2/20/2010


Acción internacional de la MMM será marcada
por Marcha en São Paulo

Karol Assunção *

Adital -
"Seguiremos en Marcha hasta que todas seamos libres". Es con esa convicción que mujeres de todo el mundo realizarán, este año, la 3a Acción Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM). En Brasil, la actividad central se realizará del 8 al 18 de marzo con una Marcha que irá de Campinas a Sao Paulo (SP).

De acuerdo con Camila Furchi, integrante de la comisión organizadora de la edición brasileira de la MMM, la expectativa es que 2000 mujeres de todas las regiones del país participen en la Marcha. Para ella, la idea es que la acción sea un marco de referencia en el año 2010 y en la propia historia del movimiento feminista.

La fecha para la salida de la Marcha no fue escogida por casualidad. El 8 de marzo de este año, se celebra el centenario de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres, propuesto por las delegadas a la 2da Conferencia Internacional de la Mujeres Socialistas en Copenhague, en 1910.

Agrega Camila, que la intención es "dar visibilidad a la fecha y resaltar la lucha de las mujeres socialistas en el siglo pasado". Para ella, es importante destacar que la historia del día 8 de marzo va más allá de ser un homenaje a las obreras quemadas en una fábrica porque luchaban contra las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. La fecha marca las luchas de las mujeres socialistas por demandas todavía vigentes hoy, como participación política, mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y aborto. "El 8 de marzo es un día de lucha y para visibilizar la perspectiva socialista", considera.

Según la programación, el día 13 de marzo, la Marcha -- que estará en Várzea Paulista-- realizará un acto público con el lanzamiento de un libro sobre la historia del Día Internacional de las Mujeres y un debate histórico sobre el movimiento feminista. La caminada será clausurada el día 18 de marzo, en São Paulo, con acto público.

Los otros días, según la integrante de la MMM, las mujeres marcharán por la mañana y participarán en actividades de formación y de presentaciones culturales en el período de la tarde. Entre los puntos a ser discutidos durante los días están: soberanía alimentaria, justicia ambiental y lucha por el territorio; economía solidaria y feminista; salud de la mujer y prácticas populares de cuidados; sexualidad, autonomía y libertad; paz y lucha contra la violencia sexista.

De acuerdo con Camila, la Marcha en Brasil todavía seguirá una plataforma de cuatro ejes que siguen los campos de actuación a nivel mundial. Ellos son: autonomía económica de las mujeres, bienes comunes y servicios públicos (contra la privatización de la naturaleza y de los servicios públicos), paz, desmilitarización, y violencia contra las mujeres.

Acción internacional

La 3ra Acción Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) tendrá actividades en varias regiones del mundo. Este año, las acciones se centraran en dos momentos principales: del 8 al 18 de marzo, con marchas y movilizaciones nacionales, como consecuencia del Día Internacional de las Mujeres; del 7 al 17 de octubre, con una movilización internacional, en la República Democrática del Congo, para fortalecer el protagonismo de las mujeres en la resolución de conflictos armados.

Además de lo ya mencionado, otras movilizaciones regionales ocurrirán a lo largo del año, como en Colombia, del 21 al 23 de Agosto; en Filipinas del 12 al 14 de mayo; y en Turquía el día 30 de junio.

Más informaciones sobre la MMM en Brasil están disponibles en : http: www.// www.sof.org.br/acao2010/ e http://ofensivammm.blogspot.com/


* Periodista de Adital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario