2/18/2010

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
Felipe Calderón se mandó construir en Ciudad Juárez una bienvenida oficial a la medida de sus necesidades. Si un jueves anterior una Madre Coraje le había dicho que no era bien recibido ni se le extendía la mano, ahora se regaló una sesión plácida, sin sobresaltos ni críticas a fondo, incluso con felicitaciones para su esposa (por luchar como uno más por reconstruir aquella urbe) y para él, así declarado Amigo de los Jóvenes por un orador fuera de programa, tan modoso y propositivo que luego sería puesto como ejemplo de los buenos muchachos de la localidad.
Triunfador absoluto en el micromundo de las exclusiones, Calderón y su equipo de maniobras montaron una asamblea domesticada en la que representantes de mesas de trabajo con línea federal parecían más interesados en desgranar propuestas en busca de presupuesto que en abordar a profundidad las causas de la crisis que más allá de esa escenografía blindada continuaba su guión macabro. Echeverrismo de derecha en que el reino de los trajeados y los analistas burocráticos brindaba así al ocupante de Los Pinos una extraña oportunidad de reivindicación amordazada, luego que los operadores de esa revancha enfermiza se esmeraron en impedir el paso a quienes consideraron incómodos, entre ellos el tema de los derechos humanos, jamás tocado para no provocar enojos verdes o genáricos (neologismo, éste, referido a los actos de Genaro que son similares a lo genéricamente castrense). Complaciente reunión donde lo más destacado fueron las ausencias: valiente asambleísmo sin la madre denunciante, Luz María Dávila, ni la persistente defensora de esos derechos humanos, Cipriana Jurado, ni el activo diputado perredista Víctor Quintana, ni los jóvenes y los ciudadanos opositores que fueron contenidos por las fuerzas policiacas y militares, en una embestida represiva que alcanzó a reporteros de medios locales que fueron golpeados por miembros de esas fuerzas armadas de contención.
Felipe que hubo de escuchar, a pesar de todo, referencias críticas y descalificaciones a los funcionarios federales, estatales y municipales, pero mantenido todo en un clima controlado, entre algodones diseñados para acolchonar esas disidencias verbales manejables. Felipe que acabó de presidente de la asamblea, dando la palabra y conduciendo esa nave de participación cívica sin problemas. Día de campo para el gran impugnado de casi una semana atrás y para sus acompañantes priístas, el gobernador del estado y el presidente municipal, plenos ambos de cinismo y demagogia, oradores de la nada, constructores de mundos mejores a partir de pura labia y saliva. Reyes, ambos, del imperio de la complicidad; administradores, no gobernantes, del estado de cosas que organiza en esas tierras el verdadero poder.
Tan cómodo se sentía Calderón en ese acto, que parecía realizarse en algún salón de fiestas de El Paso, Texas, que se permitió deslizar el ingrediente electorero de toda la faramalla hasta ahora armada: junto al casi anónimo secretario de la Reforma Agraria, al que F.C. había dejado como devaluado representante personal, se nombró ayer a Luis H. Álvarez, el chihuahuense de larguísima carrera consumida en su tramo final entre cobranzas de nómina a cuenta de encargos etéreos, chiapanecos algunos de ellos. Más que un operador institucional, Calderón lo que ha instalado en Chihuahua es una especie de delegado panista que buscará manejar la cuantiosa inversión gubernamental federal en aquella entidad con sentido de pragmatismo electoral (el coordinador de asesores de Los Pinos va como subdelegado comicial para enlaces): lo que está en juego allá no es la suerte de jóvenes masacrados, los derechos humanos, la erradicación o control del narcotráfico o la restauración social, sino la elección de gobernador, congreso y presidencias municipales: presupuesto federal panista contra marrullería y erario local priístas.
Astillas
Dieciséis meses ha estado en la cárcel Juan Manuel Martínez Moreno a pesar de que todo mundo (excepto Ulises Ruiz, a quien convenía impulsar la mentira) sabía que el activista oaxaqueño no tenía ninguna forma de involucramiento en el asesinato del periodista independiente Brad Will. El ulisismo construyó esa falsa acusación para aparentar, sobre todo ante ojos estadunidenses, que algo hacía para castigar a quienes mataron a Will. El expediente inventado no soportaba el escrutinio judicial serio y ayer un tribunal federal emitió una resolución que debe poner en libertad absoluta a Juan Manuel... A propósito de Oaxaca, el Panal ha postulado a Irma Piñeyro como candidata a gobernadora, en una evidente maniobra de venta al ulisismo de una opción divisoria pensada para debilitar al Arca de Cué... En otra decisión del Poder Judicial federal fue declarada improcedente la pretensión del llamado Juanito de volver a ocupar la titularidad de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. El fallo no lo obliga a alejarse de los foros de farándula barata no política en que ha tenido fugaz presencia... El Juanito de Gobernación, por cierto (que ni se crea el respaldo extemporáneo de Felipe), sigue dando tumbos en sus declaraciones, correcciones y precisiones. Calladito se vería más Dieguito... Al que no querría el calderonismo oír hablar en México es al famoso Zhenli Ye Gon, a quien los gringos han encontrado causa probable para ser enviado a la tierra de los políticos practicantes de la filosofía del Coopelas o Cuello... Quienes deseen enterarse de los pormenores de la visita de Evo Morales a México pueden asomarse a
http://evo-en-mexico.blogspot.com/ y, en twitter, conectarse con @evoenmexico. Algunos actos destacados de la visita podrán ser vistos en vivo en Internet en www. radioamlo.org (a quienes han preguntado si este tecleador asistirá a la reunión con indígenas en Coyoacán se les contesta que hasta por orgullosas razones evidentes estará allí)... Y mientras nos sigue lloviendo, ¡hasta mañana, en esta columna que ve demasiados milagros en el caso del futbolista y el Bar Bar Bie!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La cifra da una idea exacta del tamaño del saqueo en tiempos panistas: la Auditoría Superior de la Federación –ahora a cargo de Juan Manuel Portal– reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes por un billón 281 mil millones de pesos. ¿Cómo se gastaron? La explicación es ridícula: 71 por ciento se destinó a ampliaciones presupuestarias para dependencias y entidades, que aplicaron los recursos principalmente en su gasto corriente. Un porcentaje importante fue a dar a manos de gobernadores de todos los partidos. Vicente Fox no ha rendido un informe satisfactorio sobre los últimos cuatro años de su desadministración. El día que la Cámara de Diputados lo llamó a cuentas, se soltó una andanada de insultos. Falta ver si el nuevo auditor servirá como portal o portero de más fraudes y peculados.
Comida chatarra
No dejó satisfechos a grupos de padres de familia y otras organizaciones civiles el modo en que la Secretaría de Salud y esa entelequia de largo nombre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, decidieron enfrentar el problema de las enfermedades derivadas del consumo de alimentos chatarra. Dejaron en manos de los fabricantes su propia regulación. Pero –se impone la pregunta– ¿podrán autolimitar sus ganancias cuando provienen de fomentar el consumo? Las etiquetas que pegarán en cajas y envases manifestando las calorías, los carbohidratos, las grasas que contienen, sólo tienen valor informativo, estimable, pero insuficiente. El recién galardonado por el gobierno francés, José Angel Córdova, debería aplicarse –dicen los padres de familia– a prevenir lo que desde ya pinta como una catástrofe sanitaria, peor que la influenza porcina.
El rey en el tablero diplomático
Extremadamente cordial. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no tenía calificativos para describir el ambiente que privó en el almuerzo de trabajo que esta semana tuvieron el rey Juan Carlos y el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Se sirvió un menú español preparado por el chef José Andrés: ensalada de arúgula, langostinos a la plancha y pastel de manzana. Como bebida, vinos californianos. El monarca ofreció que España puede ser mediadora o facilitadora con países latinoamericanos importantes para Washington, como México, Venezuela y Cuba. ¡Chispas! ¿Qué sabe don Juan Carlos que la mayoría de los mexicanos ignoramos? ¿Por qué el gobierno de Calderón necesitaría de su mediación ante Washington? ¿Por cuál razón incluye a nuestro país en un eje con Venezuela y Cuba, donde hay conflictos evidentes? ¿O es que el monarca se pasó de la lengua? No sería por demás que el embajador en Madrid, Jorge Zermeño, averiguara de qué se trata. Al menos por curiosidad.

Carlos Fernández-Vega: México SA
A lo largo de su historia este heroico país ha pasado por cualquier cantidad de situaciones críticas (crisis económicas, políticas y sociales, invasiones, terremotos, inundaciones, gobiernos inútiles, etcétera), pero hasta donde se sabe nunca se encontró, como ahora, en condición de estrés hídrico, como resultado del desplome que se registra en materia de disponibilidad de agua por habitante, que en el último medio siglo se desplomó algo así como 75 por ciento.
El citado término no proviene del reporte de una suerte de ecosicólogo, sino de la Comisión Económica para América Latina, la Cepal, la cual advierte (Objetivos de desarrollo del milenio: avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe) sobre la rápida reducción de dicha disponibilidad en este país, que ha tenido el potencial de superar prácticamente todo a lo largo de su historia, a pesar de todos los pesares. México, pues, corre el riesgo de quedarse seco: en 1950 la disponibilidad natural media anual de agua por habitante era de 17 mil 742 metros cúbicos; en 1980 se redujo a 6 mil 168 y en 2007 cayó a 4 mil 312, es decir un retroceso de 75.7 por ciento en el periodo, que se explica, en su gran mayoría, por el crecimiento poblacional del periodo, que se quintuplicó.
Ésos son los promedios, pero la Cepal subraya que se reporta una marcada variación en la disponibilidad de agua per cápita entre las regiones del norte y el sur del país. En la península de Baja California, y las regiones del río Bravo el sistema Lerma-Santiago-Pacífico se registran valores inferiores a mil 700 metros cúbicos anuales por habitante, de manera que se las considera regiones en condiciones de estrés hídrico. En cambio, en las zonas Frontera Sur y Golfo Centro la disponibilidad supera los 9 mil metros cúbicos anuales por habitante, lo que las sitúa como regiones de gran abundancia de agua.
La situación de la región de Aguas del Valle de México es la más preocupante, ya que tiene una disponibilidad inferior a los 500 metros cúbicos anuales per cápita (143 metros cúbicos) y se encuentra, por lo tanto, en condiciones de escasez grave. Además, como se desprende de los mapas comparativos 2007-2030 realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad natural media de agua seguirá disminuyendo y alcanzará niveles inferiores a mil metros cúbicos anuales por habitante. Las regiones de península de Baja California y el río Bravo, en particular, afrontan el riesgo de encontrarse en situación de escasez.
Un desafío importante en materia de planificación y gestión del recurso hídrico es cómo satisfacer la demanda pese a la variabilidad espacial y temporal de la oferta. En términos espaciales, los asentamientos humanos y las actividades económicas de uso intensivo de agua muchas veces se ubican en áreas donde la disponibilidad y calidad de ella no son adecuadas. Incluso en zonas de abundancia, la falta o deficiencia de la infraestructura conexa representan un grave inconveniente. Desde el punto de vista temporal, la variabilidad genera problemas como los ciclos de sequía o las inundaciones, que se verán amplificados debido a los efectos del cambio climático. Pues allí está: México, en estrés hídrico, que se suma a la larga cadena de estrés por otras razones (políticas, económicas y sociales, que de por sí provocan que la temperatura alcance niveles verdaderamente peligrosos).
La Cepal recuerda que América Latina y el Caribe es una de las regiones de mayor abundancia de agua en el mundo. Sin embargo, su distribución es muy desigual y los recursos hídricos están sujetos a numerosas presiones, entre ellas la extracción excesiva en actividades tales como la agricultura y la minería, el agotamiento de los acuíferos, la creciente contaminación hídrica, la deforestación y la destrucción de las cuencas de captación y las áreas de recarga. La gestión eficaz de los recursos hídricos ha adquirido nueva importancia debido a los efectos probables del cambio climático en la distribución e intensidad de las precipitaciones.
En términos agregados, la región está bien dotada de recursos hídricos. Aunque posee sólo 15 por ciento del territorio y 8.4 por ciento de la población mundiales, recibe 29 por ciento de las precipitaciones y cuenta con una tercera parte de los recursos hídricos renovables del mundo. Pese a esta abundancia relativa, presenta importantes problemas relacionados con la disponibilidad de agua en el tiempo y el espacio y su calidad. Estos inconvenientes se verán intensificados en el actual escenario de cambio climático.
Las tendencias regionales apuntan a un incremento considerable de la demanda de agua. Entre 1990 y 2004 ésta creció 76 por ciento, es decir, de 150 a 264.5 km3 anuales (PNUMA, 2009). El aumento obedeció a la expansión de la agricultura de riego, así como de los usos industriales y mineros y del abasto humano, sobre todo en las ciudades. Dado que todo esto ocurrió sin un desarrollo conexo de los medios de tratamiento de las aguas servidas, se tradujo en una contaminación generalizada de numerosas fuentes de recursos hídricos, especialmente cerca de las grandes ciudades y debajo de ellas.
Entre los principales factores de presión sobre la disponibilidad de agua se cuentan la extracción excesiva, el agotamiento de los acuíferos, la creciente contaminación hídrica –como resultado del vertimiento de aguas residuales no tratadas de la industria manufacturera y la minería, así como de las aguas servidas de origen doméstico– y la destrucción de las cuencas de captación y las áreas de recarga. La deforestación y tala de bosques también tienen efectos negativos en la producción y regulación de los ciclos hídricos, mientras la erosión de los suelos reduce la capacidad de almacenamiento y provoca la sedimentación de los cauces, con lo cual aumentan los costos de tratamiento.
Los sectores productivos de uso intensivo de agua, como son la minería, la agricultura y la acuacultura, han continuado expandiéndose en la región, con lo cual aumentan más las presiones sobre el recurso. El caso de México sirve para ilustrar esta situación.
Las rebanadas del pastel
Y hasta allí, porque se volvió a ir la energía eléctrica y el no-break ya no aguanta, mientras Calderón asegura que la CFE no sólo ha podido con el paquete, sino que lo ha hecho de maravilla.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Esa misma noche, al regresar de la lonchería, Rufino hubo de desalojar el cuarto que había ocupado durante meses en el fondo del patio de la casa de La Seño. A pesar de las jornadas de trabajo larguísimas, allí había tenido paz y refugio, y entre lágrimas silenciosas empacó sus pocas pertenencias en dos cajas de cartón. En los años siguientes, deambuló por la Sierra Norte, de allí se fue al Totonacapan y luego emigró a los campos de Chicontepec.
Iba de tianguis en tianguis, cargaba bultos a cambio de unas monedas, dormía donde podía y comía los sobrantes de los puestos de alimentos. A otros muchachos, esa vida implacable y dura los habría hecho hombres, pero en ella Rufino se hizo mujer. Rehuyó en forma sistemática las cofradías de los varones y buscó aproximarse, en cambio, a las redes femeninas. En un principio, era recibido con desconfianza, pero cuando veían que no había en él ningún propósito de seducción ni de sujeción, las mujeres lo aceptaban como una más entre ellas y terminaban por aceptarlo. Por observación, Rufino aprendió las leyes tenues y tácitas de la solidaridad y la rivalidad entre las de su género y descubrió en sí mismo los mecanismos que impulsaban la conducta de las otras.
Un buen día, cuando un comerciante de legumbres le preguntó cómo se llamaba, Rufino respondió sin pensarlo: Rufina.

Irán: tensiones y doble rasero
Con el pretexto de enfrentar problemas técnicos, el gobierno de Rusia anunció ayer su decisión de suspender la entrega a Irán de los sistemas de misiles antiaéreos S-300, operación estipulada en un contrato suscrito en 2005 entre ambas naciones, con valor de unos 800 millones de dólares. La decisión se produce luego de la visita a Moscú del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ha sido, por tanto, percibida en la opinión pública internacional como una cesión del Kremlin ante las presiones de Tel Aviv, que en meses previos había manifestado, junto con Washington, su preocupación por la venta de este armamento a Irán, pese a que se trata de elementos evidentemente defensivos. Dicha percepción cobra fuerza tras lo expresado ayer mismo por el jefe de la oficina de diseño de la empresa Almaz-Antéi –encargada de fabricar los sistemas antimisiles mencionados–, Vladímir Kaspariants, quien señaló que no hay problemas técnicos en el S-300; es un asunto político.
Continuar

El Correo Ilustrado
Carta al gobernador de Chiapas
Licenciado Juan Sabines, gobernador de Chiapas: Tenemos conocimiento de que las bases de apoyo zapatistas están siendo reiteradamente hostigadas y agredidas por fuerzas policiales, militares y paramilitares como la denominada Oppdic. El hecho más reciente de agresión armada realizada por este grupo fue en contra de los ejidatarios de Bolón Ajaw, a quienes pretenden despojar de sus tierras, las cuales vienen trabajando de manera pacífica desde muchos años, por lo que tienen el derecho de posesión sobre dichas tierras, el cual debe ser cabalmente respetado por su gobierno y, por lo tanto, debe abstenerse de seguir auspiciando estas agresiones en contra de las comunidades zapatistas.
Continuar


Soledad Loaeza: La renuncia
La renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al Partido Acción Nacional ha provocado una pequeña sacudida en el gabinete; en cambio, es posible que los ecos de esta decisión resuenen con más fuerza en el interior del partido en el gobierno. Podemos imaginar que detrás del repudio de Gómez Mont a la política de alianzas que ha votado el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se ha formado ya una amplia mayoría de panistas que miran con desconfianza al Partido de la Revolución Democrática, y que no se reconcilian con la idea de confiar su futuro a un partido que ni siquiera reconoce al Presidente de la República como el jefe legítimo del Poder Ejecutivo. No habrá una escisión del PAN, pero la elección de su candidato presidencial llevará el sello del conflicto que destapó el secretario Gómez Mont, pues al separarse del partido por las razones que expuso, abrió una alternativa para quienes, como él, reprueban la idea de aliarse con el PRD. Para los panistas la fidelidad es un valor personal muy importante, y pueden leer la renuncia de Gómez Mont como un acto de lealtad a su palabra que suscita más respeto que resentimiento.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Está en griego
Para aludir a una situación financiera y económica comprometida y de difícil perspectiva, derivada de políticas internas erradas y de presiones especulativas internacionales, ya no es posible decir que está en chino. En las semanas recientes se ha puesto en boga afirmar que está en griego... o en portugués, español, italiano o irlandés. Éstos son los idiomas del PIGS, desairado conjunto de países que está en la mira de las acciones especulativas en los mercados financieros y que pareciera constituir una suerte de imagen invertida del BRIC. Este acrónimo, referido a Brasil, Rusia, India y China, fue acuñado hace años por los reputados economistas de Goldman Sachs, una de las instituciones de alcance global que provocaron la catástrofe financiera del último año y medio y que fueron rescatadas mediante la intervención del Estado, tan temido y denostado.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario