8/06/2014

Los periodistas pal café. . . .



El día en que Miguel Ángel Osorio Chong cumplió medio siglo de vida, su partido y el sistema al que aplicadamente sirve tenían múltiples motivos para celebrar.
Sabido es que en el Senado se dan los últimos retoques a las leyes reglamentarias que abrirán el camino a inversiones extranjeras en rubros energéticos hasta ahora reservados al interés nacional y que ello sellará alianzas con capitales e intereses poderosos que tratarán de influir en la sucesión presidencial de 2018 para que al frente siga un político comprometido con tales cesiones y concesiones, así que el político nacido en Pachuca (donde fue dirigente estudiantil, diputado federal y gobernador del estado) alberga fundadas esperanzas de que su partido se mantenga en el poder, haiga de ser como haiga de ser, de preferencia con un candidato de siglas con buen oriente (MAO).
Ese martes cumpleañero los priístas del Distrito Federal confirmaron que el desplazamiento de su dirigente indeseado, Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de obscenidades delictivas graves, fue una simple maniobra táctica para mejorar las condiciones competitivas del partido de tres colores que creen posible arrebatarle buenas tajadas de pastel al perredismo tan llevado a la baja por las torpezas políticas de Miguel Ángel Mancera (la más reciente, la aprehensión y consignación de un doctorante en filosofía de la UNAM, Ernesto Aguilar, por grabar el desalojo de una persona en el Metro, youtu.be/EiNS028IP_Y ).
César Camacho, el presidente del comité nacional priísta, acudió al acto en el que dio a conocer su equipo de trabajo Mauricio López, el dirigente nombrado en remplazo del ligero Gutiérrez de la Torre (lo de la ligereza no debe entenderse al pie de la letra, sino en el sentido de liviandad moral que usaban las buenas conciencias de décadas atrás). López no estaría en esa posición si no lo hubiera estado antes en la coordinación de asesores del multimencionado Osorio Chong. Llega al PRI-DF para ganar puntos en la carrera del hidalguense (cuya esposa es la directora del DIF nacional) frente al original vicepresidente único, ahora caído en cierta opacidad técnica, Luis Videgaray, en una nueva edición de la vieja historia priísta de la lucha de los secretarios encargados de la política (Gobernación) y de la hacienda pública (Videgaray), en las elecciones intermedias, por ‘‘posicionarse’’ hacia la madre de todas las candidaturas.
Camacho (César, no Manuel) no se ahorró figuras retóricas. Habló del PRI como un partido dispuesto a proponer candidaturas en 2015 para ‘‘aliviar a los capitalinos de la hepatitis monocromática que los ha caracterizado’’, aunque reconoció que la lucha electoral no será ‘‘un día de campo’’. También extendió palabras curativas para Gutiérrez de la Torre, cuya suerte partidista está por resolverse, aunque el dirigente nacional adelantó que ‘‘un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos aquellos que han entregado su tiempo e intelecto por el organismo político’’ (otra frase casi exonerativa: ‘‘el PRI no puede desterrar a quienes le han servido en condiciones difíciles y aciagas’’). Pocos, pero aún subsisten en el nuevo comité del PRI-DF cuadros fieles al Rey de la Basura, especializado en acompañamientos candentes de edecanes.
Eso sí, el mexiquense al que algunas versiones consideran en vías de dejar el cargo para dar paso a Manlio Fabio Beltrones, luego que éste comience a aburrirse en un San Lázaro ya sin emociones de reformismos por imponer, dejó la puerta abierta al satanizado Cuauhtémoc (Gutiérrez de la Torre, no Cárdenas) para que se reintegre a tareas priístas, pero no al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, por el que no quiso abogar el césar de Insurgentes Norte. Tampoco extendió palabras protectoras para la alcaldesa michoacana pillada en ilustrativas pláticas de realismo político con un jefe templario de plaza.
El corredor de fórmula extranjera, EPN, se paseaba mientras tanto por el Veracruz de Herrera, es decir, de Duarte. Le acompañaba el afamado piloto Checo Pérez, quien educadamente dio cumplidas gracias al mexiquense por haberlo llevado a dar la vuelta al circuito jarocho. Peña Nieto dio a su vez las gracias a los amables partidos políticos que tanto ayudaron para que se cumplieran las propuestas reformistas de Los Pinos, sobre todo en materia energética. A pesar de las naturales diferencias, esos partidos se comportaron con madurez y civilidad, con la palabra ‘‘acuerdos’’ como clave, dijo el encopetado compadre del director de Caminos y Puentes Federales, quien programa una visita al Tabasco natal de Benito Neme, si es que las condiciones políticas lo permiten, pues continúan las protestas y bloqueos a pozos petroleros por parte de ciudadanos afectados por Pemex.
Días tan felices para la élite del poder no podrían estar completos sin la aparición del muy contento Carlos Romero Deschamps en las sesiones del Senado, a las que había faltado sin que se supiera si era a causa de las negociaciones subterráneas sobre temas contractuales petroleros y conversión de pasivos laborales en deuda pública o por estar preparando concienzudamente algún derrochador viaje con destinos exóticos para su hija y sus mascotas de lujo. En contrapartida, maduros y civilizados legisladores del PRD dejaron delicada constancia de su superable enojo por los detallitos energéticos al hacer que en una marquesina electrónica se pudiera leer que al PRI y al PAN ‘‘no los perdonarán’’, lo que hace pensar que esos figurines del sol azteca suponen que a ellos sí les beneficiará el perdón.
La postal onomástica del día contaba también con la defensa que Miguel Ángel Mancera hacía de su idea original de adaptar el monto del salario mínimo a las circunstancias reales, tema que pretende llevar a consulta popular el panismo dirigido por el ocurrente Gustavo Madero. Otro panista, Javier Lozano, anunciaba que en el Senado se pediría la comparecencia del compadre Benito Neme para que algo arguya en relación con el desbarajuste en Capufe (que acabará beneficiando al empresario sexenal favorito, el mexiquense Roberto Alcántara). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Foto
Hace 30 años fue congelado el salario mínimo. Convenía así, en primer lugar, al priísmo, porque aprendió que la fórmula en la que descansa su hegemonía es simple: un pobre es igual a un voto. Convenía también a las corporaciones: los mexicanos cobraban poco por su trabajo. Hoy el salario se ubica más abajo que el de China. El Gobierno del Distrito Federal está promoviendo un aumento, respetando ciertos límites.
Miguel Ángel Mancera fue muy claro, no quiere echarse encima a las poderosas organizaciones patronales: el salario mínimo no se incrementará por decreto, dijo durante la inauguración del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, organizado por el GDF. Se debaten argumentos y prácticas internacionales con el propósito de concretar una política de recuperación del salario. ¿Qué tan mal andamos? La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostiene que México es el único país de la región en el que el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza. De acuerdo con la Cepal, debería ser suficiente para que un hogar de cuatro miembros, con dos de ellos percibiendo ingresos, lograra cubrir las necesidades de toda la familia. No sucede así. Para la Cepal la pobreza se mide con base en la posibilidad de adquirir todos los productos de la canasta básica. El índice va de cero a cuatro y se considera que se está por encima del umbral de la pobreza cuando es superior a dos. En México está por el suelo: 0.66. Costa Rica tiene el índice más alto, con 3.18. Por otro lado, en nuestro país 14 por ciento de la población ocupada recibe un ingreso inferior al salario mínimo, mientras que dos de cada cinco ocupados reciben dos. Esto no lo dijo Bárcena, es comentario propio: por eso es tan fácil y barato comprar el voto de los pobres, más si son desempleados. Un día de elecciones pueden ingresar a una familia 10 mil pesos, si cinco de sus miembros venden su voto a razón de 2 mil pesos cada uno. Como sucedió en la pasada elección presidencial.
La reforma que falta
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunció que presentará en la última semana de agosto la primera propuesta formal sobre el tema, en la que se incluirán los resultados del foro. Hay otro límite. El salario mínimo es utilizado como índice para calcular multas, pagos al Infonavit o alquileres de oficinas y viviendas. El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, opina que si afectamos las variables económicas y producimos efectos inflacionarios terminaríamos afectando el poder adquisitivo que queríamos mejorar. Tarea complicada. Sin embargo, es imprescindible hacerlo. Ya se llevaron a cabo las reformas laboral, fiscal, financiera y de telecomunicaciones, y acaba de concluir la energética. Con todo, la economía sigue caída. Si de veras quieren mover el mercado interno, tiene que emprenderse la reforma salarial.
La más cara del mundo
De acuerdo con la clasificación de Bloomberg, Noruega es el país que tiene la gasolina más cara del mundo. En realidad es a México al que corresponde el primer lugar, si se toma en cuenta la relación precio-salario mínimo. Los noruegos pagan en su moneda el equivalente a 127.27 pesos por galón, pero tienen un salario promedio diario de 3 mil 549 pesos. Los mexicanos pagamos 49.02 pesos por galón de gasolina Magna, pero el salario mínimo es de 67.29 pesos al día. Un noruego puede pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina con un día de salario, mientras que un mexicano –asumiendo que pudiera tener automóvil ganando el salario mínimo– necesitaría gastar ocho días y medio de sueldo para llenar el mismo tanque.

El editor de Foreign Policy, el israelí-estadunidense David Rothkopf –quien por cierto evadió su cautividad del sionismo – entrevistó al muy influyente Zbigniew Brzezinski, ex consejero de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama, quien vuelve a la carga para reproponer un “G-2 secreto” con China para sepultar a Rusia con el fin de estabilizar las presentes turbulencias globales sin precedentes en la historia.
Brzezinski, quien profesa una incurable rusopatía a sus 86 años, profundiza su reconversión desde el supremacista poder eterno de EU vertido en sus dos libros – El gran tablero de ajedrez mundial y El dilema de EU: ¿dominancia global o liderazgo global?– a su nueva postura más multilateral plasmada en su más reciente libro Visión estratégica: EU y la crisis del poder global, cuando EU pierde control de su habilidad a los más altos niveles para lidiar con los desafíos.
A su juicio EU es todavía una potencia prominente, pero cada vez más carente de voluntad estratégica y de un sentido de dirección.
Desprecia a Europa –mucho más, de cara al contencioso ucranio–, señala que Asia está petrificada por los prospectos del ascenso de China y vislumbra un gran paralelismo entre la guerra de los 30 años en Europa y las turbulencias en Medio Oriente, y apuesta, antes del epílogo de la catástrofe moral de Israel en Gaza, por la vigencia de solamente cuatro polos de poder en Medio Oriente: Turquía, Irán (¡supersic!), Israel y Egipto. A mi juicio, una percepción muy discutible que amerita un metanálisis.
Brzezinski, quien es indiciado como el creador de Al Qaeda en Afganistán –lo cual fue el catalizador de la disolución de la URSS–, juzga que EU no debe tratar de ser prominente en Medio Oriente, cuyos problemas probablemente persistirán, crecerán (¡supersic!) y se diseminarán (¡supersic!) más ampliamente.
Considera que los dos países que serán mayormente afectados por estos desarrollos en el tiempo son China y Rusia, debido a sus intereses regionales, vulnerabilidades al terrorismo y sus intereses estratégicos en los mercados de energía global. ¡Ni más ni menos que mi tesis más ampliada sobre la guerra de los yihadistas contra los BRICS, que valió la mención tanto del portal galo Réseau Voltaire como de Russia Today, uno de los óptimos portales en el mundo!

¿Cómo revivir a un muerto? La ciencia aún no llega tan lejos, pero algunos políticos y académicos del país, convocados por el Gobierno del Distrito Federal, intentan resucitar el salario mínimo siempre en concordancia con el mandato constitucional en la materia, el cual, dicho sea de paso, empresarios y gobierno se lo han pasado, permanente e impunemente, por el arco del triunfo.
Muestra de esto último es que en los últimos 32 años la relación entre el crecimiento inflacionario y el incremento del salario mínimo ha sido favorable al primero en una proporción de cuatro a uno, de tal suerte que, en el mejor de los casos, un peso de 1982 tiene ahora un poder adquisitivo real no mayor a 20 centavos, siempre de acuerdo con la estadística oficial. Lo anterior, a pesar de que la Constitución obliga al gobierno federal a que el salario mínimo resulte suficiente para satisfacer las necesidades normales de un trabajador y su familia en el orden material, social y cultural y proveer la educación obligatoria de los hijos.
Pero la presunta autoridad ha hecho exactamente lo contrario con dos fines concretos: utilizar el mini ingreso como ancla para el crecimiento inflacionario y con salarios miserables procurar mayores ganancias para el capital. Y en este sentido, los seis sexenios al hilo lo han hecho muy bien, aunque la gente se muera de hambre.
Cuando Miguel de la Madrid (MMH) se instaló en Los Pinos el salario mínimo nacional promedio por día era de 318.28 viejos pesos (a esa cantidad quítenle tres ceros), y al término de su mandato tal mini ingreso se había incrementado a 7 mil 252.92 viejos pesos. Un aumento nominal cercano a 2 mil por ciento. Una fortuna, pensarían algunos, pero en igual periodo la inflación fue de 4 mil cien por ciento, de tal suerte que sólo en el sexenio de MMH el poder adquisitivo real del salario mínimo se desplomó en más de 50 por ciento. De allí p’alante, porque lo mismo sucedió, en menor proporción pero con iguales resultados, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto. Fue así por una sencilla razón: el férreo control salarial se convirtió en política de Estado.
Para 2014 el salario mínimo diario nominal promedio es de 65.58 pesos, aunque para efectos de poder adquisitivo real hay que restarle el 80 por ciento. Por cierto, el último año con un aumento nominal de dos dígitos para el salario mínimo fue 2000, el último de Ernesto Zedillo. De allí en adelante los incrementos corresponden, en el mejor de los casos, a la inflación oficial reportada, en ese entonces, por el Banco de México y, a partir de julio de 2011, por el Inegi.
Actualmente 67 por ciento (33 millones de mexicanos) de la población ocupada obtiene un ingreso de entre cero y tres salarios mínimos, que está condenada a sobrevivir en las peores condiciones, porque empresarios y gobierno aseguran que muy pocos obtienen ese ingreso y que en realidad el salario mínimo sólo sirve para fijar el monto de las multas.
En los hechos, el control salarial se ha convertido, por un lado, en el pilar de la contención inflacionaria, y, por el otro, en pingües ganancias para el capital.
Ayer, pues, se inauguró formalmente el Foro internacional salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el GDF, y durante sus trabajos no pocos se sorprendieron cuando Alicia Bárcenas, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reiteró que “México es el único país donde el valor del salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza per cápita”.
Algunos tomaron la información como igual de novedosa que de alarmante, pero en los hechos la Cepal lleva años denunciando tal situación. De hecho, apenas en mayo pasado el propio organismo advirtió que México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década. Si bien a mediados de los años 90 se detuvo el sostenido descenso que venía experimentado desde los años 80, la última década está pautada por su relativa estabilidad. La última información disponible muestra que casi 14 por ciento de los ocupados recibe un ingreso inferior al salario mínimo, mientras alrededor de dos de cada cinco ocupados percibe hasta dos salarios mínimos.
Y remató con lo siguiente: en un estudio reciente sobre los efectos del salario mínimo en México se descubrió que una parte significativa del incremento de la desigualdad en México entre finales de los años 80 y comienzos de la década de 2000 se debe a la fuerte caída del salario mínimo real. Más aún, esta evolución explica prácticamente todo el incremento de la desigualdad en los quintiles inferiores de la distribución de ingresos durante los años 90. Ese es uno de los resultados concretos de la política económica a la mexicana, porque, detalla la Cepal, en economías mucho más débiles, como las caribeñas (con excepción de Jamaica) los salarios mínimos superan alrededor de dos o más veces la línea de pobreza anual para adultos.
Pero bueno, al inaugurar el citado foro Miguel Ángel Mancera aseguró que existe la convicción necesaria para construir una política pública de salario mínimo bien pensada, estructurada y con toda responsabilidad, en el entendido de que hay un rezago de 35 años en los salarios mínimos, lo cual ha llevado a una pérdida de alrededor de 77 por ciento del poder adquisitivo; es decir, ahora sólo podemos adquirir 23 por ciento de lo que se podía comprar en los años 70.
El periodo referido por el jefe de gobierno, los 35 años, involucran a siete gobiernos: de la segunda mitad del correspondiente a José López Portillo al del actual inquilino de Los Pinos. En términos llano lo anterior se traduce en que una generación y media de mexicanos, sin considerar rezagos, ha sido condenada a vivir en la pobreza, siempre en nombre de la modernidad, el progreso, la visión de futuro y el camino correcto.
Las rebanadas del pastel
Para nadie es un secreto que el empresario del sexenio peñanietista es Roberto Alcántara, quien en apenas año y medio del regreso tricolor ha comprado hasta lo que no le venden y por una casualidad de la vida se ha quedado con jugosos negocios donde el gobierno decide quién sí y quién no. Pues bien, ya que está en el paraíso y presume chequera pachona, sería un gran detalle de su parte que regresara los 10 mil millones de pesos que dejó en la panza del Fobaproa (el tipo de cambio de entonces era de 3 pesos por dólar) cuando reventó el banco que el salinato le entregó (el de Crédito y Servicios, Bancrecer).


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que durante julio pasado el índice de confianza del consumidor cayó 2.5 por ciento respecto del mismo mes de 2013. De acuerdo con ese organismo, el indicador de confianza empresarial sufrió en julio una baja de 3.8 por ciento en el sector comercio, de 2.8 en el sector manufacturero y de 1.7 en relación con el de la construcción; la confianza global de los empresarios experimentó una caída de 3.8 puntos porcentuales en julio de 2014 con respecto al mismo mes del año pasado.

Argentina: Estela de Carlotto, ni perdón ni olvido
La incesante búsqueda de Guido, con el alma puesta como guía, en la enigmática Estela de Carlotto, es la muestra viva de que se puede pensar e imaginar lo imposible, lo que nunca se creyó perder y que se buscó hasta la saciedad; lo que nunca nubló la vista de la lucha por encontrar a los sustraídos por la vergonzosa dictadura militar en Argentina. La fundadora y presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo ha logrado ganar la batalla de su vida, y es la enorme constancia para los que aún dicen basta, los que dudan, los que pretenden que olvidemos.

Hay que empezar por dimensionar lo que dijo el papa Francisco. Hizo una solicitud de perdón para un momento histórico y actores específicos que persiguieron a los pentecostales en Italia. No fue, como infinidad de medios lo reprodujeron, una solicitud genérica y ­abarcadora de perdón para todos los actos persecutorios de católicos romanos perpetrados contra protestantes/evangélicos.

Las sesiones del Congreso para dictaminar y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma energética entraron en un tobogán de pasiones compulsivas. La enjundia con que las distintas fracciones tomaron posiciones es digna de ser espulgada hasta el detalle. Las razones y la retórica desplegada para justificar las futuras leyes no forman, al parecer, la parte relevante del proceso. El cruce de acusaciones, en cambio, pero en especial el frenesí con que la coalición mayoritaria empuja sus posturas forma un espectro por demás destacable. A mayores denostaciones esgrimidas por las llamadas izquierdas, a su vez provocadas por el aplastante mayoriteo, mayor es el coraje desplegado por el priísmo. El panismo muestra, a cada paso, el enorme regocijo que le causa lo que considera el triunfo histórico de su partido sobre el nacionalismo revolucionario y el cardenismo en particular. El papel desempeñado por los personeros del Verde Ecologista es, de nueva cuenta, uno de comparsa e indignidades.

Hace unos días, en un diario de México, leí un sugerente artículo suscrito por el kapo de la conocida franquicia de irresponsabilidad cultural ilimitada, Vargas Llosa & asociados. El texto se llama El discurso del odio, que en su primer párrafo dice:

Ojalá hubiera la seriedad y ponderación debidas para anunciar los avances en el amargo tema de la inseguridad e impunidad. Hace pocos días el gobierno por boca de su secretario de Gobernación y del subsecretario de Prevención festejó la disminución de la inseguridad.

Alejandro Nadal: Gaza: los designios de Israel
El objetivo de la ofensiva israelí en Gaza se presenta, según Tel Aviv, en términos militares. Se trata, de acuerdo con los comunicados oficiales, de una embestida para cancelar la capacidad de las milicias Al-Qassam de Hamas de lanzar cohetes en contra de asentamientos en territorio israelí. Pero la desmesura de los ataques de las fuerzas de Israel hacen pensar en otro tipo de designios y de empresa. En realidad el objetivo es anular la esperanza y enfatizar el mensaje de que el pueblo palestino no tiene alternativa, carece de salida y debe abandonar cualquier expectativa sobre el surgimiento de un Estado autónomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario