11/27/2010

LOS PROBLEMAS DE LA DUALIDAD


SATIRICOSAS
Manú Dornbierer


Los seres humanos hiperactivos tenemos múltiples facetas y por más que te digas “el que mucho abarca poco aprieta” no puedes evitar hacer todo lo que se ocurre. A veces las actividades y vocaciones se emparentan o complementan entre sí , pero a veces no. En materia de escritura es perfectamente lógico que un escritor se interese por hacer periodismo y, aunque menos frecuente , también es natural que un periodista quiera hacer uno que otro libro.

El problema surge en estos casos cuando se trata de periodismo crítico en un país como el nuestro en el que tanto la gente en general como los gobernantes no hacen ninguna diferencia entre gobierno y Estado. Ahí sí hay problema… Si escribes sin molestar al Poder y haces debidamente tu corte , puedes ascender a la gloria , pero si por un lado tu derecho a la creatividad es paralelo a tu necesidad de crítica política , ya te fregaste.

No es para ti el apoyo de los generosos programas para promover la cultura del Estado Mexicano. La democracia no apoya a los críticos del gobierno en turno …
Ya había escrito bastante artículos sobre diversos temas en revistas cuando me invitó a la prensa mi amigo y maestro (aunque él no lo aceptaba), el escritor Edmundo Valades, que me publicaba cuentos en la revista que fue su pasión , “El Cuento”, desde que uno mío ganó el premio “Juan de la Cabada” en Ciudad del Carmen, Campeche.

Así empezó Valadés a publicarme y a alentarme a seguir por el camino de la “ciencia ficción” hasta que se produjo mi libro “La Grieta y otros cuentos
. A mi espacio periodístico le dio el título de “Perspectiva Femenina” y me lo aguanté un tiempo porque a quien le dan una página editorial que llore. Una cosa son las revistas y otra la prensa, decía Edmundo, y tú debes estar aquí también . Y estuve ¡que si estuve! Llevo 38 años de publicar sin interrupción asuntos políticos en muchos diarios. Pero ni una sola vez la tal “feminidad” me limitó.

El pensamiento no forzosamente tiene género. Para decir lo que pensaba sobre el gobierno, sobre los poderosos de este mundo que desde el principio me sentí con la misión de desacralizar Y sigo , necia, en la batalla. Para ello tengo que estudiar a diario en ese maravilloso mega E-Libro que es el Internet en el que por fin se puede uno liberar de la comunicación amainada, manipulada, vendida, comprada que abruma al planeta Tierra en tiempos como los que nos han tocado y a los mexicanos muy particularmente porque tenemos un hermosísimo país sembrado de mentiras .

Tengo la piel impresa no sólo de pecas sino de letras. El periodismo y el periodismo político es la actividad más intoxicante que pueda haber. Pero la literatura es la más deliciosa manera de vivir. Sin embargo la dualidad hay que pagarla , como no. Creí que podía recurrir a Conaculta como tantos de mis coetáneos, pero no . Quizás pensaban cuando solicité y obtuve ir a presentar a Bogotá mi libro “Memorias de un Delfín” (una novela en que volví a utilizar la ciencia ficción para desarrollar situaciones) que dejaría de publicar en los periódicos . Como no lo hice ni pensé hacerlo nunca , las puertas aparentemente se me cerraron … a menos que toda la gente al servicio del estado siga ocupada trabajando y gastando para actos del Bicentenario.

Hoy dizque no se sienten “sagrados” los políticos , y dizque hay un total respeto a la libertad de expresión , pero Calderón acaba de dar una lamentable muestra de lo contrario , al molestarse porque Enrique Krauze criticó su guerra santa. Los poderosos siguen esperando que sus siervos “comprendan” que son perfectos y se callen siempre y sobre todo cuando les dan premios.

Tal fue el caso el 25 de noviembre cuando le entregó al campeón de Televisa, el premio nacional de Ciencias y Artes y éste osó decir
: México extraña la paz perdida. No importa que la violencia no sea como en Colombia, guerrillera o paramilitar, la paz civil, es decir la seguridad de las vidas y de los bienes en todo el territorio, debe recobrarse. Para lograrlo, sabemos, o mejor dicho, deberíamos saberlo. México no puede lograrlo mediante la aparición del hombre que se declare, por su exclusiva voluntad, señor de hombres (como se autonombraba Porfirio Díaz) ni tampoco a través de la imposible restauración del viejo sistema de partido hegemónico”.

¡Ah. qué Felipe! Tiene a México bañado en sangre, muerto de hambre, sin empleo, en la cola de todos los países de quinta ¿y es sensible a tan fina y sensata crítica? ¿Y qué tal su embajador en España, el panista coahuilense, Jorge Zermeño, que hasta se largó feamente del recinto donde el periódico español “El Mundo” premiaba a dos reporteras del diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, que ejerciendo su libertad de expresión se quejaron en su diario mexicano “de la impunidad” que prevalece en “la barbarie” desatada por “una supuesta guerra necesaria”.

Peladísimo el diplomático y ridículo. Pero, contemos para efectos de la revista “Hola” quien es el representante en España del presidente espurio de México. Sus cuates le llaman “El Cupido Bardhal”. Y es que antes de convertirse en “Excelencia”, y de haber sido Presidente de la Cámara de Diputados, había sido agente de ventas del famoso aceite para coches de ese nombre en el estado de Campeche y en tan resbalosos andares conoció lógicamente a otros vendedores entre ellos a los miembros de la familia Mouriño.

Fue este benemérito Zermeño nada más ni nada menos el que presentó a Juan Camilo Mouriño Terrazo con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. De ahí viene su puesto de Excelentísimo Embajador de México, en nuestro penoso Servicio Exterior.


No me enteré muy bien del estado de salud mental de Mr. Calderón después de la “ingratitud” de Krauze, el jueves 25 de noviembre porque ese día presenté en el Tianguis de Libros de la UNAM “Para leer en Libertad”, el Cuaderno de Satiricosas , “Para festejar el bicentenario … NO COMO NI
PAN NI CIRCO”. Hasta la fecha tengo 17 libros vigentes. Este es el 11º ensayo político que publico , el 2º producido con mi propio sello editorial LIBROS DEL SOL, Autores Independientes, El otro en 2006 fue “El PRIAN”,

Y ya entrada en gastos promocionales aviso a los lectores que el siguiente será uno de estos dos títulos, o ambos si tengo la fuerza de terminarlos al mismo tiempo, “Iraq entre dos guerras” y en la modalidad de “Cuadernos de viaje” , “Un río-frontera, una exquisita laguna y varias islas” . Me permito autopublicitarme en mis espacios en prensa ¡gracias diarios! y en radio ¡gracias, MVS Noticias 2ª edición de los jueves! Porque no tengo quien lo haga por mí salvo algunos queridos amigos . Gracias a ellos también . Francamente no tengo lana para pagarle anuncios a Televisa donde colaboré 4 años y creo que ni pagando pronunciarían mi nombre porque en el siglo pasado los demandé por abusivos y ya saben como son de rencorosos.
Para completar mi labor de promoción franca del libro ilustrado que acaba de salir e instarlos, lectores , a regalarlo de Navidad , les presentó aquí la primera página de : Para festejar el Bicentenario…


NO COMO NI PAN NI CIRCO

El 5 de febrero de 1924, Robert Lansing (1864-1928) quien fuera secretario de Estado del presidente Woodrow Wilson , envió una carta a J.C. Hearst, dueño de la cadena de periódicos que lleva su nombre, en relación a su campaña para imponer en la presidencia de México a un ciudadano americano y terminar así la Revolución.


Explicó que la estrategia para someter a México no era la intervención ni la violencia . Ese procedimiento "tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras". A Estados Unidos le convenía intentar la virtud de la paciencia y seguir otro camino:


"... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.


Se tardaron un poco , pero los presidentes neoliberales de México, Miguel de La Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han cumplido a cabalidad la profecía de Robert Lansing .


Cuadernos de “Satiricosas”

Periodismo= Historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario