11/25/2010

Cierran simbólicamente Hospital regional de Ometepec

CRÓNICA

Denuncian muertes maternas por negligencia médica, malos tratos y corrupción

Por Jorge Vargas Sandoval, corresponsal

Ometepec, Gro. 24 nov 10 (CIMAC).- Cerca del medio día, cuando el sol se ubica en el zenit en el punto conocido como campo aéreo de la ciudad de Ometepec, ubicada en el suroeste de Guerrero, en la región de la costa chica- a unos 200 kilómetros del puerto de Acapulco- organizaciones sociales, mujeres y hombres indígenas, realizaron un cierre simbólico del hospital regional de Ometepec, en protesta por el alto número de mortalidad materna que se ha registrado aquí.

En ese lugar, alrededor de 200 personas integrantes de la organización civil Kinal Antzetik, que significa “tierra de mujeres”, junto con miembros del Frente Comunitario de Xochistlahuaca (FCX), realizaron una marcha- mitin, acompañados por jóvenes ataviados con huipiles multicolores, calzones de manta, huaraches y sombrero a la usanza de esta zona del estado, que aglutina a mixtecos y amuzgos.

Caminaron alrededor de un kilómetro sobre el bulevar Juan N. Álvarez, hasta llegar a las instalaciones del hospital regional de Ometepec, que se encuentra a orillas de la carretera, en la entrada del municipio.

Con pancartas con todo tipo de consignas, gritaban su repudio a la discriminación y malos tratos que han padecido las mujeres indígenas en centros de salud dispersos en la región costa chica, pero principalmente en el hospital regional de Ometepec, que da cobertura a los municipios aledaños como Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, habitados por etnias afromestiza, amuzga y mixteca respectivamente, y con altos índices de pobreza y marginación.

Durante la protesta masiva, elementos de seguridad del nosocomio impidieron el acceso de los manifestantes al área de estacionamiento y a algunas áreas del hospital público, por lo que los manifestantes decidieron intensificar sus acciones e implementaron un bloqueo intermitente en la carretera frente al hospital donde comenzaron un boteo con los automovilistas que circulaban por la carretera.

Mujeres y hombres ayudados con un equipo de perifoneo narraron su testimonio del calvario que habían sufrido en el hospital por alguna enfermedad, la pérdida de algún hijo o familiar, y hasta actos de corrupción, pues de acuerdo a varios testimonios, los pacientes que tienen Seguro Popular pagan una cuota de recuperación de hasta mil pesos, sin recibir comprobante alguno para justificar el pago.

A unos 50 metros de la puerta principal del nosocomio regional, el líder del Frente Comunitario de Xochistlahuaca, David Valtierra Arango, exigió a los médicos -que solo atinaban a asomarse por las puertas del hospital- “que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

A pesar de que ustedes se están burlando de las mujeres, se les va a llegar el momento en que la justicia, la libertad, la democracia, el derecho, se tendrá que respetar, por eso nosotros estamos aquí, para venir a decirles que ustedes como servidores públicos, como gente que está ganando de nuestros impuestos, deben de mejorar su trabajo, deben de cambiar su forma de tratar a la gente, ¡ya no mas discriminación!”.

Aunque David Valtierra solicitó una entrevista con la directora del hospital María de Jesús Domínguez Ramírez, le fue negado el acceso al igual que a los medios de comunicación que buscaban obtener la información de viva voz de la directora.

Afuera del hospital de Ometepec, Hermelinda Tiburcio Cayetano, presidenta de la organización Kinal Antzetik, una de las organizadoras de esta jornada de protesta, ejemplificó algunos casos de muertes que se han registrado y documentado, como el de Marina García Santiago, que falleció en 2005, por negligencia médica en el hospital regional.

Otro caso en la comunidad de Huixtepec, es el de Divina Sonia Nolasco, quien en 2008, después de 17 horas de trabajo de parto perdió a su bebé, o el de Silvia Tovar, originaria de Huajintepec, quien en este año dio a luz a su bebé en el hospital regional de Ometepec, Los médicos le mostraron a su bebé durante el día, por la noche le avisaron que había muerto.

La activista aseguró que ningún médico ha sido sentenciado por negligencia médica, aunque hay casos evidentes de que incurrieron en este delito.

Criticó la indiferencia de las autoridades hospitalarias para siquiera recibirlos, o dialogar. “Esto confirma la discriminación de que somos objeto, las muertes maternas se han registrado en centros de salud de toda la Costa chica, la montaña, pero principalmente en este hospital regional”.

De 2006 a 2010 se han registrado en la Costa chica, 60 muertes maternas de mujeres entre 14 y 43 años de edad, y las cifras van en aumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario