4/09/2018

Las noticias de CIMAC


 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En este proceso electoral donde se renovará la presidencia de la República y más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal hay derechos que están en riesgo porque todos los candidatos han mostrado una visión conservadora e incluso religiosa que atenta contra el Estado laico.

Así lo afirmó la profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en socio-política de la religión, Cecilia Delgado-Molina, al participar en un foro sobre Estado laico, organizado en la Ciudad de México.

La investigadora explicó que en América Latina y México han avanzado los fundamentalismos y han tenido repercusiones en las libertades y los derechos de las mujeres, por ejemplo, en opinión de la académica, quienes hacen política creen que adoptar un discurso religioso los va a legitimar, es decir que en un contexto electoral, como el que vive México, el aura religiosa es una búsqueda de limpiarse las manos.

Hay una creencia, señaló, de que quienes son religiosos no son corruptos, de ahí la necesidad de que candidatas y candidatos se tomen fotos durante la misa o dando la mano a sacerdotes, pastores u obispos.     

 Leticia Puente Beresford Cimacnoticias | Nueva York.- Las mujeres migrantes de todo el mundo envían 60.1 billones de dólares a sus lugares de origen*. Una súper fuerza económica que, sin embargo, recibe salarios inferiores a los de los hombres y que, peor aún, es víctima de múltiples formas de violencia.

Esa enorme fuerza productora de riqueza está constituida por más de 244 millones de mujeres, se informó durante la mesa que realizó ONU-Mujeres el pasado 21 de marzo, para hablar sobre los obstáculos y adversidades que enfrentan las migrantes, en el marco de la CSW 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.  

La directora de ONU-Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, recordó que las migrantes son  quienes velan por sus familias e intervienen en sus comunidades, al trabajar y enviar sus remesas. Sin embargo, cuando migran sufren porque muchas veces son vendidas, traficadas como esclavas o como trabajadoras del hogar.  

Además, son las peor pagadas, con salarios precarios. En el caso de las trabajadoras del hogar, se quedan en su lugar empleo porque no tienen a dónde ir, y ahí mismo sufren violencia y abuso, ya que en muchas ocasiones les secuestran sus documentos. Esto las coloca en riesgo de ser repatriadas más facilmente e incluso deportadas, lo que también puede poner en riesgo su vida, denunció Mlambo-Ngcuka.


Cecilia Vargas Simón, corresponsal Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.- “Vivas las queremos”, “Ni una Muerta más”, gritaban al unísono, decenas de mujeres y hombres de varias organizaciones civiles locales, frente a la Quinta Grijalva, (la casa de Gobierno) y durante la marcha que realizaron por el centro de la ciudad para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Alba Lizbeth Jiménez Chablé quien se encontraba embarazada al momento de su asesinato.

Sumado al feminicidio de Alba Lizbeth, el mismo día, en el municipio fronterizo de Tenosique, pescadores rescataron el cuerpo sin vida de Yadira Cruz Méndez, de 25 años de edad, que flotaba en el río Usumacinta, aunque presentaba heridas con machete.  

 La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Leonor Ramírez Bautista, informó que con estos dos casos, el número de homicidios contra mujeres ocurridos en este año en el estado, suman ocho; los otros seis sucedieron en los primeros meses.

Alba Lizbeth de 25 años de edad, fue asesinada con arma cortante el reciente domingo primero de abril, luego de abordar junto con su hijo de cuatro años, en el fraccionamiento Pomoca, municipio de Nacajuca, un vehículo de los llamados en Tabasco “pochimóviles”, contaron sus familiares.

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las cifras que proporciona el gobierno mexicano sobre el acceso de las mujeres al internet disimulan la realidad pues no se sabe de la calidad o la cantidad de la información a la que acceden, afirmó la organización Derechos Digitales, que junto con la organización internacional World Wide Web Foundation, realizaron un estudio sobre la conectividad de las mujeres en este país.

El informe destaca que aunque las cifras oficiales de 2016 dicen que 51.5 por ciento de las mujeres tienen acceso, en comparación con 48.5 por ciento de los hombres, no se sabe de la calidad o la cantidad de la información a la que acceden.

Las estadísticas no contemplan otras variables como ingresos, educación o ruralidad, constataron otras organizaciones como las Luchadoras, Artículo 19, Data Cívica y Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) quienes participaron en la presentación. 

“Se toma nada más la conectividad en los hogares, pero si tú eres mujer y no tienes celular, el celular es de tu esposo, no estás teniendo necesariamente acceso, sino que tienes que pasar por alguien más”, explicó Gisela Pérez de Acha, autora del informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario