8/11/2010

Anticonceptivos. Lo que hay que saber, libro de Vivianne Hiriart

Informar y educar sobre sexo, permite a jóvenes mejores decisiones

Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 10 ago 10 (CIMAC).-
La educación sexual de calidad debe ser un tema prioritario en la agenda del gobierno mexicano, ya que en el país persisten “creencias” que prohíben el ejercicio de los derechos sexuales de la juventud, “mitos” que los alejan de la información y exponen a niñas y adolescentes a embarazos no deseados, señaló Vivianne Hiriart, autora del libro “Anticonceptivos.

Lo que hay que saber”.
Hiriart, psicóloga especialista en temas de sexualidad desde hace más de 15 años, aseguró en entrevista que las autoridades deben tomar “en serio la educación sexual, pues es tan importante como las clases de anatomía y civismo, es una materia imprescindible”, que permite a las niñas, adolescentes y mujeres elegir el momento de ser madres y evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Y es que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2009, uno de cada seis nacimientos en el país en ese año, la madre era menor de 19 años de edad y también en ese lapso, se calcularon 695 mil 200 embarazos adolescentes. De las más de 22 millones de adolescentes mexicanas, la mitad inicia su vida sexual a los 14 años de edad, lo que incrementa los índices de ITS. Al respecto, la autora de “Anticonceptivos.

Lo que hay que saber”, publicado este año por la editorial Raya en el Agua, mencionó que si bien en 2008 (previo a la Décima Séptima Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizó en México), el país realizó un “esfuerzo importante” para incluir en libros de texto el tema de educación sexual, éste no es suficiente.
No basta una exposición para dar a conocer los métodos anticonceptivos, es necesario que el personal docente exponga acerca de anticoncepción y prevención de ITS, desde el enfoque de derechos sexuales y reproductivos. Esta visión es indispensable para romper mitos y creencias que prohíben el ejercicio de la sexualidad, sobre todo para las y los jóvenes y adolescentes, ya que aún cuando saben que existen métodos anticonceptivos, no los usan o los usan mal porque, además de ignorar que éstos forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos, piensan que el riesgo de embarazo y de ITS es menor.

Alrededor del 85 por ciento de las mujeres que tienen relaciones sexuales sin usar anticonceptivos se embarazan en el primer año, menciona Vivianne Hiriart. De acuerdo con la especialista, informar y educar respecto al uso de métodos anticonceptivos permite decidir la forma en que desean ejercer su sexualidad, e incluso pueden postergar la primera relación sexual. También permite a las y los jóvenes y adolescentes exigir el respeto a este derecho e “invita a que los hombres se involucren más en la elección del método, como una responsabilidad compartida”. Este hecho, permite avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa entre mujeres y hombres, ya que “persisten creencias como que el uso de anticonceptivos es responsabilidad de las mujeres”, indicó la experta, en entrevista. “Hay avances, los hombres participan más, en las zonas urbanas, con población más informada, aunque todavía falta mucho para asumir que es una responsabilidad compartida”, reconoció Vivianne Hiriart. En este sentido, “Anticonceptivos.

Lo que hay que saber” es un texto que informa de manera clara y en un lenguaje sencillo acerca de los métodos anticonceptivos que hay en el mercado, y destaca las ventajas y desventajas de cada uno para que cada persona o pareja elija el mejor para ella.
El escrito está orientado a mujeres y hombres jóvenes o para cualquier persona que quiera saber más acerca del uso de métodos anticonceptivos, como docentes y madres y padres de familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario