8/11/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Escenografía de pluralidad partidista para un solo concertado. Felipe, el ejecutante, tratando de parecer virtuoso de la instrumentación. Corales, los músicos invitados acabaron gustosamente sonando igual en los arreglos estipulados: Vamos ganando, aunque no lo parezca, reiteró el filarmónico de Los Pinos, al tiempo que demostraba, con su preponderancia mediática acordada, que dialogaba, aunque tampoco lo pareciera.
Algo así como un Primer Informe Fúnebre ante el Honorable Congreso de los Líderes Partidistas (menos uno, el del Partido del Trabajo, que no aceptó participar en la farsa dialoguista). Felipe necesitado de la convalidación múltiple, del respaldo aunque fuera ligeramente crítico, de las apariencias de la tan buscada unidad en torno suyo, así que comenzaba la tanda de apoyos el comisionado de Dante Delgado para encabezar formalmente el partido Convergencia, Luis Walton, con una pieza oratoria sencilla y complaciente, tal vez pensada más para agradar al jefe pinolero si es que una alianza en Guerrero no lleva al todavía priísta Ángel Aguirre Rivero y es necesaria, como remplazo, una fórmula de izquierda para la gubernatura con el amable orador convergente como candidato perreánico (aunque el chuchismo preferiría ir con Aguirre). Eso sí, con cierto pudor de clóset, Walton no enarboló ninguna pancarta que dijera Gracias, señor Presidente. El representante del Partido Verde Dolarista, Arturo Escobar y Vega, continuó con la vehemente tarea de pronunciar palabras, enfatizar algunas y teatralizar otras para dejar constancia de que algo sustancioso se había querido decir. En esencia, el miembro del cártel de los Niños Verdes ofreció todo su respaldo, amplio, absoluto, enorme, a las tareas bélicas del licenciado Calderón aunque, obviamente, agregando al guiso algunas pizcas que pretendieron pasar por sesudas propuestas y análisis profundo. Ninguno tuvo, sin embargo, tanto éxito en el abatimiento de la esperanza de que el remedo de política actual tuviera remedio, como el disperso e impreparado Jorge Kahwagi, colocado por la profesora Gordillo al frente de un partido de cuadros magisteriales como una demostración descarnada de que quien manda hasta con excesos aberrantes en el Panal de los privilegios, de la A a la Z, es ella, capaz de hacer cónsul de su Roma partidista a un boxeador de la farándula.
Luego vinieron los tres grandes: Chucho, Cesarín y Betty. El dirigente del sol azteca aportó los primeros toques de tibieza crítica dramatizada: reconoció en su condición ejecutiva al que según acuerdos y declaraciones previas nunca habría de aceptar, a la entidad pinolera dispensadora de agradecimientos y buenaventuras a quienes supieran traducir evolutivamente espurio en presidente. Jesús Ortega espolvoreó al pastel algunos ingredientes agridulces al mencionar la utilización partidista del instrumental policial en acciones presuntamente contra el narco y criticó a la PGR, sin tocar a García Luna Productions ni al muy reconocido Felipe, aunque colocó en lo alto la feroz banderilla del señalamiento de que la estrategia contra el narco nomás no está funcionando. César Nava batalló para superar las hazañas de convalidación de sus antecesores pero, derrotado en ese empeño, pasó a concentrarse en la demolición oficial de las tesis promotoras de la despenalización de ciertos rubros del negocio de las drogas, rubro polémico éste al que el generoso César verdadero, de nombre Felipe, ha concedido benevolente autorización para que sea discutido aunque la resolución negativa ya ha sido pronunciada, pues Estados Unidos dice, por voz del César-Felipe, que esa forma de legalización no está en los planes oficiales. Y entonces la sesión topó con Paredes, la tlaxcalteca de largo oficio que asentó con elegancia los únicos golpes verdaderos y encaminó el torneo de naderías (televisado íntegramente por el Canal Calderón, que se sintoniza donde antes estaba el Once, del Politécnico: ahora XH-FELIPN) hacia ciertos terrenos conceptualmente interesantes. Ni siquiera fue necesario que la dirigente del PRI encajara demasiado el acero: la irrelevancia del acto fue exhibida, al igual que las incongruencias operativas del actuar de Los Pinos.
En otro foro, reunido con comisiones de legisladores federales, el secretario de Comunicaciones y Transportes pasaba tragos amargos que en eso quedarán. El diputado petista Mario di Costanzo y el senador priísta Fernando Castro Trenti dijeron en su cara al funcionario calderónico algo de lo mucho que con su mal desempeño y tortuosa politiquería se ha ganado. Asesino, le plantó el economista de izquierda, con la vista puesta en la impunidad e irresponsabilidad que han caracterizado el caso de la guardería ABC, mientras el bajacaliforniano tricolor le enumeraba, sin estridencias, algunas de sus pifias y trampas, entre ellas la imposición de un subalterno, Mony de Swaan, en la electoralmente estratégica Cofetel. En su segundo turno al bat oratorio, Felipe, quien creyó que iba ganando el diálogo aunque no lo pareciera, hubo de reconocer, en adolorido párrafo: Entiendo perfectamente y sé que es la percepción generalizada de que la guerra se va perdiendo. No comparto la afirmación, pero comprendo que es una percepción general que el Estado debe combatir. Bueno, ya ni del término guerra quiere acordarse, como si no hubiera sido él quien unilateralmente la declaró y constantemente la proclamó: Incluso, el propio término de guerra yo generalmente no lo utilizo, pero aun siendo así, si de guerra habláramos y fuera una guerra de Estado con los criminales, la verdad es que (...) la gran mayoría de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales han sido ganados por elementos federales.
Y, mientras la Corte confirma la validez nacional de los matrimonios celebrados en el Distrito Federal (así sean entre personas del mismo sexo), ¡hasta mañana, con Colombia y Venezuela reanudando relaciones diplomáticas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
No fue necesario esperar a que el jurado diera a conocer su veredicto sobre el proyecto ganador entre más de 40 mil remitidos a la Iniciativa México promovida por Televisa. ¡La ganadora es Televisa! En las próximas horas, la Secretaría de Comunicaciones y Cofetel darán a conocer que también ganó, junto con Nextel, la licitación 21 del espectro radioeléctrico. Aunque la propaganda con que se ha presentado a la iniciativa llama a los mexicanos a hacer las cosas bien, a dejar a un lado añejas prácticas, Televisa no tomó la medicina. Las autoridades pasaron por encima de un par de amparos que les impedían dictar un fallo sobre la licitación, y junto con eso, entregaron la franquicia a un precio muy bajo. A este negocio se suma otro que ya se había entregado al grupo Azcárraga: la fibra óptica de la CFE. Ayer estuvo el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, en la Comisión Permanente. Le dijeron de todo: mentiroso, cínico, incluso asesino, está involucrado en el crimen de los niños de la guardería ABC, de Hermosillo; cuando ocurrió desempeñaba el cargo de director general del IMSS. Ya hizo callo, sabe que este país es de la impunidad. Todo se le resbaló.
Lobos y ovejas
¿No será una inocentada la invitación que hacen los dueños de Mexicana de Aviación para que los sindicatos se conviertan en socios de la empresa? Pagarían su aportación con prestaciones y salarios. El asunto tiene varias aristas. ¿Quiénes serían los socios, los sindicatos o los trabajadores en forma individual? Si la empresa les ofreció comprar la aerolínea en un peso obviamente no tiene valor. ¿Qué tanto espera que aporten los inesperados socios? ¿Cuántos asientos recibirán en el consejo de administración? ¿Será para ellos el cargo de comisario, a fin de que puedan vigilar las cuentas? ¿Desde cuándo los lobos invitan a las ovejas al banquete?
Cedió BlackBerry
BlackBerry cedió a la presión del gobierno de Arabia Saudita y le entregará códigos de la mensajería de los usuarios. Tiene 700 mil. El fabricante canadiense Research In Motion vino a confirmar lo que ya se sabía: los políticos pueden tener acceso a la información que intercambian los ciudadanos a través de los celulares, aun BlackBerry, que opera con un esquema encriptado.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
En editorial del Global Times chino (5/8/10) aboga por romper la contención de Estados Unidos, cuando la relación bilateral no es caliente ni fría, sino fresca. Advierte que muchos sienten que la relación se encamina a una peligrosa (sic) época incierta.
Ya habíamos expuesto antes que los estrategas chinos catalogan la relación bilateral de Estados Unidos y China como una montaña rusa (ver Bajo la Lupa, 30/7/10).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Desastrosa, como su propia estancia y desempeño en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sin olvidar su devastador paso por el IMSS), resultó la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso. Kilométrica cuan documentada crítica de los legisladores de todos los partidos (excepto, obvio es, del PAN), con misérrima capacidad de respuesta del balbuceante maestro en ciencias políticas caprichosamente designado por el inquilino de Los Pinos para hacerse cargo de un sector del que el ex consejero del IFE no tiene la menor idea, salvo en el caso de los jugosos negocios para terceros privilegiados, como los hechos lo demuestran.
Los cuestionamientos fueron interminables, al igual que los calificativos (asesino, desvergonzado, mentiroso, incongruente, corrupto, antiético, empleado de los grandes intereses privados, entre otros), que incluyeron su responsabilidad en la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo; la degradación de la aeronáutica civil en México, derivada de la inseguridad de las operaciones aéreas, que colocan a México en un nivel similar al de países africanos de menor desarrollo, o si se prefiere de máximo subdesarrollo; el subejercicio presupuestal (especialmente en infraestructura carretera y portuaria, que sólo en el primer semestre de 2010 se aproxima a 4 mil millones de pesos); los trajes a la medida mediante licitaciones tramposas (por calificarlas suavemente) a selectos grupos empresariales, y el daño a la nación que ello conlleva; la cínica imposición de su incondicional y twittero Mony de Swaan primero como consejero e inmediatamente después como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); el saqueo y desmantelamiento de Mexicana de Aviación, la intentona de quiebra y la pasividad de la SCT ante estos hechos tratándose de un sector estratégico y de una concesión del Estado, así como del conflicto de intereses en esta historia, dada la presencia de su hermano, Javier Molinar Horcasitas, en el consejo de administración del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de la citada línea aérea y, en la misma instancia, la participación de reconocidos contribuyentes a la campaña electoral de Felipe Calderón (léase cobro de factura); el manoseo político-electoral con el Canal 11 de televisión; la mala administración de recursos en la que ha incurrido la SCT, y mucho más.
Una enciclopedia de denuncias de prácticamente todos los partidos políticos representados en el Congreso, a los que Juan Molinar Horcasitas ofreció mínimas cuan nerviosas respuestas, por llamarles de alguna manera, e inagotables justificaciones y evasivas que no convencieron a nadie, comenzando por aquella de que en el caso de la guardería ABC la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya me exoneró, por mucho que un legislador del tricolor subrayó que esta última lo menos que hizo en el caso de los 49 niños fue procurar justicia, al tiempo que le reclamó la desfachatez con la que el inquilino de Los Pinos y el en ese entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, operaron con los ministros para absolver al inoperante titular de Comunicaciones y Transportes.
Pero Molinar Horcasitas aguantó vara durante seis horas, demostró, una vez más, ser un cínico profesional. Debe amar profundamente el hueso que le dio Felipe Calderón o, lo más probable, lo que adora son las prestaciones de los intereses que defiende y representa, porque sólo un enamorado o alguien que descubrió un enorme filón de oro soporta, sin inmutarse, la cantidad de documentadas acusaciones y epítetos que ayer le llovió en la Comisión Permanente. Y ese es el truco de las comparecencias: soportar el tiroteo, fingir demencia, sonreír, hacerse el simpático, responder lo que se le pegue la gana, dar las gracias por las gentiles preguntas de los señores legisladores, y sin más regresar a los enjuagues sin que se haya modificado ninguna de las prácticas cuestionadas. Es la mecánica de la impunidad: se desnuda al funcionario en turno, se demuestra su inoperancia, sus excesos y mentiras, qué intereses defiende, a quiénes beneficia, total al final de cuentas no pasa nada. Bañado de estiércol, el señor regresa a despachar al puesto sin que nada acontezca, y lo peor del caso sin que nada mejore, sin que nada se corrija.
En cualquier gobierno medianamente civilizado, Juan Molinar Horcasitas habría mordido el polvo a la primera de cambios; vamos, de hecho ni siquiera habría sido designado para un cargo menor, pero no es el caso. El calderonato se da esos lujos sin consecuencia alguna (y son muchos los lujos, comenzando por el inquilino de Los Pinos). De tiempo atrás existen elementos más que suficientes para proceder, pero con lo que ayer documentaron diputados y senadores, sobrarían razones para destituir al politólogo que ocupa la oficina principal de la SCT. Pero no, no lo harán: lo volverán a citar a comisiones o al pleno, como a los demás funcionarios federales; le exigirán que explique tal o cual exceso, y él, impávido, soportará otro baño de mierda; repetirá justificaciones y mentiras; de nueva cuenta sonreirá y agradecerá las gentiles preguntas de los señores legisladores, y una vez más nada sucederá y menos se corregirá. Entonces, con este mecanismo y para fines prácticos, ¿sirven para algo las comparecencias?
Las rebanadas del pastel
Los dueños de Mexicana de Aviación se mantienen en la pepena de dineros: aceptan de dulce, chile y manteca; requieren de inmediato –dicen– 150 millones de dólares para seguir en operación; que le entren los sindicatos, los empresarios y hasta los pasajeros, caigan los que caigan y vengan de donde vengan. Pero lo más fácil es que sean ellos mismos lo que aporten recursos frescos, porque de que los tienen, los tienen y en demasía; hasta ahora se le ha apestado el rescate con parné público, pero no quitan el dedo del renglón; a eso los han acostumbrado: que los excesos propios los paguen otros… Buenísima la puntada que ayer repitió Felipe Calderón: “vamos ganando la guerra contra el narco; la victoria pertenece a los federales”, entre ellos los mandos policiacos acusados de tener ligas con los cárteles de la droga, y detenidos en Ciudad Juárez, que decían defender de los malosos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Ricardo Yáñez: Isocronías
Estoy cansado de tratar con locos,loco yo mismo, claro que lo sé,para qué me hago el loco siendo quelo que quiero es razón. Dame de cocos,amigo, y fuerte, mocos, mocos, mocos,para ver si despierto donde quiero,en cierta lucidez que tuve, espero,alguna vez… Se encienden, y no pocos,focos rojos doquiera que caminoo que voy arrastrando mis despojos.En pro de sensatez, guay, desatino.Sácame, güey, caray, del manicomioa donde me arrojaron mis arrojos.Siente los piojos de este reconcomio.
A principios de la semana pasada, en la cantina Peces, Reces y Puercos, Aves... es, de Marco Rascón, coleccionista de la obra del Phil Kelly y gran amigo del mismo, planeábamos rendirle un homenaje al pintor ante su delicado estado de salud, mientras disfrutábamos de unos deliciosos tacos de cabeza de pescado, que regularmente el anfitrión ofrece de botana, y contemplábamos la luminosa cosmogonía plástica del maestro. Lamentablemente Kelly falleció unos días después.

La SCJN ante las bodas gays: avance civilizatorio
Debe saludarse la decisión mayoritaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar plena validez legal en todo el territorio nacional a los matrimonios entre personas del mismo sexo, legales en el Distrito Federal desde el 21 de diciembre del año pasado, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) aprobó reformas al Código Civil local que pusieron fin a la discriminación de las minorías sexuales en materia de matrimonio.
Continuar

El Correo Ilustrado
Agradece información de La Jornada
Con mi agradecimiento a La Jornada por su labor de información al público en general y la oportunidad de intervenir en la misma, me permito sumarme a la denuncia-petición de las personas que suscriben la carta Piden rescatar patrimonio artístico, publicada en El Correo Ilustrado del sábado 7 de agosto, y especialmente a Martha Alzaga, que caminó por los salones de la escuela Emiliano Zapata. La Secretaría de Educación Pública en 2003 editó el libro La pintura mural en los centros de educación de México. Pablo trabajó en varias de ellas. Esto debió servir para conocer el estado de conservación de las mismas. He recorrido las pinturas murales de las que Pablo es autor y hemos obtenido algunos buenos resultados, pero hay otras completamente abandonadas e ignoradas por los mismos alumnos y maestros. Sé que varias directoras de la primaria Estado de Michoacán han hecho gestiones ante las autoridades correspondientes para lograr el mantenimiento no sólo de la pintura, sino insistir en la impermeabilización del techo que cubre el auditorio donde se encuentra, pues ha perjudicado con la humedad las paredes. Parece que la ausencia de que se queja el poeta cuyos versos transcribo a continuación está desapareciendo; prueba, la carta que comento: “... el soneto dedicado a una obra de O’Higgins en sus últimos versos dice: ‘Una mitad amor, la otra memoria /de un siglo atroz. Falta que el pueblo lleve conciencia del mural... y se subleve’”.
Continuar
Y ya que andamos de bicentenario, siempre será bueno recordar que el fracaso de las luchas por la independencia de América hispana (y su posterior balcanización en 20 repúblicas más la colonia de Puerto Rico), fue el triunfo de James Monroe sobre Simón Bolívar.
Continuar

Carlos Martínez García: Nachig: de conflicto religioso a problema político
Por no atender el asunto en sus primeras expresiones de conflictividad, las autoridades gubernamentales de Chiapas enfrentan hoy un problema que ha crecido en violencia.
Continuar

Fernando del Paso: Ética y noticieros
A propósito de la reunión en Santa Marta de Santos y Chávez: me llamó mucho la atención, en días pasados, la insistencia con la cual una locutora de CNN en Español le preguntaba a su entrevistado, el canciller de Venezuela, si el presidente Chávez podía demostrar que no había bases guerrilleras de las FARC en territorio venezolano.Lo que desde luego Colombia sí puede demostrar es la existencia, en su territorio, de las seis ¿o son siete? bases estadunidenses que no sólo ponen en peligro a la región: son un insulto para toda Latinoamérica.

Fidel Castro Ruz: Israel no atacará primero
Los ex oficiales CIA Phil Giraldi y Larry Johnson; W. Patrick Lang, de las Fuerzas Especiales de la Agencia de Inteligencia de la Defensa; Ray McGovern, de la Agencia de Inteligencia de la Armada y de la CIA, y otros ex altos oficiales con largos años de servicio, tienen razón cuando advierten a Obama que el Primer Ministro de Israel tiene proyectado un ataque sorpresa con la idea de obligar a Estados Unidos a la guerra contra Irán.
Continuar

Alejandro Nadal: La tez de la crisis
Existen teorías económicas que se resisten a morir. Aun estando en la más profunda bancarrota intelectual y con el valor de sus predicciones en cero, siguen caminando como los muertos vivos del vudú. Su relevancia empírica puede ser nula, pero se les sigue usando para justificar la política económica neoliberal. Son verdaderas teorías económicas zombi (y responden a un nuevo acrónimo, TEZ).
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario