2/19/2010

Los peiodistas pal café.........


Felipe Calderón está haciendo todo para que las cosas sigan como hasta ahora en Sinaloa. La opción electoral de cambio ha sido reventada por el propio PAN-gobierno federal mediante dos jugadas que están dejando libre al cártel estatal del PRI la emblemática plaza. El primer descarte institucional se dio el 9 de diciembre del año pasado, cuando el ocupante de Los Pinos incluyó inexplicablemente a Heriberto Félix Guerra en el movimiento de barajas que llevó a Agustín Carstens de Hacienda al Banco de México, a Ernesto Cordero de Sedeso a Hacienda, y a un sinaloense de mediana carrera política, Félix Guerra, como sucesor de Cordero. Con ese nombramiento, el esposo de Lorena Clouthier canceló sus posibilidades de volver a ser candidato a gobernador de Sinaloa como lo había sido en 1994 al enfrentar al priísta Jesús Aguilar Padilla, turbiamente impuesto a su vez por el saliente, Juan S. Millán.
Ahora, el mismo PAN-gobierno pretende dejar en el camino a Manuel J. Clouthier júnior (hermano de Lorena, cuñado de Heriberto), quien parecía el relevo natural en la baraja blanquiazul. El hijo del Maquío dejó una consolidada posición directiva y empresarial en un diario de Culiacán para lanzarse a una carrera política que le llevó a San Lázaro y le tenía en la antesala de pelear por la gubernatura de su entidad. Pero Clouthier júnior considera que en Sinaloa hay una camarilla mafiosa en el poder, que el gobernador Aguilar Padilla es un mafioso y que en el estado reina la narcopolítica. Y ahora ha hecho saber, a través de la revista Proceso, que la administración felipista da un trato desigual a los cárteles del narcotráfico en una supuesta guerra que hasta ahora no ha llegado de verdad a esa entidad y, sin que lo hubiera precisado así, pero está en el contexto y el sentido de sus palabras, que no ha tocado al cártel de Sinaloa ni a su jefe máximo, El Chapo Guzmán.
La reacción de Los Pinos ha sido similar a la que en su momento tuvo el gobernador priísta Aguilar Padilla cuando Clouthier júnior habló de mafias políticas del narcotráfico. El desvencijado Fernando Gómez Mont ha encabezado la arremetida contra el sinaloense claridoso, al acusarlo de hablar sin pruebas y recetarle una cantaleta de los logros de la guerra contra el narcotráfico y de la equidad con que, según eso, se combate a todas las agrupaciones criminales. Un directivo de los diputados federales panistas ha llegado al extremo de pedirle a su compañero sinaloense que deje la curul y se desdiga de las acusaciones y críticas graves a la política calderonista de combate al tráfico de drogas. Mientras tanto, en el PAN nacional consideran la posibilidad de postular candidato al miembro de otra vertiente del negocio sinaloense consolidado, el actual senador priísta Mario López Valdez, apoyado por el ex gobernador Millán, que acabó peleado con su hechura, Aguilar Padilla. En el ámbito estatal el panismo jura que es imposible que lleguen a postular a Malova. Pero nadie sabe, en realidad, si a lo que está jugando el felipismo es a perder... para seguir ganando.
El Partido del Trabajo también está en ruta de privilegiar la visión de largo plazo, con López Obrador como candidato presidencial, sobre las uvas electorales inmediatas que, en algunos casos, como en la fábula de la zorra, fueron desechadas por no alcanzarlas, aunque aduciendo que estaban verdes. En general, el PT decidió la madrugada de ayer que revisará su política de alianzas para atender la petición del tabasqueño todavía perredista, en el sentido de que no se realicen alianzas con PAN y PRI. Éste ha sido el mayor gesto de deslinde real de AMLO en la prolongada coyuntura de las alianzas perreánicas que han llevado como agregados a los partidos presuntamente más cercanos a Andrés Manuel, como son Convergencia y, sobre todo, el propio PT.
Pero, en el caso del partido en cuya directiva colegiada descuella Alberto Anaya, ha de apuntarse que en Durango su separación de las alianzas múltiples se dio porque no pudo conseguir la candidatura a la presidencia municipal de la capital para uno de los suyos, senador y directivo colegiado, y que en Zacatecas el monrealismo jamás hubiera ido subordinado a otro candidato que no fuera el hermano David. Otro punto de excepcionalidad es el relacionado con Oaxaca, donde se exploraba ayer la posibilidad de mantener las alianzas plurales en derredor de Gabino Cué, haiga de ser como haiga de ser, ya fuera sosteniendo el emblema del PT en las boletas electorales o, en una especie de juanitismo al revés, dejando de postular candidato para no hacerle sombra al principal adversario del PRI en aquella entidad.
En caso de que el Partido del Trabajo confirme la decisión de apostar al futuro lopezobradorista más que a los comicios locales de este año, el escenario partidista de izquierda irá quedando más definido, con Marcelo Ebrard en arreglos con el chuchismo en el PRD y López Obrador en el sendero anunciado del PT. López Obrador habrá salvado el obstáculo de las alianzas perreánicas, con la excepción de Oaxaca, mientras el perredismo chucho se alza con ganancias coyunturales y menores en el estercolero de moda.
Astillas
En Oaxaca la decisión que habrá de tomar Ulises está entre el domesticado Eviel Pérez Magaña, a quien ha placeado como si fuera su candidato ya decidido, y el cómplice Jorge Franco Vargas, que sabe demasiado de guerra sucia y corrupción del gobierno de URO. También están, con el apoyo de políticos de la capital del país, el senador Adolfo Toledo y el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, quien podría pedir licencia a su cargo si cree que no hay dados cargados en ese proceso. Se habla incluso de la posibilidad de que Hernández Fraguas renuncie a su partido si todo está arreglado en favor de algún precandidato... Y, mientras Reynosa sigue hirviendo, por hechos ciertos y por rumores, ¡feliz fin de semana, con la foto, de azarosos efectos económicos, de Obama y el Dalai Lama!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cómo repartir la millonaria torta sin herir a poderosos peticionarios? Sólo son dos las bandas del mentado espectro radioeléctrico –de 1.7 y 1.9 gigahertz– y son tres los aspirantes: Carlos Slim, Emilio III y Francisco Gil Díaz. Hay más, pero no cuentan. Obtenerlas representará muchos miles de millones de pesos en el transcurso del tiempo. También tiene la mano levantada Ricardo Salinas Pliego, pero deberá litigar en tribunales, porque no hay indicios de que quieran darle nada. A Slim lo podrían descartar porque es la fuerza dominante del mercado y su red ya es muy extensa, pero no quieren desairarlo. Gil Díaz cuenta con contactos importantes en la Cofetel y en otros puntos de decisión del gobierno federal; casi, casi ya tiene una de las franquicias. Además, está en su favor la presión del gobierno de España; Movistar no será fácilmente descartable. Por último –mas no al último– tenemos a Emilio III. No se alió con Nextel para irse con las manos vacías. Habría sido inútil la bochornosa actuación del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quien trabajó hasta en fin de semana para darle luz verde a la sociedad con Nextel. En un momento dado pesarán más las razones políticas que las financieras y técnicas en la decisión que adopte la Cofetel. Si apuesta usted por Gil Díaz y Emilio III, tiene muchas posibilidades de ganar. Ya expiró el plazo para la recepción de solicitudes; son varias, sólo cuentan tres.
Bingo en el portal de Yahoo
¿Ustedes han usado Bingo, el buscador de Internet? Yo tampoco. Lo he visto, pero no lo he probado. Es propiedad de Microsoft y en el futuro será el que aparezca en los portales de Yahoo. Se asociaron finalmente los dos gigantes: ya recibieron la bendición de los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea. Los nuevos aliados pretenden quitarle mercado a Google, el número uno. La sociedad está pactada a 10 años. Falta por ver si los usuarios y los anunciantes se dejan seducir por Bingo. Mientras tanto, seguiré confiándole el manejo de mi buzón a Yahoo y las búsquedas las haré en Google. Hace casi 15 años esta sección anunció el debut de una pequeña empresa, cuyo futuro era incierto, tenía el raro nombre de Yahoo y regalaba buzones. Hasta entonces teníamos que pagar por ellos y eran caros.
Mártir fiscal
Ni aguantan nada. No les aumentaron el impuesto sobre la renta, tampoco el IVA, ni se le ha ocurrido a nadie del gobierno darles un pellizco con un gravamen tipo IDE a sus depósitos bancarios. Hubiera sido una herejía que en plena recesión el presidente Obama y el Congreso autorizaran un nuevo impuesto, como el de 3 por ciento sobre telecomunicaciones que afecta a los televidentes y los celumaniacos. Es más, Bush –en su tiempo– y Obama ahora, han devuelto dinero de sus impuestos a los contribuyentes, sin pedirles que se afilien a sus respectivos partidos, el Republicano y el Demócrata. Nunca cae mal un dinero extra. Así y todo, un desesperado piloto americano quemó su casa y luego se subió a su avioneta y la estrelló contra el edificio que ocupan las oficinas del odiado ISR en Austin –el equivalente al mexicano SAT, Sistema de Administración Tributaria. Lo empujaron al suicidio los cobradores de impuestos y la crisis. ¿El nombre del mártir fiscal? Joseph A. Stack III. Tenía 53 años.
@Vox Populi

Carlos Fernández-Vega: México SA
Hoy se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, concesionada a Germán Larrea, uno de los multimillonarios Forbes, el mismo que hoy pretende sepultar, también, a los mineros de Cananea. Cuatro largos años han transcurrido, periodo que involucra a dos catastróficos gobiernos panistas, a igual número de inquilinos de Los Pinos (uno peor que el otro, lo que ya es decir), de secretarios del (des) Trabajo y de cabezas visibles en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como un gobernador, y la justicia, junto con los cuerpos de los trabajadores que perdieron la vida en aquel accidente, se mantiene bajo los escombros. Fue una tragedia igual de evitable que la ocurrida en junio pasado en la guardería ABC de Hermosillo, y en ambos casos los responsables permanecen impunes.
Ocurrió a escasos nueve meses de que Vicente Fox abandonara la comodidad de Los Pinos, sólo para que uno peor, Felipe Calderón, ocupara la misma silla. De despedida, el primero de los nefastos personajes prometió todo e incumplió todo; de llegada, el segundo procedió exactamente igual, y así se ha mantenido; a estas alturas ningún responsable está preso, ni le han cancelado las concesiones mineras, mientras los deudos de los trabajadores fallecidos en Pasta de Conchos infructuosamente intentan desenterrar a la justicia que las supuestas autoridades y su protegido del consorcio minero les siguen negando.
Lo dicho y prometido por Fox y su secretario del Trabajo, el hoy diputado panista Francisco Xavier Salazar Sáenz, quedó en el aire; lo dicho y prometido por Calderón también, y lo propio ha hecho el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien no se ha quedado atrás en eso de ofrece e incumplir. Por ello, para el ejercicio de la memoria colectiva van los siguientes discursos, todos en torno al primer aniversario de Pasta de Conchos.
A) El secretario calderonista del (des) Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró: “Industrial Minera México (de Germán Larrea y su Grupo México) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad… no voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje por más importante que sea” (La Jornada, Patricia Muñoz). Es de suponer que si el pianista tuvo los elementos para sostener públicamente que el citado consorcio empresarial fue el de la mayor parte de la responsabilidad, el paso inmediato no era armar un show mediático, sino presentar la denuncia legal correspondiente en contra de los empresarios y ex funcionarios públicos involucrados. También dijo que a la Secretaría del Trabajo no le corresponde señalar culpables (aunque lo hizo), sino que será la Secretaría de la Función Pública la que determine si hubo o no responsabilidad de servidores públicos, así como las procuradurías General de la República y estatal (la de Coahuila) las que verán la situación tanto de la empresa como de los funcionarios. Mientras, la Secretaría de Economía tiene que ver el dictamen que emita el Sistema Geológico Mexicano y lo referente a la concesión del yacimiento. Ninguna de las instituciones citadas por Lozano movió un dedo.
B) El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas (hoy despacha cómodamente en la SCT), denunció que para efectos de registro en el IMSS, Industrial Minera México no sólo subcontrató a sus trabajadores sino que a los mineros de Pasta de Conchos los dio de alta con salarios menores a los realmente cubiertos para pagar menos cuotas, en detrimento de las finanzas de la institución, con lo que se configura el fraude contra el Estado. Lo anterior, reconocido ante los integrantes de la comisión legislativa para dar seguimiento a las investigaciones por la explosión en Pasta de Conchos. Sin embargo, el instituto no presentó ninguna denuncia legal en contra del consorcio privado propiedad de Germán Larrea y su práctica fraudulenta.
C) El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, denunció que desde la Presidencia de la República Vicente Fox Quesada me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos. Desde la dirigencia del Partido Acción Nacional me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de 65 trabajadores; hubo otras atrocidades, como cuando Vicente Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención. Soy víctima de una serie de presiones de gente del gobierno o del PAN para que no encarcelemos al ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame. No voy a mover un dedo para que libren el pellejo quienes están involucrados en el asesinato, en la muerte, de coahuilenses. Son responsables, hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada; lo sostengo en la cara del ex presidente Vicente Fox, le digo eso, y también las llamadas que le hice en tono suplicante para que pudiera acudir al estado. Le digo también cómo le pedí, le insistí que pudiera asignar más inspectores y no me hizo ningún caso. Yo se lo digo en su cara al ex presidente. Nada hizo.
D) El 17 de enero de 2007 Felipe Calderón mantuvo una entrevista informal con Maribel Rico Montelongo, familiar de uno de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos. De acuerdo con la crónica del momento, el inquilino de Los Pinos aseguró que la mina no será cerrada; además, se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura (La Vanguardia de Saltillo). Dos semanas después Industrial Minera México despidió a 250 trabajadores para cerrar transitoriamente la mina (sin que ello implique la pérdida de la concesión federal), y la cristiana sepultura se mantiene en lista de espera.
Así de sencillo. Cuatro años después de la tragedia, todo sigue igual: plena impunidad.
Las rebanadas del pastel
También hay noticias amables (Lolita dixit): en plena crisis, con desempleo creciente, salarios miserables y demás gracias del sistema, los mexicanos hicieron la hombrada: pagaron tantos intereses y comisiones de usura que en 2009 la banca trasnacional que opera en el país obtuvo utilidades netas por 62 mil 58 millones de pesos, 11 por ciento más que en 2008. De ese monto, Bancomer, Banamex y Santander concentraron 71 por ciento (44 mil 200 millones) del total.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Julio Boltvinik: Economía Moral
Este miércoles (17/02/10) en el Seminario de política social que coordina Rolando Cordera en la UNAM, Gonzalo Hernández Licona (GHL), secretario ejecutivo del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) presentó la metodología de medición multidimensional de la pobreza adoptada por ese organismo en acatamiento de lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Social (LGDS). Aunque la presentación fue la misma que había hecho el 10/12/09 al dar a conocer a la nación dicha metodología, el público fue muy diferente (ahora no había prensa y predominaban los académicos) y después de la exposición hubo una interesante discusión, parte importante de la cual se centró en la afirmación de GHL de que la medición presentada demuestra que, para superar la pobreza, no bastan los programas focalizados, sino que se requieren también programas universalistas para, por ejemplo, cubrir al 100% de la población en seguridad social y en salud, con la que todos los que tomamos la palabra estuvimos de acuerdo, aunque Pablo Yanes (director general del otro consejo de evaluación, el de Desarrollo Social del Gobierno del DF) le hizo notar que dicha afirmación ha sido la postura de los gobiernos de izquierda en el DF desde 1997. Al tomar la palabra, resalté la posible contradicción entre esta importante afirmación y la práctica vigente en el gobierno federal, normada en el reglamento de la LGDS, que hace obligatorio que todos los programas de desarrollo social sean focalizados hacia la pobreza extrema y que, por tanto, para hacer posible la combinación tendría que reformarse dicho reglamento. Le recordé que en la Cámara de Diputados encabecé el grupo que presentó en 2006 controversia constitucional contra dicho reglamento, entre otras cosas por la imposición del modelo focalizado como el modelo social único. También señalé algunas de las cuestiones que escribí en las entregas del 27 de noviembre y del 4, 11 y 18 de diciembre pasados, resaltando cómo la combinación del criterio de pobreza multidimensional adoptado (que explico abajo) y la selección de umbrales muy bajos en prácticamente todas las dimensiones resulta en un ejercicio de minimización de los niveles de pobreza en el país.
Penultimátum

El Correo Ilustrado
La tragedia que llenó de dolor nuestros hogares
La mañana del 19 de febrero siempre quedará en nuestra mente como el día más doloroso de nuestra existencia.
Continuar

Robert Fisk: Es hora de decir la verdad
Colusión. Eso es lo que es. Los Emiratos Árabes Unidos sospechan, sólo sospechan, enfatizo, que hubo colaboración de los organismos de seguridad europeos con Israel y que ésta ya cruzó la línea de la legalidad desde el momento en que pasaportes ingleses y de otras naciones europeas ahora pueden enviarse a agentes israelíes para que éstos ingresen a países del golfo Pérsico a matar a sus enemigos. Una tarde, en estos días, mi teléfono libanés sonó. Era una fuente impecable; lo conozco bien. Hablaba con la autoridad que ejerce en Abu Dhabi, para decirme que los pasaportes británicos son auténticos. Tienen las imágenes en holograma y el sello biométrico. No son falsificados ni copias. Los nombres de sus propietarios estaban ahí. ¿Qué implica que pueda falsificarse un holograma o un sello biométrico?
Continuar

José Cueli: ¿Espectros en Occidente?
Al hablar de los espectros de Marx, Jacques Derrida se pregunta el porqué del plural, si es que hay más de un espectro. El plural puede remitirse a una multitud, una horda, o bien, a una sociedad entera.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario