5/28/2009

Periodista pal cafe.....

Julio Hernández López: Astillero
El abogado empresarial a cargo del fideicomiso de liquidación de la empresa fallida antes denominada México, Fernando Gómez Mont, decretó ayer la falta de representatividad popular y legitimidad política de un gobernador, el acojonado Leonel Godoy al que en su cara le dijo que el calderonato no le avisó de la Operación Comicios recientemente desatada porque se trataba de un hecho delicado, de alta complejidad, del que debería enterarse el menor número de elementos posibles. Complacido en su autoasignado papel de técnicamente rudo, leguleyo con pretensiones, el pomposo secretario de gobernación le dijo al maltrecho LG, cuando éste intentaba alguna pose de reclamo o protesta: Hoy por hoy, señor gobernador, ésta es la respuesta que respetuosamente le ofrece el gobierno federal frente a los reclamos que usted ha hecho. La respetuosa respuesta no generó reacciones bravías, arrestos regionales ni banderas del federalismo y la soberanía de los estados con las que el cadete G se hubiera desbarrancado por laderas de amarillos chapulines de plástico. Leonel calló y cayó (viendo más arriba, en el plano de la política nacional: ¿águila que cae, o que será presionada para nuevas negociaciones o claudicaciones, como sucedió antes a cuenta del ahumado hijo antecesor tempranamente beneficiado por los cárteles y del caballerango actual que sólo mantenía la hacienda familiar conforme a las instrucciones recibidas?)
Reducido a la condición de elemento prescindible, sin capacidad para atender o enterarse de asuntos delicados y complejos, adormilado velador de un palacio de gobierno asaltable, el así virtual ex mandatario ¡God, oh, ¿y?! tuvo la infausta oportunidad de inaugurar el ciclo de descalificación, casi derrumbamiento, de autoridades civiles a causa de estratagemas policiaco-militares y de programada anunciación nacional de que a partir de ahora todo será posible en nombre de la sacrosanta guerra inventada contra el narcotráfico: con lo sucedido en casi dos años y medio, más el pisotón en el acelerador autoritario dado este martes, ¿qué puede esperar en delante un ciudadano común y corriente si visto está que a título de acusaciones sombrías, manejables testigos protegidos y procesos tentativos son aparatosamente detenidos varios burócratas de medio pelo y presidentes municipales, apenas para investigación, no porque se tengan indicios y pruebas en firme en su contra, aun cuando las indagaciones del caso habrían comenzado seis meses atrás?
Allí está, por eso, plantado en pie de guerra, retador tras el blindaje verde olivo, el súper héroe militar de la Caldera que proclama a los habitantes del reino sometido que no dará tregua ni cuartel. Gozoso destructor que pretende convencer a los mexicanos, cuando menos de aquí al primer domingo de julio, de que la guerra contra el narcotráfico ha ido en serio, que bajo su mano firme caerán políticos y funcionarios, que es fuerte, audaz y valiente y que los mexicanos deben seguir tomando chocolate Pancho Pantera en los comicios venideros. Uso faccioso de la legalidad de por sí atropellada y mancillada, bombardeo mediático para que la gente siga apoyando al gobierno y al partido en el gobierno. Adicción a las drogas electorales que llevará a los pinoleros consumidores desesperados a armar teatralidades patológicas, necesitados de dosis mayores de escándalo y conmoción, acaso subiendo el nivel de riesgo y de presunta ganancia comicial, ávidos de un pase de polvito de gobernador o de un churro tricolor, deseosos de venganza los traficantes de materia blanca y azul contra la competencia beltrónica que pretende confrontar al cártel dominante y arrebatarle la plaza de San Lázaro y ganar algunas narcotienditas estatales.
Ayer fue Leonel pero mañana (hoy) puede ser cualquiera. Al michoacano perredista lo golpean a pesar de su colaboracionismo (los Chuchos se estremecen, pues no entienden esas traiciones que pasando los comicios serán debidamente negociadas y facturadas), mientras a los opositores reales, a los ciudadanos críticos, a aquellos que creen que Felipe es un grave peligro para México, se les asoma a los abismos del país sin ley ni garantías, para que vean los riesgos que corren. Así sucede que han asesinado a un reportero de asuntos policiales en La Laguna y que Lidia Cacho es vigilada y amenazada nuevamente (del columnista veracruzano no hay todavía claridad sobre lo que realmente sucedió durante las horas en que estuvo desaparecido). Pero ni siquiera se trata de un gremio que buscara tratos privilegiados (y en el cual, hay que decirlo, existe un segmento de practicantes de las malas artes del periodismo, que a veces lleva a la colusión y luego a la colisión con patrocinadores poderosos que más delante cobran venganzas sangrientas): la amenaza y el riesgo es para todos, mientras se sigan usando los instrumentos del poder formal para proyectos políticos y electorales, para obsesiones inalcanzables de legitimación y para tender cortinas rojas de distracción sobre la crisis política, económica y social que con fuerza toca a una puerta endeble (¿todavía queda alguna puerta?)



Enrique Galván Ochoa: Dinero
ieza por pieza va armándose el rompecabezas que contiene las claves del desencuentro de Felipe Calderón y Carlos Slim. Podría tener repercusiones políticas impredecibles, no sólo financieras. La noche que el presidente Zedillo anunció la derrota de su candidato, Francisco Labastida Ochoa, fue fotografiado Slim, cariacontecido, junto al senador Enrique Jackson, en la explanada del edificio del PRI de Insurgentes. Como todos –o casi– los grandes empresarios del país, amasó su fortuna en el priísmo. Rodando la carreta, la ambición desbocada de la señora Marta y Vicente Fox los condujo a ganarse a Slim y, de paso, sus generosos donativos a la Fundación Vamos México. Fueron seis años felices. Sin embargo, López Obrador jaló al poderoso billonario a su proyecto del Centro Histórico, muchos supusieron que lo apoyaba en sus aspiraciones políticas y eso dejó una sombra en su relación con el panismo. Vale este extenso preámbulo para informarles que el desencuentro de Calderón y Slim aterrizó en las páginas de la prensa de Estados Unidos. Un reportaje escrito por el periodista Lawrence Wright en la revista New Yorker, que circula con fecha de la próxima semana, hace una relación detallada de las fricciones. No son cosa menor. Han llevado al empresario –dice Wright– a decirle con rudeza a Calderón: “Díganme qué quieren. Si quieren que venda, está bien. Si quieren que nos dividamos en dos, tres partes, está bien. Lo único que no haremos es destruir a Telmex”.
Un mal momento
“Los dioses ciegan a los que quieren perder”, decían en la antigua Grecia. Parece que entre todos los momentos en que Calderón pudo enfrentar al poderoso grupo Slim éste es el menos adecuado, y sólo se explicaría por su inexperiencia y la presión de Televisa y Roberto Hernández. Apenas hace unos días, el ocupante de Los Pinos lanzó un golpe demoledor: anunció que la Comisión Federal de Electricidad alquilará bajo el esquema de licitación su red de telecomunicaciones. Eso abre las puertas a una nueva empresa telefónica que se ahorrará la inversión inicial de 300 millones de dólares. El líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, reaccionó con fuerza: lo que se propone Calderón es arruinar a la compañía, con daño directo a los trabajadores. Es una afirmación exagerada: se supone que Telmex debe ser capaz de enfrentar no sólo a un competidor sino a varios. A principios de febrero, Slim también había soltado un cañonazo: dijo que sin ser catastrofista, veía venir el cierre de empresas, pérdida de empleos, desplome de la economía. De inmediato se lanzaron en su contra dos calderonistas: Javier Lozano y Molinar Horcasitas, ascendido este último a la Secretaría de Comunicaciones. Cabe una acotación: hay niveles, son gente menor, ninguno tiene tamaños para ponerse los guantes con Slim. El conflicto, pues, podría tener implicaciones políticas enormes, más allá de las financieras. El grupo Slim es un territorio dentro del territorio de nuestro país que da albergue a políticos de todos los partidos, a gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, empresarios, medios de comunicación, intelectuales, artistas, está muy extendido. No se debe descontar la posibilidad de que Slim reverdezca sus lazos con el PRI –nunca los rompió– y con su enorme fortuna lo ayude a reconquistar la Presidencia. Hay un dato nada desdeñable: tiene mejores relaciones con la Casa Blanca que el calderonismo. Recuérdese que es patrocinador de la Fundación Clinton y con frecuencia se reúne con el poderoso matrimonio, del que una mitad de la naranja ocupa la Secretaría de Estado. Sin contar la influencia internacional que le da ser mecenas de The New York Times


Carlos Fernández-Vega: México SA
El rosario de indicadores negativos que desde 2008 acumula el país hay que agregar el relativo a la inversión extranjera directa, el cual se desplomó 20 por ciento ese año, contra incrementos superiores a 400 por ciento en Ecuador, 166 por ciento en Venezuela, 40 en Bolivia, 30 en Brasil, 23 en Argentina y 16 por ciento en Chile. Un pésimo resultado para el país pero, como dirían los clásicos, qué más si en 2009 la cosa se va a poner peor.
La Cepal difundió ayer su informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2008, en el que México sobresale, pero por sus resultados negativos en este renglón, con miras de empeorar en el presente año y el siguiente. A pesar de la crisis internacional y del declive de las corrientes de dicha inversión, apunta el organismo, la IED en la región “alcanzó un nuevo récord histórico y superó los 128 mil millones de dólares, 13 por ciento más que en 2007, aunque se observó una desaceleración respecto al crecimiento de 52 por ciento en 2007. Sin embargo, “la cifra récord esconde una realidad subregional muy distinta. Mientras que los flujos recibidos por América del Sur aumentaron 24 por ciento, alcanzando cerca de 90 mil millones de dólares, los flujos de IED destinados a México y la cuenca del Caribe (Centroamérica y países y territorios del Caribe) cayeron 5 por ciento, con lo cual llegaron a los 38 mil 500 millones”.
Sobre este último dato la Cepal matiza: la caída en promedio fue de 5 por ciento, aunque los dos únicos países que reportaron caídas en IED fueron México, con el citado 20 por ciento, y El Salvador, con 48 por ciento. El resto registró alza, desde la muy modesta de Costa Rica (6 por ciento) a la más elevada de Nicaragua (64). A pesar de ello, en cualquiera de los casos “este aumento y la mayor presencia de empresas trasnacionales no necesariamente se han traducido en un mejor aprovechamiento de la IED”, reconoce el organismo.


Pedro Miguel: Navegaciones
Dicen los científicos actuales que el pelo surgió hace cosa de 300 millones de años, en la era paleozoica, como derivación de las garras de reptiles desconocidos que antecedieron a los dinosaurios. Los primeros bichos que poblaron el planeta carecían de partes duras; sin huesos, picos ni garras ni conchas que fosilizaran, estas blandas criaturas nunca se volvieron parte del registro geológico”, y la detección de su rastro ha resultado ser un trabajo muy arduo: en muestras cilíndricas de rocas sedimentarias se ha podido medir concentraciones particularmente altas de moléculas 24-IPC –que hoy día son producidas únicamente por las esponjas– en capas pétreas que se formaron hace 635 millones de años. Eso da una explicación compatible con la lógica darwiniana al misterio de la llamada “explosión cámbrica”, ocurrida hace 540 millones de años, y en la que una asombrosa proliferación de organismos brotó aparentemente de la nada: quiere decir que, desde mucho antes, la gelatina de la vida se preparaba para generar partes tan rígidas como un turrón de Alicante. En ese proceso aparecieron los myllokunmingia, seres casi mitológicos que tenían algo de ángel, un tanto de ajolote y un mucho de pescado: desprovistos de mandíbulas y casi huérfanos de aletas dorsales o posteriores, estaban cubiertos por una miel mucosa carente de escamas y poseían cráneo y esqueleto gelatinosos; tenían cierta semejanza con las lampreas y los mixinos actuales, a los que la falta de quijadas los obliga a una subsistencia hematófaga (es decir, chupasangre), las primeras, y necrófaga, en el caso de los segundos.
Los peces primitivos generaron escamas y aletas, pero no garras. Estos anexos cutáneos hubieron de ser un invento desarrollado en tierra por los reptilomorfos (discusauriscus) y por reptiles primitivos, y para el Pérmico las zarpas ya estaban en su apogeo, tanto entre los saurópsidos de los que evolucionaron dinosaurios y aves, como entre los sinápsidos, tatarabuelos de los mamíferos. Tras la extinción masiva del Pérmico-Triásico, que acabó con 90 por ciento de los animales marinos y terrestres, y cuyas causas aún no están del todo esclarecidas, los bichos que sobrevivieron diversificaron sus excrecencias de queratina para formar ganchos prénsiles o trepadores, pezuñas para caminar o correr por distancias largas, palas de excavación y curvos puñales asesinos.

Michoacán: ¿justicia o golpeteo?
Las detenciones de 28 funcionarios públicos –10 alcaldes, 17 funcionarios del gobierno estatal y un juez– efectuadas en Michoacán el pasado martes, en el contexto de una supuesta acción en contra del grupo delictivo conocido como La Familia, han puesto en evidencia una serie de irregularidades cometidas al amparo de la política de seguridad del gobierno federal y han contribuido a enrarecer aún más el ambiente político en vísperas de los comicios federales de julio próximo.
Continuar

Miguel Marín Bosch: Probando... uno, dos, tres... probando
Éramos pocos y parió la abuela. Justo cuando parecía que el mundo se estaba encaminando hacia el desarme nuclear, la República Democrática Popular de Corea (RDPC) hace una de sus travesuras armamentistas periódicas. El pasado lunes Pyongyang anunció que había llevado a cabo otro ensayo de un artefacto nuclear. Fue su segunda prueba. La primera, en 2006, no fue muy exitosa. ¿A qué le tira Kim Jong Il
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Crítica a los abstencionistas
Hay quienes, en materia electoral, confunden la gimnasia con la magnesia, como por ejemplo al decir que las elecciones no se basan en la igualdad sino en su contrario, es decir que tendrá más probabilidades de triunfo el que tenga más dinero que el que carezca de éste. La igualdad, y lo digo con pena ante la tumba de Perogrullo, no existe; es una aspiración de los sistemas socialistas, que tampoco existen. Los sistemas electorales no son sólo compatibles con el capitalismo y con las desigualdades que éste suele producir en la sociedad, sino con cualquier sistema social. Desde luego, si la sociedad es desigual también lo serán los partidos, y sus dirigentes y afiliados. Pero aun así, los partidos socialistas, cuando existen en los países capitalistas, deberán participar no sólo porque los procesos electorales les brindan tribunas para su discurso, sino porque los puestos de representación les brindan la oportunidad de dirigirse a la nación y dar a conocer sus planteamientos. Así ha ocurrido en el pasado y no sólo en México, e incluso personas ajenas al Congreso han tenido oportunidad de expresarse ante él, como fue el caso de la comandanta Esther del EZLN el 28 de marzo de 2001.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿Y los sindicatos?
Entre otros de sus resultados, la crisis nos permite comprobar hasta qué punto las ideas de nuestros modernizadores” se quedaron estancadas en el pasado. Mientras aquí gobiernos y empresarios sueñan con una reforma laboral para disminuir el peso de la organización sindical en la actividad productiva, en Estados Unidos se despliega un vasto movimiento que reivindica la sindicalización de los trabajadores, atacada y estigmatizada en tiempos de bonanza por la revolución conservadora en nombre del individuo y su libertad, faltaba menos.
Continuar

Soledad Loaeza: Tragedia shakespeariana
En las últimas semanas nuestra vida política se ha convertido en una tragedia de Shakespeare en la que no se salva ni el apuntador. Al que no matan, se suicida –políticamente, se entiende–, si no es que se muere de frío –también político–. El libro de Carlos Ahumada exhibe primeramente a su autor, como un bucanero dispuesto a todo a cambio de dinero. No deja de ser un enigma la credibilidad que la opinión pública dispensa a los dichos de un individuo de semejante calidad moral. Sin embargo, como las historias de Ahumada confirman nuestros peores prejuicios en relación con los políticos, y también sirven a la lucha política, se admiten sin cuestionamientos como verídicas, y se utilizan para desacreditar al adversario. De milagro no lo han nominado para la Medalla Belisario Domínguez.
Continuar
Ángel Guerra Cabrera: ¿Cuál libertad de prensa?
Los llamados medios de comunicación masiva constituyen hoy el arma principal del imperio contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas. Sus loas a la libertad de prensa” son de dientes para fuera puesto que en lugar de la información veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados. Artífices de la esclavitud y la enajenación de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, eurocéntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad. Más neoliberalismo es su receta para remediar la crisis del capitalismo.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Déficit público y responsabilidad gubernamental
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los resultados del primer trimestre para los países miembros de ese grupo, en los cuales indica que la caída en el producto interno bruto (PIB) es la mayor desde que se empezó a registrar ese indicador en 1960. La nueva información da cuenta de que en el conjunto de la Unión Europea la recesión lleva ya un año, y para Estados Unidos y Japón la situación es similar. Además, no hay nadie que pueda afirmar con seguridad que se está cerca del fin de esta crisis.
Continuar

Lydia Cacho
Plan B
El poder de nuestro miedo
Ahora más que nunca los y las mexicanas estamos entrampadas entre el enojo, temor y la sensación de caos; eso complica entender las diferencias entre emociones y percepciones.
Un novedoso experimento llevado a cabo por científicos de la Universidad Carnegie Mellon, sobre cómo reaccionan las sociedades en situación de guerra, violencia social y terrorismo, revela el poder del enojo y del miedo para seguir adelante. Pero la reacción es diametralmente opuesta dependiendo del sentimiento que predomine: ya sea enojo, ya sea temor. La doctora Jennifer Lerner asegura que las personas que experimentan enojo ante la violencia y los abusos del poder son siempre más optimistas, pero más egoístas. Quienes se enojan suelen aprobar las políticas públicas más violentas e impositivas. Las dictaduras son producto de una sociedad iracunda, sin herramientas para manejar el conflicto.
En cambio, quienes se ven a sí mismos como menos vulnerables y no se enojan ante las injusticias tienden a apoyar a su prójimo consistentemente, aunque arriesgándose sin medir el peligro adecuadamente.
Los hombres en su mayoría experimentan más rabia que las mujeres (en proporción de siete a tres). Ellas sienten más miedo y buscan cohesión social para protegerse mutuamente. Las personas más informadas que experimentan mayor índice ya sea de rabia o de miedo son menos vulnerables al peligro que quienes ignoran las noticias.
Quienes experimentan desasosiego y lo expresan son en su mayoría mujeres. Mientras la mayoría de hombres son más optimistas. La promoción de mayor violencia militar es eminentemente masculina. Baruch Fischhoff, experto en decisiones sociales, asegura que en la medida en que las sociedades que enfrentan violencia generalizada (como México) no revisen su estado emocional y cómo éste influye en sus decisiones sobre política y economía, difícilmente pueden mejorar sus niveles de estrés y tomar las decisiones apropiadas para el futuro.
El estudio indica que quienes luego de ver noticias de violencia reaccionan con miedo tienden a tomar más precauciones personales y familiares; quienes experimentan miedo tienden a buscar negociaciones de conflictos más justas y buenas para las mayorías. Usted, ¿se enoja o se asusta?



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
¡Michoacanazo!
De existir todavía, esta sería tal vez la cabeza del día de ayer en el tristemente célebre diario ¡Alarma!. Aquel que cronicó hasta la náusea y durante meses los hallazgos criminales de Las Poquianchis en el púdico Guanajuato y que nos regaló para la posteridad clásicos del periodismo amarillo como: “¡Robóla, violóla y matóla!” y “¡Mató a su madre sin causa justificada!”.
El manejo dado por algunos medios al operativo en Michoacán nos recuerda mucho aquellos tiempos: el despliegue policiaco y militar más espectacular que nunca; los detenidos mostrados siempre oportunamente a las cámaras fotográficas y de televisión; la conferencia de prensa grandilocuente y los comentarios patrióticos de los afines al régimen presidencial en turno.
Sólo que no hablamos de un capítulo del anecdotario político y mediático. Lo de Michoacán es un asunto muy serio. Se trata —como bien documenta ayer EL UNIVERSAL— de un histórico e inédito golpe de la PGR en contra del gobierno de un estado. Jamás un gobierno federal había acusado y además capturado a media administración estatal y por añadidura a una decena de presidentes municipales. Un análisis elemental de la lista de 28 detenidos por presunta complicidad con el crimen organizado da lugar a las causalidades más que a las casualidades: descontando a un juez, 17 son funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy; súmele dos alcaldes también perredistas; otros seis son de extracción priísta y sólo dos son de origen panista. Queda pues muy claro que se trata de una acusación y un operativo sin precedentes de un gobierno federal del PAN en contra de funcionarios estatales y mandatarios municipales de los dos principales partidos de oposición en este país.
Y no se pretende en modo alguno meter ni medio dedo al fuego por perredistas ni priístas de ningún lado. Ya la propia PGR se ha apresurado a desmentir que haya tintes partidistas en el tan vasto como sincrónico operativo. Pero la cercanía electoral del cada vez más próximo 5 de julio es inevitable en el terreno de la especulación.
Por ello es fundamental, no sólo para Michoacán sino para la salud de la República, que el gobierno calderonista documente las razones de todas y cada una de las detenciones. Más allá de que haya motivos visibles de sospecha, tiene que haber acusaciones fundadas que partan de la constitucional presunción de inocencia y de la consiguiente carga de la prueba para quien acusa. Eso en lo jurídico.
En lo político, también el gobierno tendría que explicar por qué se aplicaron tratamientos tan diferentes para males iguales. Es bien sabido que en el caso de Morelos el gobernador panista Marco Antonio Adame estuvo siempre al tanto de un operativo discreto y quirúrgico por señalamientos documentados de penetración del narco en su gobierno. Y por qué, en cambio a los acusados michoacanos de proteger al cártel de La Familia se les exhibió de esa manera y sin aviso alguno al gobernador Godoy, que fue el último en enterarse.
El láser y el machete. La pequeña gigantesca diferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario