11/26/2010

Atenco, ejemplo de discriminación de género en México: Prodh


A más de 4 años de tortura sexual contra 26 mujeres no hay justicia


Por la Redacción

México, D.F., 25 nov 10 (CIMAC).- La violencia ejercida contra 49 mujeres detenidas en San Salvador Atenco, Estado de México durante la incursión policial del 3 y 4 de mayo de 2006, muestra la falta de compromiso gubernamental con los Derechos Humanos (DH) y la discriminación por razones de género, expresó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

En un comunicado de prensa, señaló que el Estado mexicano es responsable de la violencia ejercida contra las mujeres al no crear las instancias pertinentes para combatirla ni adoptar medidas eficientes para erradicarla; y por el contrario, alentar esta práctica en el actuar de las fuerzas de seguridad.

El Centro Prodh afirmó que aunque la tortura sexual contra las mujeres detenidas en Atenco ha sido rigurosamente documentada, hasta la fecha y a más de cuatro años de los hechos, ni los perpetradores de tales actos, ni las autoridades que ordenaron la incursión violenta –en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México– han sido sancionados.

Refirió que en febrero de 2006, fue creada la Fiscalía especial de violencia contra las mujeres (Fevim), instancia que debía realizar todas las investigaciones de casos en los que se hubieren cometido delitos violentos contra las mujeres.

Sin embargo, en 2008 esta instancia fue sustituida por la Fiscalía especializada en investigación de delitos violentos contra las mujeres y trata de personas (Fevimtra), la cual tuvo a su cargo la investigación de la tortura sexual contra las mujeres de Atenco.

Pese a que la Fiscalía consideró que en Atenco se perpetró tortura sexual en contra de 26 mujeres, no consignó a los responsables aún cuando existían todas las pruebas para ello. Por el contrario, “en un acto que refuerza la impunidad”, declinó su competencia a favor de las instancias de justicia del Estado de México.

Una instancia, que a decir del Centro Prodh, no cuenta con las condiciones favorables para continuar con las investigaciones debido a que éstas se sujetan a los designios del titular del poder ejecutivo local, Enrique Peña Nieto.

“Las dos fiscalías han sido, como lo han sido instancias semejantes, completamente ineficientes” afirmó la organización al señalar que los resultados ofrecidos por la Fevimtra, por ejemplo, son realmente escasos.

El Centro Prodh puntualizó que entre febrero de 2008 y octubre de 2010, ha recibido al menos 386 denuncias de violencia contra las mujeres, pero únicamente en dos casos ejerció su facultad de atracción, declinó su competencia a otras instancias en 139 averiguaciones.

Por tal motivo el Centro Prodh sostuvo que la actividad de esta fiscalía contrasta fuertemente con algunos datos sobre la violencia contra las mujeres, la cual va en aumento.

Así citaron los datos que dio a conocer la Misión internacional por el acceso a la justicia de las mujeres en la región de Mesoamérica, quien informó que de enero de 2009 a junio de 2010, se registraron mil 728 casos de feminicidio en 18 estados del país, situación que persiste pese a los compromisos internacionales asumidos en la materia por el gobierno mexicano.

Por ello el Centro Prodh denunció “la inoperancia de las instancias encargadas de poner un alto a la violencia contra las mujeres”; y afirmó que su desempeño no corresponde a los altos sueldos de los funcionarios de la Fevimtra, pues tan sólo el titular gana 193 mil 755 pesos.

Ante estos hechos, el Centro Prodh reiteró su exigencia de justicia para las mujeres torturadas sexualmente en Atenco, al mismo tiempo que instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a admitir el caso de 11 mujeres que presentaron su petición en abril de 2008 y que aún esperan respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario