6/29/2017

Los periodistas pal café. . . . .


Son varios los signos de irregularidad judicial y política en el tratamiento del caso de Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador de Veracruz que ahora pretende utilizar una estrategia de defensa jurídica (¿sugerida por sus amigos con poder?) que podría servirle para alcanzar castigos menores y seguir familiarmente en pleno disfrute de la riqueza mal habida.

La solicitud formal de extradición del político que ahora abiertamente sonríe se realizó durante el segundo y último día de una visita oficial de Enrique Peña Nieto a Guatemala. Es decir, la redacción del texto oficial se formalizó hasta que el mexicano se reunió con el presidente centroamericano, como si dependiera de pláticas directas entre los dos ocupantes de esos poderes ejecutivos el definir los términos de una solicitud mexicana, cuyos plazos estaban por vencer.
Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril, en Guatemala, y el gobierno mexicano tenía hasta el 20 de junio para entregar la solicitud de extradición. Dicha solicitud se realizó el 7 de junio, con Peña Nieto en esa ciudad capital, a donde había llegado la tarde del lunes 5, un día después de las elecciones estatales de entre las que destacó la del estado de México (esa tarde del lunes, Peña se reunió para almorzar con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en un encuentro fuera de la agenda de la visita oficial).
Por primera vez durante su administración, EPN llevó a este viaje un helicóptero del gobierno mexicano. La visita oficial comenzó el martes 6 y terminó el miércoles 7 del mismo junio. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseguró que durante las conversaciones privadas entre Peña Nieto y el presidente Jimmy Morales “no se abordó el tema en particular de Javier Duarte (…) Yo no digo que el caso del señor Duarte no sea grave, pero no tiene por qué ser parte de la agenda de dos presidentes”.
Jimmy Morales, el presidente al que visitó Peña Nieto antes de formalizar la solicitud de extradición de Duarte de Ochoa, es un productor y actor cómico que durante 18 años protagonizó el programa televisivo Moralejas. El 14 de enero de 2016 rindió protesta como jefe del Poder Ejecutivo de su país, apoyado por la ultraderecha, insistente en el estribillo discursivo de su campaña electoral de que durante 22 años les he hecho reír. Si gano las elecciones, prometo que no les voy a hacer llorar (uno de sus lemas: Ni corrupto ni ladrón). Sin embargo, su inexperiencia política y su dependencia de factores políticos densos, como la propia cúpula castrense, los grupos empresariales y la embajada estadunidense, ya han producido fundadas lágrimas entre sus esperanzados votantes y la población en general.
Otro punto polémico de la estrategia seguida por la administración peñista respecto del amigo y favorecedor Duarte de Ochoa radica en cuanto a haber solicitado su extradición o haber buscado su inmediata deportación, ante la evidencia de una larga estancia irregular en Guatemala. El pasado 25 de abril, el canciller Luis Videgaray declaró: Javier Duarte fue detenido por una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición. Solicitar la deportación podría darle al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación por fallas en el debido proceso (en el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán, El Chapo, también detenido en Guatemala en junio de 1993, se le deportó sin mayores consideraciones y su proceso se cumplió sin ventajas en México).
Si en política son tan importantes los tiempos y las formas, puede decirse que Peña Nieto erró en ambos rubros al hacer que coincidiera su viaje oficial a Guatemala con la emisión, al final de este viaje, de la solicitud de extradición de un personaje siniestro que durante muchos años mostró cercanía y complicidad con el equipo mexiquense ahora en el poder, particularmente con el jefe de este grupo. Dicha coincidencia, y otros factores anómalos (como la impunidad manifiesta de la esposa y otros familiares de Duarte, a salvo, en pleno goce de la fortuna sexenal), han incentivado la especulación de que Duarte de Ochoa goza de protección oficial y que Los Pinos busca la mejor manera de favorecer los intereses del veracruzano.
Las especulaciones se han avivado ante el rápido allanamiento de Duarte de Ochoa ante las acusaciones específicas del gobierno de Veracruz, que son menores a las presentadas por el gobierno federal. Podría ser que el devastador de Veracruz rechace las acusaciones fuertes, las presentadas por la Procuraduría General de la República, y pretenda que el litigio se centre en el plano estatal, casi en una reyerta entre él y su oponente Miguel Ángel Yunes Linares, cuya textura política es propicia para todo tipo de arreglos y entendimientos por debajo del agua, aunque en la superficie aguce la retórica. O podría suceder que, allanándose también a los requerimientos federales mexicanos, Duarte sea beneficiado por errores procesales como los que continuamente son sembrados en expedientes judiciales de amigos de los poderosos, para que más adelante los jueces deban aceptar tales fallas y aminorar o desvanecer los cargos, como ha sucedido con tantos políticos y gobernantes en la historia corrupta de un México tan lleno de coincidencias (basta revisar el caso de Raúl Salinas de Gortari).
Astillas
Que dice el partido Verde Dólar (oficialmente, Verde Ecologista de México) que va a analizar la posibilidad de dejar su largo amasiato político con el PRI y optar por el presunto romance de temporada, con PAN y PRD en los roles estelares.
La administración de Miguel Ángel Mancera borró, con chorros de agua a través de mangueras, la inscripción que periodistas habían colocado en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional, en protesta por el asesinato del michoacano Salvador Adame y otros comunicadores: #SOSPrensa. Como es un gobierno de izquierda, luego se disculpó y atribuyó todo a una limpieza de rutina... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El presidente Trump acusó hace un par de meses que una invasión de acero importado barato no sólo ha costado empleos estadunidenses, sino que también tiene implicaciones para la seguridad nacional. Se espera que el Departamento de Comercio dé a conocer esta semana los resultados de una investigación sobre si las importaciones de acero realmente constituyen una amenaza. Canadá es el mayor proveedor extranjero, pero también Corea del Sur, Brasil, México y Japón. Por otro lado, China es considerada la fuente de muchos de los problemas debido a su enorme producción, aunque suministra solamente cerca de 4 por ciento de las importaciones del metal al vecino país. México provee el 8 por ciento, aunque luego recompra a Estados Unidos una importante cantidad de productos terminados. En el estira y afloja puede resultar afectado, como acaba de suceder con el azúcar. Hubo de limitar sus exportaciones del producto refinado para satisfacer las exigencias de los productores estadunidenses. Y con eso de que no hay quien alce la voz por nuestro país.
Así ven a Meade
¿Candidato presidencial priísta o gobernador del Banco de México? En cualquiera de los dos puestos encajaría José Antonio Meade, de acuerdo con el servicio informativo Bloomberg. Lo describe así: “El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es un singular personaje para las altas esferas del gobierno de México, un hombre con una reputación de honestidad. Eso ha llevado a algunos a promocionarlo como la mejor opción del partido gobernante (plagado de escándalos) para la carrera presidencial de 2018. Si eso es ir demasiado lejos, otros dicen que debería ocupar el puesto de gobernador del banco central. La respuesta de Meade es moderada: ‘He sido secretario de Hacienda dos veces, he tenido la bendición y la oportunidad de participar en otras secretarías también’, dijo en una entrevista con Bloomberg News. ‘Pero creo que es prematuro –es muy temprano en el proceso. En política, un año es un tiempo muy, muy largo’. Recibir el apoyo del Revolucionario Institucional, el partido en el poder, sería un gran logro para Meade, quien no es siquiera miembro del partido ni elegido para la dirigencia nacional. Sin embargo, el PRI tiene pocas opciones después de la serie de escándalos de corrupción”. En realidad, no tiene más opciones, pero sí opera una maquinaria poderosa que convierte derrotas en triunfos, como lo acabamos de ver en Coahuila y Edomex.
Volaris los manda a volar
¿Alguien sabe si Ernesto Nemer va a regresar a su oficina de jefe de Profeco? Se fue en marzo a coordinar la campaña de Alfredo del Mazo, dejó como encargado del changarro a Rafael Ochoa Morales… y no dejó de cobrar, según dicen en la procuraduría. La pregunta es por qué hay asuntos que requerirían su atención. Profeco anunció que aplicó una multa de 4 millones de pesos a las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y JetBlue Airways porque cobran la primera maleta del equipaje de los pasajeros. Volaris la mandó a volar. Dice que a pesar de la multa seguirá cobrando. ¿Entonces? ¿Van a ponerle los sellos? Habría que localizar en Toluca al titular de la Profeco para preguntarle.
¿Cuál es la ganancia?
¿Bajó el precio de la gasolina? No. ¿Ofrecen mejor servicio que Pemex los expendios privados? Tampoco. Profeco acaba de multar a dos de BP y uno de Cotsco. Están llegando en tropel a México: Shell, ExxonMobil y Gulf, entre otras. Aquí convivirán con firmas locales privadas como Oxxo Gas, de Femsa, Petro-7, FullGas, Gasmart, Hidrosina, Car-Go, G500 y Grupo Perc. México es el quinto mayor consumidor de combustibles en el mundo y el primer importador de gasolinas. Pero ¿qué ganaron los automovilistas mexicanos con la apertura del mercado? En gran parte del territorio inclusive la gasolina tendrá el doble contenido de etanol.


Parece que los aliados naturales del régimen (cúpulas empresariales) se cansaron ante la evidente falta de resultados. Más de una década atrás defendieron la tesis –falsa a todas luces– de que política y económicamente cambiar el rumbo resulta riesgoso, pues apostarle a algo distinto implica retroceso.
Tal pronunciamiento de la cúpula empresarial se dio al finalizar la campaña electoral 2006 por la Presidencia de la República, y haiga sido como haiga sido impusieron en Los Pinos a Felipe Calderón y su banda, más adelante a EPN. Pero una década después todo indica que la temeraria cantinela ya no le resulta productiva, porque el rumbo, que no se modificó un milímetro, ha llevado al país al borde del precipicio.
Crecimiento ausente, desarrollo nulo, pobreza galopante, violencia por doquier, crimen organizado en la cima, gobierno en la sima y la clase política de fiesta, gaste y gaste los recursos de los mexicanos en cualquier cosa menos donde el país lo requiere, en las áreas estratégicas, y entregando –comisión de por medio– los bienes de la nación a los magnates de siempre. ¿Apostarle a algo distinto implica retroceso? Allí están los resultados.
Y viene más, porque para 2018, cierre sexenal, el secretario de Hacienda receta más de lo mismo: recorte presupuestal y austeridad en los bueyes de mi compadre, porque en la burocracia dorada todo funciona como en los cuentos de hadas.
Los problemas del país se acumulan por montones, el deterioro social avanza a paso veloz, en el sótano se mantiene la credibilidad gubernamental, de los partidos políticos, las instituciones electorales, justicia, seguridad y conexos, pero a la clase política nada le importa salvo la grilla sucesoria del próximo año, el reparto del próximo botín sexenal.
Entonces, ¿qué se hace en estos casos?, porque a estas alturas lo verdaderamente riesgoso es no cambiar el rumbo, y apostarle a lo mismo que ha provocado el retroceso del país.
En vía de mientras, el Centro de Estudios Económicos el Sector Privado (Ceesp), por medio de su director, Luis Foncerrada, advierte que desgraciadamente (como si se tratara de una maldición y no del resultado de tantos años de lo mismo) México no llega a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con una gran fortaleza interna, ya que en los últimos cuatro años se ha registrado un gran deterioro en varios aspectos económicos (La Jornada, Susana González).
Según su versión, ha sido el azar y no el modelo económico el que ha debilitado al país y a sus instituciones, el que provocó una devaluación de 50 por ciento en cuatro años (antes de la llegada de Trump, no como consecuencia de ello), el que incrementó 60 por ciento la deuda pública, el que elevó la inflación a niveles no registrados en casi una década, el que ha depauperado a más de 50 por ciento de los mexicanos, el que ha abaratado el ingreso a niveles de hambre y el que, en fin, ha impedido que el país crezca más allá del ya tradicional cuan raquítico 2 por ciento.
Pero tal vez lo que más le duele al Ceesp es “la baja inversión pública que se destina a la infraestructura y que equivale a tan sólo 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), la más baja desde hace más de siete décadas, lo que también se traduce en menor inversión privada.


El acto del sábado pasado, organizado en la plaza de armas de Zacatecas por la dirigencia estatal de Morena, para que personas que se habían mantenido a distancia de esa organización y de sus candidatos firmaran el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México con dirigentes partidistas, señaladamente Andrés Manuel López Obrador, se puede describir como un buen primer paso en los esfuerzos para que en Zacatecas Morena se convierta en un movimiento amplio tan trascendente como las coaliciones de izquierda ganadoras de 1998 y de 2004, cuyas divisiones propiciaron el regreso del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado en 2010 y que repitiera en 2016. Aquella coalición surgió de la convergencia de dos corrientes principales, la del movimiento encabezado por Ricardo Monreal, y la de la izquierda histórica agrupada en el Partido de la Revolución Democrática, que, de haber competido por su lado, habría obtenido alrededor de 20 por ciento de la votación, mientras unidos lograron el triunfo con 43 por ciento.
Si consideramos que el mismo día el Partido del Trabajo celebró su Congreso Nacional para decidir formalmente su apoyo a López Obrador, se puede decir que esa fuerza y los asistentes sí constituyen una masa crítica capaz de generar una reacción en cadena con posibilidades amplias de convertirse en opción ganadora el año próximo. El retorno de Juan José Quirino y otros dirigentes fundadores de El Barzón, así como el de Max Correa y demás dirigentes de la Central Campesina Cardenista y otras dirigencias del movimiento social, hacen muy viable la hipótesis de que el movimiento de hoy tendrá un carácter más comprometido con las luchas y demandas de esos contingentes.



Desde hace dos décadas, los hermanos Alberto y Edgardo Aguilar han sido claves en la promoción, difusión y animación del jazz en México, mediante los festivales Ars Nova y Jazz Book, en el foro de El Convite, o más recientemente, en los festejos del Día Internacional del Jazz, en el Parque Hundido.
Hasta hace muy poco, la fonda El Convite era referencia obligada, inevitable, del jazz en la Ciudad de México, pero de buenas a primeras los Aguilar decidieron suspender el servicio nocturno, y con ello, los conciertos de jazz que desde hacía años eran una suerte de ritual para los cientos de melómanos que frecuentaban el lugar, siempre al amparo de la noche y en el entendido de que ahí, infaliblemente, iban a encontrar buena música.




El jefe de Estado de facto de Brasil, Michel Temer, fue acusado por el fiscal Fernando dos Santos, uno de los que participan en el megaproceso por corrupción, popularmente conocido como Lava Jato, de retener los presupuestos de la Policía Federal, luego de que ayer esa corporación, que en el país sudamericano está encargada entre otras cosas de la expedición de los pasaportes, anunció que suspendía la elaboración de tales documentos de viaje debido a que se había quedado sin fondos para tal efecto.

Normalistas de Michoacán, herederos de Tata Vasco
Michoacán sigue siendo noticia, el asesinato del periodista Salvador Adame en el municipio de Múgica; el fallecimiento de Eva Castañeda, dedicada toda su vida a la defensa de los campesinos e indígenas, y de los comuneros michoacanos, y la represión gubernamental contra los jóvenes revoltosos (gobernador Auroles Conejo dixit) de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, donde fray Alonso de la Veracruz fundó en 1540 el Gimnasio de Estudios Mayores, en el que se enseñó ciencias de Arte y Teología.

Un sector de la dirigencia del PRD planteó recientemente un Frente Amplio Democrático (FAD) para derrotar al PRI el año próximo. En la propuesta se alude a la posible alianza con el PAN, aunque, en el discurso, no se omite la posibilidad de llevarla a cabo con otros partidos también. De formarse el FAD (PRD-PAN) estaríamos en presencia de una especie de centro inclinado hacia la derecha, algo así como la Torre de Pisa si el observador se ubica en el lado poniente del antiguo campanario.

“Si yo supiera quién inventó el zapoteco lo colgaría del árbol más alto de Juchitán. Escúchenme, es la última vez que se los digo: ¡No quiero que lo vuelvan a hablar! Es un dialecto. No sirve para nada. Apréndanse el español y podrán caminar por el mundo sin renquear’’.

Tras decenios de hibernación y en un momento inesperado, por el nivel actual de cooperación en el mercado petrolero, el conflicto político irrumpió entre naciones del Golfo Pérsico, asociadas en el Consejo de Cooperación del Golfo y lideradas por Arabia Saudita. Enfrentó a este reino, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos –así como a Egipto y Yemen, entre otros– con Qatar. Este diminuto emirato es el mayor exportador mundial de GNL (gas natural licuado), sede de la principal base militar estadunidense en la región, escaparate global de riqueza y ostentación, y el menos sumiso ante los dictados geopolíticos sauditas.

La iniciativa de revisión del TLC que ha presentado el gobierno de Estados Unidos nos ha recordado que nada es para siempre. Contrariamente a lo que pensamos cuando se firmó el acuerdo, su duración estaba limitada por factores que entonces no tomamos en cuenta: el equilibrio de fuerzas en el interior de los tres gobiernos: estadunidense, canadiense y mexicano; los cambios de gobierno; el surgimiento de coyunturas desfavorables al libre comercio, o de coyunturas que se ven desfavorecidas por el libre comercio.

La desigualdad está en el centro de las preocupaciones por un desarrollo sustentable. Cepal, como tantas otras veces, ha resaltado la relevancia de que cualquier programa de desarrollo se proponga la reducción de la desigualdad. Desigualdad que no se limita a la económica, sino que incorpora el tema de la igualdad en el ejercicio de los derechos. Por eso importa ocuparse no solo de redistribuir el ingreso, sino también atender la distribución de activos, medios y oportunidades, de poder e influencia. Cepal señala claramente que la desigualdad tiene un carácter relacional, ligada estrechamente a las relaciones de poder tanto a nivel individual como colectivo.
En la orden ejecutiva de Donald Trump hacia Cuba, que deroga la política de su antecesor Barack Obama, y en su contexto hay muchas cosas aún oscuras y otras muy claras. Entre las segundas, la retórica empleada por Trump para anunciarlas es soez, grosera y muestra una enorme ignorancia sobre el tema, lo que ha enardecido los ánimos en la isla y provocado muy duras y contundentes reacciones de indignación de todos los sectores sociales, incluida la juventud. En cuanto al gobierno cubano su posición no puede ser más diafana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario