8/14/2010

Discriminadas por médicos del hospital Juárez, denuncian

Confirman parálisis de niña triqui de 14 años por ataque en Oaxaca

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 13 ago 10 (CIMAC).- La niña triqui Adela Ramírez López, quien fue herida el 30 de julio por elementos de la policía estatal y de grupos paramilitares que ingresaron de manera violenta al municipio autónomo San Juan Copala, Oaxaca, quedará imposibilitada para caminar.

Fuentes cercanas a Cimacnoticias informaron que la niña fue trasladada al Hospital Juárez de la ciudad de México, donde ayer las y los médicos les informaron el diagnóstico y les dijeron que ya no pueden hacer nada más por ella en ese nosocomio.

“Estamos hablando de una niña de 14 años que tenía todo un futuro por delante y nos dicen que ya no pueden hacer nada, estas son las tragedias que las mujeres y niñas triquis vivimos todo los días”, relató la fuente consultada por esta agencia.

Precisó que durante la estancia en el hospital de la niña, las mujeres triquis permanecieron a las afueras del nosocomio, para estar en todo momento atentas a lo que se necesite y denunciaron que fueron discriminadas por el personal del hospital.

La región Triqui, se ubicada en la Mixteca de Oaxaca, sus habitantes han vivido represión y violencia por el control político, así como un abuso constante que se agudiza hacia las mujeres y niñas, quienes han sido actoras importantes en la búsqueda de la paz en su pueblo.

El 30 de julio, las Mujeres en Resistencia del municipio Autónomo de San Juan Copala Oaxaca, denunciaron que cerca de 200 elementos de la policía estatal al mando del Comisionado Jorge Quezada entraron de manera violenta a la comunidad.

“El pretexto fue rescatar el cuerpo sin vida de uno de los jefes paramilitares más sanguinarios de esta región, junto con los policías iba un grupo fuertemente armado de al menos 20 pistoleros pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)”.

Por lo que las mujeres que se encuentran en la comunidad para defender a sus hijas e hijos y su territorio formaron una valla humana para impedirles el paso, sin embargo los hombres empezaron a disparar hacia todos lados.

“Todas se protegieron como pudieron pero Selena y Adela de apellidos Ramírez López de 15 y 14 años de edad fueron alcanzadas por las balas resultando gravemente heridas”.

Las niñas fueron trasladadas a un hospital de la Ciudad de Oaxaca, las dos ya fueron intervenidas quirúrgicamente, a Selena la bala le atravesó el pulmón y la reportan como grave.

Mientras que a su hermana Adela, la bala le dañó los intestinos y se le alojó en la columna vertebral, por lo que fue trasladada esta semana a la Ciudad de México. Después de permanecer cuatro días en la capital, el diagnóstico es que no volverá a caminar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario