5/30/2009

Periodistas pal café.......



Enrique Galván Ochoa: Dinero
El sondeo de esta semana alcanzó la participación porcentual más alta desde que lo comenzamos hace cuatro años: 85.9 por ciento de los encuestados. También es la primera ocasión en que se registra un virtual empate. La pregunta fue planteada así: “Comenzaron las campañas. ¿Qué hacer en las próximas elecciones a pesar de la decepción y desconfianza que inspiran la mayoría de los políticos y sus partidos? ‘Anular el voto’ contestó el 33 por ciento. Votar, el 32 por ciento. Depende del candidato, el 20 por ciento. No votar, el 9 por ciento. Y un 7 por ciento dijo que no ha decidido aún.
Metodología
Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 de los 3 mil 635 miembros de El Foro México. Hasta ayer lunes 2 mil 148 habían enviado sus respuestas y seguían llegando. 313 personas acompañaron su voto con una opinión. Pueden leerse en el foro. Es una tribuna abierta a todas las corrientes. Sólo necesitas registrarte para comenzar a recibir las encuestas. Esta semana hicimos un cambio para facilitar la recuperación de sus claves de acceso a las personas que las extraviaron



hinantecos del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, están decididos a defender las tierras en que viven y trabajan desde hace 21 años. Actualmente mantienen un plantón que impide la construcción de un vivero municipal, el cual se edificará con recursos trasnacionales, por lo que el presidente municipal Gustavo Pacheco Villaseñor los tiene amenazados y les envió un citatorio para que se presenten la semana próxima en sus oficinas, pues de lo contrario actuará conforme a derecho, que en términos llanos significa una abierta amenaza al movimiento.
Organizados en la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, los indígenas de la comunidad Rosario Ibarra tramitaron desde 1990 la publicación de la solicitud de tierras en el diario oficial de Oaxaca, para que se procediera a tramitar el expediente y las 400 hectáreas que poseen quedaran legalmente regularizadas. Lejos de cumplir las disposiciones legales, el gobierno local, con la complicidad de Ulises Ruiz y el gobierno federal, empezó la construcción de un vivero de alta tecnología, que contempla recursos estatales y federales, asociados con el gobierno de Suecia; los trabajos serán realizados por la empresa Agrinet.
En el vivero se cultivarán maderas preciosas, como cedro y caoba, entre otras, que supuestamente servirán para reforestar la región Chinanteca, pero en realidad son para favorecer a las empresas nacionales y trasnacionales, denuncia Kia-nan. La construcción, advierte el bufete jurídico Tierra y Libertad, es ilegal, pues se trata de tierras en conflicto que demanda la comunidad y hay un juicio de amparo en curso.
La exigencia es el reconocimiento de nuestro territorio e identidad como comunidad chinanteca, señalan los afectados. La respuesta ha sido la intimidación policiaca, las amenazas de desalojo y el ofrecimiento de migajas. El presidente municipal de Tuxtepec, afirma la organización indígena, les informó que esas tierras se las dio el gobernador Ulises Ruiz en comodato, por lo que apelan a la solidaridad y a dar seguimiento a su lucha por la tierra.
Solidaridad con los presos de Bachajón
En España, Italia, Grecia y Alemania. Y en Yucatán, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Nuevo León, Morelos y Distrito Federal, en México, este sábado la gente grita, marcha, recita, volantea, canta y pinta para exigir la liberación inmediata de los siete presos políticos de San Sebastián Bachajón, acusados de ser asaltantes de caminos, cuando de lo único que son culpables es de defender su territorio de los megaproyectos turísticos auspiciados por el gobierno de Juan Sabines.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


Disfrazado de ahorro” en servicios personales (léase nómina burocrática), el gobierno calderonista empuña la tijera y anuncia un “recorte” de 3.5 por ciento en todas sus dependencias para abatir dichas erogaciones, algo así como 35 mil millones de pesos, lo que en castellano simple significa que mantener sueldos y salarios de los autodenominados “servidores públicos” federales cuesta a los mexicanos alrededor de un billón de pesos tan sólo en 2009.
Para dar una idea de lo que para el país y sus habitantes significa mantener esa ineficiente cuan costosísima masa burocrática, el citado billón de pesos equivale (al tipo de cambio actual) a 75 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, el monto de las reservas internacionales del Banco de México; el blindaje financiero “adicional” que amablemente –aunque no de gratis– proporcionaron la Reserva Federal (líneas “swap” por 30 mil millones de billetes verdes) y el Fondo Monetario Internacional (línea de crédito por 47 mil millones) al gobierno calderonista; casi dos tantos la deuda externa neta del gobierno federal al cierre del primer trimestre de 2009 o, si se prefiere, más de seis refinerías como la que se construiría en Tula, Hidalgo, aunque termine haciéndose en Salamanca, Guanajuato.
Así es: 10 por ciento del producto interno bruto, o una tercer parte del presupuesto federal de egresos se destina a tal fin. De ese tamaño es el mantenimiento económico del ejército burocrático (el costo económico y social es infinitamente mayor), aunque hay que precisar que mientras más elevado el puesto, más oneroso para la nación. Entonces, 3.5 por ciento de “ahorro” es verdaderamente un pésimo chiste, sobre todo si se recuerda uno de los primeros avisos del actual inquilino de Los Pinos: “aplicaremos y promoveremos medidas de austeridad en toda la administración pública”, en el entendido juarista de que “los funcionarios públicos deben vivir en la honrada medianía”, según su autodenominado decreto de austeridad del 3 de diciembre de 2006.
Javier Hernández Chelico: En el Chopo

Postración económica, viraje necesario
Desde hace más de dos semanas, la automotriz estadunidense Chrysler mantiene suspendidas las operaciones en sus cinco plantas en México, a la espera de que se concrete la venta de la mayoría de los activos de esa compañía a un consorcio articulado en torno a la italiana Fiat, en el que participarían también organizaciones sindicales y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Ayer, el juez federal encargado del caso, tras una maratónica sesión de 11 horas, decidió postergar hasta el lunes el fallo en torno a la operación. En tanto ésta se consuma, el daño está hecho y es evidente: en Toluca, la suspensión de labores en la planta de Chrysler ha afectado a unos mil empleados, mientras en Coahuila el número de trabajadores en paro obligatorio por la misma causa asciende a cinco mil. En esta segunda entidad, los cierres de las plantas de Chrysler se han conjugado con los de las fábricas de automotores de la también estadunidense General Motors, circunstancia que, en conjunto, afecta a más de 40 mil trabajadores.
Continuar


Ilán Semo: El malestar con el voto
Hay una visión, digamos, vulgar de la política mexicana, que ve en el mundo del orden público a un unísono escenario en el que todos sus conflictos y propósitos se reducen a la exclusiva lucha por los cargos, el poder y el dinero. En esta visión, los partidos políticos aparecen todos cortados con la misma tela, y su finalidad se agotaría en fungir como agencias de corrupción, escuelas del chantaje y centros del tráfico de influencias. Nada habría en ellos que representase alguna causa digna de ser considerada como una contribución al bienestar público”, y sus miembros, los políticos, estarían movidos tan sólo por las suculentas dietas que reciben y los cuantiosos arreglos que pueden lograr. En suma: nada que se asemeje ni remotamente a cualquiera de las definiciones que conocemos del “servidor público”. Aquí el uso del término “vulgar” no implica de ninguna manera una inferencia peyorativa sobre esta concepción; sólo quiere datar el hecho de que se trata probablemente de la idea más divulgada que hoy se tiene sobre la política en México. Y en rigor, es una visión que tiene algo (o mucho) de razón, aunque descarten o supriman las principales condiciones que hacen posible la existencia misma de esa esfera imprescindible de la práctica social.
Continuar


Miguel Concha: El epicentro del conflicto minero
El próximo lunes se cumplen 103 años de la represión patronal y gubernamental contra la primera huelga de la historia de México, la de los mineros de Cananea, en el régimen porfirista. Por distintas razones es considerada por los historiadores como la chispa que incendió la revolución social de 1910. En un documentado análisis de coyuntura publicado en febrero de 2007, desde la perspectiva de los derechos humanos, y cuyo título es A cien años de Cananea: el protagonismo minero bajo el acoso del Estado mexicano, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) afirma que a diez décadas de distancia los trabajadores mineros no dejan de reivindicar sus derechos y de movilizarse en su defensa, porque la actividad minera –ancestral en la vida económico-laboral del país–, no deja de enriquecer a unos pocos propietarios, que lejos de compartir las ganancias desprecian a los trabajadores que las multiplican; y porque el poder empresarial sigue manteniendo como principal aliado al poder político.
Continuar


Gustavo Leal F *: ¿“Estancias” electorales changarrizadas o guarderías?
Fue candidata a la Presidencia de la República en 1994 y luego embajadora de México en Brasil. Ahora trabaja para el dueño de Telmex, Carlos Slim, como responsable del área de Educación a Universitarios, del Instituto de Educación de la Fundación Carso.
Continuar


Ángel Luis Lara: Comediantes
“Tenemos la mejor marca que existe sobre la tierra: la marca Obama”. La voz de Desirée Rogers suena convincente y segura. Desde que desembarcó en Washington como secretaria social de la casa Blanca, todos coinciden en señalar su capacidad para la organización de actividades. No en vano la revista Vogue la definió en 2004 como la prueba viviente de que “lo chic y lo ejecutivo podían coexistir en paz”.
Continuar



En el trasfondo, el escándalo. El libro de Ahumada eleva a alturas aún no superadas el cinismo como argamasa del comportamiento de la clases dirigentes. La entrevista con el ex presidente De la Madrid subraya el papel central que juega la impunidad como lo señaló Jorge Camil (La Jornada 29-05-09). Las disputas zacatecanas, las contrahechuras de las clases políticas en las entidades. La incursión punitiva en Michoacán, las debilidades del federalismo mexicano, desde los dos lados: desprecio a la autoridad de los ejecutivos estatales por parte de los poderes federales, e irresponsabilidad de las autoridades estatales para con el pacto federal.
Continuar


Para quienes conocemos y apreciamos el valor del Centro Histórico de la ciudad de México es sumamente satisfactorio apreciar el esfuerzo por devolverle su esplendor, en la medida de lo posible, que está llevando a cabo el gobierno de la ciudad, esfuerzo desde hace ya varios años y que no se ha detenido y avanza ahora hacia el oriente, por las calles que recientemente han sido tocadas por el programa restaurador.
Continuar
Carlos Montemayor: Un nahuatlismo polémico: calzada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario