11/26/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Cuatro años después, el espectacular movimiento social de Oaxaca en 2006 parece haber quedado en la premiada impunidad de los represores (Fox, Ulises y Calderón), en la esperanza electoral de un cambio por gracia de las elites y en el sedimento de una inconformidad sin vertebración. Nada ha mejorado y todo puede empeorar: las barricadas y los plantones se convirtieron en cárcel, exilio y hostigamiento en algunos casos, mientras en otros se transmutaron en posiciones políticas, en campañas, votaciones y reformulaciones institucionales. La ganancia concreta de la rebelión encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha quedado en las cuentas comiciales de la dantesca Convergencia, el panismo particularmente inflado (con Diódoro Carrasco tras bambalinas, en una especie de recomposición priísta desde la oposición), y el perredismo marcelista que fue aceitado desde la Plaza de la Constitución para ganar aliados en la pepena por el mejor posicionamiento frente a López Obrador, quien en la aritmética sin adjetivos parece estar desposeído de injerencia verdadera en el futuro institucional que formalmente comenzará a diseñarse en Oaxaca a partir del próximo primero de diciembre.
En ese reacomodo electoral oaxaqueño, Gabino Cué tiene demasiados compromisos facciosos por cumplir y pesados intereses de cúpula a los cuales responder. Producto de alianzas múltiples, deudor de muchas cuentas (el Arca de Cué, se dijo meses atrás aquí), difícilmente podrá desarrollar un programa que satisfaga a las mayorías, acaso ni siquiera con la muy simple exigencia elemental que animaba al movimiento de 2006, consistente en la caída (entonces) y el castigo (ahora) del repudiado mandatario saliente, Ulises Ruiz Ortiz, en cuyo entorno se asegura que hubo un pacto de gobernabilidad con el entrante, que pasa por el control priísta del Congreso local, la aceptación de los controles y salvamentos que URO se fue fabricando mediante el Poder Legislativo local, al que tenía sometido, y la definición del ring electoral y el jaloneo institucional como únicas formas de contienda, sin recurrencia a maniobras judiciales o persecuciones personales contra un Ulises aspirante a la impunidad absoluta –aunque en el camino queden algunos de sus colaboradores, necesarias piezas menores de caza–, a tal grado que se permite anunciar mediante cataratas de anuncios en medios electrónicos su convicción de que pronto volverá a ver a sus todavía hoy gobernados.
Podría suceder, desde luego, que en un giro inesperado y auténticamente justiciero el oaxaqueño Cué tomara nota de lo que, a dos meses y medio de su toma de posesión, ha planteado el zacatecano Miguel Alonso Reyes, llegado al poder mediante la alianza del priísmo y el monrealismo. Así fuera por necesidades políticas de sometimiento de la adversaria saliente, por revanchismo grupal o por proyecto de crecimiento personal, el priísta ha hecho lo que hasta ahora nunca se había realizado con tal contundencia y difusión, el diagnóstico contable de presuntas anomalías mayores del gobierno anterior y el amago de ejercitar acción penal contra los supuestos responsables, entre ellos la propia perredista que en algún momento llegó a considerar la posibilidad de ser candidata al gobierno de la ciudad de México luego de dejar el de Zacatecas; tan influyente ella en el ámbito de Jesús Ortega que desde allí se decidió ayer la sumaria expulsión de un senador al que la hija de la gobernadora, senadora también, Claudia Corichi, acusa de ser el responsable de la derrota electoral familiar. Decisión tan arbitraria que en la propia bancada senatorial del sol azteca se ensayaban ayer fórmulas de reconsideración para no cumplir la sentencia chucho-amalista.
El propio Alonso expresó ayer las palabras que podrían ponerse en su biografía política, si finalmente todo queda en amagos o juegos de poder, pues se manifestó contra las componendas, los arreglos, lo que deriva en que no pase nada y creo que los ciudadanos ya no creen en las autoridades cuando no se actúa, cuando simplemente se ocultan cosas o se señalan en las campañas cosas y luego cuando se llega al poder no sucede absolutamente nada. Mario López Valdez, en Sinaloa; Rafael Moreno Valle, en Puebla, y Gabino Cué, en Oaxaca, deben estar atentos a lo que suceda en Zacatecas.
Mientras tanto, con la intención de conjurar riesgos de oportunidad en el futuro, el ente llamado izquierda vuelve la vista atrás. El cuauhtemismo que renegaba del camachismo se acerca a Marcelo Ebrard, con todo y el aroma a aguas Salinas que antes denunciaba el fundador del partido del sol azteca, y todos juntos, cardenistas, camachistas, chuchos, amalios y, según eso, también el movimiento encabezado por AMLO, coinciden en colocar en las manos paternales del ingeniero Cárdenas la conducción del vehículo electoral que hasta ahora marcha con varios volantes contrapuestos. Michoacán y las familias, en la reconstitución perredista de una presunta unidad a costa de lo que sea. Aparentar para la toma de fotografías felices, ocultando la basura histórica bajo la alfombra electoral y garantizando desde ahora que, como en Oaxaca, como en las demás entidades donde hubo cambios, las negociaciones de cúpula, los pactos entre representantes de intereses facciosos, acaban cerrando el paso a las expectativas de transformación verdadera, convertido el circo electoral en plataforma de reacomodos, en impunidad para unos, en esperanzas sin sustento para otros, en sedimentos de inconformidad sin vertebración.
Astillas
Dos asuntos requieren clara explicación, pero es de preverse que todo quede en coartadas y demoras: los evidentes excesos del presi- denciable Enrique Peña Nieto, quien mantiene una campaña de propaganda a su favor que genera serias dudas del origen y manejo de fondos, y la danza supermillonaria de dinero público destinado a festejos y construcciones relacionadas con las fechas centenarias que parecieran haber acabado en negocios privados y cuentas opacas... ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuánto irá a costar al final el nuevo edificio de la Cámara de Senadores ubicado en Paseo de la Reforma? El presupuesto original y la fecha de entrega ya fueron rebasados. El 11 de diciembre de 2007, los coordinadores parlamentarios –unos ya no lo son– develaron la placa que marcó el inicio de la construcción: Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y su chalán perredista Carlos Navarrete, el verde Francisco Agundis y el petista Alejandro González Yáñez. Tuvieron como invitados a Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, quienes, cuando eran senadores, habían acariciado el proyecto. (A propósito: ¿qué pasó con Diego? Se decía que sería liberado a mediados de noviembre, ya casi estamos en diciembre). Supuestamente la nueva sede sería inaugurada el 20 de noviembre de 2010, es decir, la semana anterior, y generaría un ahorro cada año de 100 millones de pesos, ya que dejarían de pagar alquileres. El contrato lo ganó el grupo Gami-Indi, y su director, Manuel Muñozcano, a quien sus amigos le dicen El Gato, estaba tan contento que le dijo a la revista Expansión que pronto su empresa saldría a la Bolsa de Valores. Sin embargo, algo falló.
Costo disparatado
Llegó el aniversario de la Revolución, el edificio no está terminado, su inauguración quedó aplazada para alguna fecha imprecisa del próximo año. Sólo que el presupuesto original se ha disparado escandalosamente. El primero fue de mil 699 millones de pesos, pero se habla de que al final podría elevarse a una suma que se calcula entre 2 mil 500 y 2 mil 800 millones. Antes de que los senadores antes mencionados colocaran la placa que señaló el comienzo de la construcción, se alzaron muchas voces convocándolos a que la pospusieran, ya se veían en el horizonte los nubarrones de la crisis económica. No lo hicieron, y cuando tronó la devaluación de octubre de 2008, siguieron de frente, no atendieron las voces de inconformidad; tampoco al año siguiente, cuando más de un millón de mexicanos se quedaron sin empleo y cerraron miles de empresas. El destino del edificio del Senado quizá será perpetuar la memoria de la corrupción que impera en nuestros días en una de sus muchas formas: el despilfarro. ¿Aceptarían una sugerencia para la leyenda de la placa inaugural? Es una frase famosa y pertenece al profesor Hank: Sin obras no hay sobras.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con una actitud caprichosa, por decir lo menos, los aferrados tecnócratas de la Secretaría de Hacienda ya no ven cómo ni por dónde terminar de matar una de las instituciones financieras del Estado mexicano, el Banco Nacional de Comercio Exterior, creado en 1937 con la finalidad específica de fomentar el fortalecimiento económico del país e incentivar la participación de productos mexicanos en el mercado internacional. Si hasta ahora no han podido darle la puntilla es como resultado de la decidida negativa del sindicato del banco y la valiosa intervención del Congreso mexicano, que en no pocas ocasiones ha pospuesto, que no cancelado, la intentona (de Pedro Aspe a Ernesto Cordero, sin olvidar a Ortiz, Gurría, Gil Díaz y Carstens, el doctor catarrito).
En los últimos 20 años el Bancomext ha sido víctima no sólo de la sistemática reducción de la plantilla laboral, sino de los caprichos, amistades y negocios sucios del inquilino en turno de Los Pinos, de los que, con recursos propios y a duras penas ha salido airoso, y no precisamente por la voluntad o la capacidad de los dos últimos directores generales, a la vez de Nacional Financiera (Mario Laborín y Héctor Rangel Domene, ambos directivos de Bancomer antes de su nombramiento al frente de esta institución pública, y decididos promotores de la desaparición del banco). Desde tiempos de Salinas y Zedillo, pero con especial énfasis en los de Fox y Calderón, el banco carga con onerosos salvamentos de empresas privadas, como por ejemplo los del WTC, Gutsa y Juan Diego Gutiérrez Cortina –con todo y familia–, así como inversiones de mexicanos en telefonía cubana, y carreteras en Chile propiedad de empresarios mexicanos paralelamente rescatados por el Farac, Aeroméxico y Mexicana de Aviación –hoy de nueva cuenta en la lona, tras el saqueo practicado por Gastón Azcárraga–, entre otros.
Gracias a Bancomext, por instrucciones del inquilino de Los Pinos y con la venia de la SHCP, empresas como Cemex, Comercial Mexicana, Vitro y otras de gran calado libraron la quiebra en la crisis de 2008-2009, por mucho que al banco del Estado no le correspondiera entrar al rescate. Gastón Azcárraga reventó a Mexicana de Aviación y se fue sin pagar a Bancomext un crédito por cerca de mil millones de pesos. Ejemplos del saqueo sobran, pero los tecnócratas de Hacienda acusan a esta institución financiera de ser ineficiente y de no cuidar sus recursos (que son propios, porque desde hace mucho la sacaron del presupuesto de egresos de la federación). Además, le han reducido la plantilla laboral en más de 50 por ciento y cancelado oficinas de representación en el extranjero, por medio de las cuales se promovían las exportaciones mexicanas; lo obligaron a ponerse al servicio de la banca privada y los grandes corporativos; para sustituirlo inventaron el costosísimo elefante blanco denominado Proméxico, e insisten en desaparecerla del inventario de empresas del Estado.
A pesar de todo, el inquilino en turno de Los Pinos y la Secretaría de Hacienda no han podido darle la puntilla, aunque le siguen pasando facturas que no le corresponden. Como bien diagnosticó el ex director general del Bancomext, Enrique Vilatela, la actitud de la Secretaría de Hacienda es una mezcla de “problema ideológico combinado con ignorancia y arrogancia. Hubo falta de conocimiento y desdén por la institución; en vez de aprovechar y mejorar lo que había, se decidió su desmantelamiento. En vez de percibir a la banca de desarrollo como una herramienta, se le tiene miedo y se prefirió renunciar a ella… Se canceló el programa de crédito en primer piso de la institución, matando así su fortaleza y sus programas, pero también su única fuente de ingresos. Se desmanteló su red de oficinas regionales, matando así su vinculación con las empresas, y se ‘donó’ a Proméxico su red de consejerías, perdiéndose así la visión de mercado y desvinculando la promoción del financiamiento. Lo que es peor, ahora Proméxico se dedica a la promoción de inversión (…), descuidando la promoción de exportaciones”.
Debilitado, minimizado, el Bancomext ha logrado sobrevivir al ataque de la pandilla neoliberal, y como ésta no logra avanzar en su propósito de acabar con la institución, ahora enfoca baterías en contra de sus trabajadores y su sindicato, y por esa vía dar la puntilla. Con esta decisión, la directiva privada de un banco público, con Héctor Rangel Domene como cabeza visible, lo único que ha logrado es enrarecer, aún más, la relación laboral, patear el avispero y, lo que no esperaba, unir a los desunidos sindicatos de la banca del Estado.
Así, en carta a Ernesto Cordero, el alegre secretario de Hacienda, los sindicatos de Banobras, Nafin, Bansefi y la Sociedad Hipotecaria Federal protestaron por la creciente animosidad y el franco hostigamiento que las autoridades del Banco Nacional de Comercio Exterior han mostrado, desde hace varios meses, en contra el sindicato de esta institución. La hostilidad administrativa se desató a causa de la oposición sindical al cierre del Bancomext por vía de la fusión con Nacional Financiera, propuesto por el propio director general, pero se ha ahondado por la decisión compartida de constituir una nueva federación de sindicatos de la banca pública, el señalamiento de violaciones en las condiciones generales de trabajo y la posición crítica frente al nombramiento de funcionarios con dualidad de tareas en ambas instituciones.
Rangel Domene ordenó desalojar la oficina sindical en la sede del Bancomext, con el pretexto de falta de espacio físico, pero sindicatos le recuerdan, y de paso al secretario de Hacienda, que en el banco abundan áreas vacías u ocupadas por actividades no institucionales, de tal suerte que esta exigencia, insólita en 25 años de relaciones bilaterales, suscita gran inquietud por el posible estado de indefensión ante actos autoritarios o enfilados al desmantelamiento institucional. ¿Y Ernesto Cordero? Instalado en el México rosa.
Las rebanadas del pastel
Mientras los diputados juegan a los exhortos (que la SCT revoque el título de concesión a Nextel por la licitación 21) y Amalia García a la inocencia, el ex presidente Zedillo agarró otro hueso: en unos días más formará parte del consejo de administración del Grupo Prisa, editor de El País, que sumará a sus otras chambas (Citigroup, Procter & Gamble, Universidad de Yale, ONU, Alcoa, GDN, Coca-Cola, Union Pacific Corporation, entre otras, más las que consiga en las semanas venideras).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Julio Boltvinik: Economía Moral
Como parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación que el gobierno del DF realizó esta semana en el Palacio de Minería, se incluyeron dos mesas redondas con temas centrales de las ciencias sociales. En la segunda de ellas, David Schweickart (DS), profesor de la Universidad Loyola de Chicago, presentó una ponencia sin desperdicio en la cual relacionó la crisis con la transformación del capitalismo en la democracia económica que, argumenta, citando a Milton Friedman, ha pasado de “ser políticamente imposible a ser políticamente inevitable”. Friedman se refería a otra: al cambio ocurrido entre 1962, cuando sus ideas como uno de los dos padres fundadores del neoliberalismo eran políticamente imposibles, a 1982, cuando se volvieron políticamente inevitables. Dice DS que el cambio ocurrió cuando el keynesianismo fue incapaz de resolver el problema de la estanflación (estancamiento y creciente desempleo con inflación), porque para atacar el desempleo se requiere más gasto público, pero para atacar la inflación se requiere menos.

Penultimátum
Como entre nosotros con los narcocorridos, en Venezuela la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó no transmitir dos telenovelas: El Capo y Rosario Tijeras, que pasaban casi a la media noche. Ambas se programaron sin censura y en horario para espectadores de amplio criterio en Colombia, su país de origen. Al igual que sus antecesoras Sin tetas no hay paraíso y El cártel de los sapos, tuvieron elevado rating y la piratería se encargó de venderlas por doquier. En El Capo, su autor, Gustavo Bolívar, recrea la vida de un poderoso narcotraficante que recuerda al sanguinario Pablo Escobar. Y en cuanto a Rosario Tijeras, se basa en el libro del mismo nombre y muy comentado de Jorge Franco, en el que narra la vida marginal de la protagonista, que termina convertida en sicaria.
La medida de suspender la transmisión fue aplaudida por los grupos que velan por la moral y las buenas costumbres de los venezolanos. En cambio ignoraron la dura crítica que en ambas telenovelas se hace del poder, la inseguridad, la injusticia, los políticos, la corrupción oficial y privada y los grupos responsables de combatir la delincuencia. En estos asuntos, Venezuela, Colombia y México cojean del mismo pie.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
El combo londinense Hot Chip figura como uno de los más representativos de la música bailable de la década que termina, sobre todo por no ser sólo una banda de pop que hace mover los pies de barata manera, sino por saber conjugar sentimientos genuinos, sinceros, con pasajes melódicos, tanto vocales como instrumentales (en su caso, mucho sintetizador), harto característicos y personales.
Formados en 2000, con las voces de Alexis Taylor y Joe Goddardare al frente, enlazadas de forma harto placentera, los rasgos arriba señalados quedaron plasmados sobre todo en su segundo y tercer discos, The Warning (2006) y Made in the dark (2008), respectivamente, en que cañonazos como Over and over, And I was a boy from school, pero sobre todo Ready for the floor y One pure thought pusieron de cabeza a una generación colorida y bailadora, a punta de armonías menores, oscuronas, contrastantes con el brillo de sus intenciones fiesteras.

Europa: descontento social y escasez de perspectivas
Como parte de las intensas movilizaciones que se desarrollan en Grecia contra las políticas de ajuste emprendidas por el gobierno de Yorgos Papandreu, miles de trabajadores paralizaron ayer el transporte público en Atenas, en una marcha que duró más de tres horas, mientras el transporte marítimo –crucial en un territorio con una importante porción insular, como el griego– continuó suspendido. En tanto, la huelga general que se desarrolla en Portugal registró ayer un seguimiento récord de tres millones de trabajadores –según datos de los sindicatos– que protestan por las medidas de austeridad presupuestaria aplicadas por las autoridades de Lisboa.
Continuar

El Correo Ilustrado
Lenkersdorf y el rock
El 23 de noviembre murió Carlos Lenkersdorf; sus descubrimientos, sus ideas y sus libros vivirán por él y por nosotros.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: Se abusa de la buena fe y credibilidad sociales
La sociedad mexicana no tiene conocimiento de los grandes temas militares; si no conoce los de mayor magnitud, menos puede pedírsele que domine los detalles. Esto se corresponde con la ignorancia que se tiene en el cuerpo militar respecto de la vida civil en general y más aún del complejo universo político. Si alguien piensa que lo señalado es un tema sin importancia, sencillamente se equivoca. El que civiles, desde el Presidente de la República hasta sencillos trabajadores, no conozcan lo descrito, significa una grieta en la estructura del Estado, que no del gobierno.
Continuar

Víctor M. Quintana S.: Frontera e intervención
Tan lejos del centro y tan cerca de Estados Unidos. Ese parece ser el sino de nuestra frontera norte. Tan lejos de ser atendida verdaderamente por los gobiernos centrales y tan cerca de ser intervenida de cualquier forma por los vecinos allende el Bravo.
Continuar

Jorge Camil: 2012: año de cambios
Nos acercamos a 2012, año de importantes decisiones políticas nacionales y de reacomodo de potencias internacionales. En México habrá una guerra de matar o morir, porque representa la oportunidad de que el PRI recupere Los Pinos, y de que el PAN se aferre al poder, convirtiéndose tal vez en el PRI del siglo XXI. Es obvio que el PRI, por su parte, se prepara a retomar las riendas de un poder que para muchos electores jamás debió abandonar. (Esto no sucedía en tiempos del PRI, escuchamos cada vez con mayor frecuencia en boca de quienes cambiarían en un instante nuestro remedo de democracia por la calma que prevaleció en los 71 años de gobierno revolucionario.) El PRI necesita recuperar la Presidencia para no convertirse en un anquilosado partido de oposición que desaparezca en la mente y en los ánimos de los electores.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El discurso de Hugo Chávez
Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Continuar

José Cueli: Más crueldad
El tema de la crueldad se repite día a día en el país. Esto parece deberse a nuestro propio itinerario en cuanto sujetos. Itinerario técnico, espacial, temporal, emocional. Se inserta en una historia y, por esa razón, el plan riguroso no se sale de lo esperado.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario