8/04/2014

“Guerreras de la montaña” exigen su derecho a votar


   Pese hostigamiento, indígenas aguardan nueva asamblea

Adriana, Juliana, Juana, Elizabeth, Florencia, Hortencia, Alicia, Mireya, Angélica, Rosa y Amelia, son 11 mujeres, indígenas zapotecas-mixes, oriundas de este municipio, tienen entre 35 y 70 años, son amas de casa, tienen hijos y son esposas.



Juntas se han convertido en las “guerreras de la montaña”, porque han vencido al machismo, la discriminación política, los insultos, los golpes y la muerte; no las detiene nada ni nadie porque aseguran que lo único que anhelan es algún día ejercer su derecho al voto.

Ellas han tomado de ejemplo cuando en los años 80 consiguieron con base al esfuerzo, entrega y coraje, que la escuela secundaria técnica se edificara en Guevea, pese a que otro grupo exigía se construyera en otra zona del Istmo de Tehuantepec.

Guevea de Humboldt obtuvo su categoría de municipio en 1826, pero fue en 2012 (casi 200 años después) cuando un grupo de mujeres solicitaron su ingreso al padrón municipal para hacer valer sus derechos políticos; no lo consiguieron.

El 20 de septiembre de 2013, a pesar de exigir que se les permitiera votar en la asamblea para elegir al gobernante por medio del sistema de usos y costumbres, ellas sufrieron rechazo y discriminación.

Fue Adriana quien venció el miedo por vez primera y en plena asamblea, el día de la elección, tomó la palabra y exigió su derecho a votar.

Los hombres ahí presentes, entre ellos “los Ortiz” –como la gente llama a los caciques del pueblo–, le arrebataron el micrófono y desde entonces comenzó el calvario para estas guerreras guevallanas.

Adriana y la decena de guerreras emitieron un documento el 24 de septiembre de 2013 para informar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la discriminación y violación de sus derechos durante la asamblea en la que resultó electo Héctor Hernández como alcalde de Guevea.

El IEEPCO y personal de la Secretaría de Gobierno del estado se reunieron en tres ocasiones con las mujeres en mesas de diálogo, sin embargo nada se concretó a su favor.

Tanto el organismo electoral como el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) resolvieron a favor de Héctor Hernández como alcalde, pese a que ellas presentaron pruebas como fotografías y videos, de que no votaron en la asamblea.

“Tres de nosotras viajaban continuamente a la capital oaxaqueña, para darle seguimiento al caso, cada vez que llegábamos al tribunal la presidenta del organismo nos decía descaradamente: ‘aquí las cosas se mueven con papelito’, y nosotras nunca entendimos. Finalmente cuando dio el fallo a favor de los que manejan la política en Guevea, los Ortiz, entendimos que lo que quería la magistrada Mireya Santos era dinero”, narraron.

Las mujeres recordaron que en las constantes asambleas que se realizaron en Guevea sólo recibieron insultos y desprecio, por lo que hartas de las leyes del estado decidieron impugnar en la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, donde finalmente el pasado 11 de junio el veredicto resultó favorable y comprobó que las mujeres no votaron, por lo que habrá nuevas elecciones.

“Al conocer la noticia, la luz se volvió a abrir porque la hora está por llegar para que emitamos un voto, ya sea por medio de urnas o a mano alzada; porque de ahora en adelante seremos tomadas en cuenta para elegir a quien nos gobierne y no para la cocina o para los quehaceres, como algunos cuantos hombres, los caciques, los Ortiz y ‘los Hernández’ nos dicen, que somos mujeres sucias y apestosas”, relataron.

En estos casi 10 meses de intensa lucha cada una ha vivido paisajes oscuros: a una le mataron a su esposo, el ex alcalde por el PRD Roberto Avendaño; otra sufrió desesperación y rabia cuando supo que su hija menor de edad estuvo a punto de ser secuestrada; otra más recibió una golpiza, y el resto escucha a diario en las calles y avenidas un sinfín de comentarios de que “muy pronto morirán” si no le paran a sus acciones.

“Lo que ocurre en Guevea es algo histórico; sabemos que somos estorbosas, que somos revoltosas, pero no nos queda de otra; no podemos dejar todo esto que antes era un sueño y hoy es una realidad, pronto votaremos, elegiremos a quién nos gobernará porque aquí en nuestro pueblo lejos de avanzar en obras sociales, estamos en retroceso”, argumentaron.

Las 11 mujeres se sienten solas, desamparadas, con rabia y enojo, por lo que solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares, ya que sus vidas corren peligro.

“A estas alturas poco creemos en el gobierno de Oaxaca, en los diputados y  diputadas y en la propia justicia, e incluso en los de la CNDH, quienes hasta ahora no han hecho presencia en Guevea; aquí no hay libertad de expresión para las mujeres, aquí a las que hablamos nos tachan de rameras y sucias”, indicaron.

Para las mujeres de Guevea las lágrimas les han dado fortaleza porque el pasado 21 de julio los caciques otra vez quisieron corromper la resolución del Tribunal Federal.

“Ahora resulta que tres hombres, Isaí Ortiz Hernández, Gaspar Díaz Reyes y Héctor Hernández Pérez, quieren seguir haciendo de las suyas, y lo peor con validez de funcionarios, como el del IEEPCO y el de la Secretaría de Gobierno, pero no vamos a permitirlo.

“Hoy más que nunca exhortamos a los diputados y diputadas de Oaxaca que asignen un administrador para Guevea y aceleren la elección extraordinaria; llevamos 40 días sin gobierno municipal”, expresaron.

El aire poco sopla en las calles de Guevea; el murmullo aumenta por la celebración del santo patrono Santiago Apóstol. Mientras se realiza la misa en la iglesia del pueblo, ellas cuentan sus vivencias, exigen el anonimato o usar nombres falsos.

“No queremos morir antes de ver realizado nuestro sueño; las guerreras de la montaña queremos votar; eso y nada más exigimos”.


Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/Página3.mx | Guevea de Humboldt, Oax.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario