberado al país de terroristas.
El pasado 5 de febrero, durante la ceremonia en que se conmemoran los 101 años de nuestra Constitución, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntó que México vive sumido en ríos de ilegalidad. ¿Su explicación?: Que las autoridades no se esmeran en hacer cumplir la ley y que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarla.
El escándalo de Cambridge Analitica y su manipulación de la información de Facebook para ayudar a la campaña de Donald Trump a construir fake news han puesto el tema de Big Data en el foco de la atención. Debería llevar a una discusión mucho más amplia sobre los usos y abusos de las grandes bases de datos. Lo que está en juego va más allá de la manipulación electoral y tiene en el centro la privacidad y la protección de la información personal de cada uno de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario