2/17/2010

Las víctimas de abusos sexuales por curas católicos critican la actitud del Vaticano


Los grupos de víctimas de los abusos sexuales cometidos en Irlanda contra menores por curas católicos han afirmado estar decepcionados por el resultado de los dos días de reuniones mantenidas en el Vaticano entre el Papa Benedicto XVI y los obispos irlandeses para abordar este asunto.

Según la organización “One in Four” (“Uno de cada Cuatro”), el Vaticano no ha aceptado responsabilidad alguna por su papel en el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos en este país durante décadas en parroquias e instituciones gubernamentales regentadas por la Iglesia Católica irlandesa.

La directora de ese grupo de víctimas, Maeve Lewis, también ha criticado al Papa por esgrimir el argumento del “debilitamiento de la fe” para explicar el fenómeno del maltrato sexual a menores.

“Es profundamente ofensivo para los supervivientes sugerir que fueron abusados por culpa de la fe, en lugar de decir que los curas pederastas eran movidos de una parroquia a otra y aquellos en posiciones de autoridad miraron a otra parte”, ha señalado Lewis.

El texto emitido hoy por la Santa Sede reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos, al tiempo que señala que en los próximos días se hará pública la carta que el Papa prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará “claramente” las iniciativas adoptadas para responder a la situación.

Otra de las observaciones que aparecen en el comunicado es que la Iglesia irlandesa colaborará con la justicia para aclarar los casos de pedofilia acontecidos durante décadas en ese país.

Informes Ryan y Murphy

En los últimos 70 años centenares de niños sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes irlandeses, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004, según desvelaron dos informes oficiales, el Ryan y el Murphy, que también denunciaron la connivencia de la jerarquía eclesiástica con las autoridades para ocultar y proteger a los sacerdotes.

“También estamos decepcionados -ha subrayado este martes Lewis- porque el Papa no ha explicado el fracaso del Vaticano y del nuncio papal (en Irlanda) a la hora de cooperar con la Comisión (del ‘Informe Murphy’)”.

Para el grupo de víctimas Aislinn las reuniones de los dos últimos días en Roma entre el Papa y cardenales de la Curia y los obispos irlandeses “han sido una farsa”.

“Ha sido una reunión en la que ha habido una selección de 24 obispos que parece que han sido instruidos sobre las tensiones y la falta de unidad de sus miembros, en vez de una reunión para averiguar porqué se han producido estos abusos y para resolverlos”, ha añadido su coordinadora, Christine Buckley.

Ahora que empieza la Cuaresma, “es tiempo de penitencia”

Sin embargo, los obispos irlandeses aseguran que ellos han entonado su particular ‘mea culpa’.

“Hubo fallos en nuestro liderazgo”, ha afirmado el Primado de la Iglesia de Irlanda, el cardenal Sean Brady, durante una conferencia de prensa después de las reuniones en las instalaciones de Radio Vaticano.

“Nosotros no gestionamos con eficacia esta crisis y la ira (los fieles) es bien merecida. La entendemos y aceptamos”, ha agregado el obispo de Fern, Dennis Brennan.

Brady ha hablado de “la desilusión, ira, vergüenza y sentimiento de traición” que sienten los fieles, añadiendo que “lo que ocurrió en Irlanda es la responsabilidad de la iglesia local”.

“Viene de una cultura de secreto y confidencialidad”, ha admitido el obispo de Clogher Joseph Duffy.

Para el cardenal Brady, “la única forma de recuperar nuestra credibilidad es a través de nuestra humildad. Esto es lo que vamos a hacer mañana, que es el comienzo de la Cuaresma, tiempo de penitencia, y tenemos que hacerlo nosotros mismos”.

RTVE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario