8/07/2014

Femstival 2014 debate “masculinidades alternativas”



   Teatro, video y tertulias sobre papel de varones en la equidad

Mujeres y hombres participaron en la charla "¿Cómo se viven las masculinidades feministas desde el poliamor?" durante la quinta edición de Femstival 2014 




“¿Los hombres pueden ser feministas, pueden comprender las problemáticas que viven las mujeres, estarán dispuestos a crear relaciones distintas con ellas?”.
 
Ésas son algunas preguntas recurrentes que se debaten en la quinta edición de Femstival 2014, un espacio creado por feministas para mezclar arte con reflexiones, ideas y temas de género. 
 
Con el objetivo de que las mujeres y hombres expresen sus opiniones en torno a lo femenino y lo masculino, este evento organizado alrededor de tertulias, performances, coreografías, talleres, proyecciones audiovisuales y piezas musicales, se presenta desde el 5 y hasta el próximo 10 de agosto en el Centro Cultural de España, en el Centro Histórico de esta capital.
 
Con un título sugerente: “Masculinidades alternativas: tu masculinidad en una balanza (del ser hombre y otros demonios)”, este año el encuentro busca dejar de centrarse en las teorías de género y en los estudios académicos sobre las mujeres, y recuperar las opiniones vagas, efusivas o vibrantes de jóvenes y adultos que quieran compartir cómo viven el feminismo.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Ana Serrano, coordinadora de la quinta edición del Femstival, explicó que si bien el movimiento de mujeres mantiene una discusión abierta sobre la posibilidad de que un hombre se asuma feminista, lo cierto es que emprender proyectos en conjunto es una aventura que vale la pena iniciar. 
 
Por esta razón las actividades artísticas de este encuentro también tienen el fin de detonar discusiones sobre los estereotipos de género, por ejemplo reflexionar si las mujeres deben quedarse en la casa a realizar actividades domésticas, y los varones deben ser los proveedores y cubrir las necesidades económicas de la familia y el hogar.
 
Otro tema a cuestionar es si los hombres no pueden ser cariñosos y atentos con sus hijas e hijos, o si las mujeres siempre deben ser sumisas en las relaciones de noviazgo.
 
En este contexto, desde la perspectiva de la coordinadora, en el Femstival las y los participantes  comparten conocimiento y contribuyen  a generar un pensamiento crítico y romper la idea de que las mujeres que exigen una vida libre de violencia, o que piden que se garanticen sus derechos por inercia, odian a los hombres.
 
Por otra parte, los performances, las coreografías y las proyecciones audiovisuales tienen la intención de hacer ver que los roles de género no sólo afectan a las mujeres, sino también a los varones porque a ellos se les imponen prácticas que en general son violentas y relacionadas con la fuerza física.
 
Estos y otros temas se plasman en las actividades gratuitas que se realizarán toda esta semana, obras ideadas por el colectivo Cirujanas Plásticas, que organiza el Femstival, y que nació con la idea de que tal como un cirujano plástico reconstruye la piel, una sociedad puede reconstruir las relaciones entre los sexos.
  
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario