11/27/2010

Recriminan a Ulises Ruiz política de terror misógina y machista


Deja en Oaxaca 295 casos de feminicidio sin resolver

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 26 nov. 10 (CIMAC).-
Cuatro días antes de que Ulises Ruiz Ortiz, deje de ser gobernador de Oaxaca, las integrantes del Colectivo Huaxyacac, le recriminaron que durante su administración 295 mujeres fueron asesinadas por la misoginia, el machismo y la omisión oficial. Con el cuerpo pintado de blanco y un vestido rojo del que colgaban ropa y letreros con nombres de mujeres asesinadas, la antropóloga y artista independiente, Patricia Tovar cambió la cotidianeidad del zócalo oaxaqueño con el performance “Mujer Totém”. En el quiosco fueron tendidas 295 prendas femeninas, a manera de representación de cada una de las asesinadas en los últimos años.

Las activistas también portaron carteles que son parte de la campaña “Paremos al feminicidio”, impulsada por la Asociación Civil Otro Tiempo, a través de su portal Feminicidio.net. En conferencia de prensa hicieron ver la negativa del gobierno de Ulises Ruiz por aceptar el fenómeno de feminicidio a pesar de que tan sólo en este año suman 50 las mujeres asesinadas. Demandaron además al gobierno que a partir del 1 de diciembre próximo encabezará Gabino Cué Monteagudo, a marcar una política de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia. “El nuevo gobierno debe dar señales de compromiso ante los derechos de las mujeres en los primeros 111 días, facilitando el acceso y la impartición de la justicia para ellas”, principalmente para las mujeres triquis, expresó la activista Anabel López Hernández.

En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, recordaron que durante su administración, Ulises Ruiz impuso “el terror, el autoritarismo y una política de Estado misógina y machista, donde la vida de las mujeres no fue parte de la agenda del Gobierno, y que en los hechos hizo del feminicidio un crimen de Estado en Oaxaca.
Teresa Emeterio, integrante del Colectivo Huaxyacac, agregó que el gobierno de Ulises Ruiz se distinguió por el hostigamiento contra mujeres ocurridos en la región triqui, como la desaparición forzada de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz en julio del 2007 o el asesinato de las periodistas Teresa y Felicitas, en abril del 2008, locutoras de la emisora “La Voz que rompe el silencio”.

Al leer el pronunciamiento del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Gregoria Fabián, asesora jurídica comunitaria, hizo ver que además de que en Oaxaca no se cumple con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, apenas el 11 de noviembre un integrante de la policía preventiva estatal asesinó a dos mujeres indígenas en San Juan Guichicovi.
"Ulises Ruiz encabezó este gobierno y en su conciencia pesan y están 295 mujeres asesinadas por la omisión, la impunidad, la misoginia y la indiferencia social”, recalcó Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario