8/06/2014

Mantiene Gutiérrez coto de poder


             

Cinco de las 30 comisiones, secretarías y coordinaciones del tricolor en la capital permanecen en manos de leales al Rey de la Basura

Foto: Cuartoscuro

El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mantiene su coto de poder dentro del tricolor capitalino, luego de que sus allegados fueran colocados en puestos del Comité Directivo.

Ayer, el pequeño patio de la sede del PRI-DF fue escenario del relevo del Comité Directivo que acompañará hasta 2016 al recién nombrado presidente local priista, Mauricio López, quien a finales de junio sustituyó a Gutiérrez de la Torre para que éste fuera investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En los nombramientos, al menos cinco de las 30 comisiones, secretarías y coordinaciones, quedaron en manos de priistas cercanos al ex líder partidista, quien ahora es investigado por mantener una supuesta red de trata y prostitución en instalaciones del PRI capitalino.

Entre los priistas que rindieron protesta ante el líder nacional del PRI, César Camacho, se encuentran algunos leales al llamado Rey de la Basura, como es el caso de Alejandro Zapotitla Fierro, ratificado al frente de la Comisión de Mercados Públicos, puesto que ya ocupaba desde 2013.

Zapotitla Fierro es uno de los herederos del imperio del comercio en La Merced. Al fallecer su madre en 2013, él y su hermano Alejandro tomaron el liderazgo de estos comercios. Mantiene una intensa actividad vecinal y comunitaria como jefe de manzana y es miembro del comité vecinal de la zona Merced-Centro.

Asimismo, pertenece al Movimiento Territorial, agrupación priista que es liderada por Gutiérrez de la Torre; antes de esto participó en los órganos juveniles donde llegó a ser líder del sector en la Delegación Venustiano Carranza.

Bajo el mando de Gutiérrez de la Torre encabezó la Coordinación de Mercados Pueblos y Abasto Popular del PRI-DF, además, ha sido consejero político y candidato a diputado local por el Distrito XI.

Aunque en las comisiones del PRI-DF nombraron a varios trabajadores y ex trabajadores del gobierno federal en una operación de reestructura y para borrar los errores del pasado, otros de los afines al ex dirigente priista fueron colocados en el Comité. Es el caso de Jaime Alberto Ochoa Amorós, quien encabeza la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

El también diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pertenece al Movimiento Territorial y es uno de los que integraban el círculo de Gutiérrez de la Torre en la Asamblea, junto al actual secretario general del partido, Tonatiuh González Case.

Otro es Emiliano Aguilar Esquivel, quien fue nombrado como encargado de la Comisión de Enlace Legislativo. El priista fue diputado en la ALDF y, cuando concluyó su legislatura, en 2012, impulsó al Rey de la Basura para llegar a la presidencia del PRI capitalino.

Aunque no tienen mayor relación, también repetirán en sus puestos Enrique Nieto Franzoni en la Unidad de Transparencia y Rafael Ramírez Arana, en la Secretaría de Diversidad, Igualdad e Inclusión. Ambos ya trabajaron con el ex dirigente antes de que fuera separado de este cargo.

Camacho le abre la puerta 

Además de tener una indagatoria en la PGJDF, Cuauhtémoc Gutiérrez lleva un proceso de expulsión de las filas tricolores. Sin embargo, el presidente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho, aseguró que mantiene la puerta abierta al priista debido a que tiene una presencia política importante y respetable en la Ciudad de México.

“Sí me he reunido con Cuauhtémoc Gutiérrez, seguramente mantendré la puerta abierta. Cuauhtémoc Gutiérrez ha desplegado durante muchos años una presencia política personal y grupal que para nosotros no sólo es respetable sino importante y un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos quienes han entregado tiempo e intelecto por el partido”, declaró al término de la toma de protesta del nuevo Comité.

Camacho aseveró que el PRI no puede desterrar a quienes han servido al partido en condiciones difíciles, “aciagas, pero evidentemente se privilegia, como ustedes ya lo vieron, muchas jóvenes, muchas mujeres y muchos hombres, acreditar que respetamos y que protegeremos la dignidad sobre todo de las mujeres, es un asunto vital”.

En su mensaje, el actual líder del tricolor capitalino, Mauricio López, destacó que reconocen los errores del pasado, pero saldrán unidos en esta nueva etapa del partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario