8/07/2014

Los periodistas pal café . .


Sería difícil seleccionar la imagen más descriptiva de la incapacidad e impotencia de la izquierda electoral mexicana para enfrentar con éxito el arrollador paso del reformismo peñista, sobre todo en su fase cumbre, la del entreguismo de lo energético. El villano favorito de historias pasadas, Manuel Bartlett, por ejemplo, convertido casi en máximo tribuno defensor del interés nacional, actual tumbador retórico del sistema al que en 1988 dio por caído para que subsistiera hasta ahora. Las bancadas del PT y de Movimiento Ciudadano, salvo excepciones individuales notables, arrinconadas en su sabida condición marginal. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, concentrado en los avatares de su nueva construcción electoral, que teniendo como distintivo un partido naciente es, al mismo tiempo, la estrategia recurrente a la que la mafia del poder acaba asestando mortales golpes arteros en los tramos definitorios. Cuauhtémoc Cárdenas dosificando su presencia junto al chuchismo circunstancialmente rezongón, pero sosteniendo la vista aún en la posibilidad de ser el próximo presidente del PRD, aunque ya no sea con su condición de ser candidato único sino entrando en una lucha interna de convalidación.
Y en condición preponderante, en cuanto sigue siendo hasta ahora el mayor partido de las minorías izquierdistas, el PRD adecuadamente extraviado entre pugnas internas, pactos ahora subterráneos con el peñismo, cuidadosos precandidatos a gobernar estados que no desean pelearse a fondo con ninguno de los poderes supremos (Los Pinos y las televisoras, entre ellos), sino quedar bien con ellos, cálculos electorales ante el regateo moreno por venir y arrebatos protestantes de tan escenográfico calibre que fluyeron a través del belicismo del cartón impreso, aprestando el acero de las máscaras, retemblando tras los bustos estatuarios tomados como préstamo de utilería y desahogando sus gritos de guerra a través del cañón discursero (que casi nadie escuchaba y nada terminó ganando), entre el sonoro rugir del oportunismo y la simulación, montados ya con presteza (perredistas y morenos) en el bridón del consultismo de 2015 que administrará el verdugo electoral de siempre (el IFE, ahora INE) con los mismos vicios de siempre y la fuerza corregida y mejorada del peñismo avasallante y sus aliados energéticos trasnacionales (ah, pero las firmas para la consulta que se vaya a perder frente a la %/#$!& mafia del poder, la de siempre, ayudarán a redondear los planes, padrones y campañas del ciclo electoral de siempre, en su versión del año entrante).
Colofón gráfico de algunos senadores del sol azteca que ayer, al cerrarse el proceso legislativo de aprobación del triunfo de Peña Nieto, levantaron en dos dedos la V de la victoria mientras posaban en el pleno de su cámara legislativa junto a una imagen de gran tamaño del general Lázaro Cárdenas del Río, convertido en fetiche de ocasión para pedirle milagros exculpatorios (hubo caretas junto a curules, bronce esculpido, histórico discurso expropiador reproducido en tribuna e incluso una imaginaria llamada telefónica con el héroe michoacano para reportarle las desgracias en curso y decirle con simpleza efectista que se está a sus órdenes).
El Héroe de Atlacomulco, en tanto, anunciaba que seguramente habrá de promulgar la semana próxima las leyes secundarias aprobadas en el Senado (consumatumMex), con lo cual se completaría el ciclo jurídico y tales normas se convertirán en letra obligatoria, a partir de la cual la administración de Los Pinos podrá negociar con firmas extranjeras y en pos de cuyo cumplimiento se podrá hacer uso de la fuerza conforme al criterio de legitimidad que se adjudican los poderes federales.
Apenas va cayendo el telón legislativo pero ya se han trepado al foro los intereses y personajes partícipes de la siguiente obra en cartelera, la electoral. Peña Nieto quiere aumentar la franja priísta en San Lázaro, para mejor aprobar futuros planes menores (los que le son esenciales ya han sido autorizados) pero, sobre todo, para dejar testimonio de una presunta aprobación popular a su gestión. El diario Reforma publicó este miércoles los resultados de una encuesta (ah, la triste fama de las encuestas en México) en la que se asegura que si las elecciones para diputados federales fueran hoy, el tricolor obtendría 40 por ciento de los votos, contra 22 del PAN, 16 del PRD y 7 por ciento de la creciente Morena.
El zafarrancho por las nuevas caretas y los nuevos roles a desempeñar coloca, por ejemplo, a un subsecretario del Trabajo, de apellido Avante, riñendo discursivamente con la propuesta de Miguel Ángel Mancera sobre aumento de salarios mínimos. El jefe del gobierno capitalino y sus amigos del gobierno federal buscan captar la atención del respetable público respecto de un tema que desplazaría al energético: el de los pagos laborales básicos. Otro aliado del peñismo, Gustavo Madero, desde el flanco expresamente derechista, también promueve el tema para que sea objeto de consulta popular en 2015.
La izquierda en su laberinto se marca y se desmarca. Fernando Mayans, senador perredista cerradamente opositor al reformismo energético, acabó votando en favor, en espera de repartos presupuestales para Tabasco, la entidad donde Arturo Núñez presionó a legisladores del sol azteca de su entidad para que aprobaran dicha reforma, en creciente distancia respecto de la postura de AMLO. Cárdenas, no el general, sino el ingeniero, anunció que valora la posibilidad de presentarse como candidato contra Carlos Navarrete por la presidencia del PRD, aunque hasta ahora había dicho tajantemente que no iría a ninguna contienda. Y la ex perredista Rosario Robles, poderosa secretaria de desarrollo electoral, ve a su hija, Mariana Moguel Robles, formar parte del comité priísta de la capital del país que buscará recuperar para el tricolor algo de lo electoralmente perdido frente al sol azteca. Y, mientras en Zamora es atacado cruelmente el ejercicio médico, en el marco de la profunda descomposición nacional, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Se presentará hoy el director de Capufe, Benito Neme Sastré, en el Senado, a contestar las preguntas que quieren hacerle los miembros de la Comisión de Comunicaciones? Ayer continuaba el desbarajuste en las autopistas de Capufe: no aceptan su propio engomado IAVE, los automovilistas tienen que pagar en efectivo. No es que se haya caído el sistema, es que no han podido echar a andar el nuevo mecanismo que interconectará a las casetas de peaje de casi todo el país, administradas por diferentes concesionarios. Eso algún día se resolverá, pero sigue en pie la denuncia de la testigo social de la Secretaría de la Función Pública, Mónica María del Rosario Barrera Rivera, de que la licitación que ganó el consorcio de empresas que encabeza Roberto Alcántara –allegado al grupo Atlacomulco– presenta varias irregularidades. Una no es pequeña y debería ser suficiente para cancelar lo hecho y licitar nuevamente: su cotización para cada vehículo que cruce por las casetas de cobro es más alta que las demás, y aún así ganó.
Los consentidos
Mas ¿por qué la duda de si Neme Sastré atenderá la invitación del Senado? Es que, como dicen los empleados de Capufe, se ufana de ser compadre del presidente Peña Nieto. México ha padecido la presencia de los consentidos del mandatario en turno: uno de los hijos de López Portillo fue el orgullo de su nepotismo; luego, el hoy reacomodado hermano de Salinas de Gortari; enseguida Cosme Mares y los hermanos Bribiesca con la parejita Fox-Sahagún, y Susumo Azano con Felipe Calderón. ¿Será Neme Sastré el nuevo favorito? Es medio novato para jugar en las grandes ligas.
El futuro del peso priísta
La parálisis que sufre la economía, la constante salida de capitales y el creciente endeudamiento gubernamental pone nerviosos a muchos ciudadanos. Se comienzan a preguntar si habrá una devaluación en el futuro. Si examinamos la historia del PRI, es algo que no debería sorprendernos, es un partido que devalúa. Sin embargo, algo opera en favor de nuestra moneda y es que el panismo la dejó muy devaluada. Se cotiza hoy a 13.50 pesos por dólar. En la frontera, donde hay un mercado local alimentado por los cheques de los sueldos de los paisanos que trabajan al otro lado, la cotización es más baja: 12.50. Hay otro elmento favorable: el encarcelamiento del Chapo Guzmán no produjo una crisis en la exportación de estupefacientes, sigue funcionando como relojito. Por último, la economía de Estados Unidos juega un papel importante. Su recuperación influirá en el peso y las demás monedas de América Latina. Los expertos consultados por Reuters calculan que al finalizar el año el peso se cotizará en 12.76 unidades por dólar. Hay que cruzar los dedos para que no repita la vieja historia priísta.

Más con buenos deseos que con elementos sólidos a la mano, las voces oficiales y oficiosas subrayan la tendencia positiva que registra la economía mexicana. Tal vez lo positivo es que en 2014 el producto interno bruto crecería un poco más que en 2013, aunque dejan a un lado que en tal periodo el avance, como le llaman, a duras penas fue de 1.06 por ciento, el peor resultado para un primer año de gobierno desde tiempos de Vicente Fox, lo que ya es decir.
Entre lo más reciente, siempre en el ánimo positivo que manifiestan, destacan el comportamiento de los indicadores cíclicos que ayer dio a conocer el Inegi, correspondientes a mayo pasado: el coincidente (que refleja el estado general de la economía) reportó un alza de 0.04 puntos, y el adelantado (que busca anticipar la trayectoria del anterior) creció 0.13 puntos.
Esa es, para ellos, muestra inequívoca de que la tendencia es positiva, aunque dejan a un lado que más allá de lo raquítico del aumento en los citadores indicadores, éstos se encuentran en niveles similares a los observados en junio de 2010 (el coincidente) y el mismo mes de 2011 (el adelantado), de tal suerte que el país avanza para atrás.
Obvio es que los indicadores y resultados que no cuadran con esa versión positiva de las cosas quedan totalmente fuera de la celebración. Así, en este contexto no permitan la entrada a la cancha al rosario de recortes que sobre la perspectiva económica mexicana, y desde el arranque mismo del año, han practicado organismos especializados nacionales e internacionales. El caso más reciente es el de la Cepal, que por segunda ocasión redujo su estimación (de 3.5 por ciento original a 3, y de allí a 2.5 por ciento).
En la feria de tijeretazos han participado, y lo seguirán haciendo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de México, los especialistas del sector privado permanentemente consultados por el banco central, organismos de la iniciativa privada mexicana, académicos y demás participantes en estas lides.
De hecho, a principios de mes el Banco de México dio a conocer que los citados especialistas por séptima ocasión consecutiva (enero-julio) recortaron su cálculo sobre el crecimiento económico nacional y, mientras lo hacen por octava vez, lo fijaron en 2.56 por ciento. Y no pararon allí, porque hicieron lo propio para 2015, al reducir su expectativa de 4.7 a 3.85 por ciento.
En esa tendencia positiva que los oficiales y los oficiosos dicen ver, tampoco incluyen el más reciente reporte del Inegi, que La Jornada sintetizó de la siguiente manera: consumidores y empresarios mexicanos perdieron confianza en la economía del país durante el pasado julio y no son optimistas sobre una mejoría de la situación dentro de un año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante el séptimo mes de 2014 el índice de confianza del consumidor (ICC) bajó 2.5 por ciento, al acumular 90.5 puntos contra 98 en julio de 2013, lo que refleja que los mexicanos consideran que su situación económica es peor ahora que hace un año. El Inegi explicó que la caída en el ICC responde al descenso en los cinco componentes que constituyen el indicador y que consisten en la opinión de los consumidores sobre la situación actual de la economía, en el cual se observó una contracción de 3.92 por ciento; la opinión sobre si mejorará en un año la economía de su hogar y del país a futuro, que tuvo una reducción de 2.74 por ciento (Miriam Posada García).


En una conferencia de prensa realizada ayer, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, informó que a partir de noviembre próximo se podrá utilizar un solo dispositivo electrónico –conocido como tag– para todos los sistemas de peaje carretero y urbano del país. El funcionario subrayó que el gobierno federal se vio en la necesidad de intervenir para lograr un acuerdo de interoperabilidad entre las empresas que operan esos sistemas, a raíz del caos observado en días recientes por la migración de un sistema de peaje electrónico a otro.

Celebra a Bolivia
Patria de la gente libre. Bolivia es hoy toda fiesta por su aniversario patrio, por su democracia viva y su PIB de 6 por ciento. Bolivia es ya para siempre única y plural a un tiempo. Cien naciones dentro de ella, abierta y grande la casa. Piensa alto, siente hondo y en sus solidaridades habla claro, ahora por Gaza.

La semana pasada, el 30 de julio, se cumplieron 7 años de que estallaron tres huelgas mineras en luchas heroicas por la justicia, el respeto y la dignidad de más de 2 mil trabajadores de las minas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y San Martín Sombrerete, Zacatecas. Estos movimientos por obtener mejores condiciones de trabajo, seguridad, salud e higiene y un mayor bienestar para las familias, son algunos de los conflictos más largos, sino es que los más, en la evolución del movimiento obrero y las luchas sociales de México.

Al norte de la frontera con Costa Rica hay cuatro países que comparten rasgos comunes determinados sobre todo por su estructura social arcaica que sigue generando marginalidad y pobreza. Si comparamos los indicadores económicos fundamentales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (ingreso per cápita, desempleo, falta de servicios básicos) vamos a encontrar resultados muy parecidos. Casi la mitad de la población vive en todos ellos con menos de 2 dólares al día, y Nicaragua aparece en la cola de casi todos esos indicadores, sólo superada por Haití.

Se me acabaron los adjetivos para calificar al Estado de Israel y su gobierno. Otros ya los dijeron todos y también sus sinónimos: fascistas, genocidas, terroristas, racistas, imperialistas, reaccionarios, canallas, poca madre, traicioneros de sus principios fundadores, crueles y sádicos (Chomsky), inhumanos, sionistas, criminales, etcétera. Me quedo con genocidas: ¿qué más grave puede haber que el genocidio en el sentido que le dio Lemkin? Lemkin, judío y jurista, previó la lógica de Hitler: aniquilar físicamente al adversario para conquistar el espacio vital que precisaba (Elorza, El País, 14/2/14). ¿Qué diría ahora de la expansión del Estado israelí a costa de los palestinos?

En los orígenes del Partido Acción Nacional confluyeron diversas corrientes de la derecha mexicana dispuestas a combatir al cardenismo, avanzada de una revolución que en muchos sentidos había perdido la brújula. Todas ellas, desde las más ultramontanas ligadas al falangismo español, hasta los elitistas caudillos del conservadurismo intelectual, vieron en Cárdenas al enemigo a vencer. Son famosas las disputas en torno al proyecto económico, la educación y el reparto agrario, pero todas las objeciones se encadenaron ante la expropiación petrolera, convertida desde entonces en signo y razón de una ruptura que nunca, por lo visto, acabó de sanar. Precisamente –escribe en Reforma Germán Martínez, ex presidente el PAN, amigo de Felipe Calderón y autoproclamado discípulo de Carlos Castillo Peraza– el acto de la expropiación petrolera de 1938 significó la consolidación de esa cultura estatizadora, colectivista y presidencialista. ¿Será eso lo que entierra la reforma energética? ¿Pues no era la izquierda la que estaba atada al pasado, la que alentaba el discurso arcaico?

Todo el mundo sabe que Germán Larrea es el segundo millonario de México, que se oculta a la prensa y tv y que hizo su fortuna a la sombra del Estado, con gobiernos que privatizaron la minería y los ferrocarriles y los entregaron como regalo. Lo que menos se sabe de él es el odio que profesa a los mineros. Pese que a les debe su fortuna, formada con la explotación del trabajo, bajos salarios y prestaciones, la ínfima inversión en seguridad e higiene en las minas, exponiendo la vida y la salud de los obreros.

Les cuento cómo se gestó y tomó vida el manifiesto En Defensa de Palestina publicado en este diario el 5 de agosto.

Alan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal (Fed), ente semiprivado establecido en 1913 que funge como banco central de Estados Unidos, en una videoconferencia con motivo de la Expomanagement 2007 y comportándose como elefante en cristalería, advirtió que o se cambiaba la Constitución para dar paso libre a las petroleras privadas, o México enfrentaría una gran crisis fiscal. Le llovieron las críticas.

Margo Glantz: Literatura en Bellas Artes
En 1934, Antonio Castro Leal –letrado, académico, rector de la UNAM– fue nombrado jefe del Departamento de Bellas Artes en la SEP, y director desde septiembre de ese mismo año del Palacio de Bellas Artes, recién inaugurado; necesariamente la literatura debió haber tenido gran importancia, aunque se le dio prioridad a los espectáculos y a las artes plásticas. Durante la presidencia de Miguel Alemán se fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el hecho de agregar en el título del organismo a la literatura hubiese debido indicar su papel preponderante, pero no fue así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario