8/14/2010

Análisis del presupuesto para las mujeres e igualdad de género

El presupuesto federal no le hace justicia a las mexicanas

Por la Redacción

México, D.F., 13 ago 10 (CIMAC).- Por considerar que el presupuesto de género es muy reducido, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados pidió a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el presupuesto federal destinado a programas de género sea justo.

En la mesa de trabajo interinstitucional “Análisis y evaluación del presupuesto para mujeres y la igualdad de género” que ayer se realizó en el recinto de San Lázaro, un grupo de legisladoras expresaron su preocupación en un comunicado, porque el presupuesto del próximo año tenga mejores asignaciones con acciones específicas entre el Poder Legislativo y las diversas dependencias.

Ante varios integrantes de las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública, del Instituto Nacional de las Mujeres y del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, las legisladoras pidieron enfocar esfuerzos para hacer una revisión general y objetiva de la asignación de recursos.

De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Teresa Incháustegui Romero, el presupuesto de género es muy reducido comparado con la contribución de las mujeres al Producto Interno Bruto (PIB), el cual es de aproximadamente del 27 por ciento.

Argumentó que las mexicanas constituyen en promedio el 48 por ciento de la población económicamente activa, el 30 por ciento de los hogares se sostiene con el trabajo de ellas y son una importante fuente generadora de impuestos para el Estado. No obstante, el presupuesto federal “no les hace justicia por todas esas aportaciones”.

La tarea de esta comisión -dijo- ha sido ardua a lo largo de esta legislatura, debido a que el presupuesto para atender el problema de la violencia contra las mujeres han caído hasta 6.5 por ciento, cuando la violencia es un problema prioritario puesto “que lacera los derechos civiles, los cuales son inalienables a toda persona”.

RESTRINGEN AUTONOMÍA DE MUJERES

Incháustegui Romero exhortó a que se trabaje en todas las cuestiones que tengan que ver con el tema de género, porque de no hacerlo consideró que sería restringirles su capacidad de autonomía económica, su libertad de movimiento y sus libertades sexuales, entre otras.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Elena García Gómez, subrayó que se requiere la medición de impacto de los recursos presupuestales destinados a programas de género para conocer si realmente están cambiando las condiciones sociales y económicas de las mujeres.

“Desde la Comisión consideramos este ejercicio muy valioso pues apenas llevamos tres años etiquetando estos recursos y dándoles seguimiento, pero todavía no podemos tener una evaluación real de si lo que llevamos hasta hoy es correcto y si en verdad están impactando la vida de las mujeres. Para seguir etiquetando correctamente hay que hacer un análisis de esto”.

En su turno, la diputada Rosario Brindis Álvarez, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que el presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género se debe incrementar año con año, ampliando las dependencias que cuentan con programas para mujeres y la igualdad de género. “Ni un paso atrás”.

Consideró que se debe crear un mecanismo que vincule las asignaciones aprobadas por la Comisión de Equidad y Género con las dependencias federales para evitar que los recursos ampliados o etiquetados se destinen para otros fines.

Se propuso que así como hay un anexo específico con todas las erogaciones de igualdad entre mujeres y hombres en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y en los Informes Trimestrales de la Situación de las Finanzas Públicas, el Ejecutivo Federal debe crear un anexo específico en la Cuenta Pública para identificar los resultados finales que han tenido las acciones que se etiqueten en materia de igualdad de género.

Otro planteamiento fue crear indicadores específicos que puedan medir la disminución de la brecha de género, es decir, los cambios en la situación de las mujeres. Además Álvarez, indicó que el Inmujeres deberá crear un mecanismo para evaluar el grado de cumplimiento del artículo 26 “De la perspectiva de género” del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación.

También señaló que la SHCP a través de la Subsecretaría de Egresos deberá buscar mecanismos para identificar en el presupuesto, los recursos que se destinan al adelanto de las mujeres y a la igualdad de género, y así vincular los derechos humanos de las mujeres con la asignación del presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario