8/06/2014

Consumidores y empresarios pierden confianza en la economía


Perciben mexicanos que su situación es peor ahora que hace un año y no va a mejorar pronto

Los hombres de negocios tienen menos disposición para invertir y no prevén una recuperación en 2015

Ni para los hogares ni para el país se percibe optimismo en el futuro cercano

Miriam Posada García
 Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 25

Consumidores y empresarios mexicanos perdieron confianza en la economía del país durante el pasado julio y no son optimistas sobre una mejoría de la situación dentro de un año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante julio el índice de confianza del consumidor (ICC) bajó 2.5 por ciento, al acumular 90.5 puntos contra 98 en julio de 2013, lo que refleja que los mexicanos consideran que su situación económica es peor ahora que hace un año.
También reveló que durante el mismo mes el indicador de confianza empresarial (ICE) cayó 3.8 por ciento respecto al sector comercio, bajó 2.8 en el manufacturero y se contrajo 1.7 en la construcción. Este índice refleja la percepción que tienen los directivos de empresas de los sectores manufacturero, del comercio y de la construcción sobre la situación económica del país y en sus propias empresas, opiniones que se recaban a través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.
Los resultados obtenidos por el Inegi durante julio reflejaron que la confianza de los empresarios en la economía nacional disminuyó 3.8 puntos, al pasar de 56.8 en julio de 2013 a 53 puntos en julio de este año. Los empresarios expresaron menor confianza para invertir, así como ante las actuales condiciones de la economía y su posible recuperación.
Junto con la baja en la confianza de los empresarios también se produjo una disminución de 0.16 puntos en el índice de pedidos manufactureros, elemento importante para mostrar la recuperación de la actividad económica.
El Inegi explicó que la caída en el ICC responde al descenso en los cinco componentes que constituyen el indicador y que consisten en la opinión de los consumidores sobre la situación actual de la economía, en el cual se observó una contracción de 3.92 por ciento; la opinión sobre si mejorará en un año la economía de su hogar y del país a futuro, que tuvo una reducción de 2.74 por ciento.
Otros componentes miden: la opinión sobre la situación económica del país hoy contra la de hace un año, la cual bajó 1.22 por ciento; la expectativa de cómo será en un año, que se contrajo 4.08 por ciento, mientras el quinto considera la visión de los consumidores sobre la conveniencia de adquirir bienes de consumo duradero, como muebles o electrodomésticos, al momento de la encuesta se había reducido 0.13 por ciento.
El ICC elaborado de forma conjunta por el Inegi y el Banco de México señaló que la caída de 2.5 por ciento durante julio corresponde a cifras ajustadas por estacionalidad.
En su serie original en julio de 2014 el ICC se ubicó en 90.5 puntos, que es 7.6 por ciento menos respecto al nivel observado en julio de 2013 de 98 puntos.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) no tiene como función reflejar las razones por las que sube o baja la confianza de los consumidores.
Al comparar la puntuación alcanzada por cada componente en julio del 2013 y el mismo mes de 2014, se observó que los consumidores tienen menos confianza en todos los renglones, ya que en el que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, en julio del año pasado era de 99.3 puntos contra 94.7 de julio de 2014.
El componente que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto al actual, bajó de 103.8 a 97.3 puntos; el que mide la confianza sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses retrocedió de 99.8 puntos en julio de 2013 a 90.9 en igual mes de 2014. El nivel de confianza sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual se contrajo de 102.4 puntos a 90.1.
A su vez, la confianza de los consumidores encuestados sobre las actuales posibilidades de los integrantes del hogar para comprar muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, comparadas con las de hace un año bajó de 84.4 puntos a 79.6. Esta encuesta se aplica mensualmente en 2 mil 336 viviendas urbanas de todo el país.

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