11/24/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
A partir del supuesto de que hay materia para celebrar, Felipe el festivo organiza reunión de domingo en el Auditorio Nacional para recordar que 10 años atrás el panismo llegó al poder. Foxismo y calderonismo unidos en el autoelogio con cargo al erario, aunque uno fuera caracterizado por la alta corrupción que tuvo como estrella a la señora Marta y sus hijos de negocios privilegiados y otro estuviese caracterizado por el bajo nivel a que ha llevado al país entre crisis y guerras. Pero los panistas consideran que la década perdida merece pachanga, con la presencia de sus cuadros gerenciales comisionados en los estados a título de gobernadores, con sus bancadas legislativas doblegadas y minoritarias, con la elite rapaz instalada en secretarías de Estado y en direcciones generales, con un panismo uncido al gobierno federal, incapaz de elegir dirigentes que no sean enviados por Los Pinos. Diez años de tragicomedia, con FC en lo trágico, sin siquiera posibilidades cómicas, y Fox en lo cómico que también fue trágico.
El secretario de gobierno de Baja California, que provisionalmente despacha como secretario de Gobernación, hizo saber que la estrategia de exterminio que actualmente desarrolla el felipismo podría ser sujeta a ciertos ajustes o correcciones, pero manteniendo esencialmente el mismo rumbo. No debe esperarse mayor cosa de ese aparente guiño oficial a las exigencias crecientes de los mexicanos para que cese o cuando menos aminore la guerra contra el narcotráfico, pues el mismo comandante en jefe ha encabezado sesiones de presuntos diálogos ciudadanos, en los que se han planteado similares propuestas de pacificación a las que el guerrero blanquiazul hace como que atiende mientras aviva el fuego de la confrontación. Así es que puro bla, bla, Blake.
En Colima, el narcotráfico vuelve a aparecer como telón de fondo de riñas partidistas y preparativos electorales. En esa entidad pequeña de tamaño, pero grande en importancia en asuntos marítimos y químicos (Manzanillo, el punto), el priísmo ha sido suciamente imbatible, a pesar de que algunos de sus personajes son socialmente impresentables, como el ex gobernador sombrío Fernando Moreno Peña y sus sucesores. La muerte del ex mandatario Silverio Cavazos ha permitido el avivamiento de la corriente panista que trata de aprovechar el enojo social contra las pésimas y corruptas administraciones de tres colores, de las cuales la actual, a cargo de Mario Anguiano, es ejemplo radiante. Conjunción de mafias, las políticas y las confesamente delincuenciales, el ejercicio gubernamental colimense tiene fisuras que pretenden ser aprovechadas para filtrar el escudo blanco y azul, como ha sucedido en otras latitudes. Mientras Anguiano se hace bolas respecto de los indicios de narco en el asesinato de su promotor, Cavazos, y la fortuna de éste es puesta bajo la lupa ciudadana, el presidente Calderón, presidente del comité nacional panista, pide que no se descarte ninguna hipótesis, y el ex candidato Leoncio Morán insiste en lo sabido de las oscuras relaciones de esos priístas hoy en apuros.
En hipótesis podría quedar el golpe efectista con que se quiso imponer a Yeidckol Polevnsky como candidata de PT, Convergencia y el lopezobradorismo a la gubernatura del estado de México. La torpe maniobra de destape, fundada en una presunta encuesta de opinión hecha al vapor, multiplicó las objeciones de fondo que miembros de ese segmento político hicieron a la polémica ex dirigente empresarial, a la que se atribuye conflicto de intereses en asuntos de tabaco. El PRD chucho-camachista-ebrardista obviamente también se opuso a lo que el monero Hernández definió en el título de uno de sus cartones como Dedazo legítimo. Descalificada desde diversos flancos, Polevnsky ya no se asumió como toda una señora candidata, sino como una tierna propuesta sujeta a tiempos y definiciones posteriores. La enjundia viajera de López Obrador podría haber sido mellada en esa entidad por la ligereza cupular con que trató de instalar a una candidata inviable.
Muy viable, de pronto, aparece el hijo del papá al que por cálculos electorales quieren volver a tener en fotografía de familia los aspirantes izquierdistas a la Presidencia de la República. Lázaro parece estar en condiciones de levantarse y andar, gracias a las paternales muletas marca Cuauhtémoc, modelo 2012. Marcelo Ebrard, en la recolección de elite con que pretende contrarrestar la movilización de base de su adversario tabasqueño, ha dicho que estaría encantado de la vida si el antecesor de Leonel Godoy fuese el próximo presidente del comité nacional del PRD, y ha hecho sentir que el propio pejismo esquivo coincidiría en ese personaje que fungiría como una especie de árbitro tutelado de la contienda por la postulación a partir de los mejores posicionamientos. Michoacanazo partidista en puerta, según eso. A fin de cuentas, en uno u otro bando, en un partido u otro, que siga la fiesta.
Astillas
Milagros jurídicos a cargo del venturoso obispo Onésimo: enfermose de gravedad, asuntos del corazón, a unas horas de que pudiera ser aprehendido por terrenos policías a causa de un cuadrado desliz artístico y algunos pagarés con aroma a lavado; ahora ha salido de su refugio hospitalario, pero la divina providencia médica le ha ordenado que descanse unos días en cualquier lugar que esté por debajo de la altura de la ciudad de México o, más precisamente, lejos de la altura o el alcance de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El hombre del Señor (de los cielos) podrá reincorporarse al bullicio capitalino en cuanto le sean favorables algunos rezos a la virgen del Amparo, OC/Fraude/diagonal 2010... Peña Nieto ha dado su apoyo al todavía gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para que releve a Beatriz Paredes, en una jugada de dos bandas que permitirá al hermano, Rubén, aspirar a recibir el mando coahuilense, no como herencia familiar, sino de manos de un mandatario interino... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Una pareja de capitalinos –Germán Rojas y Susana González Pérez– intentaba vender su automóvil. Acordaron una cita en la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, a una hora que les pareció segura: la una de la tarde. Los clientes eran dos individuos que quisieron subir al auto para probarlo. Uno de ellos, ya en el coche, sacó una pistola y amenazó a Germán, quien iba al volante. Perdió el control y se estrelló contra un microbús. Los asaltantes dispararon contra Germán y Susana, los dejaron mal heridos y huyeron. Esas son las tragedias que ocurren todos los días en el país. La estadística de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros muestra que el robo de vehículos va en aumento. Hasta octubre fueron hurtados 64 mil 481 autos, 46 por ciento de ellos con violencia. En la gráfica aparece un comparativo con los robos ocurridos en 2008 y los que se habían registrado hasta octubre de este año. Las cifras hablan sólo de los asegurados, una cantidad incalculable no tenía seguro.
Los automóviles más robados
Doble medida
Los secretarios generales de los sindicatos de la banca de desarrollo entregaron al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, una denuncia relativa al hostigamiento de las autoridades de Bancomext contra el sindicato de trabajadores de esa institución, como represalia a su oposición a la fusión del banco con Nacional Financiera y otros problemas. No cabe duda que Héctor Rangel Domene usa una doble regla: con una suelta préstamos multimillonarios aparentemente sin garantías suficientes, como el que favoreció al ex de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, y con otra trata mal a sus trabajadores.
Subsidiados
El diputado priísta César Augusto Santiago, miembro de la comisión congresional que investiga la corrupción en CFE, denuncia que la empresa de clase mundial cobra cantidades ridículas por el servicio a funcionarios y políticos, a cambio de su complicidad. También debería darle un vistazo a los recibos de algunos líderes de opinión pública, tal vez se llevaría una sorpresa.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
n la gran partida de ajedrez global que se desarrolla exquisita y regionalmente en el noreste y sudeste de Asia entre Estados Unidos (EU) y China, uno de sus principales cuadrantes lúdicos se concentra en la península coreana, donde desde la primavera se intensificó la colisión entre Pyongyang y Seúl debido al extraño hundimiento de una embarcación sudcoreana (con casi medio centenar de muertos), de lo que Occidente, encabezado por la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, culpó científicamente a Norcorea, lo cual curiosamente no ha sido avalado por China ni por Rusia.
No se necesitan grandes extensiones territoriales para manifestar al gran día las graves tensiones que se han acumulado ominosamente en fechas recientes tanto al este como al norte de Asia –extensivas a India– y que estallaron en la diminuta isleta de Yeonpyeong –en el candente Mar Amarillo–, de solamente 7.01 kilómetros cuadrados y de mil 300 habitantes, perteneciente a Sudcorea, donde estacionó mil soldados en la cercanía de la disputada área marítima entre los dos países otrora hermanos (literal, no poéticamente hablando) que hoy viven la exacerbación fratricida, azuzada, no en menor medida, por fuerzas foráneas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
i las asignaciones presupuestales no se modifican (al alza, desde luego) en el transcurso del próximo año, el aparato de seguridad del Estado que según el gobierno calderonista combate al narcotráfico, en particular, y al crimen organizado, en general, habrá consumido más de 530 mil millones de pesos (cerca de 290 millones de pesos diarios, cifras oficiales e incluida la creciente asignación de recursos a la Secretaría de Gobernación) entre 2007 y 2011 para infructuosamente atender sus objetivos en dicho renglón.
Para dar una idea de qué implica tan voluminosa cantidad de recursos públicos, vale señalar que equivale a 5 por ciento del producto interno bruto, aproximadamente, significa un monto 1.7 veces superior al destinado a la Secretaría de Desarrollo Social en el mismo periodo, y representa 85 por ciento del saldo de la deuda externa del gobierno federal al cierre de septiembre de 2010. Lo anterior, sin incluir las ayudas externas, como las del denominado Plan Mérida, donaciones de equipo militar y demás cortesías del vecino del norte.
Con ese río de dinero público, en un país en el que cotidianamente las autodenominadas autoridades aseguran que no hay abundancia de ellos, el gobierno federal, las dependencias directamente involucradas en tal combate, lo único concreto que han logrado ha sido construir un búnker para el inquilino de Los Pinos (entre otros elefantes blancos, porque él quería todos los juguetes necesarios para ser superiores a los criminales), la captura o muerte de unas cuantas cabezas de los cárteles de la droga, 85 mil detenidos (no se sabe cuántos procesados) por estar asociados al negocio de los enervantes, infinidad de daños colaterales (impunes todos ellos), alrededor de 30 mil muertos, más los que se acumulen esta semana, y, desde luego, la creciente desconfianza ciudadana en torno a la estrategia calderonista en la materia.
Mucho dinero, para tan escuálidos resultados; mucho ruido, escasas nueces, y así lo percibe la ciudadanía, es decir, no es que en 2006 el país estuviera mejor, sino que en 2010 está mucho peor, en vía de agravarse). De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, levantada por Consulta Mitofsky a petición de la organización México Unido contra la Delincuencia, “por primera vez en lo que va del sexenio es mayoría –49 por ciento– el grupo de ciudadanos que piensa que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso; un dato complementario es que en tan sólo cinco meses cayó de 48 a 23 por ciento el porcentaje de ciudadanos que consideraron que el gobierno va ganando la lucha contra la delincuencia. El presidente del colectivo, Eduardo Gallo, dijo que estas cifras reflejan que a dos años que se convocara al Acuerdo Nacional por la Seguridad, no se han logrado avances en esta materia. Es preocupante que la mayoría de la población considere que la situación del país ha empeorado y la percepción de inseguridad en el país sea mayor” (El Universal).
Lo anterior, sin embargo, es otra de las percepciones equivocadas (versión del inquilino de Los Pinos) sobre la realidad nacional. Felipe Calderón asegura que el balance es positivo y notorio. De hecho, ayer este preclaro personaje, siempre atento al sentir ciudadano, de la manga se sacó la siguiente afirmación: “hay quienes piensan que lo mejor era no combatir a la criminalidad… Se equivocan quienes piensan así. Como es evidente, la criminalidad está al acecho y está agrediendo a la sociedad y a sus instituciones, está agrediendo a los ciudadanos”.
El equivocado parece ser otro. Difícilmente la ciudadanía se pronuncia por no combatir a la criminalidad, como dice el inquilino de Los Pinos. Lo que sí exige es que ese combate sea efectivo, que sea integral, que se haga bien, que arroje resultados tangibles. Es fácil hablar de buenos resultados encerrado en su burbuja, rodeado de un impresionante cuan costosísimo aparato de seguridad, y sin pisar el México real. Que se dé una vuelta por las calles como ciudadano de a pie, y verá qué rápido cambia de parecer. O si prefiere, que se vaya a vivir, en las mismas condiciones, a Ciudad Juárez, por ejemplo. Después de eso, entonces sí que defienda sus buenos resultados. Lo mismo para el inquilino de Bucareli, Francisco Blake Mora, quien ayer aseguró que en el gobierno federal está decidido a hacer ajustes para combatir con mayor eficacia a la delincuencia. Sin embargo, la lucidez poco le duró, porque, dijo, en lo fundamental la estrategia federal para atacar a los grupos criminales ha sido la adecuada, aun con sus costos.
Para los mexicanos, el costo económico que no le importa al secretario de Gobernación se ha incrementado 205 por ciento de 2007 a 2010. De ese tamaño ha sido el aumento (que a Blake no le importa, porque no sale de su bolsillo), toda vez que el presupuesto de dicha dependencia pasó de 5 mil 83.25 millones de pesos en el primero de los años citados a 15 mil 503 millones en 2011 (aprobado por los diputados). Cuarenta y cinco mil millones de pesos y cuatro titulares de la Segob en un quinquenio, y los resultados brillan por su ausencia.
Algo similar se registra en otras dependencias involucradas en la ya citada estrategia (fallida, a todas luces) calderonista, a cuyos titulares tampoco les debe importar mucho el costo económico. Como lo mencionamos en días pasados, de 2007 a 2011 el presupuesto conjunto de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, más el correspondiente a la Procuraduría General de la República, acumula casi 486 mil millones de pesos, de tal suerte que en el balance y en el lúgubre juego de los promedios, cada muerto (de los 30 mil que oficialmente se reconocen) en el combate al crimen organizado le ha costado a la nación cerca de 16.2 millones de pesos (17.6 millones si se incluyen los dineros de la Segob), todo un récord internacional en la historia de las guerras, con el agravante de que en otras partes del planeta éstas se ganan, y cuando se empantanan se buscan canales alternativos, lo que ni de lejos considera el inquilino de Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Deben de ser los nervios que provoca autoconsiderarse precandidato al hueso mayor, pero el hecho es que al titular de la SEP, Alonso Lujambio, le ha dado por el chistorete. Ayer contó uno muy bueno: seguiré trabajando con la maestra Elba Esther Gordillo, sin subordinación. Ja, ja, ja… El que no ve el chiste por ninguna parte es el gobernador hidalguense, quien denuncia que a casi tres años del anuncio original sobre la construcción de la Refinería Bicentenario (en Tula) ni el presupuesto aprobado (2009) para la barda perimetral se ha entregado.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Coreas: tensión bélica y solución necesaria
Un ataque lanzado desde Corea del Norte contra la isla sudcoreana de Yeonpyeong, ubicada en el mar Amarillo, en la siempre candente frontera marítima entre ambos estados, dejó ayer dos muertos y 16 heridos. El hecho generó la inmediata condena de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Rusia, y de la Unión Europea. El presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, calificó el ataque de imperdonable e inhumano, advirtió que es necesario un enorme contrataque para que Norcorea sea incapaz de provocarnos otra vez, y puso a sus tropas en máxima alerta por primera vez desde el fin de la guerra entre ambas naciones (1950-1953). Pyongyang, por su parte, aseguró que el bombardeo fue una respuesta a las provocaciones de la marina sudcoreana –que venía realizando maniobras militares en la zona–, y advirtió que habrá nuevos ataques despiadados en caso de una incursión militar de Seúl en su territorio.
Continuar

El Correo Ilustrado
Pide a los legisladores que actúen con energía
Un mexicano tiene derecho y obligación de expresar su opinión cuando ve que su gobierno no tiene rumbo para manejar el país. Anteayer, afectados por otro terrible asesinato, ya no sabemos si pasan de 100 mil los muertos mexicanos, aunque la propaganda oficial lo niegue para justificar una guerra en la que involucró al país sin su consentimiento. Quieren resolver un problema que no es nuestro, sino de Estados Unidos, por su demanda inmoderada de droga.
Continuar

Manuel Pérez Rocha: Evaluar a los profesores
Los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra promovieron un ranking de cardiólogos basado en el número de pacientes que salían adelante de sus padecimientos. Pronto vieron que, efecto de esa lista, los médicos buscaban hacerse cargo preferentemente de los casos no complicados, de modo que sus éxitos fueran más numerosos. Por supuesto, los enfermos más graves empezaron a ser desatendidos.
Continuar

Luis Linares Zapata/ III y última: Batalla por el Edomex
Con el paso de los días y la intensidad de la contienda por el Edomex se van clarificando sus profundos significados. La gubernatura del principal estado de la Federación en cuanto a población, padrón electoral, presupuesto anual, influencia política y PIB son suficientes razones para una cuidadosa valoración. A ello habrá que añadir consideraciones, posiblemente de mayor trascendencia. El adelanto de lo que pueda suceder en la sucesión presidencial de 2012 es una. Pero otra que se va revelando como estremecedora por su impacto en la vida democrática cobra una densidad considerable: la injerencia de los poderes fácticos, desde un principio del sexenio de Peña Nieto, para magnificar su estatura al escogerlo como el continuador del modelo de gobierno concentrador en boga. La más importante de esa inclinación y patronazgo incluye la costosa envoltura que le ha diseñado Televisa y que lleva cinco años de intensa y hasta apabullante difusión. En este proceso es tan público como notorio y con sesgos de ilegalidad. Frente a este abuso la mirada cómplice de las autoridades es la norma.
Continuar

Bernardo Barranco V.: Los claroscuros de Benedicto XVI
Las inesperadas y sorprendentes declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el uso del condón que se justifica en algunos casos particulares, sobre todo bajo los riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual, han provocado reacciones inusitadas en todo el mundo. Estas afirmaciones están contenidas en el libro Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos, resultado de seis horas de entrevista del pontífice con el periodista alemán Peter Seewald, realizadas del 26 al 31 de julio pasados en la residencia de Castel Gandolfo del Vaticano. Si tal aseveración la hubiese realizado un obispo ordinario le habría caído la reprobación de la Iglesia o, peor aún, si un teólogo, esa rara especie en extinción, se hubiese atrevido públicamente a justificar el uso del profiláctico, muy probablemente se le habría abierto un juicio canónico y estaría en las listas negras, condenado al ostracismo. Pero, ante la incredulidad de la curia, ¡lo dijo el Papa!
Continuar

Alejandro Nadal: Irlanda: bajo el imperio del capital financiero
Los medios están repletos de referencias sobre el rescate de la economía irlandesa. Pero es más correcto hablar de un salvamento para los bancos del Reino Unido, Francia y Alemania. Eso sí, las duras condiciones que se imponen al pueblo irlandés corresponden a un tributo oneroso. Ese pueblo pagará, pero eso no lo convierte en sujeto del rescate.
Continuar

Javier Aranda Luna: Condón habemus
Y la Iglesia se mueve. El uso del condón, dice el Papa, se justifica en algunos casos. Y aunque debería ser en todos, la declaración de Benedicto XVI muestra por qué la Iglesia católica ha sobrevivido como pocos estados.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario