5/26/2009

Cuotas de género no corrigen esquemas patriarcales en política



Afirman especialistas en Foro Virtual

De la redacción*

México DF, 26 mayo 09 (CIMAC).- La búsqueda de sanciones para penalizar el incumplimiento de las leyes de cuotas, la promoción de una mayor participación política de las mujeres, los pueblos indígenas, las personas afrodescendientes, las y los jóvenes, y el impulso dado a los Ministerios de la Mujer y de presupuestos sensibles al género son las líneas de acción más importantes que identificaron especialistas en género de América Latina.

Al participar en el Foro Virtual con especialistas en Género, organizado por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW por sus siglas en inglés) y el Programa Regional de Capacitación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Argentina, las y los participantes coincidieron no obstante en que es tiempo de centrarse en la búsqueda de un medio para lograr el cumplimiento de cuotas de género en la región.

En el Encuentro, realizado con más de 40 académicas, políticas y representantes de la sociedad civil de varios países, las participantes añadieron que aun cuando las cuotas han logrado aumentar la participación política de las mujeres, en la mayoría de las naciones no se están aplicando, debido a la falta de voluntad política, interpretación discrecional, simulación de los sistemas electorales, manipulación y violencia.

Cifras del estudio "30 Años de la Democracia" de IDEA Internacional señalan que las mujeres ocupan 7.4 por ciento de los municipios de la región, lo que refleja una enorme falta de equilibrio en la distribución del poder.

Durante su participación en el Foro Virtual con Especialistas en Género, Susana Ghilardi, política argentina y asesora municipal, declaró que “los hombres colocan a sus esposas o familiares, quienes les garantizarán el apoyo incondicional a sus propuestas, circunstancia que no refleja la participación política de las mujeres”.

Peor aún, una vez ganado el espacio, aceptan las reglas del juego impuestas por los dirigentes políticos, que generalmente corresponden a un carácter patriarcal o son obligadas a renunciar, añadió.

Por su parte, María Esther Mogollón, periodista y asesora parlamentaria en el Perú, señaló que “si bien algunas de las mujeres que alcanzan posiciones de poder son feministas o tienen una visión de género, otras son ignorantes en el tema por lo que reproducen conductas del entorno en el que se han desarrollado".

En su intervención, Alejandra Boschetti, historiadora, investigadora y especialista en género de Argentina, puntualizó que “la presencia de las mujeres en los espacios de poder no garantiza la defensa de los derechos de las mujeres”.

INDÍGENAS AFRODESCENDIENTES Y JÓVENES

Mención aparte merece la participación política de las mujeres indígenas, las afrodescendientes y las y los jóvenes, quienes son menos representados en los puestos de poder, comentó.

En el caso de las mujeres indígenas, la justicia comunal y la comunidad de resolución de conflictos se han utilizado como instrumentos para evitar el acceso de las mujeres a la arena política, incluso en países como Ecuador y Bolivia, donde sus Constituciones reflejan un avance en esta materia.

Ante este panorama, las expertas señalaron que a pesar de los avances alcanzados por las mujeres en materia de participación política, no se han corregido las formas tradicionales de hacer política.

Por lo que propusieron la creación de espacios de diálogo y articulación entre las representantes feministas, las mujeres miembros del Parlamento, funcionarias y políticas, con el objetivo de sumar esfuerzos para fomentar la penalización por el incumplimiento de políticas, leyes, proyectos y acuerdos encaminados a promover la igualdad de género.

Durante los últimos diez años, la mayoría de los países han incluido en su estructura de gobierno, oficinas, secretarías o ministerios de la Mujer a cargo de la promoción de políticas y acciones en favor de la igualdad.

A decir de las y lo expertos, estos mecanismos no han tenido éxito en la generación de resultados significativos, ya que son incoherentes entre sí, por lo que recomiendan el establecimiento de alianzas entre los Ministerios de la Mujer y las oficinas a cargo de la generación de información con el fin de promover indicadores que permitan la evaluación del adelanto de las mujeres en la política.

Finalmente, opinaron que es necesario identificar el interés de las partes involucradas en la elaboración de presupuestos sensibles al género, pues la experiencia ha demostrado que su aprobación es una cuestión de voluntad política.

Traducción: Miriam González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario