2/19/2010


TEDF destituye a magistrado

Covián cobró en los últimos tres años un sueldo mensual de 9 mil pesos; la ley electoral prohibe a un magistrado recibir remuneraciones por actividades fuera del instituto

Ella Grajeda
El Universal
Viernes 19 de febrero de 2010
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

La Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó destituir al magistrado Miguel Covián Andrade e inhabilitarlo por tres años para ocupar algún cargo público por cobrar como investigador en el Conacyt, prohibido por el artículo 180 del Código Electoral local.

Roberto Cánovas, contralor de este órgano, también determinó dar vista a la Procuraduría capitalina para que deslinde cualquier responsabilidad penal, y a la Asamblea Legislativa para que inicie el proceso de remoción.

La acusación se fundamenta en que Covián cobró en los últimos tres años un sueldo mensual de 9 mil pesos, a pesar que la ley electoral prohíbe a un magistrado recibir remuneraciones por actividades fuera del instituto.

Actualmente la Contraloría interna del TEDF tiene seis expedientes contra Covián por tráfico de influencias, falsedad de declaraciones, nepotismo, abuso de autoridad y extorsión.

Dos de esos casos están también en la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina. Para que la Asamblea Legislativa destituya al magistrado Miguel Covián requerirá de 44 votos, de los 66 diputados que forman parte del pleno de éste órgano colegiado.

Miguel Covián aseguró que se defenderá y demostrará que no es culpable, en entrevista con EL UNIVERSAL. Insistió en llamarse perseguido político. “Lo único que voy hacer es resolver conforme a derecho mis asuntos y evitar mi destitución, para eso hay procedimientos jurídicos”.

El artículo 180 del Código Electoral del DF señala que durante el periodo de su encargo, ningún magistrado podrá desempeñar empleo, cargo o comisión de la federación, de los estados, del DF o de particulares; salvo los casos no remunerados en asociaciones docentes, científicas, de investigación, de beneficencia o periodísticas.

Covián insistió que tiene las pruebas para demostrar su inocencia. Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó que llegó un expediente de 100 hojas sobre el caso Covián, el cual lo señala como culpable en las faltas que se le acusan.

“Él ya fue separado del cargo y nosotros tenemos que ratificar la destitución. Después se procederá a abrir el procedimiento para ocupar ese espacio por otra persona”, indicó Barrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario