11/24/2010

Igualdad de género, la estrategia de combate a crisis climática


Inicia foro internacional de expertos, previo a la COP 16

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 23 nov 10 (CIMAC).- Los impactos del huracán “Stan” en Chiapas y el “Katrina” en Estados Unidos, el tsunami en Asia o las inundaciones en Veracruz, demuestran que la igualdad de género en el cambio climático “es la mejor estrategia para combatir la crisis climática”, sostuvo Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Durante la inauguración del foro internacional “La dimensión de género en el cambio climático y gestión de riesgo de desastres”, en esta ciudad, el experto dijo que en el contexto actual, una política no diferenciada puede ser una política fallida. Ejemplificó que del total de hogares afectados por “Stan” en el estado de Chiapas, México el 60 por ciento estaba encabezado por una mujer, una persona adulta mayor o una discapacitada.

Además, dijo, en las recientes inundaciones de este año en el estado de Veracruz, aumentó la probabilidad de que jefas de hogar se quedaran sin vivienda. En el plano internacional, mencionó que la mayoría de las víctimas del huracán “Katrina” fueron mujeres afro-americanas y sus hijas e hijos –un grupo de población generalmente más pobre–, mientras que el 60 por ciento de las muertes en el Tsunami de Asia fueron mujeres.

Ante este panorama, el representante del PNUD señaló que la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), a celebrarse en Cancún, será una oportunidad para avanzar en la equidad de género, toda vez que las mujeres tienen un liderazgo en el tema del cambio climático.
A este respecto, también se pronunció el embajador Luis Alfonso de Alba, representante especial para cambio climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien dijo que el liderazgo de las mujeres se puede observar desde la presidencia de la COP. Recordó que el anterior encuentro fue presidido por la danesa Connie Hedegaard y que la conferencia que se llevará a cabo en Cancún es presidida por la canciller Patricia Espinosa.

También indicó que en este foro, donde participan cerca de 250 especialistas nacionales e internacionales que analizarán el tema desde la perspectiva de género, se analizarán las dimensiones políticas, económicas y culturales de este fenómeno. Lo anterior porque –explicó– incluir la perspectiva de género implicaría ir más lejos en los cuatro temas fundamentales de la COP-16: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, financiamiento a través del fondo verde, transferencia de tecnología, deforestación y degradación de bosques.

A su vez, la representante de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Spiller, dijo que vincular estos temas en la actual coyuntura es un proceso complejo, pero aseguró que “no es una tarea fácil ni sencilla, pero tampoco impostergable”. A su vez, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, mencionó que el primer tema debe ser la participación y la definición de objetivos concretos para construir una agenda en materia de cambio climático y género. Además habló de que los desastres provocados por el clima implican una reconstrucción de comunidades que es una responsabilidad pública e individual, para lo cual es necesario hacer cambios estructurales, de ahí la finalidad de este foro.

Concluyó que este encuentro, previo a la COP-16, es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, para identificar estrategias que puedan contribuir a la agenda de género y cambio climático, que después se apliquen a políticas públicas y financiamiento.

I

No hay comentarios.:

Publicar un comentario