11/25/2010

Mujeres marchan en Acapulco contra violencia


De acuerdo con los manifestantes, el municipio tiene al menos 70 colonias de alta marginación donde las mujeres no reciben atención médica ni laboral

Acapulco | Jueves 25 de noviembre de 2010 Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal

Cientos de personas, en su mayoría mujeres y niños, salieron a la zona turística del puerto para protestar por la violencia contra las mujeres en Guerrero, que es considerado uno de los estados con más abuso contra este sector en el país.

Afirmaron que este municipio, a pesar de ser el más importante del estado, tiene al menos 70 colonias de alta marginación donde las féminas no reciben ningún tipo de atención médica, laboral y respeto a sus derechos humanos.

Vestidos de blanco y con cartulinas de colores, en las que manifestaban sus demandas, las personas señalaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han atendido este problema social que lacera sin distinción a miles de mujeres en todo el país.

La presidenta del grupo Círculo Femenino de Emprendedoras, Obreras y Campesinas del estado de Guerrero, Rosa Rayo Macedo, afirmó que la violación de mujeres y menores "es algo frecuente".

Detalló que en Acapulco hay una estadística "muy grave" con 500 casos de mujeres y niños violados que "no recibieron justicia" y sus agresores no pisaron la cárcel por esta acción.

"Nuestras leyes son algo muerto, no sirven, no funcionan y están sin atender las necesidades y derechos de las mujeres de cualquier edad que son dañadas tanto física, psicológica, emocionalmente y hasta en su economía".

Las mujeres que recorrieron la avenida turística en la zona Tradicional, bloquearon a momentos los cuatro carriles dificultando el tránsito vehicular.

Aprovecharon para lanzar consignas contra las agresiones y exigieron castigos severos contra violadores.

Afirmó que un caso "real y denigrante" fue el de una niña de 12 años de edad que fue violada por su padre en múltiples ocasiones hasta quedar embarazada.

"El sujeto la obligó a abortar y ahora por esa intervención está al borde de la muerte".

Expresó que "ni la Secretaría de la Mujer, ni las autoridades encargadas de procurar justicia hicieron algo al respecto; es una situación lamentable que exigimos atender porque el violador está suelto".

La marcha de protesta llegó hasta el zócalo porteño donde realizaron por más de media hora un mitin. Ahí mantuvieron sus demandas y exigieron reformas a las leyes para castigar las agresiones contra este sector".

Este caso, adelantó, será presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie una investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario