5/26/2009

Vive México


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


De frase en frase, este gobierno se acerca a sus primeros 30 meses de vida, de un total de 72. También de spot en spot, televisivo o radiofónico, está en vías de consumirse la mitad del sexenio.


Gobierno de imagólogos, propagandistas y publicistas --españoles, estadunidenses y locales--, aunque también de encuestadores, deja un espacio relativamente menor, secundario, para el quehacer político y el trabajo de los secretarios y subsecretarios con altisonancia llamados de Estado, cuando son simples encargados –o sub-- del despacho.


Sin las pantallas chicas alimentadas de imágenes y verbos por el 84 por ciento de los canales del país que controla el duopolio, sencillamente el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa resultaría inviable.


El trato súper privilegiado que brinda este gobierno, como el anterior, el del cambio, a Emilio Azcárraga Jean –o Emilio III-- y a Ricardo Benjamín Salinas Pliego siempre resultará inferior al papel estelar que desempeñan para hacer realidad al grupo gobernante y su reproducción cotidiana.


Grupo básicamente de amigos y de intereses particulares que fue viable gracias también, en cierta medida, a una frase: “¡Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México!”


Una frase que a la distancia de más de tres años, y a contraluz de los juicios de José Ángel Gurría Ordóñez pierde su sentido original y como bumerán se revierte contra los que se beneficiaron política e institucionalmente del uso de ella, más de malas que de buenas maneras.


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo que “en 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición”. Ejemplificó: la economía mexicana lleva 18 meses de recesión (catarrito) “a pesar de la negación de la realidad”; los ahorros de los ciudadanos “perdieron la mitad de su valor en 18 meses”. La conclusión es: “Entre el problema de la crisis y la gripe, el golpe es brutal”. Y Lo dice un tamaulipeco de Tampico que fue funcionario del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce León y que se ganó a pulso el mote de Ángel de la dependencia. Ahora sus exjefes tienen alianzas y suman esfuerzos con Calderón Hinojosa.


Vivir mejor es el eslogan del sexenio. Pareciera una burla si se coteja con los juicios del otrora secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Suena a escarnio frente a las grandes pérdidas en poder adquisitivo del salario, empleo, seguridad social, seguridad pública y vidas humanas. Pero suena menos agresiva que, por ejemplo, ”¡Gobierno del empleo!”. La tan olvidada como desafortunada frase que presidiría a este gobierno hasta el lejano 30 de noviembre de 2012.


Ahora Calderón y sus propagandistas inventan “Vive México”. Se trata de reactivar la actividad turística severamente dañada por la crisis y la influencia tipo A que se multiplica por toda la aldea y siempre se asocia con México, que ya provocó la pérdida de 100 mil empleos sin que se especifique cuántos trabajadores eran propineros, sin salario ni prestaciones. Televisa, Tv Azteca y sus elencos convirtieron a Los Pinos en estudio de televisión.


El michoacano de Morelia busca con la campaña “remover esa idea de que lo más bello de México es sólo para la gente que tiene mucho dinero”. Más realista, el dirigente de la Confederación Nacional Turística subraya que el plan y los recursos sólo “salvarán la próxima temporada vacacional de verano”. El discurso alegre y la triste realidad.


Mas también existen frases que acarrean consecuencias legales, como la sanción ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Federal Electoral para aplicarse al Partido Acción Nacional que divulgaba en la red: “Si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos”. Invitación panista a la reelección, un siglo después.


Acuse de recibo


El abogado Porfirio Barrera Jiménez comenta sobre Deportación fast track (25-V-09): “¡Qué se puede esperar de estos farsantes, vendepatria, que ven el peligro-miedo hasta en su sombra! Estamos viviendo en el país de la impunidad, el país en donde no pasa nada. Por lo que es urgente la organización de todos los mexicanos para decir basta a la mafia de tecnócratas y empresarios que tienen secuestrado a nuestro país”… Un quinquenio después de los graves hechos, Diálogo Nacional Jalisco recuerda: “¡El 28 de mayo no se olvida ni se perdona!”. Exige “¡Castigo a los responsables de la represión!” y para que la impunidad no se reproduzca, convoca a la marcha-mitin de la Glorieta de la Normal a la Plaza de Armas, de Guadalajara, Jalisco, el jueves a las 17 horas… En San Cristóbal de las Casas, será presentado mañana el Balance anual 2008, sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas. Todo en el marco del 20 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y del año jubilar por los 50 años episcopales de Samuel Ruiz García, fundador y presidente del Frayba.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario