11/27/2010

Los periodistas pal café...


Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
En espacio educativo libre al que la palabra escuela le sienta muy rígida, un lugar nada convencional en el que la premisa fundamental es la libertad dentro de una colectividad, coadyuvando al crecimiento y formación de los niños a partir de lo que cada uno quiere y necesita. Doyonets es un atrevimiento pedagógico del que surgen personas que rechazan la imposición y el autoritarismo, seres humanos críticos y rebeldes, lejos de la docilidad que se potencia en las escuelas formales.
En el barrio de Pedralvilla, en Valencia, se construye paso a paso una apuesta educativa diferente, llena de rincones de aprendizaje que evaden las reglas de la educación formal. No se trata de un espacio en el que los niños aprenden lo mismo de otras maneras, precisa Jordi Martínez, uno de los coordinadores. Se trata, indica, de un trabajo sicodinámico y preventivo que intenta sentar las bases del cambio desde la niñez.
Nada más rebelde y emancipador que respetar los procesos normales de los niños, haciéndolos sentir amados, queridos, tocados y, principalmente, tomados en cuenta. Se trata, ante todo, de fomentar que hagan los que les apetezca, que deciden qué quieren aprender y a qué quieren jugar, partiendo de que cada uno y una son diferentes, que cada quien tiene su carácter y su ritmo.
Imma Serrano, otra de las coordinadoras y una entusiasta promotora del proyecto, advierte que no se trata de que crezcan sin reglas, sino de que sepan que su palabra cuenta en medio de una colectividad y de otras palabras que también cuentan. Son niños y niñas capaces de luchar por lo que quieren, y se plantean, por ejemplo, que quieren cosas buenas para el mundo. El resultado es, sin duda, que se desarrollan con una mayor felicidad.
Esta experiencia educativa no es reconocida institucionalmente, aquí los niños no son evaluados, no hay calificaciones ni grados, y los padres y madres asumen el riesgo de no contar con los papeles oficiales. Algo que parecería insólito en un país europeo en el que predominan los valores de la competencia.
Aquí, explica Imma, no hay objetivos a priori y los niños (de entre dos y 14 años) se desarrollan sin ninguna de estas presiones. Se les facilitan recursos y herramientas para continuar con su educación preparatoria y universitaria, y en la mayoría de los casos, ya insertos en el sistema formal, resultan alumnos sobresalientes, críticos y siempre curiosos.
Doyotens trabaja sin el reconocimiento oficial y por lo tanto no tiene recursos institucionales. En este espacio la autogestión es parte importante del proyecto, pues involucra a toda la comunidad.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Los restos de Porfirio Díaz se encuentran en el panteón de Montparnasse, en París, desde 1921. La encuesta que elaboramos esta semana preguntó si deben ser traídos. El 70 por ciento de nuestros foristas dijo que no; 23 por ciento está de acuerdo con trasladarlos a México y 7 por ciento no aportó ningún comentario.
Metodología
Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus más de 5 mil miembros registrados. Contestó 75 por ciento. Las opiniones que enseguida reproducimos pueden leerse completas en la sección de encuestas. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Opiniones
Aunque se le reconoce como exitoso, patriota en la guerra de Reforma, su desconocimiento a las leyes que emanaron de esta gesta, así como el abuso de poder y trato represivo y criminal a los pobladores indígenas y clase campesina de escasos recursos, más otros etcéteras, lo convierten en alguien indeseable vivo o muerto.
Marilú Robles Pretelín/Veracruz

Carlos Fernández-Vega: México SA
Cada raro es que los magnates Forbes de este país brinquen a la palestra para exhortar a los empresarios autóctonos a que inviertan y generen empleo en México, que se la rifen aquí mismo, con el fin de proteger lo que ellos llaman los intereses nacionales. Un día sí, y el siguiente también, se escuchan sus arengas para que el capital nacional se quede en casa para vigorizar al país y mejorar las condiciones de vida de quienes lo habitan. De hecho, algunos de ellos, con Carlos Slim a la cabeza, promovieron y firmaron el denominado pacto de Chapultepec –septiembre de 2005–, por medio del cual se comprometieron, entre otras cosas, a fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo del país, incrementar la inversión interna y aumentar la generación de empleo, compromisos que a estas alturas se mantienen como asignaturas pendientes.
Como es costumbre, aquel pacto de nombre kilométrico (Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, la inversión y el empleo) rápidamente pasó a ser material de desecho, aunque cumplió con su objetivo político: mostrar el poderoso músculo de los dueños de medio México –por no decir de todo– y confirmar, por si hubiera duda, quiénes son los dueños del circo, especialmente cuando por aquellas fechas arrancaba la temporada electoral y los candidatos a la Presidencia de la República se encontraban a punto de iniciar sus respectivas campañas.
Entre los abajo firmantes del susodicho pacto aparecían Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Gastón Azcárraga, Eugenio Garza, Carlos Hank Rhon, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Gilberto Borja Navarrete, Claudio X. González, Manuel Medina Mora, Ricardo Salinas Pliego, Héctor Rangel Domene, Lorenzo Servitje, Olegario Vázquez Raña, Roberto Hernández y Alfredo Harp, quienes se manifestaron a favor de invertir y generar empleo en casa, con el fin de, entre otras prioridades, contribuir a redistribuir el ingreso. De hecho, advirtieron que postergar un acuerdo de unidad nacional que postule el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades y problemas sociales; estas convicciones son las que nos han reunido ahora.
Pues bien, en los hechos varios de los magnates mencionados y comprometidos en el pacto de Chapultepec han destacado por ser aplicados exportadores de capital, exitosos generadores de empleo fuera de las fronteras nacionales y líderes indiscutibles en lo que se refiere a la compra de empresas fuera de México (el llamado shoping transfronterizo en América Latina), de acuerdo con información de la Cepal, la cual revela que en 2007 la inversión directa de empresarios mexicanos en naciones latinoamericanas sumó casi 24 mil millones, todos ellos producto de sus utilidades en México.
El resultado de ese proceso fue bautizado (2005) por la Cepal como empresas translatinas (una suerte de trasnacionales regionales, con creciente peso e influencia política y económica en la región). Veinticinco de ellas dominan el mercado latinoamericano, y de ese total casi la mitad (12 concretamente) pertenece a magnates mexicanos, quienes generosamente invierten y generan empleo, pero no en su país de origen. Así, se registran empresas telefónicas, embotelladoras, mineras, cerveceras, cementeras, panaderas, hoteleras, financieras, comerciales y muchas otras, adquiridas por magnates mexicanos profundamente preocupados por la falta de inversión productiva en México, la carencia de empleo en el sector formal de la economía y la falta de crecimiento. Sus dueños son conocidos y estuvieron en Chapultepec: Carlos Slim Helú (Telmex, América Móvil y Grupo Carso). Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Lorenzo Zambrano (Cemex), Lorenzo Servitje (Bimbo), el finado Eugenio Garza Lagüera (Femsa), Gastón Azcárraga (Grupo Posadas, el mismo que hasta hace poco era dueño de Mexicana de Aviación), María Asunción Aramburuzabala (Modelo), Ricardo Salinas Pliego (Elektra, Banco Azteca), Dionisio Garza Medina (Alfa) y Germán Larrea (Grupo México, el de Pasta de Conchos), entre otros. Y van por más.
Entonces, sirva el contexto para entender cabalmente por qué el pacto de Chapultepec, como tantos otros, rápidamente pasó a ser material de desecho, y por qué en el transcurso del calderonato han salido más capitales (55 mil millones de dólares) del país que en aquellos aciagos días de 1982 (40 mil millones de dólares), cuando José López Portillo aseguraba que si bien los barones ya nos saquearon, no nos volverán a saquear.
Sirva, pues, para ponerle nombres y apellidos a la información publicada ayer por La Jornada, bajo la firma de Roberto González Amador: “por cada dólar de inversión extranjera directa que ingresó al país entre enero y septiembre pasados, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior dos dólares para ser abonados a cuentas bancarias o realizar negocios, reveló información del Banco de México. Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, y hasta septiembre de 2010, la transferencia de recursos (de mexicanos) al exterior, tanto a bancos como para emprender negocios, llegó a 55 mil 503 millones de dólares, según los datos del banco central. Es una cantidad 266 por ciento superior a la que salió del país por los mismos conceptos entre enero de 2001 y septiembre de 2004, el periodo comparable del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, que fue de 15 mil 141 millones de dólares. Para efectos comparativos, equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas al cierre de septiembre, cuando se ubicó en 108 mil 29 millones de dólares, apuntó la información actualizada este jueves por el Banco de México… Durante este año, las transferencias a cuentas bancarias del exterior y las realizadas por empresarios mexicanos para emprender o ampliar negocios en otras naciones superó con amplitud el ingreso de nueva inversión extranjera directa…”
Las rebanadas del pastel
Premio Nobel de Medicina: el obispo de Ecatepec, Millonésimo Cepeda, ha demostrado científicamente que para superar las secuelas de un infarto no existe mejor medicina que las carnitas, las garnachas y una que otra chela para la digestión, es decir, lo que en buena medida le provocó el oportuno ataque cardiaco que evitó su ingreso a la cárcel y, de pasadita, le permitió tramitar un amparo. Qué sabio.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
El Coloso Bicentenario parece que sigue de juerga –nadie lo ha visto últimamente– a pesar de que la fiesta ya terminó; los festejos revolucionarios ya pasaron, y la celebración por los 30 años del Tianguis Cultural del Chopo, concluye hoy con un toquín. Se acabaron las pachangas. Ni modo.
En Radio Chopo se clausura la serie de conciertos programados exclusivamente para los festejos treintañeros con un cartel multigénerico, estarán: Hueco, Molcajete, The Griffinddic Deads, Bengala, Los Cojelones y Nunca Jamás. También dentro de las festividades choperas, el miércoles pasado, 24 de noviembre, el Museo Universitario del Chopo programó el recital, Ensamble de Rock con Orquesta, con los guitarristas del colectivo Guitar Attack, Santiago Mora, Rafael Flores y Marco Delgado, quienes compartieron escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la delegación Cuauhtémoc. De regreso a lares choperos, este día termina el ciclo, Buscando el rock mexicano, documental con 45 cápsulas informativas realizadas a músicos de rock de nuestro país; bandas emblemáticas de diferentes generaciones aparecen en este filme: Enigma, Nuevo México Raxas, Real de Catorce, Luzbel, Botellita...
Aristas de lo obsceno
Ellas pasearon su desnudez en el Tianguis del Chopo, llegaron al cabaret Bombay a sacudir telarañas mentales y ahora estarán en el Cine Nacional, sala cinematográfica que proyecta únicamente películas porno. Sexo, erotismo y fetiches animistas, son imágenes y palabras que seducen nuestros sentidos, parte de los pensamientos recónditos del hombre de falsa moral se lee como bienvenida en el blog de Ruth Vigueras, integrante del Colectivo Madre Araña, agrupación femenina donde militan las heroínas que el próximo viernes 3 de diciembre ofrecerán el espectáculo, Aristas de lo obsceno, que incluye video, animación, instalación y performance. La invitación de Ruth para asistir a esta representación, además de la dirección –Fray Servando Teresa de Mier, 290, colonia Centro– y el horario –17:00 horas– incluye una recomendación para la banda: no se les olvide su credencial de elector.
Rita en el corazón
El 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad se realizará el concierto en apoyo a Rita Guerrero, imagen frontal y voz de Santa Sabina y de Ensamble Galileo. Rita padece cáncer de mama y su tratamiento es sumamente costoso; con la recaudación de este recital se pretende aliviar la difícil situación por la que atraviesa la cantante. El cartel confirmado hasta este momento es el siguiente: Maldita Vecindad, Julieta Venegas, Fratta, Iraida Noriega, Natalia LaFourcade, Alonso Arreola, Monocordio, Los músicos de José, Los Jáigüey, La Lupita, Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Jaime López. Costo de las entradas $100, $200, $270 y $350; venta de boletos en las taquillas del teatro (5518 4926) y en Ticketmaster (5325 9000 y
www.ticketmaster.com.mx). También se prepara un bazar con artículos donados por admiradores y amigos de Rita en una carpa de la delegación Cuauhtémoc en el Corredor Cultural del Chopo.
chelico@mexico.com

SME: rectificación necesaria
Con el registro de una planilla única, la encabezada por Martín Esparza Flores, concluyó ayer la primera etapa del proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continuará con las votaciones a realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre y deberá finalizar con el reconocimiento oficial de una nueva representación gremial, mediante la entrega de la toma de nota correspondiente.
Continuar

El Correo Ilustrado
En memoria
Don Pepe Álvarez Icaza: te recordaremos siempre en Cencos y en el PMT brindando solidaridad inagotable, sin condición, en los difíciles caminos para la democracia.
Continuar

Ilán Semo: Madero revisitado
La rebelión que encabezó Francisco I. Madero en 1910 data un movimiento político y social que persigue dos propósitos: a) propiciar la circulación de elites en un régimen inmovilizado por la antigüedad de las redes y de los compromisos que habían sostenido a Porfirio Díaz durante más de tres décadas en el poder y b) instaurar la más anhelada de todas las utopías mexicanas, pospuesta durante más de un siglo, primero por los conservadores y después por los liberales: el Estado de derecho.
Continuar

Miguel Concha: Cambio climático y derechos humanos
Como señalara el ex diputado Patricio Flores: la nueva legislación no pretende acabar con el outsourcing, sino simplemente regularlo.
Continuar

Gustavo Leal F. *: El decreto IMSS para el outsourcing
Como señalara el ex diputado Patricio Flores: la nueva legislación no pretende acabar con el outsourcing, sino simplemente regularlo.
Continuar

José Antonio Almazán González: Elecciones en el SME
Después de más de cuatro meses de maniobras dilatorias de Javier Lozano Alarcón, finalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a propuesta de la dirección del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME), aceptó reponer el proceso electoral en el que sólo votarán los trabajadores que no han cobrado su liquidación y aproximadamente 22 mil jubilados, todos agremiados al SME. Como se sabe, la negativa de toma de nota a la planilla triunfadora, encabezada por Martín Esparza Flores, formó parte de la estrategia de guerra de exterminio contra un gremio democrático como pocos en México, en tres tiempos tácticos: dividir, descabezar y destruir un sindicato precursor de los derechos obreros plasmados en el artículo 123, baluarte en la lucha contra la privatización eléctrica y articulador fundamental en la batalla por la democracia y el cambio social profundo en México.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Haití: el subdesarrollo y el genocidio
Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: La Iglesia practicante de la pederastia y el condón
Como en las guerras de posición, para avanzar y romper trincheras, lanzar bombas de humo suele ser una excelente estrategia para llamar la atención del enemigo. Todas las miradas se concentran en una nube espesa, cortina protectora, tras la cual se espera emerja un ejército bien pertrechado. Esta maniobra está llena de variantes, su referente es la sorpresa. Distraer y confundir. Su traslado al campo de la política se homologa con los llamados fuegos de artificio o bombas informativas. Sus efectos son inmediatos, la noticia, no importa de que se trate, se convierte en el número uno del ranking. Radio, televisión y prensa escrita se aprestan a dar amplia cobertura. Durante unos días no hay otro tema de conversación. Mientras tanto, otros acontecimientos, cuyas repercusiones pueden ser infinitamente más graves o importantes, han pasado desapercibidas gracias a la eficacia del señuelo. En otras palabras han picado el anzuelo. Nadie escapa a sus encantos, eso la hace más atractiva como estratagema. Bodas, asesinatos, detenciones, asaltos, eventos deportivos, entre otros, se convierten en carnaza para la sociedad espectáculo. En el espacio político adopta la forma de una declaración. Su objetivo es el mismo, burlar y jugar al despiste. Las opiniones del Papa sobre el uso del preservativo reproducidas en un libro con formato de entrevista, se lanza al mismo tiempo que las conclusiones del conclave cardenalicio sobre la pederastia y los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia. Las últimas apenas se comentan o simplemente caen en saco roto. Una buena cortina de humo.
Continuar

Gustavo Gordillo/II: Izquierdas
Es cierto que en México nunca tuvo lugar la pregonada revolución democrática que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado (Rolando Cordera, La Jornada, 31-10-10). Pero aún así o por ello mismo, es necesario analizar en qué consistió el proceso social y político que modificó de manera sustancial la forma en que se ejerce el poder en México antes de desechar la idea de una restauración conservadora.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: México, capital federal
Quienes hayan leído el artículo La capital, entidad federal coincidirán conmigo en que su autor, el constitucionalista de izquierda Arnaldo Córdova, además de conocedor del tema, es un caballero y un maestro, que escribe para ilustrar a sus lectores, entre los que me encuentro.
Continuar

Miguel León-Portilla: Una vergüenza urbana
En día antes del centenario de la Revolución Mexicana se reinauguró, restaurado y requipado, el Palacio de Bellas Artes. Es ésta, sin duda, una de las edificaciones emblemáticas por excelencia de nuestra metrópoli. De ella expresó la célebre Terry’s Guide to Mexico, en su edición londinense de 1935, es decir un año después de la inauguración de Bellas Artes, que es tal vez la más bella edificación de su género en el continente. Y, al describirla con pormenor, registra que ahí confluyen elementos del arte clásico griego con otros de las culturas indígenas de México. Ponderando su belleza, recuerda que en su edificación y elementos ornamentales participaron, además del arquitecto italiano Adamo Boari, que concibió la obra, dos escultores italianos, uno español y otro húngaro, así como el gran pintor Gerardo Murillo, Doctor Atl. Diseñó él la preciosa cortina de cristal en la que se representa un panorama del Valle de México con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y que, con atinados cambios de luces, puede reflejar el amanecer, el mediodía, el atardecer o la noche.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Cancún y la resistencia a la barbarie ambiental
México será anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Curiosa ironía: la más importante reunión internacional sobre medio ambiente se efectuará en un país ambientalmente devastado, y en una ciudad que ejemplifica todo lo que no hay que hacer para cuidar la ecología.
Continuar
María Teresa Priego
La coordinadora guerrerense de mujeres indígenas
“Mi nuera llegó a la clínica con mucha dilatación. Llevábamos cien pesos y nos dijeron: ‘Aquí no se puede presentar si no trae lo suficiente’. ‘Quiero una ayuda por mientras’ —dije— pero no la atendieron y mi nuera se alivió en la sala de espera. La niña nació con el lomito pelado y se murió. Mi nuera también se murió. Ni modo —dije yo—, todo es porque no sé leer”. Testimonio en La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, libro construido por Gisela Espinosa Damián (profesora/investigadora UAM Xochimilco), Libni Iracema Dircio Chautla (ex coordinadora de la CGMI, pueblo nahua) y Martha Sánchez Néstor (ex coordinadora de la CGMI, pueblo amuzgo).
El libro traza la historia/vivencia/testimonio de cientos de mujeres que crearon juntas la Coordinadora Guerrerense. Mujeres cuyos dolores, demandas de justicia, miedos, aprendizajes, descubiertas, logros y complejas negociaciones (en lo público y en lo privado), se escuchan a lo largo de 400 páginas. Esperanzas bordadas en una hermandad elegida. Que van haciendo realidad de a poquitos. Mujeres luchonas y luchadoras que se reivindican “del color de la tierra”. “Hemos regado la semilla de nuevas formas de ser y de mirarse mujer e indígena sin olvidar o negar nuestras raíces, hemos aprendido cuándo correr, cómo usar los troncos del camino para descansar y no para tropezarnos”, Martha Sánchez.
Las integrantes de la Coordinadora fundaron la Casa de Salud de la Mujer Indígena “Manos Unidas”, en Ometepec. Proyecto autogestivo comprometido con la disminución de la mortalidad materna. “Nosotras estamos exigiendo: ‘Doctor, venga porque la paciente se nos puede morir’. Que nos atienda antes del dolor. Si dice que no, que falta, estamos al pendiente de las compañeras y no dejamos que se mueran. Nadie se nos ha muerto desde que empezamos”, Juana Martínez (pueblo mixteco). Con el apoyo de la Coordinadora y de otras organizaciones feministas se forman promotoras de salud y parteras que acompañan a las embarazadas en sus lenguas maternas. Ante emergencias, las parteras bilingües llevan a las mujeres al hospital, y escribe Gisela: “Se convierten en sus traductoras, gestoras, protectoras, sus defensoras”.
La historia de una lucha que son tantas. La defensa de sus identidades en tanto que mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas. En tanto que mujeres que pertenecen a pueblos marginados. En tanto que mujeres que han aprendido a reconocerse con necesidades y circunstancias específicas distintas a la de sus compañeros. Gisela narra el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas en Oaxaca (1997). Participaron más de 700 mujeres, se constituyó la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas. La Conami organizó talleres de capacitación. “El discurso político de género que empezaron a construir —en diálogo con el feminismo civil y el feminismo académico— se expresaría en una forma cualitativamente diferente para abordar, comprender y explicar los problemas de las mujeres indígenas”, Gisela.
La Coordinadora Guerrerense comenzó en 2004, con participación de mujeres que militaban en organizaciones feministas, y venían (casi todas) de la experiencia en organizaciones campesinas mixtas. “En la lucha había mujeres sólo en la cocina, no en toma de decisiones. En una lucha siempre está la mujer ahí, aunque no se vea enfrente, siempre está atrás”, Hermelinda Tiburcio (pueblo mixteco). Hermelinda tomó talleres de capacitación. Regresaba a Guerrero a cumplir su compromiso: Hacer talleres a su vez. “Replicar” el aprendizaje con sus compañeras. “Al hombre no le parece eso y comienza a decir que la capacitación destruye el hogar y hay pleitos porque antes eras sumisa”.
“Capacitación en temas como derechos humanos. Lo que vimos fue sobre la violación. Nosotras la veíamos como algo natural, se daba mucho: se robaban a las muchachas y casándose con el robador, terminaba ese robo. Temas como ese, comenzamos a ver que no eran normales”, Ubali Guerrero (pueblo nahua). “Talleres que hablan de los derechos de la mujer, en los pueblos indígenas como mujer, no tenemos derechos. No tenemos derecho a la tierra, no tenemos derecho a una herencia de nuestros padres, no tenemos derecho a decidir, ¿por qué?”, Delfina Benito (pueblo mixteco). “Tomamos la decisión: ‘Queremos las mujeres estar en el sistema de impartición de justicia’”, Felícitas Martínez (pueblo tlapaneco).
“Las indígenas guerrerenses van construyendo su proyecto y sus perspectivas de cambio, enriquecen los movimientos sociales: al movimiento indígena le aportan una dimensión de género y la necesidad de mirar críticamente la cultura de los pueblos originarios. Al feminismo le aportan una dimensión étnica y de clase, y le hacen evidente la especificidad de los problemas y reivindicaciones de género en el medio indígena”, Gisela. Allí están. Defendiendo su pertenencia a los pueblos indígenas y el orgullo amoroso de sus lenguas de origen. Invitando a padres, hermanos, compañeros a analizar “usos y costumbres”. Enfrentando a la “autoridad” que le aconseja “reconciliarse”, a una mujer macheteada por su marido. Allí están organizadas. Venciendo ese miedo del que hablan: el de acceder “a su palabra”.
Escritora
Porfirio Muñoz Ledo
El NAFTA
El encuentro parlamentario entre México y Canadá dio motivo para reflexionar, desde distintas perspectivas, en torno al estado que guardan tanto nuestras relaciones bilaterales como el proceso inconfeso de integración regional. Algun os sostuvimos que el marco normativo vigente no sólo fue —desde el inicio— asimétrico y notoriamente incompleto, sino que ha sido ampliamente rebasado por los hechos.
No existe ningún otro pacto en el mundo que, disfrazado de tratado comercial, haya tenido tan hondas consecuencias económicas, políticas, sociales y militares sobre uno de los signatarios. La abrumadora fenomenología ocurrida desde entonces a través de la frontera otorga razón a los “maximalistas” que en el curso de su negociación sugirieron el establecimiento de un andamiaje institucional —e inclusive supranacional— que pudiera contener y regular el conjunto de consecuencias que habrían de producirse.
Pone sobre todo en relieve la mala fe con que se excluyeron asuntos fundamentales en debate. Así el respeto a los derechos humanos, el trabajo, los salarios, el medio ambiente y la infraestructura fronteriza; finalmente relegados en un saco de “acuerdos paralelos”, sin carácter vinculante alguno. Peor aún, el rechazo a considerar los flujos migratorios como inherentes al modelo económico pactado y convenir los términos de la movilidad laboral.
Conforme a un distinto paradigma, el instrumento que suscribimos con Europa lleva por nombre Acuerdo de Asociación Económica, Cooperación y Concertación Política. Fue acompañado de una cláusula democrática y más tarde de una tabla de “valores y principios” —de adhesión multilateral. Contiene órganos de evaluación y regulación que, aunque precarios, colocan a las partes en un plano formal de igualdad. Recientemente hemos firmado además un acuerdo estratégico que nos eleva al rango de potencia emergente.
Los diversos tratados que han edificado la Unión Europea se fundan en la teoría de las cuatro libertades: la de circulación de bienes y servicios, la de transacciones financieras, la de tránsito de las personas y la de establecimiento en otro país, sobre la que se funda la ciudadanía comunitaria. Desarrollan instituciones supranacionales con un Ejecutivo, un Poder Judicial y un parlamento dotado de facultades efectivas. Los han dotado de una moneda europea y definido el marco para conducir una política exterior común.
Sin equilibrio alguno, órganos apropiados o normatividad pertinente, nuestra integración hacia el norte ha ido mucho más lejos que en cualquier parte de aquel continente. Ningún país europeo ha transferido 20 millones de personas a su vecino ni concentra con éste el 85% de su comercio exterior. Tampoco se han levantado muros para contener las migraciones europeas ni se han expedido leyes provinciales discriminatorias contra sus socios. Ello significaría abolir la Unión.
Algunos hablan de un “NAFTA plus”, que comprendería materias no reguladas por el tratado y otros demandamos de su evaluación imparcial, seguida de su “terminación, denuncia, suspensión, modificación o enmienda”, como está previsto en la fracción I del artículo 76 de la Constitución. Si bien los tratados obligan a su cumplimiento (pacta sunt servanda) pueden ser revisados o sustituidos cuando las circunstancias cambian radicalmente (rebus sic stantibus).
Sorprende a menudo el conformismo con que nuestra clase dirigente asume ese tratado como inamovible, e inclusive le atribuye bondades inexistentes, sin el menor análisis del desastre ocurrido en México durante su preparación y vigencia. Fingen ignorar que fue el instrumento privilegiado para encadenarnos a la política neoliberal, ahora en descrédito; que en ese lapso hemos crecido al 2% —tres veces menos que América Latina, se han desintegrado las cadenas productivas, el campo ha colapsado y hemos sido condenados a una estrategia de seguridad ineficiente y mortífera.
La discusión en el Congreso de una nueva Ley de Tratados habría de implicar una consideración seria de esos extremos. El ASPAN y el Plan Mérida debieran ser abrogados por nocivos y por haber sido suscritos en contravención de disposiciones constitucionales. Urge poner un alto al indecible vaciamiento de la soberanía nacional.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario