8/07/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En el Estado de México y el Distrito Federal las familias de las víctimas de feminicidio deben probar que se cometió el delito y no el personal judicial, lo que implica un incumplimiento de los gobiernos para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia.
Hoy, durante el último día de trabajo del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que celebró la preaudiencia “Violencia de Género y Feminicidio”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dio cuenta de los obstáculos para acceder a la justicia ante los asesinatos de mujeres.
El TPP conoció la forma en que opera la justicia en el centro del país, pues tanto en el Edomex como en el DF es una constante que los ministerios públicos y policías pongan en duda el dicho de las víctimas, pidan a las familias aportar datos y no resguarden de manera adecuada las pruebas.
 
A lo que se suma que las sentencias no son emitidas desde una perspectiva de género, por lo que los agresores no son sancionados de manera adecuada.

Yuridia Rodríguez, abogada del OCNF, expuso ante el comité dictaminador (conformado por especialistas en violencia contra las mujeres) cómo la falta de acceso a la justicia deriva en un severo desgaste físico, emocional y económico para las familias, que tras perder a una integrante entran a una espiral de revictimización y desvalorización.
 
Explicó que son las familias las que acaban invirtiendo tiempo y dinero en la búsqueda de pruebas, pago de peritos especiales y en trasladarse “una y otra vez al MP o la Procuraduría para ver si hay avances y en donde la única respuesta que reciben, luego de dos horas de camino, es que ‘tienen que volver después’”


Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 30 de julio se conmemoró, por primera vez, el Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, debido a la magnitud del problema en todo el mundo.
 
La ONU mencionó que las mujeres representan el 60 por ciento de las víctimas y que entre mujeres y niñas forman tres cuartos de las víctimas identificadas. Cabe aclarar que no es un fenómeno nuevo. Éste data desde el periodo de la esclavitud y más adelante desde los tiempos de la Colonia.
 
El número de niñas víctimas de trata detectadas aumentó en el periodo 2007-2010, durante el cual las niñas constituyeron entre el 15 y 20 por ciento del total de víctimas detectadas.
 
En su último informe, la ONU dice que la trata de menores de edad, principalmente niñas, aumentó porque en el periodo 2003-2006 la proporción fue de 20 por ciento, mientras que en el último periodo analizado, 2007 a 2010, fue de 27 por ciento.
 
Como parte de la campaña para conmemorar este día, Naciones Unidas implementó el hashtag #doyesperanza para etiquetar las distintas acciones generadas con motivo del 30 de julio.
 
Yo #doyesperanza en esta columna a las mujeres y niñas indígenas víctimas de trata que están invisibles en los informes y estadísticas respecto a este tema, y en razón de que el próximo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- “¿Los hombres pueden ser feministas, pueden comprender las problemáticas que viven las mujeres, estarán dispuestos a crear relaciones distintas con ellas?”.Ésas son algunas preguntas recurrentes que se debaten en la quinta edición de Femstival 2014, un espacio creado por feministas para mezclar arte con reflexiones, ideas y temas de género. 
 
Con el objetivo de que las mujeres y hombres expresen sus opiniones en torno a lo femenino y lo masculino, este evento organizado alrededor de tertulias, performances, coreografías, talleres, proyecciones audiovisuales y piezas musicales, se presenta desde el 5 y hasta el próximo 10 de agosto en el Centro Cultural de España, en el Centro Histórico de esta capital.
 
Con un título sugerente: “Masculinidades alternativas: tu masculinidad en una balanza (del ser hombre y otros demonios)”, este año el encuentro busca dejar de centrarse en las teorías de género y en los estudios académicos sobre las mujeres, y recuperar las opiniones vagas, efusivas o vibrantes de jóvenes y adultos que quieran compartir cómo viven el feminismo.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Ana Serrano, coordinadora de la quinta edición del Femstival, explicó que si bien el movimiento de mujeres mantiene una discusión abierta sobre la posibilidad de que un hombre se asuma feminista, lo cierto es que emprender proyectos en conjunto es una aventura que vale la pena iniciar. 
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Las condiciones laborales que enfrentan las mexicanas, tanto del sector formal como informal, vuelven prácticamente imposible para las madres ejercer su derecho a la lactancia materna y con ello brindarles la nutrición adecuada a sus hijas e hijos durante los primeros meses de vida, e incluso prevenir enfermedades en ellas mismas.  
 
Durante el “Foro Nacional de Lactancia Materna”, realizado en la Cámara de Diputados, la doctora Ivonne Jasmín Álvarez Peña, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), expuso la realidad laboral que enfrentan las mexicanas, que les impide amamantar a sus hijas o hijos –incluso cuando ellas conocen los beneficios de la lactancia– y repercute en el bajo porcentaje de recién nacidos alimentados con leche materna.
 
Datos de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (Ensanut) dan cuenta que a nivel nacional el promedio de meses en los que se da leche materna es de 10.4 y no 24, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
A lo que se suma que mientras en 2006 el 22.3 por ciento de las y los recién nacidos se beneficiaban de la lactancia “exclusiva”, para 2012 el porcentaje bajó a 14.4 por ciento.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, negó toda posibilidad de que personal jubilado de Mexicana de Aviación sea incluido en el Comité Técnico del Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, mediante el cual se pagarían las pensiones pendientes desde hace tres años.
 
En conferencia de prensa, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), informó que Navarrete Prida ya dio respuesta a la solicitud que por escrito le hizo llegar la agrupación el pasado 25 de julio para que las y los jubilados sean incluidos en ese Comité Técnico.
 
En una misiva, el secretario dijo a más de 600 trabajadoras y trabajadores de la aerolínea jubilados, de los que 75 por ciento son mujeres, que “no tiene competencias para tomar la decisión de incluirlos en este Comité”.
 
Guerrero cuestionó la veracidad de la respuesta, ya que –aseveró– fue el propio titular de la STyPS quien creó y planeó la posibilidad de consolidar el Comité.
 
El pasado 27 de julio la AJTEAM anunció que de no tener una respuesta favorable por parte del secretario y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sindicato que las y los representa pero que no comparte su demanda, radicalizarían sus movilizaciones.
 

Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3.com | Juchitán, Oax.El coordinador regional del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en el Istmo de Tehuantepec, René Vásquez Castillejos, informó que el machismo y las ideologías de la sociedad zapoteca provocan el rezago educativo de las mujeres en esta localidad.
 
Durante la instalación de un módulo de atención del IEEA en el parque central de Juchitán, Vásquez Castillejos informó que el Istmo de Tehuantepec es la región con más rezago educativo de la entidad oaxaqueña, con un total de 217 mil 958 personas, de las cuales este municipio ocupa el primer lugar con 33 mil 410 ciudadanos que no saben leer ni escribir; además de que no tienen primaria ni secundaria.
 
Indicó que del total de personas analfabetas, las mujeres zapotecas suman 19 mil 211 con edades de 15 años y más, debido a la ideología de sus padres y abuelos, quienes consideraban que ellas debían de estar en casa y atender a su familia.
 
Vásquez Castillejos precisó que este mes de agosto se brindará información en colonias y secciones de la cabecera municipal de Juchitán, para que mujeres y hombres puedan concluir su nivel básico y obtengan un certificado.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Ley de Migración y su Reglamento impiden a las migrantes centroamericanas asentadas en la frontera sur de México obtener documentos que acrediten su estancia legal, al establecer requisitos difíciles de cumplir y altos costos en los trámites.
 
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi), que  ayer presentaron en esta capital el informe “Impacto de la nueva Ley de Migración y su Reglamento en la población migrante establecida en el Soconusco”, la normatividad impone obstáculos para los trámites de residencia legal en México.
 
Las agrupaciones denunciaron que la Ley de Migración, reformada en 2011 para incorporar un enfoque de Derechos Humanos a las políticas migratorias, genera obstáculos y ejemplo de ello es que para 2013, según datos de la Secretaría de Gobernación, en Chiapas sólo se entregaron 162 tarjetas de residencia temporal para migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
 
De acuerdo con el informe, las instancias de gobierno imponen más trabas en los trámites migratorios y por ello cada vez más personas migrantes acuden al Centro Fray Matías en busca de asistencia legal. Del total de solicitudes, 65 por ciento son de mujeres.
 
A decir de la organización, la población migrante asentada en la región del Soconusco en Chiapas (fronteriza con Guatemala) resiente el impacto negativo de la Ley de Migración y de otras políticas migratorias dirigidas a incrementar el control fronterizo a través de la persecución, la detención y la deportación.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Inician inscripciones al Diplomado “Comunicación y Género”
México.- Iniciaron las inscripciones al Diplomado “Comunicación y Género” que impartirá Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual dará inició el próximo 22 de agosto en modalidad presencial y en línea.   El curso dirigido a público en general, periodistas, estudiantes y personas de áreas de comunicación de organizaciones e instancias gubernamentales, abarca seis módulos sobre teoría y metodología feminista; feminismo, género y comunicación; historia y mujeres periodistas; Derechos Humanos de las mujeres; investigación periodística con perspectiva de género, y lenguaje, género y periodismo.   Para inscribirse, llamar al 55102033 extensiones 21 y 22 o escribir al correo diplo.comunicacionygenero@gmail.com


Critican a gobernador del Edomex por ignorar feminicidio
México.- Los diputados por el PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, exigieron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, atienda de manera urgente la solicitud de diversas organizaciones civiles para que se emita la Alerta de Violencia de Género (AVG) en su entidad y poner un alto a los casos de feminicidio.      La perredista Esthela Damián, vicepresidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, dijo que son alarmantes las cifras de mujeres desaparecidas y de casos de feminicidio que han documentado activistas en el estado, a lo que Ávila Villegas sólo ha “hecho oídos sordos”. 


CIDH ordena proteger a equipo de revista Contralínea
México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor del equipo editorial de la revista mexicana Contralínea, por las recientes agresiones a su medio (24 de junio) y el allanamiento en la casa de su director, Miguel Badillo (18 de abril), al considerar que se encuentran en una situación de riesgo.   La CIDH dictó la medida cautelar 252-14 el pasado 18 de julio, por lo que solicitó al Estado mexicano adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad del equipo de Contralínea, e informe las acciones adoptadas a fin de investigar las agresiones.


Invitan a diplomado sobre “Educación para la Paz” en la Ibero
México.- A través de su programa de Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana convocó a su diplomado “Educación para la Paz y Derechos Humanos” que iniciará el próximo 19 de septiembre.   El curso busca dotar a las y los participantes de las herramientas necesarias, para desarrollar e implementar proyectos de educación para la paz en diversos ámbitos. Informes e inscripciones en derechos.humanos@ibero.mx.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario