8/07/2014

Niega STyPS que jubiladas vigilen pago de pensiones


   Trabajadoras de Mexicana quedan excluidas de fideicomiso

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, negó toda posibilidad de que personal jubilado de Mexicana de Aviación sea incluido en el Comité Técnico del Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, mediante el cual se pagarían las pensiones pendientes desde hace tres años.



En conferencia de prensa, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), informó que Navarrete Prida ya dio respuesta a la solicitud que por escrito le hizo llegar la agrupación el pasado 25 de julio para que las y los jubilados sean incluidos en ese Comité Técnico.

En una misiva, el secretario dijo a más de 600 trabajadoras y trabajadores de la aerolínea jubilados, de los que 75 por ciento son mujeres, que “no tiene competencias para tomar la decisión de incluirlos en este Comité”.

Guerrero cuestionó la veracidad de la respuesta, ya que –aseveró– fue el propio titular de la STyPS quien creó y planeó la posibilidad de consolidar el Comité.

El pasado 27 de julio la AJTEAM anunció que de no tener una respuesta favorable por parte del secretario y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sindicato que las y los representa pero que no comparte su demanda, radicalizarían sus movilizaciones.

RIESGOS DE NO ESTAR EN EL COMITÉ

A decir de Guerrero, el riesgo de no estar incluidos en el Comité de MRO es que quienes lo administren no consideren las necesidades y la deuda real que la empresa tiene con las y los jubilados, que es de 2 mil 530 millones de pesos, según la evaluación de un actuario contratado por la AJTEAM.

Esto porque, según denunció, la administración del pasado Fideicomiso F/797 –que debía integrar el recurso total que las y los jubilados ahorraron durante sus años laborales– demostró que “se pierden” recursos sin ninguna explicación.

Y es que el monto de ese fideicomiso para las pensiones debía ser por 2 mil 530 millones de pesos, pero de este saldo las y los jubilados sólo recibieron 73 millones, ni el 3 por ciento del total.

Por lo que temen que de no estar representados en el segundo Comité, en el que incluso participan acreedores de deudas menores (como Banorte, con 900 millones de pesos), no se les pague el 97 por ciento que aún se les adeuda.

Cabe aclarar que con los 73 millones que ya fueron retribuidos, la organización pudo cubrir cuatro meses de pensiones a las y los jubilados, pero no alcanzaría para cubrir los siguientes meses.

SIN REPRESENTACIÓN ENTRE SOBRECARGOS

Durante la conferencia, una sobrecargo jubilada señaló que mientras Mexicana estuvo en activo ellas cedieron una parte de sus sueldos para que ASSA pudiera adquirir bienes, además de que dieron todo su apoyo a las y los trabajadores de otras aerolíneas.

Criticó las omisiones y la débil participación de ASSA, encabezada por Ricardo del Valle, respecto de la situación de las y los jubilados de Mexicana, ya que no las apoya para que sean incluidas en el Comité de MRO, no asiste a las reuniones y restringe información.

Por lo que propuso la posibilidad de iniciar un procedimiento legal en contra de este sindicato y sus representantes, a lo que Fausto Guerrero agregó que ASSA no emitió ni siquiera un boletín para informar a las jubiladas sobre quién representaría a este grupo en el Comité de MRO.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario