8/07/2014

Las noticias de CIMAC . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
Don José Diego Suárez Padilla jamás imaginó que en un maletín que se encontró hace años en una de tantas calles del municipio mexiquense de Atizapán, guardaría las más de 800 fojas del expediente de su hija Rosa Diana Suarez Torres, asesinada a puñaladas por Gilberto Campos García el 31 de diciembre de 2010.

Dedicado a la albañilería, don José –como le llaman sus conocidos– utilizaba ese portafolio para guardar sus herramientas de trabajo.

Pero desde que a su hija un feminicida le arrancó la vida, ahora ese viejo y roído maletín arropa también un Código de Procedimientos Penales del Estado de México que de tanto leerse hizo al papá de Diana casi un experto en justicia, posiblemente más que los policías y agentes ministeriales que una y otra vez incurrieron en negligencias al investigar el asesinato de su hija.

Don José y su esposa, María Victoria Torres Fernández, relatan a Cimacnoticias la historia de ese crimen y comparten los expedientes de las diversas demandas que han emprendido –aún sin respuesta– contra personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-México debe hacer efectivas todas las herramientas del derecho internacional que suscribió y firmó en materia migratoria, para detener las violaciones a Derechos Humanos (DH) que padecen las mujeres migrantes y promover su acceso a la justicia.

Siria Oliva, abogada especialista en derecho internacional y DH, dijo en breve entrevista durante la tercera etapa del Foro Migraciones, que se realiza este mes en esta capital, que las migrantes centroamericanas conforman la población que menos accede a la justicia.

Lo anterior pese a que ellas representan un grupo en incremento dentro de la población en tránsito por México, y padecen más riesgos debido a su condición de género por parte de sus compañeros de viaje, autoridades y hasta militares.

La experta, quien laboró también en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo desconocer el caso de alguna mujer que haya accedido a la justicia internacional (como la Corte Interamericana de Derechos Humanos) por haber sido agredida por alguna autoridad mexicana.

No obstante, las organizaciones civiles han registrado que las vejaciones contra ellas suceden con mucha frecuencia, explicó.


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | México, DF.A pesar de que tenemos una Ley General de Víctimas, cuando hablamos de los derechos de estas personas nos cuesta entender que cualquiera puede ayudar y apoyar a las víctimas de los delitos. Eso se debe, en gran parte, a que cuando hablamos de ellas pocas veces conocemos sus rostros.

No nos atrevemos a mirar, a buscar, a leer y a saber los detalles de  la violencia que viven las víctimas de trata, de explotación, de abuso sexual, de secuestros y de violencia familiar.

En el caso de “Mamá Rosa”, la sociedad se enteró de lo sucedido. En los medios se escribió acerca del tinte político que hubo detrás de este albergue. Hay algunas entrevistas en las que se dice lo que las niñas, algunas hoy mujeres adultas, vivieron en este lugar que parece digno de una pesadilla.

Para la mayoría de esas personas, la condición de víctima existe, pero ha sido difícil que la sociedad responda y pueda comprenderlas. Quizá nos hace falta estar frente a una persona que  vivió el infierno para notar el efecto en la salud al subsistir bajo ciertas condiciones.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Para prevenir los riesgos que enfrentan las migrantes centroamericanas que se quedan a laborar en el estado de Chiapas, grupos civiles proponen crear un programa que otorgue la residencia permanente a las trabajadoras que comprueben más de cuatro años de residencia en esa entidad fronteriza con Guatemala.
 
Organizaciones que integran el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, como el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, propusieron un programa de regularización migratoria para que las mujeres obtengan documentos y la autorización para trabajar.
 
Miles de niñas, adolescentes y mujeres centroamericanas laboran sin permisos ni documentación de estancia migratoria en Chiapas, lo que las deja vulnerables ante la discriminación, la explotación y la violencia, según las agrupaciones.
 
De acuerdo con sus investigaciones, los empleadores amenazan a las migrantes con denunciar su estancia irregular para mantenerlas bajo explotación laboral.
 
En el caso de las trabajadoras del hogar –principal actividad laboral de las migrantes–, además de las amenazas de ser deportadas trabajan sin contratos y con salarios que van de 500 a mil 500 pesos al mes, con jornadas de 10 a 12 horas diarias, y maltrato verbal, físico y sexual.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.-Cansada de las dificultades para sostener a su familia y pagar el alquiler de una pequeña habitación, Diana Maribel Rivera, de 38 años y originaria de la zona rural de este municipio nicaragüense, al occidente de la capital, Managua, decidió pactar con su hermana Suyapa del Socorro Muñoz el cuidado de sus dos niñas y un niño para emigrar a Estados Unidos en 2003.

 
El poco dinero y la falta de conocimiento de la ruta le permitió llegar sólo hasta Guatemala, donde se quedó trabajando por tres años para ayudar a su familia y reunir el dinero suficiente para lograr su objetivo.
 
En 2006, Diana regresó a visitar a su familia acompañada de un amigo guatemalteco identificado como Margoteo; con ellos celebró el Día de las Madres el 30 de mayo.
 
Al día siguiente, luego de recibir llamadas insistentes de un hombre no identificado, Diana regresó a Guatemala con la idea de ahora sí emprender el viaje hacia EU, pero desde esa fecha se perdió todo contacto con ella.
 
Este año, Suyapa (hermana de Diana) busca un lugar en la próxima caravana de madres de familiares migrantes desaparecidos o no localizados en su ruta hacia EU, en lo que será su segundo intento por encontrar a su familiar.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-Dos años después de aprobada la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, publicó el reglamento de la norma que cambia la definición del delito de “femicidio” (feminicidio) e incorpora modificaciones que “le dan otro giro”, dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
 
Wendy Flores, abogada del Cenidh, explicó que esperan que los jueces tengan independencia y que no acaten el reglamento, resultado de un decreto presidencial, ya que “es inferior” a la Ley 779 aprobada en el Parlamento en la que se deja en claro la definición de “femicidio” y la aplicación de medidas preventivas.
 
El decreto publicado el pasado 31 de julio establece que se comete “femicidio” sólo cuando el asesinato ocurre en relaciones de pareja, lo cual es inconstitucional, ya que la Ley 779 define el delito de una manera más amplia y detallada en diferentes circunstancias, tanto del ámbito público como privado, abundó Flores.
 
La abogada insistió en que con el decreto una vez más el gobierno nicaragüense pretende minimizar la violencia contra las mujeres, por lo tanto consideró que los operadores de justicia deberían respetar el fondo de la Ley 779 y aplicarla sin tomar en cuenta el reglamento.
 
Para Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), esto es parte de la campaña del gobierno para ocultar la realidad de la violencia de género, cuyos pasos los dio la Policía Nacional cuando el segundo jefe, Francisco Díaz, dijo que sólo había 18 casos de “femicidio” y que los demás eran homicidios.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 30 mujeres de diversas nacionalidades y de todas las áreas del conocimiento, la cultura y el deporte debatirán del 3 al 5 de octubre próximo durante el “I Congreso Internacional de Mentes Femeninas”, a efectuarse en Salobreña, población de la costa tropical de Granada, en Andalucía, España.
 
En un comunicado, el comité organizador indicó que el fin del congreso es visibilizar el trabajo de las mujeres, quienes están más presentes en más espacios, pero no siempre son debidamente reconocidas.
 
La misión de “Mentes Femeninas” es crear y difundir un espacio 100 por ciento femenino, donde se apoye la participación de las mujeres  de diferentes edades, disciplinas y continentes.
 
El evento se enfocará en los temas “Políticas y Feminismo”; “Artes y cultura”; “Ciencias y salud”, y “Emprendimientos y nuevas tecnologías”.  



Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


HRW pide a rebeldes sirios liberación de mujeres y niños
Siria.- La directora de Human Rights Watch (HRW) para el Oriente y Norte de África, Sarah Leah Whitson, pidió a grupos armados de Siria liberar a 54 mujeres y niños capturados durante una ofensiva rebelde hace un año en la provincia de Latakia. HRW estimó que uno de los propósitos de la captura de esas personas es “canjearlas” por detenidos en las cárceles del régimen encabezado por Bashar al-Asad. Whitson insistió en que las y los civiles no deben ser objeto de negociaciones entre combatientes, por lo que pidió su pronta liberación.


Urge ayuda psicológica para menores de edad palestinos
Gaza.- La jefa de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Gaza, Pernille Ironside, advirtió que más de 370 mil niñas y niños necesitan con urgencia terapia psicológica, para sobreponerse al trauma por los bombardeos del Ejecito israelí en la Franja de Gaza.
Los ataques han tenido un impacto catastrófico en las y los menores de edad al presenciar la muerte de sus familiares y amigos. UNICEF estimó que han muerto 392 niñas y niños y 2 mil 502 han resultado heridos en ese territorio palestino.


Conmemoran 75 años del fusilamiento de las “13 Rosas”
Barcelona.- Este martes se conmemoraron 75 años del fusilamiento de las “13 Rosas”, trece mujeres que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 por organizar un atentado y oponerse a la dictadura de Francisco Franco, quien gobernó España durante 40 años.   Las “13 Rosas” fueron encarceladas y condenadas a morir por pertenecer a la organización Juventudes Socialistas Unificadas; sus historias han sido retomadas a lo largo de los años por escritores y cineastas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario