8/05/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 5 DE AGOSTO


REFORMA
En el negocio del robo de gasolina, el cliente paga los platos rotos de toda una cadena de robos que inicia ¡en Pemex!. Según denuncias de empresarios del ramo y ex funcionarios, los usuarios terminan recibiendo litros incompletos porque, en un principio, la propia paraestatal les vende a los gasolineros pipas incompletas.

MILENIO

Si bien México ha avanzado en la dirección correcta para enfrentar el problema de las pensiones, aún falta hacer una verdadera reforma al respecto en Petróleos Mexicanos (Pemex) y también en las entidades federativas.Para ello, los trabajadores de la petrolera tendrán un año para decidir si quieren tener una empresa que compita de manera exitosa bajo la reforma energética, lo que podría ocurrir antes si prosperan las negociaciones entre empresa y sindicato para que ahorren su retiro en PensionISSSTE o en alguna otra Afore privada, coincidieron en afirmar en entrevistas por separado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.


EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Con las leyes aprobadas ayer, el Senado terminó con 76 años del monopolio de Pemex en el sector de hidrocarburos y con 54 años de la dominancia de la CFE en el sector eléctrico.La legislación secundaria que da sustento jurídico y administrativo a la Reforma Energética, para abrir el sector a la inversión privada nacional e internacional, fue avalada por el Senado, después de 96 días de negociación y del intento del PRD por impedirla.Esta madrugada, el Senado envió el paquete de leyes energéticas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.México entra así a una etapa que buscará potenciar su riqueza petrolera, de gas y de generación de electricidad.Pemex y la CFE dejan de ser paraestatales y se convierten en Empresas Productivas del Estado ante la competencia de los nuevos inversionistas que llegarán al país. Ambas empresas serán autónomas y libres de decidir su gestión, con una intervención limitada de Hacienda.Se abre la importación de gasolinas y energía eléctrica.


24 HORAS
El eventual desecho de los televisores analógicos derivado del programa Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) podría representar un peligro para la población, debido a que no se han definido las políticas públicas necesarias para el manejo de estos materiales.El cambio de señales analógicas a digitales en México liderado por la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), implicará que al menos 15 millones de televisiones en el país sean obsoletas para finales de 2015.De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), realizado por la SCT, las dependencias encargadas de llevar a cabo esta tarea son la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dirigida por Juan José Guerra Abud.

ADNPOLÍTICO


El Senado avaló 3 minutas cambiadas por diputados y discutirá el segundo paquete, de normas fiscales »
Las leyes energéticas van por aval definitivo del Congreso

La propuesta del Gobierno del Distrito Federal para subir paulatinamente el salario mínimo en la ciudad, con un incremento inicial de 20 pesos, tiene en suspenso a microempresarios capitalinos quienes ya prevén medidas...  Leer más

REPORTE ÍNDIGO


En cualquier ciudad de México te encuentras con un tianguis que ocupa una calle o banqueta y en donde se puede comprar casi cualquier cosa.Es difícil conocer a una persona que nunca haya comprado en alguna de estas tienditas. Y es fácil conocer a alguna que cuente con su propio changarro para mantener a su familia.
La abundancia de estos negocios son un síntoma de una de las más grandes enfermedades económicas que padece el país desde hace décadas: la informalidad.Este sector incluye, además de los puestos de la calle, a miles de empresas que realizan sus operaciones en la sombra sin rendir cuentas ante Hacienda, dejando a sus trabajadores sin seguro social.A pesar de que es difícil medir el tamaño de esta economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la semana pasada por primera vez un estudio a profundidad sobre el tema.El principal hallazgo, que concuerda con todas las estimaciones realizadas hasta la fecha, señala que el 60 por ciento de la población ocupada en México se encuentra dentro de la economía informal.Pero más preocupante que los millones de mexicanos que no pagan impuestos, no cuentan con seguro social y difícilmente tienen acceso a un crédito, es el valor nominal que representa la informalidad.De acuerdo con el Inegi, este sector representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que refleja dos serios problemas económicos.El primero tiene que ver con la productividad. Las empresas formales son más pequeñas en cuanto a número de trabajadores, pero producen dos cuartas partes del PIB.Esto quiere decir que los negocios informales son muchos e improductivos. Expertos han señalado que el verdadero obstáculo al que se enfrenta México para conseguir un verdadero crecimiento es aumentar la productividad.Por más inversiones que generen las reformas estructurales, el país no conseguirá avanzar si no consigue producir más con lo que ya tiene.El otro problema es que una cuarta parte de la economía nacional opera bajo sus propias reglas sin pagar impuestos.


ARISTEGUI NOTICIAS 
Redacción AN
El ex vocero de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, envió un segundo mensaje de prisión, donde permanece acusado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. En el comunicado, leído por su abogada, Talía Vázquez, llama a "vencer el miedo" y a recuperar la democracia, la ciudadanía y la nación. "En Michoacán nos armamos de justicia y ellos con su antagonismo nos combaten. Esto ha venido a ser la lucha de los justos contra los injustos... estamos del lado correcto, la justicia siempre ha triunfado", afirma. 

SINEMBARGO
Morena sí es una amenaza, pero no para la izquierda, sino directamente para el PRD, coinciden analistas políticos Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, le arrebatará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su voto duro en 2015 y […] destacadas del día
Activistas y políticos denuncian que Moreno Valle los acosa en la Red, en sus teléfonos y hasta en sus propias casas
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– No sólo medios de comunicación locales de Puebla han denunciado ser víctimas de hostigamiento por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Activistas, defensores de derechos humanos e incluso políticos también señalaron los abusos cometidos en su contra por ser opositores al mandatario estatal. Misraim Hernández Fernández, politólogo y activista integrante del Contingente Puebla, asegura que desde sus primeras visitas a la Junta Auxiliar comenzó a denunciar, a través de redes sociales, los abusos que cometieron las autoridades contra los pobladores y la madre del menor asesinado y desde entonces comenzaron a surgir “muchas cosas raras” en su contra. Aseguró que las primeras acciones de Comunicación Social del gobierno del estado en cuanto detectan a alguna persona crítica a través de redes sociales es comenzar a lanzar “una lluvia de bots, unos tratan de cambiarte la versión o esclarecer otras cosas según la versión del Gobernador”.
Los aumentos salariales en 2015 no superarán el 5%, adelanta encuesta; empresas premiarán la productividad

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Los incrementos salariales para el próximo año serán entre 4.5 y 5 por ciento directo al salario, lo que lo ubicará en los mismos parámetros que este año, según una encuesta realizada por la empresa Aon Hewitt, líder en consultoría en talento y compensaciones. Habrá empresas que otorguen hasta el 8 por ciento de incremento, pero serán aquellas que ya tenían dos años sin dar aumentos de salario a sus trabajadores. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de las empresas en el país se mantienen en un escenario conservador a la hora de otorgar incrementos directos al salario, pero algunas, están implementado nuevas prestaciones para evitar que sus talentos emigren hacia la competencia. Entre las nuevas prestaciones que están otorgando las empresas para evitar la fuga de talentos se encuentra, principalmente, el fondo de ahorros.

Un ex dirigente, una Edil y el hijo de un ex Gobernador, todos del PRI, se ponen en la mira por delitos federales
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Tres personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) están en aprietos por su presunta responsabilidad en diferentes delitos. Uno es el ex líder del tricolor en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es investigado por una red de prostitución en la Ciudad de México y ayer se amparó para no ser llamado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR). Le sigue la Alcaldesa priista de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, protagonista de un video con Los Caballeros Templarios en el que dice: “al Ejército no lo tolero… gracias a Dios que se fueron”. Ante la evidencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que ya investiga la grabación. Por último está Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador priista de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, a quien la Judicatura le negó el derecho a fianza y se quedará en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, mientras se le sigue un juicio. Aunque éste último no formaba propiamente parte de las filas del PRI, su padre llegó a la gubernatura del estado bajo el cobijo del partido tricolor. Posteriormente recibió múltiples acusaciones de nexos con la organización criminal que opera en la entidad, mismas que fueron desmentidas una y otra vez
Más de 400 niños muertos en Gaza por ofensiva militar israelí; al menos 373 mil necesitan ayuda psicológica: UNICEF
Ginebra, 5 ago (EFE).-  Más de 400 niños han muerto y 2 mil 500 han resultado heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, según UNICEF, que calcula que 373 mil menores necesitan urgentemente ayuda psicológica para superar esta situación traumática. “El número de niños asesinados durante esta operación militar es de 408 y ha superado el de niños asesinados durante Plomo Fundido”, la anterior ofensiva de Israel entre 2008-2009, en la que 350 menores murieron, según nuevos datos aportados esta tarde por UNICEF. Si se comparara la demografía de Gaza con la de Estados Unidos, sería como si 200 mil niños hubieran muerto en este último país, dijo a la prensa Pernille Ironside, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza. Ironside señaló que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento en el territorio palestino, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea es inminente.

La ciudad de México se ubica en el grupo de las metrópolis con los salarios por hora más bajos en el mundo, de acuerdo con el reporte Los salarios mínimos y el desarrollo económico en el Distrito Federal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina
Presuntos delitos: desde riñas hasta posesión de drogas, armas, fraude y pornografía infantil. Predominan centroamericanos y estadounidenses
La mayoría de las agresiones son cometidas por cercanos como padres, hermanos o tíos; y en estos casos no suele haber denuncia por temor a ‘romper’ la familia
La Comisión Económica para América Latina redujo nuevamente la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México y la colocó en 2.5% desde una previa de 3%; en diciembre de 2013 había proyectado un avance de 3.5% para la economía nacional

El pleno del Senado aprobó en lo general los tres dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que devolvió con cambios la Cámara de Diputados y se preveía su aprobación en lo particular por la madrugada para turnarlas al Ejecutivo para su promulgación
Nigeria se convirtió en el cuarto país en reportar la enfermedad, por lo que reforzó controles. El Banco Mundial destinó 200 millones de dólares para afrontar la epidemia
Juez federal impide que salga de cárcel bajo fianza. Tiene 144 horas para aportar pruebas
El defensa mexicano deja al León para ponerse la casaca del Hellas Verona, tercer club europeo en el que jugará

LA JORNADA
Tendrá AL desacelerón económico este año, prevé Cepal

Crecimiento de 2.2% en promedio
Arrastra a la región el pobre desempeño de México y Brasil, señala el organismo
Ajusta el PIB para ambos: de 2.5% para el primero y de 1.4% para el segundo
Panamá, Bolivia y Colombia tendrán expansiones; en Argentina, estancamiento
Miriam Posada García

Fotoportada
Distinción a México
Al pie de la pirámide dos de la antigua ciudad maya de Calakmul, en Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto recibe y muestra el certificado de la Unesco que acredita a la zona como "bien mixto" patrimonio de la humanidad, que incluye tanto el sitio arqueológico como la reserva de la biosfera donde se enclava. A su lado, Nuria Sanz, representante del organismo de Naciones Unidas Foto Presidencia
Recibe Peña Nieto el certificado de acreditación del lugar
El Ejecutivo se compromete a proteger e impulsar la zona arqueológica
Ofrece fomentar el desarrollo sustentable de todas nuestras riquezas


El ex mandatario acudió a la PGR
Contraportada
Rayuela: Cada día, Obama se hunde un poco más. Por lo menos, con los Bush sabíamos a qué atenernos.
El gobierno de Obama envió encubiertos a jóvenes de AL

Se utilizaron como fachada programas cívicos y de salud preventiva
La meta era reclutar y crear inconformidad entre universitarios isleños
USAID: el Congreso estadunidense aprobó los fondos para la operación
Medió Egipto; invita a partes en pugna a realizar negociaciones en El Cairo
Tel Aviv advierte que por el momento no piensa dejar la franja de Gaza
Fotocontraportada
Una palestina y sus hijos deambulan entre ruinas en la ciudad de Rafá, en la franja de Gaza. Militares israelíes subrayaron que la "tregua humanitaria" que declararon de manera unilateral no incluía esa localidad. Los bombardeos comenzaron el viernes pasado Foto Ap
Integran la Red en Defensa de la Humanidad
Evo Morales, Galeano y Pablo González Casanova, entre los firmantes
opinión
Adolfo Gilly
El concurso nos dejó un "perfil de desempeño"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario